Nuestras Redes

Ambiente

Realizarán campaña ambiental de recolección de residuos electrónicos en Misiones

Publicado

el

De La Finca

En las fechas del jueves 17 y viernes 18 del mes de noviembre se realizará la primera “Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos en Misiones” con el objetivo de sembrar conciencia ambiental y acciones responsables en forma conjunta con la comunidad, entre organizaciones sociales, empresas, instituciones y organismos del gobierno.

Recordemos que los residuos electrónicos en algunos casos tienen metales pesados (berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo) que contaminan el suelo y el agua. Por otra parte, también poseen oro, plata y cobre que pueden ser recuperados y reutilizados

Este año, la campaña de recolección se hará exclusivamente en las localidades de Puerto Iguazú y Eldorado el jueves 17 de noviembre; y en Posadas y Oberá el viernes 18. Los lugares temporales que serán habilitados para puestos de recolección se darán a conocer próximamente. La recolección será diferenciada y los equipos a entregar tendrán por requisito no ser desmantelados por razones de seguridad y de cumplimiento de las normativas vigentes, con el objetivo de ser acopiados de manera responsable.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Se recibirán (línea gris): artefactos electrónicos y de comunicación en desuso como computadoras (CPU, monitores, pantallas, teclados, mousse), unidades de impresión (sin tinta), cables y conectores, teléfonos celulares (completos), tablet, notebook, netbook, aparatos de teléfonos fijos o fax, inalámbricos, máquinas de escribir electrónicas, DVD´s, consola de videos juegos.

NO se recibirán (línea blanca y marrones): baterías, tubos, fluorescentes, aparatos electrodomésticos (como aires acondicionados, heladeras, lavarropas, estufas, planchas, tostadoras, licuadoras, equipos de audio, grabadoras, etc) ni juguetes eléctricos o electrónicos.

Para las pilas habrá disponible el día de recolección un recipiente especial aportado por AESA Misiones para recepcionar: pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, de carbón-zinc y alcalinas de manganeso, pilas y baterías recargables, pilas botón.

Lo que resulte de la recolección de la Campaña será traslado por medio de la contratación de TAYM Servicios Ambientales Integrados (Grupo Benito Roggio Ambiental) a su planta de Relleno de Seguridad en la localidad de Alta Gracia, Córdoba. La firma es reconocida entre los principales operadores de servicios de RAEE en la Argentina. Una vez en la Planta, los residuos electrónicos son clasificados y separados para su posterior desguace y stock, con el fin de reinsertarlos en el mercado o con destino a su disposición final.

Aún no hay una ley en Argentina y ni en Misiones que establezca responsabilidades y regule la gestión de los desechos eléctricos y electrónicos.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Ambiente

Gato tirica murió atropellado en avenida de Eldorado 

Publicado

el

Gato tirica murió atropellado en avenida de Eldorado 

A través de las redes sociales, el agricultor Pedro Krulewesky expuso que un ejemplar tirica fue víctima de un atropellamiento sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura del kilómetro 11, de Eldorado.

El vecino acompañó su posteo con una foto del fenilo muerto y sostuvo que presentaba “claras señales del mortal golpe recibido, y a pesar de la voluntariosa atención veterinaria, ya no pudo revertirse su cuadro”.

Según lo detallado por Krulewesky, el ejemplar atropellado fue encontrado por unas personas que volvían de una fiesta en la madrugada del último domingo.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Quienes lo encontraron, ya muerto, tirado sobre el asfalto a unos 500 metros de la rotonda del kilómetro 11, lo alzaron en su vehículo y lo trasladaron a una clínica veterinaria para que luego su cuerpo pudiera aportar datos en investigación científica”, relató el cibernauta y resaltó: “Buen gesto de Patricio y sus amigos”.

“Lamentamos su muerte y abogamos por una actitud ciudadana respetuosa de la vida en cada una de sus irrepetibles manifestaciones”, expresó el lugareño con respecto a lo sucedido.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

“Mapa rojo”: Ecología llama a reforzar prevención contra incendios

Publicado

el

incendios

Mientras en la localidad correntina de Villa Olivari, cercana a Ituzaingó, el fuego continúa avanzando incontrolable sobre hectáreas de pinos y eucaliptos, en Misiones el Ministerio de Ecología advirtió sobre el riesgo de incendios forestales en la provincia y recordó que las quemas están prohibidas.

A través de sus redes sociales, la cartera que conduce Víctor Kreimer, viene alertando sobre los niveles críticos de peligro de siniestros por las altas temperaturas, la sequía, y también las quemas intencionales que productores inescrupulosos suelen hacer en esta época del año.

“El riesgo de incendios está entre muy alto y crítico. Seamos prudentes. Las quemas están prohibidas”, publicó Ecología en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Extrememos las medidas preventivas porque el riesgo de incendios es crítico en Misiones. Mapa rojo”, pidió en otro posteo.

En lo que va del verano, no se han reportado incendios abrasadores como los registrados en 2021 y 2022, que comprometieron la selva misionera, amenazando reservas como el Parque Provincial de la Araucaria y Salto Encantado, entre otras; y plantaciones forestales.

En Corrientes, la temporada de siniestros registró ya, por lo menos, cuatro focos de considerable intensidad que, incluso, llegaron a interrumpir el tránsito sobre la ruta nacional 12.

Este miércoles, el gobierno de Gustavo Valdés reconoció que la situación en Villa Olivari, distante unos 115 kilómetros de Posadas, está fuera de control y que las llamas han consumido ya cientos de hectáreas forestales.

Hay alto riesgo de incendios en Misiones, advirtió el Ministerio de Ecología de la provincia.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Fundación Vida Silvestre y artistas se unen contra la caza furtiva en Misiones

Publicado

el

caza furtiva

La Fundación Vida Silvestre lanzó la campaña Yaguá la Caza, a través de la cual eligió a quince artistas misioneros que serán los portavoces de la lucha contra la caza furtiva en la selva misionera.

Del proyecto también participa el Ministerio de Ecología de la provincia y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a través de sus dos oficinas de Brasil y Paraguay, informaron desde la ONG que trabaja desde 1977 en la conservación de la biodiversidad del país.

Según indicaron en su página web, la elección del vocablo “yaguá” para la iniciativa se debe a que “es un término coloquial de rechazo o desaprobación que se utiliza en la provincia de Misiones. Es así que nace el nombre de la campaña que posee como objetivo desalentar la cacería”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La caza furtiva, sumada a la deforestación y el atropellamiento, son las principales causas que afectan negativamente a la fauna misionera y ponen en riesgo a especies muy amenazadas, como el yaguareté”, sostuvo Lucia Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Asimismo, la ambientalista destacó que, desde la ONG, “se viene realizando diversas acciones sobre esta problemática, ya sea mediante apoyo en equipamiento, tecnología y capacitaciones a los guardaparques, actividades de extensión y educación ambiental en escuelas y comunidades rurales, y acciones de concientización”.

En tanto, se explicó que las emisoras de radio de diversos puntos de la provincia ya se sumaron a la campaña mediante la difusión de los mensajes adaptados al medio, mientras que los artistas serán los encargados de difundir la lucha a través de las redes sociales.

En ese sentido, el primer artista misionero que se sumó a esta causa fue el compositor apostoleño Chango Spasiuk: “Cazar no tiene ningún sentido, tiene mucho más valor cuidar la naturaleza que te rodea, eso es lo que hay que preservar”, sostiene el acordeonista en el video difundido, el primero de una serie que se irán conociendo con el correr de las semanas.

La Fundación Vida Silvestre informó que, en el último año, los equipos de guardaparques de la región del Bosque Atlántico destruyeron unos 80 campamentos de cazadores furtivos y se inutilizaron más de 221 estructuras de caza. Además, se secuestraron más de 34 armas y seis vehículos, mientras que 20 cazadores ilegales fueron detenidos.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto