Nuestras Redes

Ambiente

Buscan a guacamayo rojo casi extinto que se perdió en Corrientes

Publicado

el

Buscan a guacamayo rojo casi extinto que se perdió en Corrientes

La Fundación Rewilding Argentina busca intensamente hace una semana a Tuco, una pichona guacamayo rojo que nació en cautiverio en los Esteros del Iberá, Corrientes.

El ave se perdió en la provincia y fue vista por última vez en la zona de Villa Olivari, informaron los conservacionistas que encabezan la búsqueda de la pichona.

“Tiene un collar con radiofrecuencia, por eso sabemos que sigue con vida. Al haber nacido en cautiverio estamos descubriendo cómo actúan los guacamayos que volaron siempre libres. Esperamos encontrarlo pronto”, comentaron los especialistas al medio El Litoral.

Asimismo, advirtieron que quienes encuentren al ave deben evitar molestarla, alimentarla o intentar atraparla. “Si la ven, comuníquense inmediatamente al 3482503402”, indicaron.

La especie es considerada “extinta” en la Argentina tras ser perseguida históricamente por cazadores debido a su plumaje.

Tuco es una de las pichonas que nació, en octubre del año pasado, de dos guacamayos rojos adultos que fueron reintroducidos en el Parque Iberá, en un intentó por conservar la especie.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Camboriú: tras modificar la playa, registraron 23 apariciones de tiburones

Publicado

el

Camboriú

Con la llegada inminente del verano y con las fronteras nuevamente abiertas, miles de misioneros se preparan para vacacionar en Brasil.

Balneario Camboriú es una de las ciudades favoritas de los turistas que, luego de haber ensanchado sus playas y generado más capacidad, fue testigo de un extraño suceso que ocurrió a pocas semanas del comienzo de la temporada.

En la costa norte de Santa Catarina, desde que comenzaron los trabajos de ensanchamiento de la franja de arena, en agosto, aumentó significativamente el avistaje de tiburones. El Museo Oceanográfico de Univali, que recoge los registros y hace el recuento en el Balneario Pizarras, tuvo siete nuevas apariciones.

El investigador y encargado del museo, Jules Soto, explica que las últimas apariciones tuvieron lugar con mayor frecuencia, desde el trabajo en la arena y que, desde que se iniciaron los trabajos, se observaron al menos 23 tiburones en la zona. Los animales fueron capturados por pescadores en algunos casos.

“A veces las personas los ven o los pescadores los capturan, es esos casos, los informes nos llegan tres o cuatro días después, otras veces, la gente los ve y no informa”, explica el especialista.

“Hace diez días, tres surfistas que practicaban el deporte en la orilla de Camboriú también reportaron haber encontrado un tiburón en la playa. En septiembre, la gente que pasaba registró un tiburón de aproximadamente dos metros cerca del embarcadero de Barra Sul”, detalló el investigador al diario Globo.

Las especies de tiburones avistadas no suelen atacar a los seres humanos y son comunes. Desde la década de 1960 existen registros de estos animales en la región que no son los mismos que responden por incidentes en el norte de Brasil, como los de Recife.

Ensanchamiento de la franja de arena

Para el biólogo André Rodrigues Neto, la aparición de animales en el sitio está relacionada con los cambios realizados en la costa, con el agregado de arena para mejorar la capacidad de turistas en la playa.

En ese sentido, el especialista explicó que: “Con el dragado de arena del fondo del océano, se produce un afloramiento y exposición de especies que viven en el fondo del mar, lo que activa aún más el proceso de la cadena alimentaria”.

“Los seres marinos como los crustáceos, los moluscos y los peces pequeños se convierten en presas fáciles de los peces más grandes, y estos peces más grandes atraen a otros aún más grandes, como los tiburones”, explicó Neto.

Según el especialista en vida marina, los peces pequeños han comenzado a alimentarse de los crustáceos que se adhieren a los sedimentos y la arena perturbada por el trabajo. Esto, como resultado, atrajo animales más grandes, ya que hubo un aumento en el suministro de alimentos.

“Los tiburones tienen un sentido olfativo y sensorial muy agudo. Entonces, cualquier movimiento, que llamamos frenesí por la comida, termina atrayendo a estos animales aquí”, explica.

La secretaria de Medioambiente, María Heloísa Lenzi, detalló que el ascenso de tiburones se debe a que los vecinos y visitantes están más atentos a lo que ocurre en la región. Desde marzo de este año, cuando se iniciaron las obras de ampliación, la carpeta lleva monitoreando el comportamiento de los animales en el mar en la región.

“El trabajo está atrayendo muchas miradas, lo que aumenta las posibilidades de ver animales. Entendemos que todo esto es muy positivo, porque estamos viendo que la ensenada Balneário Camboriú tiene una gran biodiversidad”, dijo la mujer para finalizar.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Rescatan a un erizo de una casa en Posadas

Publicado

el

Rescatan a un erizo de una casa en Posadas

Un ejemplar de erizo silvestre fue encontrado en una de las viviendas del barrio El Faraón, de la ciudad de Posadas.

El trabajo de rescate estuvo a cargo de agentes de la Dirección de Defensa del Medioambiente, quienes se encargaron de capturar al Coendu spinozus, especie nativa de Misiones.

Fue el dueño de la casa, donde se encontraba el erizo, quien alertó a los uniformados sobre la presencia del pequeño en su patio.

Una vez allí, los efectivos envolvieron en una campera al animal y posteriormente, el pequeño erizo fue trasladado dentro de una jaula hasta el Centro de Rehabilitación y Cría de Animales Silvestres El Puma, en Candelaria.

Según informaron desde la fuerza, el erizo será devuelto a su hábitat natural cuando sus condiciones lo permitan.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Por Zoom y con eje en Misiones, habrá hoy conversatorio sobre cambio climático

Publicado

el

El equipo de Ambiente de la Municipalidad de Posadas organizó un conversatorio virtual con invitados especiales para hoy a las 17 sobre el cambio climático.

El objetivo es concientizar y sensibilizar a la población mundial acerca de la crisis medioambiental actual, ya que ayer se conmemoró el día internacional.

La charla es abierta a todo público, se hará por Zoom, de 17 a 18. Se compartirán charlas con profesionales en el tema, investigadores y activistas por el ambiente.

Estará el disertante Juan Rivera, quien es investigador del Conicet y miembro del equipo redactor del informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el más completo hasta la fecha acerca del calentamiento global.

Se hará un resumen y se establecerán conclusiones, al tiempo que informarán acerca de qué acciones podemos realizar.

También estará el Ingeniero Agrónomo Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC). Hablará acerca del rol de la entidad en la lucha contra el cambio climático, así como las actividades, logros y trabajos en conjunto que se llevan a cabo entre municipios del país.

Estará presente, a su vez, Silvia Kloster, Subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Cambio Climático de la provincia de Misiones. Compartirá acerca del camino hacia la COP26, de qué se trata y cuál es el rol de Misiones en esa cumbre climática. Asimismo, hablará de cómo está la provincia con respecto al logro de la “carbono neutralidad”.

En el conversatorio estará, además, Romario Dohmann, quien es integrante del equipo de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas y compartirá acerca de los resultados del inventario de los Gases de Efecto Invernadero de la ciudad de Posadas, cuál fue la metodología del inventario y cuáles son las conclusiones.

Finalmente, también se contará con la presencia de la Ingeniera Química Laura Guerrero, Directora de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas. Actuará de moderadora y brindará conclusiones.

El cambio climático se refiere a las transformaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido su principal motor, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Para inscribirse y participar, mandar un mail a [email protected].

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto