Nuestras Redes

Ambiente

Se creó el Parque Federal Campo San Juan, nueva área protegida en Misiones

Publicado

el

Campo San Juan

Misiones tiene una nueva área protegida. Se trata del denominado Campo San Juan, en Santa Ana, que ahora será la Reserva Natural Silvestre “Parque Federal Campo San Juan”, y será el primero del país en ser cogestionado entre el gobierno Nacional y la provincia.

Su creación fue oficializada mediante el decreto 65/2022 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y publicado hoy en el Boletín Oficial.

La reserva está ubicada sobre la ruta nacional 12, en la localidad de Santa Ana, y cuenta con un superficie de más de 5.000 hectáreas. Se trata de una ecorregión de campos, pastizales, roquedales, mogotes de monte, selva en galería y palmares, en el que se encuentran especies endémicas en riesgo y conviven mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

Además, en el interior se preservan los restos del antiguo ingenio azucarero San Juan, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones, por lo cual el parque además de tener un gran valor como área natural también posee importancia histórica y cultural para la provincia.

Oficializado el anuncio en la página web de la Nación, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expresó que “es la primera experiencia de creación de un parque federal, que va a permitir el comanejo con la provincia de Misiones. El presidente Alberto Fernández nos plantea que profundicemos el federalismo y con la conformación de esta área protegida estamos avanzando en ese camino, cuidando nuestros ecosistemas y biodiversidad”.

Según consigna el comunicado emitido por la cartera nacional, ya en octubre de 2021 Cabandié recorrió el área y firmó “los documentos para avanzar en la presente oficialización de la reserva natural, lo que requirió de la gestión articulada de Nación con la provincia para conformación de una nueva área protegida como lo es el parque federal. Se trata del primer parque de este tipo, cogestionado con una provincia”.

Además, precisaron que para el manejo del lugar la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) asignará personal propio destinado a tareas de control preventivo y vigilancia a desarrollarse en forma conjunta y coordinada con la provincia.

En paralelo, el decreto también crea una Comisión Asesora de Manejo que estará a cargo de la evaluación y propuesta de las acciones de manejo y conservación de los recursos naturales existentes, mientras que el 30% del total de los ingresos generados por el parque será adquirido por Misiones.

Esa comisión será presidida por la APN y estará integrada por dos representantes de la Administración, dos representantes de la provincia y por un intendente o intendenta designada por el organismo nacional.

Nuevo parque

La historia del ahora parque federal Campo San Juan marca que las tierras fueron adquiridas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para cumplir con la compensación de las áreas inundadas por la represa y en 2019 fueron donadas a la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

En 2021 además Yacyretá firmó un convenio de colaboración con APN con el objetivo de potenciar la conservación de la biodiversidad regional, interactuando con aliados estratégicos, contribuyendo así a obtener un mejor y mayor resultado para la naturaleza y las comunidades locales.

La reserva tiene un total de 5.131 hectáreas, que tiene como límites al norte el río Paraná; al sur la ruta nacional 12; al este el arroyo Santa Ana; y al oeste, cerrando el cerco, el arroyo San Juan.

 

Dentro del parque se preservan los restos del antiguo ingenio azucarero San Juan.

 

En su interior hay campos, pastizales, mogotes de monte, selva en galería y palmares.

 

También conviven aves, mamíferos, ofidios y reptiles, entre otras especies.

 

Las tierras limitan con los arroyos Santa Ana y San Juan.

 

La reserva tiene una superficie total de 5.131 hectáreas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Rescatan a pichón de Macá Gris herido en una casa de San Vicente

Publicado

el

En una vivienda ubicada en una zona rural de San Vicente, una vecina encontró un pichón de Macá Gris en su patio, que aparentemente tenía dificultades para alzar vuelo.

Debido a ello, la mujer de 39 años llamó a la División de Defensa del Medioambiente para ayudar a la pequeña ave.

Tras el llamado de la vecina, los agentes de medioambiente se presentaron en el domicilio situado en picada Monte Alto, donde se encontraba el ejemplar de Macá Gris y, al examinarlo, constataron que contaba con buen estado de salud y efectivamente presentaba dificultades para volar.

De esta manera, aplicando las correspondientes medidas de bioseguridad, los uniformados colocaron al ave en una jaula segura y luego fue trasladada al Centro de Rescates Ohana.

Ahora, el pichón de Macá Gris será examinado por los profesionales del centro de rescate y puesto en cuarentena antes de ser regresado a su hábitat natural.

“Este rescate subraya la importancia de la intervención comunitaria y la protección de la fauna local”, enfatizó la División de Defensa Medioambiental de San Vicente, área que depende de la Policía de Misiones, al contar el caso en las redes sociales.

Características del Macá Gris

El Macá Gris (Tachybaptus dominicus) es una ave pequeña y “rechoncha”, tiene un pico corto y redondeado y unos ojos de color amarillo intenso. La especie mide entre 21 y 27 centímetros de largo y pesa entre 112 y 180 gramos. Sus patas se encuentran muy desplazadas hacia la parte de atrás del cuerpo.

En cuanto a su hábitat y comportamiento, el Macá Gris es un ave acuática y zambullidora. Frecuenta todo tipo de espejos de agua dulce como lagos, lagunas, ríos y arroyos. Se alimenta de peces, crustáceos e insectos acuáticos.

El ave construye un nido flotante de vegetales anclado a las plantas acuáticas y ante cualquier amenaza se zambulle con rapidez.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Buscan yaguareté que depreda perros en la zona de las 2.000 Hectáreas de Iguazú

Publicado

el

Guardaparques, ambientalistas y profesionales de distintas instituciones trabajan en inmediaciones al barrio 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú en busca de un yaguareté que merodea en la zona y sería el responsable de la depredación de varios perros que fueron denunciados como desaparecidos.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el primer ataque se habría registrado tres días atrás y desde ese momento fueron varias las desapariciones de perros reportadas por propietarios de chacras ubicadas en la zona.

Ante esta situación, el caso fue atendido por un gabinete multidisciplinario, integrado por guardaparques, agentes del ministerio de Ecología, técnicos del Proyecto Yaguareté y personal de instituciones tales como Aves Argentinas, Imbio, Vida Silvestre y Güira Oga, quienes trabajaron el área en busca de pistas que permitan determinar la presencia de grandes felinos en la zona.

En el marco de esas labores se realizaron recorridas y se colocaron cámaras trampas en chacras del área, como así también en los montes lindantes, que pertenecen al Parque Nacional Iguazú y al Parque Provincial Puerto Península.

Las fuentes de LVM confirmaron que en la revisión de dichas cámaras se pudo constatar la presencia de un yaguareté que merodea el área y, en consecuencia, ahora se trazan estrategias y medidas tendientes a neutralizar la problemática, ahuyentar al felino y evitar más depredaciones de animales domésticos.

Relevamientos de personal técnico en la zona.

Recomendaciones

En paralelo, se emitió un comunicado con medidas preventivas dirigidas a los habitantes de las 2.000 Hectáreas. La principal de ellas es resguardar a los perros u otras mascotas adentro de las casas o caniles, especialmente durante la noche.

También solicitaron no descartar restos de animales en el monte o en las cercanías y pidieron que en caso de realizar cualquier avistaje o detección de huella correspondiente a felinos se comuniquen a la brevedad al 3754-498078.

En el mismo comunicado señalaron que los técnicos intervinientes en el asunto estarán visitando a los vecinos de la zona para despejar inquietudes e intentar ayudar a implementar las medidas recomendadas.

También recordaron que el yaguareté es una especie en peligro de extinción y protegida por leyes nacionales y provinciales, ante lo cual su cacería está penada.

Por último, transmitieron que “en cuanto al temor que puede existir ante la posible presencia de grandes felinos en el área debemos transmitir tranquilidad a los vecinos. Estos animales evitan la presencia humana y generalmente huyen ante nuestra presencia”.

FOTO: ILUSTRATIVA


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Rescataron a dos loros silvestres que eran ofrecidos en redes por $50.000

Publicado

el

Un operativo realizado por la Policía de Misiones permitió interceptar y rescatar a dos loros silvestres en Campo Viera, uno de la especie maitaca juvenil y un calancate ala roja, los cuales pretendían ser comercializados a través de WhatsApp.

La maniobra fue protagonizada por Ramona B. (42) quien fue localizada por los agentes que la contactaron con el fin de pactar una supuesta compra, en el marco de una investigación por presunta caza y comercialización ilegal de aves.

El operativo tuvo lugar ayer jueves en horas de la tarde, cuando los policías arribaron al domicilio ubicado en ruta 14, a la altura del km 938 de la Capital Nacional del Té. Allí los uniformados labraron un acta y notificaron a la vendedora sobre la situación irregular, poniendo al resguardo a las aves ofrecidas por $50.000.

Las especies, que finalmente fueron rescatadas, fueron identificadas como maitaca juvenil (Pionus maximiliani), caracterizada por su plumaje verde, con una mancha roja en la frente y un tono azul en las alas y un loro calancate ala roja (Psittacara leucophthalmus), conocido por su color verde y las distintivas alas rojas que presenta.

En ese marco, la División de Defensa del Medioambiente abrió una causa para determinar si se trata de una red de caza y comercialización ilegal de aves silvestres, partiendo de que la domesticación y comercialización se encuentra prohibida por ley.

Ambos loros, fueron transportados en una jaula hasta el Centro de Rescate Ohana y sometidos a examen veterinario, el cual determinó su buen estado de salud. Próximamente serán liberados en su hábitat natural.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto