Nuestras redes

AMBIENTE

Pancho, un carpincho que enfrentó a Gendarmería para seguir con su dueña de 8 años

Published

on

El animal vive desde hace cinco años con una familia santafesina. Los gendarmes quisieron llevarlo a una granja. Hubo una pueblada y se fueron con las manos vacías.

SANTA FE. Pancho es un carpincho que vive desde hace 5 años en la casa de una familia santafesina, situada en el barrio White. Su dueña es una nena de 8 años y es habitual verlos tomando sol en la vereda, paseando por la calle o jugando en el jardín delantero de la propiedad.

Es la mascota estrella del barrio, toma mate y hasta se echa al suelo cuando lo acarician. Pero una denuncia anónima puso en alerta a todos los vecinos cuando este viernes arribó la gendarmería al domicilio de la esquina Estrada y Risso con una orden para llevárselo a una granja.

“Acá en el barrio lo quieren todos, todos lo cuidan. No es un animal que está mal. Yo entiendo que no se pueda tener, pero a mí me lo regalaron de chiquito… uno lo crió. Se lo van a llevar, ¿para qué? ¿Para que se muera en la granja?”, contó Juan, el hombre que le regaló el carpincho a su hija, a una radio local que transmitía en vivo el confuso episodio.

Explicó que a Pancho se lo habían obsequiado hace tiempo y que el carpincho ya estaba domesticado y no causaba ningún problema. “Está tranquilo, no molesta y ahora le quieren sacar el carpincho a mi hija para llevarlo a la Granja. Se va a morir ahí, va a extrañar, todo el barrio le da de comer. La policía se lo quiere llevar”, relató Juan entre lágrimas mientras su pequeña miraba consternada toda la situación que se había generado en torno a su mascota.

Los hechos

Todo se desató el viernes pasado por la mañana y todo el barrio se enteró de la noticia mientras escuchaba la radio. Eso hizo que muchos se presentaran en lugar para brindarle apoyo a la familia y cerca de las 11 horas ya eran alrededor de 100 vecinos los que trataban de persuadir a las fuerzas de seguridad.

El momento de mayor emoción se produjo cuando la nena de 8 años abrazó con un llanto desconsolado a su carpincho y le suplicó al movilero radial que hiciera algo para que no se lo llevaran.

Cuando los gendarmes quisieron capturarlo para trasladarlo, los vecinos rodearon la jaula y lo impidieron. Al verse sorprendidos por la pueblada, tuvieron que conformarse con tomarle los datos al dueño del animal y retirarse con las manos y la jaula vacías. Por ahora, Pancho se queda junto a la familia que lo cuida desde hace cinco años.

Tras el episodio, la radio puso al aire a Manuel Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre, quien criticó la presencia del carpincho en una familia. “Los carpinchos pueden convivir con los humanos, pero la pregunta importante es si deben convivir con los humanos. En realidad son especies silvestres que no deben ser domesticadas y sometidas al mascotismo”, señaló.

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

El lapacho blanco tendencia en Posadas se quedó sin flores

Published

on

Especialistas contaron que se trata de un proceso natural por el cual el árbol se prepara para volver a crecer a nivel foliar.

 

El lapacho blanco que floreció en Martín Fierro y Aguado de Posadas y que fue tendencia en las redes se quedó sin flores.

El ejemplar, que fue viral durante la última semana y que generó que cientos de posadeños se acercaran al oeste capitalino para llevarse una postal de recuerdo, cumplió un proceso natural.

Según comentaron especialistas en la materia a La Voz de Misiones, “cuando caen las flores es para volver a brotar a nivel foliar, pero cuando tira las hojas, es porque está por florecer”. De esta forma, informaron que no se espera que vuelva a aflorar, aunque no lo descartan ante los últimos vaivenes del clima.

El lapacho estrella en su máximo esplendor, durante la semana pasada.

Si bien hay otros lapachos con flores blancas en la capital y puntos de la provincia, en la oportunidad se aclaró que el árbol viral se trataba de una mutación de un lapacho rosado que salió blanco, cosa poco común, mientras que los demás se tratan de lapachos negros de flores blancas, una especie típica de la región de Paraguay.

Por lo tanto, las selfies con el “lapacho estrella” deberán esperar un tiempo, aunque de todas formas aún quedan otros del mismo color florecidos en la ciudad, además aquellos que tiñen de rosado las veredas y campos de toda la provincia. 

En este sentido, fueron numerosos los lectores que se comunicaron con LVM para mostrar las postales blancas de otros ejemplares repartidos en la ciudad.

Por ejemplo, vecinos de la chacra 106, en Aguado y Centenario, contaron que hay uno florecido en inmediaciones del Regimiento. Asimismo, en la entrada del barrio Kenneddy, sobre la avenida López Torres, y en las esquinas de Lavalle y Andresito y Sarmiento casi Ayacucho, otros guardianes lucen su esplendor vestidos de blanco, a la espera de los curiosos que quieran llevarse una foto.

En la chacra 106, otro gigante espera visitantes.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Un lapacho blanco floreció en Posadas: ¿Es el único de la ciudad?

Published

on

La rareza natural se emplaza en la avenida Martín Fierro, a donde vecinos de toda la ciudad se acercan para retratarse junto al ejemplar, que crece raramente en esta zona.

 

Los primeros calores de agosto que anuncian la primavera se tiñen del color del lapacho. Misiones no es la excepción y por estos días las gamas que van del rosado al fucsia coronan las calles y plazas de la provincia.

En Posadas, un ejemplar de esta especie dio que hablar ya que sus flores son de color blanco. En la avenida Martín Fierro, en su intersección con Aguado, cientos de vecinos paraban a sacarse fotos con la rareza que la naturaleza les ofrece.

En este sentido, especialistas en biología botánica contaron a La Voz de Misiones que se trata específicamente de un Handroanthus impetiginosus forma alba, una especie originaria de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, de floración blanca.

El detalle de la especie, en la flor.

Sin embargo, aclararon que no se trata de un lapacho albino -especie autóctona de Brasil-, ya que el de avenida Martín Fierro tiene un tinte amarillo en la garganta de la flor. Entonces, se trataría de una variedad dentro de la gama conocida. 

Asimismo, explicaron que el ejemplar emplazado en el oeste capitalino fue el resultado de alguien que hace años los trajo a reproducir en esa zona.

De esta forma, contaron que, si uno toma la semilla de un lapacho blanco, es probable que la flor de esos “hijos” vuelvan a ser rosados. Entonces, si se quiere lograr que sea blanco, se debe reproducir a través de gajo o esqueje.

Si bien existe un lapacho de flores blancas ubicado en Sarmiento casi Ayacucho, éste sería un ejemplar de lapacho negro con flores blancas, especie típica de la región de Paraguay.

La rareza de la flor blanca, poco común en esta zona del norte argentino, plantea la duda de saber si es el único de este tipo en Posadas, y cuántos otros ejemplares hay en la tierra colorada.  

La avenida Martín Fierro, coronada de blanco.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

En Montecarlo un puma deambuló por una chacra y se llevó un animal

Published

on

En el departamento de Montecarlo, un puma adulto deambuló por una chacra privada y fue filmado.

 

En una chacra en Caraguatay, a través de una cámara trampa, filmaron el momento exacto en el que un puma deambulaba por una propiedad y cazaba un animal de para devorarlo.

En las imágenes, se ve cómo el felino desentierra aparentemente una presa y, tras asegurarse de que no haya nadie cerca, se aleja del sitio con el alimento en la boca.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto