Nuestras Redes

Ambiente

Rescatan a una yarará crucera en la Costanera de Candelaria

Publicado

el

Costanera de Candelaria

Hasta la avenida Costanera de Candelaria llegaron varios efectivos de la Dirección Defensa del Medioambiente, luego del llamado de un trabajador, que, mientras hacía sus tareas, se encontró con una enorme yarará crucera, venenosa y de más de un metro.

Los uniformados fueron requeridos por el personal de la Comisaría local debido que el trabajador de una cooperativa halló a la serpiente en el lugar, mientras hacía sus quehaceres de limpieza, junto con otros compañeros.

El joven empleado, de 24 años, presenció y colaboró con los efectivos, quienes con precaución, atraparon al ofidio y lo trasladaron a la reserva El Puma, donde quedó bajo resguardo de los especialistas para su posterior reinserción en su hábitat natural.

La Voz de Misiones dialogó con el especialista en serpientes y presidente de la Asociación Civil Yarará en Acción, Amado Martínez, quien confirmó que el ejemplar hallado se trata de una yarará crucera, común en la provincia de Misiones y una de las más venenosas de todo el país.

Este tipo de yarará terrestre no es una serpiente agresiva, ataca sólo si se siente amenazada. Existen muchas supersticiones entre los habitantes, pero en la mayoría de los casos los ataques se dan solo si son molestadas o si se tropieza con ella accidentalmente. Aunque nunca se descarta la posibilidad de múltiples picaduras por agresividad.

Sus mordeduras pueden ser fatales, y con frecuencia causan severos daños al tejido. La toxina de estas serpientes consiste principalmente en una mezcla de coagulantes, hemorrágicos, necrotoxinas y quizás algún tipo de anti-coagulante, aunque no da señales clínicas visibles.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Ambiente

Encuentran y rescatan a una yarará de una casa en Garupá

Publicado

el

Yarará

En el fondo de una vivienda del barrio Santa Helena, entre chapas amontonadas y escombros, a la serpiente la encontró el dueño de casa, quien llamó a la policía.

Una serpiente yarará fue rescatada esta mañana del patio de una vivienda en el barrio Santa Helena de Garupá, hasta donde llegaron efectivos de la Policía de Misiones acompañado por el referente de la Asociación Civil Yarará en Acción, Amado Martínez, que fue el encargado de capturar al ofidio.

Según informó la policía, alrededor de las 8:30, un llamado del dueño de casa al 911 alertó al personal de la división Prevención de Delitos de la Unidad Regional X.

Finalmente, la serpiente capturada fue trasladada y quedó bajo el cuidado correspondiente.

Amado Martínez. Asociación Civil Yarará en Acción.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Misiones encamina proyecto de ley para la emisión de “bonos verdes”

Publicado

el

bonos verdes

Misiones pisó el acelerador en la intención de capitalizar su enorme riqueza natural, y presentó este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para incorporar en el presupuesto nacional del año próximo lo relacionado con la contabilidad ambiental, de modo tal de ingresar en el mercado del carbono con la emisión de bonos verdes.

El anuncio lo hizo esta tarde, en una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el diputado Carlos Rovira, adelantando asimismo que el gobierno misionero ya ha formalizado acuerdos con operadores internacionales para colocar los bonos verdes misioneros en el mercado mundial.

“Hoy, el gobernador ha formalizado dos acuerdos internacionales de primer orden, con traders, comercializadores con prestigio internacional, para empezar las actividades que se conocen en el mercado de carbono, que felizmente hoy ya está contemplado y aceptado por todo el mundo”, anunció.

Mencionó a una petrolera inglesa y otra noruega como las empresas interesadas en adquirir “ya mismo” los bonos verdes misioneros.

En este sentido, afirmó que la compra de estos certificados ambientales “debería ser obligatoria en el país”. “Vaca Muerta tendría que comprar nuestros bonos, no solamente las empresas de afuera”, dijo.

Oxígeno por carbono

“Misiones es un santuario de aire puro, la reserva de biodiversidad más grande del país, de la región. Es la segunda masa boscosa del continente, después del Amazonas”, definió el parlamentario.

Rovira enumeró las leyes que fueron incorporándose a la legislación ambiental provincial durante los últimos 20 años, que colocan a Misiones en el podio de las provincias “con políticas ambientales claras y de vanguardia”.

“Son temas que hoy empiezan a aparecer con inusitada fuerza en todos los escenarios del mundo”, señaló.

“Tenemos el mayor número de leyes para la protección de la biodiversidad, protección de nuestros ríos, del agua, de los acuíferos. Somos una provincia donde se mantiene la conectividad verde, los corredores verdes, con la concreción de parques, reservas, áreas protegidas”, afirmó.

“Lo que proponemos es hacer un verdadero uso inteligente, estratégico de nuestra riqueza en biodiversidad. Tenemos que valorar lo que tenemos y hacérselo valorar al resto del país y el mundo”, expresó el ex gobernador.

“Producimos oxígeno y en la misma cantidad detenemos las emisiones de carbono”, precisó. Insistió en “hacer valorar este patrimonio, más aún cuando contiene maravillas del mundo, como las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá, San Ignacio, y los tres ríos más grandes del mundo”.

Mecanismos listos

Si bien el ex gobernador no abundó en detalles sobre la iniciativa que los legisladores nacionales de Misiones le entregaron este jueves al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, adelantó que la provincia tiene dispuestos todos los mecanismos para que los bonos verdes misioneros ingresen al mercado ambiental mundial.

El conductor del Frente Renovador misionero afirmó que no teme que este nuevo proyecto de ley corra la misma suerte que la frustrada zona franca misionera.

Es más, defendió la zona aduanera especial que fue, finalmente, vetada por el presidente Alberto Fernández, argumentando que “Misiones ha conseguido la sanción de una ley federal, y eso es inédito”.

Consideró, asimismo, que “el veto es un artificio que tiene la Nación de frenar la aplicación, pero la ley tiene sanción del Congreso, y eso es un gran logro; marca un antes y un después, que los misioneros no veíamos hace mucho tiempo, y que va generando antecedentes”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

El 60% de las tomas de agua del NEA con problemas por la bajante de ríos

Publicado

el

bajante de ríos

Gran parte de las 35 tomas de agua para consumo humano existentes en la región nordeste sufrieron problemas por la bajante de los ríos Paraná, Paraguay, Iguazú y afluentes, e incluso los nuevos equipos o medidas dispuestas como emergencia también registraron inconvenientes operativos.

El estudio abarcó 35 tomas de agua existentes en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, que abastecen a 73 localidades. Según un relevamiento realizado por el Ing. Rohrmann, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, (Unne). Resaltó la necesidad de acuerdos a nivel de cuenca hídrica del Plata.

El Ingeniero Rohrmann disertó en el marco de las “XI Jornadas de Divulgación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Unne, en la que presentó un relevamiento sobre la situación de las tomas de agua en el nordeste argentino debido a la bajante histórica de los ríos Paraná y Paraguay.

De las tomas, 25 se ubican sobre los ríos Bermejo, Paraná y Paraguay, 8 en ríos afluentes y dos tomas subterráneas.

“El 60% de las tomas sufrieron problemas de abastecimiento” resaltó el profesional de la Unne, docente de las cátedras de “Hidrología” y “Riego y Drenaje” de la carrera de Ingeniería Civil.

Señaló que al estar la región nordeste en la parte más húmeda del país, “llama aún más la atención el impacto en las tomas de agua por la bajante hídrica excepcional y en el abastecimiento a la población involucrada”.

Recordó que se está en una situación de niveles bajos de agua que es propia de la primera parte del siglo pasado, cuando el río en Barranqueras (Chaco), antes de 1970, tenía un promedio de alturas mínimas de 0,85 cm, promedio que desde 1970 pasó a 2,14 cm por fenómenos diversos como cambios en los usos del suelo, aumento de precipitaciones, represamientos y otras acciones humanas.

En particular, aclaró que “si no existiesen las represas estaríamos con valores mucho más bajos aún” en relación al aporte que las represas están haciendo para atenuar la bajante en la región al liberar agua de sus embalses.

Respecto a la situación de las tomas de agua, indicó que tuvieron problemas muchas de las tomas existentes, y en muchos casos también registraron fallas las tomas de aguas dispuestas como emergencias, así como distintas medidas alternativas implementadas como dragados y corrida de lugar de la ubicación original de las tomas.

A esto se suma un menor caudal captado, mayor tiempo de potabilización, mayores costos de tratamiento, que se sintetizan en menor aporte de agua potable a la población involucrada.

Las Tomas en Misiones

En la provincia de Misiones, en Puerto Iguazú, donde faltó agua potable en 2020 y 2021, quedó la toma en el aire. Se colocaron bombas auxiliares entregando 20% del servicio normal.

Tuvieron que racionalizar el agua en El Dorado y Puerto Piray durante este año, y se paralizó el acueducto del río Paraná en Jardín de América.

Localidades como Candelaria y Posadas no tuvieron problemas al tomar agua desde el embalse de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá.

En Corrientes y el resto del Nea

En la provincia de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó, ubicada al lado de la represa más grande de Argentina, se registraron problemas de abastecimiento durante este año. La nueva toma de Ituzaingó tuvo problemas por poca agua y presencia de sedimentos.

En Itá Ibaté se tuvo que recurrir a obras de dragado en el 2020, en Itatí hubo faltante de agua potable el año pasado, con distribución de agua por personal de bomberos, y en Paso de la Patria se anunció este año la realización de obras para mejorar la provisión de agua potable.

En la ciudad de Corrientes se tuvieron que colocar bombas auxiliares desde el 2020 como complemento a las tomas fijas.

En las ciudades de Goya y Esquina este año se tuvieron que mover de lugar las tomas de agua.

En la provincia de Formosa, en Clorinda, sobre el río Paraguay, el año pasado faltó agua potable y se tuvo que paralizar la planta de tratamiento en construcción.

En Formosa Capital la toma existente, de pocos años de instalación, quedó en el aire y se tuvo que instalar una nueva toma auxiliar en el 2020, que abasteció un 30 % del volumen normal.

En la provincia de Chaco, en Sauzalito este año reubicaron la toma sobre el río Bermejo, y en la localidad de Pintado – Wichí -Nueva Pompeya, la toma quedó en seco por sedimentación y se tuvo que hacer dragado en el 2020.

En Juan José Castelli también la toma de agua del puente Lavalle tuvo el mismo problema, y se hicieron dragados en 2020 y 2021.

Sobre el río Paraguay, en Puerto Bermejo, la toma quedó destruida por erosión del río en 1985.

En el Área Metropolitana del Gran Resistencia, en riacho Barranqueras se pusieron bombas auxiliares en el 2020.

Además se tuvo que acelerar el proyecto de Segundo Acueducto sobre el río Paraná, a la altura del puente Manuel Belgrano, con un nivel proyectado de 41,55 m IGN, que según el Ing. Rohrmann debería redefinirse pues es una altura muy cercana al nivel mínimo alcanzado. “Con ese valor proyectado en las tomas para el Acueducto ya estaríamos en problemas”.

En la provincia de Santa Fe, En Reconquista la toma nueva sobre el río Paraná no tuvo problemas, y en la ciudad de Santa Fe, en el riacho Santa Fe y Arroyo Colastiné, se registraron problemas de salinidad y este año se colocaron bombas auxiliares en el Aº Colastiné.

En el caso del Acueducto Centro Oeste, sobre el río Coronda, que abastece a diez localidades, el ENRESS (ente regulador) desaprobó este año la entrega de agua por salinidad, por lo que se repartieron bidones y se aconsejó captar agua subterránea.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto