Nuestras Redes

AMBIENTE

Mara llegó a Brasil y disfruta sus primeras horas en el santuario

Publicado

el

Luego de cinco días de viaje, la elefanta Mara llegó al santuario de Brasil, donde pasará el resto de su vida en libertad. Pisó el suelo de la selva por primera vez, luego de abrirle las puertas de la caja. Lo hizo sola, de a poco, mientras los asistentes le daban agua con una manguera, la mojaban y le respetaban el espacio para que no sienta ninguna presión.

 

MATO GROSSO. El equipo de cuidadores la dejó sola para que salga de la caja transportadora y recorra el predio, de a poco, y por primera vez. El viaje fue exitoso: la elefanta, que fue sacada del Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires, no tuvo ningún inconveniente de salud y, una vez en Brasil fue probando nuevos alimentos propios de la selva brasilera.

Scott Blais, el director del lugar, monitoreó el traslado y la adaptación ni bien llegó, vía Instagram, se pudo ver el momento de la bajada de la caja en vivo, con la alegría de los profesionales. «Estas son las cosas lindas que tiene nuestro trabajo», se escuchó decir cuando ella jugaba con la arena.

 

Compartí la nota:

Comentarios

AMBIENTE

Jugaba, le mordió una yarará, lo rescató la policía y se recupera en Oberá

Publicado

el

Jugaba, le mordió una yarará, lo rescató la policía y se recupera en Oberá

Ayer durante la siesta, un niño de 7 años fue mordido por una yarará en Panambí. Rápidamente fue trasladado en una camioneta de la policía al Samic de Oberá. Efectivos provinciales realizaban tareas preventivas en el kilómetro 17 de la ruta 5 y fueron alertados por la madre del menor.

La mujer pidió auxilio, desesperada, a los gritos y, ante la urgencia del caso, los uniformados no dudaron y trasladaron a Braian y a María, su mamá, al hospital central de la zona Centro de Misiones para recibir atención inmediata.

El nene fue atendido con premura y se le aplicó suero antiofídico. En este sentido, se supo que su evolución fue buena, aunque seguirá internado algunos días para observar su mejoría.

La yarará y su veneno

La yarará común (Bothrops alternatus) es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.​ Dentro de su rango, es una importante causa de mordeduras de serpiente.

Esta especie puede exceder dos metros de longitud. El largo promedio es de 80-120 centímetros, con hembras significativamente más largas y más pesadas. A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.

Sus mordeduras son raramente fatales, pero con frecuencia causan severos daños al tejido. ​Según la página sobre Toxicología de la Universidad de Adelaida,​ la toxina de estas serpientes consiste principalmente en una mezcla de coagulantes, hemorrágicos, necrotoxinas y quizás algún tipo de anti-coagulante aunque no da señales clínicas visibles.

Síntomas clínicos

  • Dolor
  • Tumefacción
  • Hematomas en la zona de la mordida
  • Sensación de calor o ardor abrasivo
  • Necrosis (efectos locales)
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea (efectos a nivel sistémico)
  • Confusión, convulsiones, desmayos (efectos neurológicos)
  • Coagulopatías y hemorragias masivas

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Evacuados y casas arrasadas tras fuerte temporal en Córdoba

Publicado

el

Evacuados y casas arrasadas tras fuerte temporal en Córdoba y Mendoza

Esta mañana en Córdoba cayeron 140 mm de lluvia durante dos horas, lo que causó el desborde de ríos y arroyos. Como consecuencia de este temporal, las calles se vieron desbordadas y muchas personas tuvieron que ser evacuadas. La zona afectada fue el centro y norte del valle de Punilla, más específicamente La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande.

La tormenta arrasó con casas, árboles y todo lo que había a su paso. Hasta ahora son cuatro las familias evacuadas por Defensa Civil. Los miembros de ese equipo advirtieron que los ríos que más aumentaron su caudal de agua son: el Yuspe, Grande, Tabaquillo, San Francisco, Cosquín y San Antonio; y continuarán incrementándolo.

En medio de las fuertes corrientes de agua, varios autos estacionados en cercanías de la ruta 38 fueron arrastrados y destruidos. Los pobladores apenas pudieron salir de sus hogares, sus pertenencias fueron arrasadas por la corriente.

Como sucedió recientemente con el temporal en Ciudad del Este, Paraguay, las redes sociales volvieron a ser invadidas por videos en los que ciudadanos de las distintas zonas afectadas, compartían lo que vivieron. En esos fragmentos se logran ver electrodomésticos arrastrados por el agua, autos, y árboles.

Sin embargo, Córdoba permanece bajo alerta naranja según el Sistema de Alertas Temprana del Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que las precipitaciones continúen hasta mañana a la mañana.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Vecinos limpian el Salto del Turista: “Había un sapo abrazado a un pañal”

Publicado

el

Vecinos limpian el Salto del Turista: "Había un sapo abrazado a un pañal"

En Puerto Iguazú se encuentra el Salto del Turista, dentro la Reserva Natural Militar Puerto Península, un lugar para disfrutar de la naturaleza y el entorno. Lastimosamente, las condiciones del salto no son las adecuadas por la cantidad de basura arrojada allí.

En este sentido, Melina Botana, una visitante del lugar, hizo un descargo en redes sociales para expresar su angustia por la situación que vivió en el salto cuando lo visitó el pasado 10 de enero.

En la publicación, comienza reconociendo la belleza del lugar y diciendo: “La contracara de eso fue ver tanta basura en el lugar, dentro de los cestos y fuera también, botellas, envoltorios, tetra briks. Y hasta un sapo abrazando un pañal“.

En el mismo posteo, Melina reflexionó sobre el problema ambiental que la situación representa: “Primero, la Municipalidad no retira dicha basura de los cestos, por lo que estos desbordan (aunque la reserva es municipal y les corresponde hacerlo). Y además, los animales la revuelven intentando buscar comida. Segundo, muchos dejan desperdicios por todo el lugar sin pensar cuánto contamina. Además del daño que puede ocasionar pisar vidrio roto, por ejemplo”.

La contracara

Lo positivo, dice Botana, es que los vecinos del lugar se reúnen a limpiar el Salto del Turista: “Un grupo de hermosas personas, vecinos y vecinas cercanos al lugar cada vez que pueden se reúnen a juntar la basura. La clasifican con todo el riesgo que eso implica y llevan las bolsas a la entrada del lugar”.

Finaliza la publicación diciendo: “Todo hacen con amor pero no les corresponde esa tarea. Se necesita que cada uno que va a pasar el día ponga su granito de arena, y que regrese a su casa con todo lo mismo que llevó. No cuesta nada evitar dejar basura en el lugar“.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto