Nuestras Redes

Ambiente

Tras 150 años extintos en la zona, los guacamayos rojos vuelan en el Iberá

Publicado

el

guacamayos rojos
De La Finca

La Fundación Rewilding Argentina informó que hay cinco nuevos guacamayos rojos que viven en libertad en el norte del Iberá. Esta ave se extinguió en Corrientes hace unos 150 años.

Desde la cuenta oficial de Instagram, el establecimiento expresó que “esta hazaña hoy es una realidad gracias a una gran red de trabajo con instituciones zoológicas y centros de rescate que crían y cuidan guacamayos rojos para luego ser liberados en Iberá”.

La Fundación Rewilding comunicó que cinco nuevos guacamayos rojos viven en libertad en el norte del parque nacional. “Con la pérdida de esta especie clave, la salud y regeneración de los bosques de Iberá se resintieron, ya que perdimos un gran consumidor de frutos y dispersor de semillas”, explicaron los trabajadores.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Los cinco nuevos individuos que hoy están en libertad “son fruto del trabajo en conjunto con el EcoParque de Buenos Aires, donde se reproducen y crían ejemplares de guacamayo rojo para donarlos al proyecto de reintroducción en Iberá”.

Poco a poco crecen las poblaciones del gran rojo en el Portal Cambyretá y el Portal Yerbalito del Parque Iberá. También, “crecen las interacciones ecológicas y la salud de este gran humedal”.

El biólogo Nicolás Carro habló con Radio Dos y contó que el proceso comenzó en instituciones con las que se pueden generar convenio. “Nos enviaron pichones de guacamayos cuando tuvieron, o bien si hay decomiso de gente que tiene en su casa los guacamayos, nos derivan a nosotros y acá se empiezan los procesos de entrenamiento para reinsertarlos en el ambiente natural”, expresó el profesional.

Para el biólogo de la fundación “es un proceso complejo y lleno de desafíos”. Para Carro “siempre es más fácil trabajar con los pichones, ellos están solo en contacto con los padres, son más preparados que uno que creció en cautiverio, no tiene una dieta adecuada y se necesita más trabajo”.

Los trabajadores de la fundación intentan que el proceso sea de tres meses, “la cuarentena les lleva un mes aproximadamente, y después sí empieza el proceso de entrenamiento, lo normal es que se haga un entrenamiento físico, se le enseña a moverse en una tacuara alta, que tiene un trozo de rama bien arriba, luego vuelan de una a otra flecha, y terminan haciendo vuelos de 30 metros, aspiramos a que terminen con 30 vuelos diarios””, detalló el biólogo.

El investigador aclaró que la idea es no generar un vínculo porque son tres personas como responsables y tienen tres voluntarios. “Intentamos que las personas seas distintas todos los días y que el entrenamiento también sea distinto. Es importante para nosotros reconocerlos a ellos”.

Si las aves empiezan a interesarse por las personas, corren peligro porque está la posibilidad de que los dañen o los maten. “Normalmente a partir de los 2 años estarían cercanos a lo que es la vida de un adulto, pero entre los 4 y 6 años no están en condiciones de formar una pareja, recién a los 5 años empiezan a buscar, se juntan con hembras o machos y les toma 2 años establecerse como pareja”, agregó.

Para finalizar, Nicolás dijo que si ponen huevos y los pichones sobreviven es probable que se establezcan como pareja estable, pero si los pichones mueren puede que se busquen otra pareja. “Son monógamos la gran parte del tiempo”, concluyó.

Compartí la nota:

Comentarios

Ambiente

“Mapa rojo”: Ecología llama a reforzar prevención contra incendios

Publicado

el

incendios

Mientras en la localidad correntina de Villa Olivari, cercana a Ituzaingó, el fuego continúa avanzando incontrolable sobre hectáreas de pinos y eucaliptos, en Misiones el Ministerio de Ecología advirtió sobre el riesgo de incendios forestales en la provincia y recordó que las quemas están prohibidas.

A través de sus redes sociales, la cartera que conduce Víctor Kreimer, viene alertando sobre los niveles críticos de peligro de siniestros por las altas temperaturas, la sequía, y también las quemas intencionales que productores inescrupulosos suelen hacer en esta época del año.

“El riesgo de incendios está entre muy alto y crítico. Seamos prudentes. Las quemas están prohibidas”, publicó Ecología en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Extrememos las medidas preventivas porque el riesgo de incendios es crítico en Misiones. Mapa rojo”, pidió en otro posteo.

En lo que va del verano, no se han reportado incendios abrasadores como los registrados en 2021 y 2022, que comprometieron la selva misionera, amenazando reservas como el Parque Provincial de la Araucaria y Salto Encantado, entre otras; y plantaciones forestales.

En Corrientes, la temporada de siniestros registró ya, por lo menos, cuatro focos de considerable intensidad que, incluso, llegaron a interrumpir el tránsito sobre la ruta nacional 12.

Este miércoles, el gobierno de Gustavo Valdés reconoció que la situación en Villa Olivari, distante unos 115 kilómetros de Posadas, está fuera de control y que las llamas han consumido ya cientos de hectáreas forestales.

Hay alto riesgo de incendios en Misiones, advirtió el Ministerio de Ecología de la provincia.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Fundación Vida Silvestre y artistas se unen contra la caza furtiva en Misiones

Publicado

el

caza furtiva

La Fundación Vida Silvestre lanzó la campaña Yaguá la Caza, a través de la cual eligió a quince artistas misioneros que serán los portavoces de la lucha contra la caza furtiva en la selva misionera.

Del proyecto también participa el Ministerio de Ecología de la provincia y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a través de sus dos oficinas de Brasil y Paraguay, informaron desde la ONG que trabaja desde 1977 en la conservación de la biodiversidad del país.

Según indicaron en su página web, la elección del vocablo “yaguá” para la iniciativa se debe a que “es un término coloquial de rechazo o desaprobación que se utiliza en la provincia de Misiones. Es así que nace el nombre de la campaña que posee como objetivo desalentar la cacería”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La caza furtiva, sumada a la deforestación y el atropellamiento, son las principales causas que afectan negativamente a la fauna misionera y ponen en riesgo a especies muy amenazadas, como el yaguareté”, sostuvo Lucia Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Asimismo, la ambientalista destacó que, desde la ONG, “se viene realizando diversas acciones sobre esta problemática, ya sea mediante apoyo en equipamiento, tecnología y capacitaciones a los guardaparques, actividades de extensión y educación ambiental en escuelas y comunidades rurales, y acciones de concientización”.

En tanto, se explicó que las emisoras de radio de diversos puntos de la provincia ya se sumaron a la campaña mediante la difusión de los mensajes adaptados al medio, mientras que los artistas serán los encargados de difundir la lucha a través de las redes sociales.

En ese sentido, el primer artista misionero que se sumó a esta causa fue el compositor apostoleño Chango Spasiuk: “Cazar no tiene ningún sentido, tiene mucho más valor cuidar la naturaleza que te rodea, eso es lo que hay que preservar”, sostiene el acordeonista en el video difundido, el primero de una serie que se irán conociendo con el correr de las semanas.

La Fundación Vida Silvestre informó que, en el último año, los equipos de guardaparques de la región del Bosque Atlántico destruyeron unos 80 campamentos de cazadores furtivos y se inutilizaron más de 221 estructuras de caza. Además, se secuestraron más de 34 armas y seis vehículos, mientras que 20 cazadores ilegales fueron detenidos.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Brote de gastroenteritis en Brasil: consultá el estado del agua en cada playa

Publicado

el

de Brasil

La zona turística de Brasil más elegida por los misioneros y los argentinos en general para pasar las vacaciones está atravesando un brote de gastroenteritis que ya afectó a más de 1.250 personas, según el último parte oficial de la Secretaría Municipal de Salud local.

Esta situación sanitaria afecta a la región de Florianópolis y gran parte de la playas del estado de Santa Catarina.

En consonancia con la epidemia bacterial, el Instituto de Medio Ambiente (IMA) divulga un informe de estado del agua en las playas de todo el litoral catarinense cada 4 días.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El IMA pone a disposición de todos una página muy útil con los Informes de Calidad del Agua en las playas del Estado. En el botón Balneabilidade los turistas pueden consultar el estado de todas las playas de Santa Catarina.

El organismo utiliza dos criterios simples para definir el grado de contaminación de cada playa: Impropio (en color rojo) y Propio (en color azul).

En el caso de una playa Impropia, se ha detectado una alta concentración de bacterias tóxicas y no se recomienda el baño en la misma. En el caso de las Propias y su banderita azul, quiere decir que está apto para bañarse.

Según la toma referente a la semana del 9 al 13 de enero, de los 237 puntos analizados en el litoral de Santa Catarina, 121 son aptos para meterse al agua, lo que representa 51,05%.

El resultado muestra una mejora con relación al seguimiento de la semana anterior, que mostró un 47,68% de puntos en condiciones aptas para baño. En Florianópolis, de los 87 puntos analizados, 41 son aptos para bañistas, lo que representa el 47,13%.

Los balnearios en donde más contaminación se detectó son Canasvieiras, Jurereré e Ingleses, en el norte de la isla de Florianópolis, así como en la bahía de Porto Belo, Bombas, Bombinhas, Meia Praia, Itapema y Camboriú.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto