Nuestras Redes

Ambiente

Pareja construye casa ecológica con desperdicios forestales en San Pedro

Publicado

el

En San Pedro una pareja comenzó a hacer construcción amigable con el entorno y al mismo tiempo a reducir el impacto ambiental siendo un ejemplo para todos los misioneros. Un maestro mayor de obra llamado Marcelo Alejandro Gutiérrez, de La Plata, Buenos Aires, aprovechó el desperdicio de madera en los aserraderos de esta localidad misionera y realizó una casa ecológica. El profesional impulsa junto a su padre y su esposa una idea que apunta a cambiar la manera en que se desechan materiales que son aptos para un amplio abanico de posibilidades.

Salimos de La Plata con mi padre con idea de irnos al Sur. Al conocer el precio elevado de la tierra allá, decidimos venir al Norte y llegamos a San Pedro, la idea era comprar la tierra y construir una cosa con los materiales que proporcionase el lugar”,

indicó Gutiérrez.

En San Pedro compraron una chacra ubicada a unos 2.000 metros de la ruta 14, en el acceso a la zona industrial. Viniendo de una provincia donde el costo de la madera es alto y se la aprovecha al máximo, lo que más les sorprendió fueron las montañas de planchones que se desperdiciaban.

Notamos que esa madera la quemaban, entonces pedimos si podíamos usarla, nos contestaron que sí, como que les hicimos un favor al sacar la madera del lugar. Así construí mi casa”.

Gutiérrez brindó además asesoramiento al dueño de un aserradero respecto de técnicas para lograr un mejor aprovechamiento de los rollos y en poco tiempo pasó a desecharse estrictamente lo menos utilizable. El maestro mayor de obra casado con Rosana Maydana, una reconocida artista plástica y diseñadora, habitan en una casa estilo rústica totalmente construida con materiales de la zona, respetando el entorno sin dañarlo. Su diseño se fusiona con la naturaleza y mantiene con la armonía natural que ofrece el paisaje según publica El Territorio. Pero la casa no es solamente la madera, parte de la mampostería está construida con botellas, como así también el taller de la artista.

Entre la casa y el taller ya utilizamos 3.000 botellas, la construcción es muy segura, su vida útil es de muchos años, no presenta humedad y además la combinación de colores de los envases genera una sensación muy linda”.

Esta técnica se adoptó ante la necesidad de Rosana de contar con un taller para su profesión. Comenzaron a preguntarse qué estarían desechando los lugareños y un día se toparon con una pila de botellas en desuso. Al principio, obtuvieron los recipientes sin problema, pero al tiempo algunos vecinos quisieron vendérselos. “No quería que esto se vuelva un negocio, sino que la gente pueda darle algún tipo de utilidad a materiales que los deposita en el basurero”, enfatizó Marcelo. Así pudieron construir las paredes del taller con botellas, algunas tablas y barro. Las botellas se adaptan a cualquier espacio y todo albañil puede llevar adelante una obra reemplazando el ladrillo por botellas de vidrio, aseguró.

Uno de los principales objetivos que tiene el maestro mayor de obra al dar a conocer y mostrar su casa y el taller es contagiar a los demás:

La idea es que al que le guste, lo copie, entonces cerraría toda la idea principal. Así como nosotros aprovechamos, queremos que los demás hagan lo mismo”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Publicidad

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto