Ambiente
Paraguay: el modelo agrícola empresarial en la mira por los incendios
Los devastadores incendios que se registraron en el norte paraguayo el fin de semana, que arrasaron con cientos de hectáreas de bosques en el Parque Nacional “Cerro Corá”, pusieron otra vez la mira sobre las consecuencias del modelo agrícola empresarial y su impacto en el cambio climático.
Un informe titulado “La acción climática como fuerza catalizadora de acción”, del ingeniero ambiental Guillermo Achucarro, publicado en el N° 45 de la organización Base IS (Investigaciones Sociales), de Asunción, y vuelto a publicar en estos días, con el país como testigo del infierno y respirando humo, ubica el desastre ambiental en curso entre los resultados de la expansión de la frontera agrícola y la actividad ganadera.
“El Paraguay está afectado por fenómenos meteorológicos, como el aumento de la temperatura global, el cambio en el patrón de las precipitaciones y la alteración de la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos, y de fenómenos climáticos como las inundaciones, las sequías, las olas de calor e incendios forestales”, sostiene el informe de Achucarro.
Fenómenos extremos
“La última década 2010-2019, fue la más lluviosa desde 1950, superando a otros periodos similares anteriores. También fue la década más caliente, hecho que estaría exacerbando las precipitaciones. Según simulaciones recientes de modelos climáticos de alta resolución, las precipitaciones decadales en el sudeste de Sudamérica, incluido el Paraguay, estarían aumentando en respuesta al forzamiento radiactivo causado por el aumento de los gases de efecto invernadero”, describe.
El investigador afirma que Paraguay tiene una contribución al cambio climático de gases de efecto invernadero bastante mayor que países más grandes y más poblados, tanto a nivel per cápita como en porcentaje total, ubicándose entre los primeros lugares en el continente.
“Es de suma importancia recalcar la diferencia que existe entre la contribución histórica de un sector y otro, teniendo en cuenta que el sector “cambio de uso de suelo y de la tierra” contaminó hasta casi 5 veces más que los demás sectores”, sostiene el informe.
“Es decir, la contribución de gases de efecto invernadero se encuentra extremadamente concentrada en manos de un solo sector de la economía a nivel país”, afirma.
“Este sector a su vez está concentrado en manos de unas pocas familias que son dueñas de la mayor cantidad de tierras en el país. Si se tiene eso en cuenta al momento de analizar la elevada producción de gases de efecto invernadero per cápita del Paraguay, y el porcentaje total del país a nivel Sudamérica, se puede deducir que este nivel de polución se encuentra condensado y reducido a un pequeño sector de la sociedad paraguaya”, deduce Achucarro.
Según el trabajo titulado “Apuntes teóricos e históricos sobre el campesinado y la tierra en Paraguay”, de la misma Base IS, el 90 % de la tierra está en manos de 12.000 grandes propietarios; el 10 % restante se reparte entre 280.000 pequeños y medianos propietarios.
Paredes de fuego
El investigador argumenta que una prueba determinante de este dramático cambio en los parámetros climáticos que se vienen observando, y del que la ola de incendios es solo la expresión más visible, es el aumento de los focos de calor, que pasó de 1,1 en promedio, en el período 1980-1989, a 2,9 en promedio entre 2010 y 2019.
“Esto implica que la cantidad de olas de calor casi se triplicaron en los últimos 40 años”, consigna el informe de Achucarro.
De hecho, la prensa paraguaya informaba en estos días sobre 5.000 de estos focos de calor en diversos puntos del país, mientras en Cerro Corá se desarrollaba un espectáculo dantesco, y todos los esfuerzos por controlar el desastre chocaban con una imparable pared de fuego.
Ambiente
ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas
Una ONG presentó un amparo ambiental ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú contra la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Estado nacional en rechazo a la resolución APN N.° 460/2025, que autoriza la realización de “microeventos” en el área de las Cataratas.
“La Administración de Parques Nacionales pretende autorizar eventos sociales en áreas protegidas bajo un régimen ‘experimental’, evadiendo controles ambientales críticos”, advirtió la Asociación Civil Orembaé en un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que denunció que las Cataratas del Iguazú “no son un salón de fiestas”.
Además, solicitaron a la Justicia Federal una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.
Argumentos
En el comunicado, Orembaé enumeró los principales fundamentos del reclamo que busca que el Juzgado Federal de Iguazú, dirigido por el magistrado Marcelo Cardozo, trate la cuestión durante la habilitación de la feria judicial.
En primer lugar, señalaron que la normativa “viola” la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), ya que “pretende asimilar estos eventos a proyectos de ‘impacto insignificante’ (tipo 4), eludiendo la exigencia del Informe de Impacto Ambiental que la propia normativa de Parques Nacionales (Resolución 639/2023) establece para este tipo de eventos especiales”.
Asimismo, indicaron que la APN “admite” el carácter “experimental” de la medida y sostuvieron que “no existe sustento técnico que garantice que estos eventos no superen la capacidad de carga del Área Cataratas, un sitio de fragilidad biológica extrema”.
Otro de los puntos cuestionados por la ONG es la “omisión” de la consulta a los pueblos originarios con presencia en el área del parque nacional. “Se ha ignorado el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), una obligación de jerarquía supralegal conforme al Convenio 169 de la OIT”, remarcaron.
Por último, la asociación denunció lo que definió como “un salto al vacío normativo” y una “regresión ilegal”, al considerar que se están reduciendo los estándares de protección ambiental previamente alcanzados en la gestión del parque.
“La Asociación Civil Orembaé reafirma su compromiso con la tutela del ambiente y la defensa de los derechos colectivos, y apela a la Justicia para evitar que un ‘experimento’ administrativo se convierta en una tragedia ecológica para las generaciones presentes y futuras”, concluye el comunicado de la ONG dedicada a la defensa del patrimonio natural y cultural de la provincia.
Resolución de APN
A pedido de la intendencia del Parque Nacional Iguazú, el Gobierno nacional autorizó la realización de “microeventos” en el área de Cataratas como una medida “experimental” por el plazo de un año. La decisión se oficializó el pasado 22 de diciembre mediante la Resolución N.º 460/2025 de la Administración de Parques Nacionales, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.
La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día. Asimismo, establece que deberán desarrollarse dentro del área de uso público y en los horarios habituales de funcionamiento del parque, por lo que no se interrumpirá el acceso de los visitantes durante la realización de los microeventos.
OREMBAÉ PRESENTA AMPARO AMBIENTAL PARA FRENAR LA REALIZACIÓN DE MICROEVENTOS
Ambiente
Guardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
Quienes se encargan de realizar recorridos por los parques provinciales y las áreas protegidas de Misiones, a fin de resguardar la flora y fauna local, se ven imposibilitados de concretar su labor profesional ante la falta de pago de pólizas de seguro de móviles y patrullas, y la escasez de vales de combustible para recorrer las extensas áreas.
Para remediar la situación temporalmente, algunos guardaparques decidieron pagar las deudas con su propio sueldo, mientras que en otros casos, el personal ingresó con su móvil particular para cubrir turnos en zonas como el cruce Caballero y Salto Encantado.
“Tenemos el sistema parado por la falta de cobertura de seguro en los móviles oficiales y no nos renovaron la póliza que venció en diciembre pasado. Hay guardaparques pagando el seguro de manera personal para poder efectivizar el trabajo”, señaló a La Voz de Misiones una fuente que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias por parte del ministerio de Ecología, área responsable de efectuar dichos pagos.
Al mismo tiempo, remarcó que existen móviles que “desde hace varias semanas están completamente parados” por falta de combustible, lo que impide efectivizar lo más mínimo para los relevos y atender denuncias, por lo que también alertaron sobre el aumento de la caza y la pesca ante esta situación.
“Estamos sin los seguros de los móviles oficiales, por ende, no podemos ingresar a los parques asignados. Esto viene en decadencia. Hacen caso omiso a los pedidos de recursos para patrullar. Ni siquiera está garantizado el ingreso a los parques. La presión de caza y pesca en la reserva de la Biósfera va en aumento por falta de control, la verdad es lamentable”, añadió otra fuente que deambula por la zona del Parque Esmeralda.

Documento que constata el vencimiento de la póliza vigente entre diciembre de 2024 al mismo mes del 2025, sin renovación hasta la fecha
También agregó que, si bien el seguro venció el 31 de diciembre pasado y no se renovó, previo a eso solo ingresaron a las áreas solventando los desplazos con vales de combustible.
“Se hacen pedidos de recursos para realizar patrullas en parques y zonas de amortiguamiento, los cuales no nos dan. La bronca es que gastan mucha plata en otros eventos, en campañas, folletos y no nos proveen de lo mínimo para patrullar y hacer prevenciones”, enfatizó.
Según las fuentes consultadas, el área protegida presente en la zona del Moconá recibe 240.000 pesos mensualmente en vales de combustible, mientras que Urugua-í percibe 220.000, siendo el área más grande en la provincia.
La situación da cuenta de que algunas áreas de la provincia no están exentas de los recortes presupuestarios impulsados a nivel nacional por el gobierno de Javier Milei.
Ambiente
Animales heridos e incendios, los riesgos ambientales de la pirotecnia
Si bien no hay cifras exactas y oficiales sobre cuántos animales resultan heridos por pirotecnia durante las fiestas de Fin de Año anualmente, desde el Ministerio de Ecología de Misiones y el Centro Ecológico El Puma alertan que “son muchísimos los casos” de mascotas y animales silvestres perjudicados por la contaminación sonora, siendo víctimas de estrés, desorientación, quemaduras, sordera e incluso la muerte.
A través de un comunicado, aseguraron que los casos se incrementan considerablemente en los meses de diciembre y enero, por lo que hicieron un “llamado urgente” a la comunidad para que este año los festejos sean “responsables y sin pirotecnia sonora”.
“Los efectos de la pirotecnia sonora generan un impacto severo en la fauna silvestre de Misiones”, aseguraron en el documento y añadieron: “con la llegada de las fiestas de fin de año, se incrementan de manera marcada los ingresos de animales heridos o desorientados a causa de las explosiones”.
En ese contexto, consideraron que el uso de pirotecnia sonora “implica un riesgo ambiental completamente evitable”. A su vez, acorde a la experiencia de campo y los registros del Centro Ecológico El Puma, muestran que las detonaciones provocaron: episodios de estrés agudo, huida descontrolada, abandono de nidos y crías y numerosas colisiones fatales.
Frente a este escenario, proponen alternativas seguras y sostenibles, como espectáculos de luces sin estruendo o actividades comunitarias libres de contaminación acústica y residuos.
Los más afectados
Desde la cartera también señalaron que las aves figuran entre los grupos más vulnerables, ya que el sobresalto auditivo desencadena vuelos desorientados que terminan en traumatismos contra estructuras urbanas.
En tanto, en mamíferos se documentaron casos de taquicardia, heridas graves y muertes por shock.
Al mismo tiempo, la advertencia subraya un aspecto clave: “Misiones es una selva viva, incluso en los bordes de las zonas urbanas. El daño se traduce en números, en vidas y en procesos irreversibles dentro del ecosistema”.
Selva en peligro
Está comprobado que el uso de pirotecnia no solo afecta a la fauna silvestre y a las mascotas en su sistema nervioso y cardiovascular, sino que también provocan incendios forestales.
Según los reportes del Sistema de Alerta Temprana de incendios en la provincia, los restos de pirotecnia y globos de luz que caen encendidos se convierten en potenciales focos de ignición, especialmente en un contexto de altas temperaturas y baja humedad.
Para concluir, desde la Reserva El Puma remarcan que estas acciones de sensibilización “forman parte de una política activa de conservación, orientada a promover prácticas de convivencia responsables. Celebrar sin dañar el entorno es una decisión colectiva que refleja la identidad ambiental de Misiones y el compromiso con su patrimonio natural”.
El Parque Ecológico El Puma es una reserva natural de usos múltiples del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, ubicada en Candelaria, cuenta con 25 hectáreas destinadas a la conservación, la producción sustentable, la investigación científica y la educación ambiental.
-
Frontera hace 7 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 4 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 6 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 5 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 2 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 2 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 5 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
-
Política hace 1 díaSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones

