Nuestras Redes

Ambiente

Tras décadas en fosas, Pocha y Guille viajan al santuario de Brasil donde está Mara

Publicado

el

santuario Brasil

Pocha y Guillermina son dos elefantas que viven en el Eco Parque de la ciudad de Mendoza y durante décadas fueron parte del zoológico de esa ciudad, donde vivían inmersas en una fosa. Desde hace varios meses, aguardan su traslado a un santuario de elefantes en Brasil, donde las espera Mara.

En marzo de 2021, las elefantas comenzaron un entrenamiento para preparar su traslado a un santuario en Brasil. Tras meses de espera, recibieron la autorización por parte del Gobierno para viajar.

En marzo, Karissa Reinbold y Chrissy Pratt, dos entrenadoras estadounidenses, viajaron a Mendoza para ser parte de la preparación del extenso viaje que deberán soportar las paquidermas.

Junto a ellas estuvieron en todo momento Esteban Guevara y Daniel Macari, dos de los cuidadores de Pocha y Guillermina en el Ecoparque.

El viaje forma parte del Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza. De esta manera, las dos elefantas asiáticas (Elephas maximus) se sumarán al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), situado en el estado central de Mato Grosso. Para poder organizar el viaje, se contó con el apoyo logístico y científico de la Fundación Franz Weber (FFW).

Mariana Caram, directora del Eco Parque, explicó en su momento que, para organizar el traslado, debe intervenir una autoridad sanitaria como el Senasa, que aprueba el estado de salud de los animales; el Ministerio de Ambiente de la Nación, que otorga el permiso de exportación, y las autoridades brasileras, que brindan el permiso de importación de los animales.

La autorización del Gobierno llegó el pasado viernes, cuando se publicó la Resolución 273/2021 firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie. Allí se indica que “corresponde exceptuar a DOS (2) individuos hembras de Elefante asiático (Elephas maximus), Microchip Nº: 990000003608615 y Microchip Nº: 990000003608613, por razones de bienestar animal, de la Resolución de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca Nº 725 de fecha 30 de noviembre de 1990 y autorizar la salida del país vía terrestre, conforme lo solicitado por la Dirección Eco Parque Mendoza”.

Si bien la autorización se extiende por un año, desde Mendoza consideran que el traslado se realizará rápidamente ya que Pocha y Guillermina completaron su entrenamiento y aguardan por los paisajes que las llevarán a vivir nuevamente en libertad.

El Santuario de Elefantes Brasil abarca 1.133 hectáreas, lo que le dará más espacio con pastizales, arroyos, colinas escarpadas y la posibilidad de conocer a otros elefantes asiáticos que ya viven en la reserva.

“El entorno en el que vive pasaría de ser de unos miles de metros cuadrados a hectáreas, entonces las escalas de las decisiones que podría tomar, de los desafíos que va a presentar en cuanto a las ofertas de comida, a los comportamientos, el vínculo con la tierra, con el agua y con otros elefantes, no tiene comparación”, describió hace días el médico veterinario Guillermo Wiemeyer, que trabajó en su traslado.

La vida de Mara en el Santuario de Brasil

Fue la primera elefanta de Argentina en salir del cautiverio y ser trasladada a un santuario para vivir en manada. El 13 de mayo del 2020 llegó a Brasil después de 4 días de travesía desde el Ecoparque porteño.

Mara pide sandías, una de sus frutas favoritas, hojas de palma, disfruta rascarse el lomo contra los árboles, tirarse tierra colorada encima, jugar con el agua y recorrer todo el día los largos caminos del Santuario de Elefantes de Brasil (SEB).

Lo hace junto a Rana, la elefanta de unos 45 años que le dio la bienvenida y se mostró muy cercana cuando, algo temerosa, comenzó a conocer ese nuevo hogar. Fueron tan conmovedores los gritos que dio al verla que se sospecha que habrían coincidido en algún lugar durante la infancia. Más tarde hizo amistad con Bambi, de 58 años, la última en ingresar desde el zoológico de Leme de San Pablo.

A ellas, como a Maia y Lady (las otras dos habitantes de ese lugar paradisiaco en medio del Mato Grosso) la crueldad humana las había condenado a la tortura, pero la bondad de un gran grupo de personas logró que puedan vivir sus últimos años en manada, el lazo más fuerte que tiene la especie.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Rescatan a un mapache de una vivienda de la chacra 240 de Posadas

Publicado

el

mapache

Esta tarde en Posadas, rescataron a un mapache, también conocido como aguará popé, de una vivienda de la chacra 240.

Hasta allí llegaron integrantes de la Comisaría Decimotercera y de la Dirección Defensa del Medio Ambiente tras el llamado de un vecino.

En este sentido, se supo que el hombre declaró que, hace días atrás, su hermano había encontrado al mapache en un monte y lo llevó a su casa para cuidarlo.

Por tal razón, lo trasladaron hasta el Parque Ecológico El Puma, en Candelaria, para que quede bajo el cuidado del personal idóneo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Multan con $1 millón a canal 13 por cocinar en vivo una especie protegida

Publicado

el

por cocinar en vivo

La provincia de Río Negro le aplicó la multa al programa de Canal 13, “El gran premio de la cocina”, por cocinar en vivo, en televisión, una mara patagónica, una especie protegida.

Finalmente se conoció que la Secretaría de Ambiente de Río Negro multó a la productora del programa “El gran premio de la cocina”, conducido en su momento por Carina Zampini y Juan Marconi, por cocinar en televisión a una especie patagónica protegida. La multa es de 1 millón de pesos.

Luego de que la Justicia informara que la causa penal contra el programa quedara archivada fundamentando que el animal era una liebre adquirida en un comercio, y que por ende no había delito.

Esta semana se conoció que la secretaría rionegrina conducida por Dina Migani procedió a la aplicación de una multa contra la productora Boxfish SAU, a cargo del programa “El gran premio de la cocina”. Indicaron que en ese momento se cocinó una especie protegida, que está calificada como “vulnerable”, y su caza se encuentra prohibida.

Ambiente justificó la sanción señalando que la empresa responsable del programa justificó su accionar diciendo que fue utilizada como materia prima una liebre europea exótica, sin embargo no adjuntó ninguna documentación que avale esa afirmación.

Los funcionarios provinciales habían pedido a la productora que justifiquen la procedencia del animal cocinado, factura de compra, traslado, y que se otorgue un espacio destinado a informar sobre la Mara como especie protegida y su estado de conservación a nivel nacional.

Por parte de la productora de Canal 13 nunca hubo respuestas. No ejerció el derecho de defensa, no respondió al organismo provincial, y actuó en consecuencia con la sanción pecuniaria. Representa 500 veces la licencia de caza cuya tarifa es de 2.000 pesos.

El portal de noticias NoticiasNet informó que como la empresa aún no hizo el pago, la Provincia a través de Fiscalía de Estado hará exigible su cobro por vía de ejecución fiscal.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Bajó de nuevo el río Paraná y se espera que siga así durante el verano

Publicado

el

el verano

El Instituto Nacional del Agua (INA) estima que la bajante se va a prolongar durante el verano y que en noviembre podríamos esperar el pico máximo de bajante. Las represas río arriba y las pocas lluvias complican la situación del Paraná a lo largo de toda su extensión.

Se esperaba que septiembre fuera el alivio para el afluente, ya que se había registrado una suba de más de un metro, pero esa ilusión se frenó en la segunda quincena del mes cuando se notó un nuevo descenso, que se prevé que continúe hasta el verano. La prefectura registró en Entre Ríos otra bajante en el río Paraná, con una altura de 71 centímetros.

La directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Virginia Laino, citó al Instituto Nacional del Agua (INA) para explicar que la tendencia del Paraná se encuentra en baja y creen que en noviembre va a tener un piso. “Hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y a partir de ahí si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, consideró.

Aunque afirmó que los organismos científicos pronostican que la bajante del río Paraná se va a prolongar durante el verano debido al contexto de sequía que alimenta la preocupación.

En conferencia de prensa llamada al respecto Laino explicó que: “Por supuesto que la previsión de incremento de precipitaciones trae como consecuencia una crecida, pero es importante recordar que los ríos tienen procesos cíclicos de crecidas y de bajante, que cuando no acompañan las lluvias se hace noticia el fenómeno de bajante”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto