Nuestras Redes

Ambiente

Posadas sumó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de residuos

Publicado

el

Posadas sumó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de residuos

La ciudad de Posadas habilitó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de los residuos. Según indicaron desde el municipio a La Voz de Misiones, la nueva herramienta funcionará de la misma forma que los puntos fijos que ya existen en la capital provincial.

La diferencia es que el tráiler, que funciona desde ayer, se ubicará transitoriamente en aquellos barrios que no cuenten con un sitio para deshechar la basura de forma ecológica.

El dispositivo ambiental fue inaugurado ayer, y se encuentra frente a la delegación municipal de Itaembé Guazú, y va a permanecer ahí hasta el próximo lunes, para luego trasladarse a Itaembé Miní. Los horarios de atención a los vecinos son de 13 a 19.

En diálogo con LVM, Héctor Cardozo, director de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), contó: “Dentro de recolección diferenciada, que arrancó el año pasado y hoy por hoy afecta directamente a siete barrios y 40.000 vecinos, ampliando ese programa para llegar a los barrios más lejos y para que todos sean parte de esto, sumamos un ecopunto móvil”.

En este sentido, Cardozo explicó que el tráiler “va a recibir los mismos residuos que nosotros estamos recibiendo en los contenedores de estos siete barrios, pero va ir funcionando de una delegación a otra delegación”.

Para que la iniciativa llegue a oídos de todos los posadeños que quieran participar con el cuidado del ambiente, “nosotros tenemos como punto fuerte de difusión las delegaciones, pero, además, contamos con un equipo que se llama responsable ambientales, que mientras esté el ecopunto en el barrio, ellos van a ir recorriendo y hablando con los vecinos y dando charlas con los presidentes de barrios, en diferentes lugares”, relató.

El director adelantó que, en las redes oficiales de la Municipalidad de Posadas, se va a publicar cómo va a ser la movilidad, los días y horarios del servicio.

“Vamos a estar toda esta semana en Itaembé Guazú y toda la otra semana en Itaembé Miní, pero ellos también van a tener un ecopunto fijo, ya lo tenemos casi listo, faltan dos cosas para terminar y ya lo dejamos fijo ahí, y los vecinos van a poder acercarse de manera voluntaria a dejar sus residuos”, dijo el funcionario a LVM.

En esa línea, el director de Girsu, que depende de la Municipalidad, destacó que la idea “es lograr la inclusión de todos los vecinos, porque, algo muy importante de la gestión del intendente Leonardo ‘Lalo’ Stelatto es que llevemos los servicios a todos los barrios, no que las cosas queden en el centro”, concluyó.

Ecopunto: Posadas sustentable

Por su parte, el intendente Stelatto, a través de su cuenta de Twitter, posteó en referencia a la nueva adquisición del municipio: “Queremos que vecinos y vecinas separen sus residuos y contribuyan con el cuidado del medioambiente, por eso pusimos en marcha el #EcopuntoMóvil”.

Asimismo, el jefe de la comuna agregó: “Vamos a visitar los distintos barrios de la ciudad, siguiendo con nuestro programa de políticas sustentables, para contarles a los posadeños las ventajas de clasificar la basura, y sus beneficios en el ambiente y la economía”.

“Acordate, con un pequeño cambio en tus costumbres, estás ayudando enormemente, a reciclar y a cuidar Posadas”, enfatizó el acalde en concordancia con su política ambiental para la capital de Misiones.

La intención de los ecopuntos, que actualmente hay siete fijos ubicados en la ciudad y dos en construcción, es minimizar los residuos, reducir el impacto negativo que éstos producen en el medio ambiente y lograr un adecuado manejo de la basura.

Ambiente

Un plan para restaurar la selva misionera superó los 200.000 árboles plantados

Publicado

el

La Fundación Vida Silvestre celebró la plantación de más de 200 mil árboles nativos con el objetivo de restaurar la selva misionera en zonas deforestadas. Al mismo tiempo, consideraron que la iniciativa es clave para recuperar al yaguareté, entre otras especies que habitan la fauna y flora regional.

A través de un comunicado, afirmaron que “la pérdida y fragmentación del monte es una de las principales amenazas para el felino”. Sin ir más lejos, según datos del último censo del yaguareté en la región del Corredor Verde entre Misiones y Brasil, esta población descendió a una media de 84 ejemplares, frente a los 93 registrados en 2022.

De manera preventiva ante esta situación, hace más de quince años Vida Silvestre trabaja en la provincia para recuperar y reconectar la selva misionera y el hábitat del yaguareté, de la mano de más de 200 familias de pequeños y medianos productores rurales de Andresito y San Pedro.

Fue así que en la última década y media lograron plantar más de 200.000 árboles nativos y restaurar unas 640 hectáreas de selva en áreas clave para recuperar corredores de biodiversidad. 

En el mismo documento, detallaron que actualmente los esfuerzos están focalizados en San Pedro y en reforzar la conectividad de la selva entre el Parque Provincial Cruce Caballero y la Reserva de Biósfera Yabotí. “En esta región, tanto las y los pobladores como los fragmentos de bosque nativo aún conservan la memoria del rugido del yaguareté”, señalaron. 

“Desde Vida Silvestre estamos convencidos de la necesidad de recuperar la selva misionera no sólo para el yaguareté y la biodiversidad, sino también para las personas ya que los beneficios o servicios ecosistémicos que brinda el monte son esenciales para el bienestar y para afrontar el cambio climático”, señaló Claudia Amicone, especialista en restauración y comunidad de la fundación. 

Además, indicó: “Nuestro trabajo de restauración lo realizamos en sitios de alto valor para el hábitat del yaguareté en donde, mediante diversos estudios, las necesidades de intervención para no perder la conectividad de los grandes bloques de serva que quedan en Misiones son urgentes”. 

“Sin selva, no hay fauna. Sin conectividad ecológica, el yaguareté no tiene futuro. Cada hectárea restaurada es una pieza clave en el rompecabezas de la conservación”, concluyó Amicone. 

Acciones colectivas para la conservación

A través de acuerdos voluntarios, acompañamiento técnico y económico, y prácticas productivas sostenibles, varias familias participan activamente en la recuperación del bosque en sus chacras. 

En este momento, 38 familias preparan el terreno para enriquecer con árboles nativos sectores de selva existentes, plantar sobre áreas degradadas y trabajar en procesos productivos de manera amigable con el ambiente, como los sistemas agroforestales.

Se trata de acciones que sumarían en el mediano y largo plazo contribuyendo con la recuperación de flora y fauna, además de impulsar prácticas que atenten contra la pérdida del hábitat, como la caza furtiva, los conflictos con actividades productivas y los atropellamientos. 

Seguir Leyendo

Ambiente

Rescatan a mona que estuvo siete años en cautiverio en una casa de Puerto Rico

Publicado

el

Ayer en horas del mediodía, personal policial, junto a un equipo de ambientalistas, procedió al rescate de una mona Caí que estuvo casi una década en cautiverio, dentro de una jaula de un metro cuadrado.

“Yo estoy haciendo un asado acá y ella me está golpeando el plato allá, quiere un pedazo de asado y yo le doy asado. Le doy fruta, le doy lo que sea. Es como un animal cualquiera”, se escucha relatar a quien sería el propietario de la vivienda, ubicada en el Barrio 130 de Puerto Rico, donde estuvo encerrada la mona de especie Caí (Sapajus nigritus), en un video que no tardó en viralizarse. 

Sin embargo, tras el arribo de policías y ambientalistas, el responsable hizo entrega de manera voluntaria del animal que habría estado al menos 7 años en situación de mascotismo. 

Nuestra fauna silvestre no merece este destino. Hoy, gracias al trabajo conjunto de la Policía de Misiones, a través de su División de Defensa del Medio Ambiente, el Ministerio de Ecología y el Centro de Conservación de Fauna (Ohana), esta mona inicia su segunda oportunidad de vida”, aseveró la Policía de Misiones a través de un posteo en Instagram.

Peligro de extinción 

A lo largo y ancho del país habitan cinco especies de monos, entre ellas, dos aulladores, dos capuchinos (o Caí) y el mono de noche o mirikiná. 

En Misiones se encuentran las especies Caí y Carayá, esta última en peligro de extinción, por lo que en septiembre de 2022, el mono Carayá negro y dorado (Aloutta), fue declarado Monumento Natural Provincial, para protegerlos y tratar de recuperar sus poblaciones frente a la caza furtiva, los brotes de fiebre amarilla y la deforestación que los llevó a ser una especie en peligro de extinción en Misiones.

De acuerdo a la categorización nacional de conservación para mamíferos argentinos, las poblaciones de monos aulladores carayá en el país “han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años) y se infiere una reducción para el futuro a 2 generaciones (20 años) de al menos 20%”.

En Misiones particularmente, la población de ambas especies es muy escasa comparada con otras provincias. Debido a los cambios del suelo por deforestación, muchos se vieron obligados a migrar, mientras que otros no resistieron el cambio de habitat. 

Seguir Leyendo

Ambiente

Invitan a jornada por el Día Internacional del Ambiente en la FCEQyN

Publicado

el

En el marco de una fecha que intenta promover la conciencia y pensar qué implica educar en contextos de crisis ambiental, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) convoca a estudiantes, docentes y a la comunidad en general a la XIII Jornada del Día Internacional del Ambiente, este viernes 27 de junio de 14 a 19, en su sede ubicada en calle Félix de Azara 1552 de Posadas.

En esta oportunidad el lema será “Unidos por un mundo sin plásticos: de la Ley Yolanda a la acción”, con el objetivo de reflexionar y divulgar esta legislación Nº 27.592, sancionada en noviembre del año 2020.

La misma establece la obligatoriedad de la capacitación en temas ambientales en todos los niveles del Estado y adherir a la campaña del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que declara al 2025 como el Año Internacional para poner fin a la contaminación por plásticos.

Su nombre surgió en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fuera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano en Argentina, reconociendo que “su trabajo en la protección del ambiente fue muy importante en toda Latinoamérica”.

Temas y disertantes

El encuentro se llevará a cabo el aula magna, ubicada en el primer piso del edificio central, donde los presentes debatirán sobre distintos ítems, que van desde presencia de microplásticos en el río Paraná; bioplásticos de almidón de mandioca; gestión de residuos compostables en la Facultad de Exactas (Tekororiq); innovación empresarial: materiales a partir de plásticos reciclados (Terekua sustentable), entre otros.

Las disertantes serán Gladys Garrido, directora del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible (Icades) y las docentes e investigadoras Pamela Cuenca y Natasha Schvezov.

La actividad es organizada por dicha casa de estudios, el Icades, el Programa de Extensión Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PEA) y la Cátedra de Ecología de la FCEQyN.

Los interesados deberán inscribirse a través del enlace https://bit.ly/3GgpsiY, y recibirán certificaciones digitales al finalizar la jornada. 

Programa completo: https://www.fceqyn.unam.edu.ar/jornada-ambiente-2025/

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto