Nuestras Redes

AMBIENTE

Neuquén aplicará multas a quienes tiren colillas de cigarrillos en la calle

Publicado

el

La Legislatura de Neuquén aprobó en la sesión del jueves pasado, por unanimidad, la ley que establece la prohibición de arrojar colillas de cigarrillos en la calle y en la vía pública, con el fin de colaborar con la disminución del impacto ambiental que genera este tipo de desechos.

Según la organización mundial estadounidense Ocean Conservancy, fundada en 1972, una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta cincuenta litros de agua potable, por la enorme cantidad de sustancias que la componen, como la nicotina, el alquitrán, el arsénico, el plomo y los hidrocarburos poliaromáticos.

La norma creó el Programa de Concientización Sin Colillas con el fin difundir información sobre los elevados índices de contaminación que generan las colillas en la vía pública.

La diputada Lorena Abdala (MPN) destacó que Neuquén “es pionera en el país” con esta sanción y enumeró las alternativas sustentables que se pueden implementar con colillas recolectadas y reutilizadas, tales como abono, insecticidas, filtros para cañerías y mobiliario urbano.

Un estudio de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), analizó colillas de cigarrillos de diez marcas que se venden en Argentina, elaboradas con tabaco rubio, negro, mentolado y light. La conclusión fue que tanto los filtros como el humo contienen altos contenidos de cadmio, un metal tóxico que es dañino para la salud y el medio ambiente, por lo que advierten que las colillas deberían ser tratadas como residuos peligrosos.

Y según la organización mundial estadounidense Ocean Conservancy, fundada en 1972, una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta cincuenta litros de agua potable, por la enorme cantidad de sustancias que la componen, como la nicotina, el alquitrán, el arsénico, el plomo y los hidrocarburos poliaromáticos.

Compartí la nota:

Comentarios

AMBIENTE

Una familia de yaguaretés vuelve a su hábitat natural en el Iberá

Publicado

el

En la provincia de Corrientes los yaguaretés están extintos desde hace 70 años. Después de una década de trabajo en el Centro de Reintroducción de esta especie en el Parque Nacional del Iberá, se liberó a una familia de yaguaretés. Es la primera vez que se intenta recomponer la existencia de este animal en un lugar donde estaba desaparecido.

Este es el trabajo de la Fundación Rewilding Argentina. En sus redes sociales se expresan sobre esta reciente libración: “Las Naciones Unidas declararon al Decenio 2021/2030 como el de la Restauración de los Ecosistemas Naturales para resaltar que, debido al daño que hemos hecho a nuestros ambientes y especies, ya no alcanza con conservar lo que aún queda en pie como hemos hecho tradicionalmente; sino que debemos recuperar lo perdido“.

El retorno de la familia de yaguaretés

La extinción de estos animales es debido a la destrucción de su hábitat natural, la caza, entre otros factores. La página oficial de la Fundación Rewilding asegura que: “El yaguareté es el máximo depredador de Sudamérica y, como tal, cumple con un rol ecológico clave para el mantenimiento de los ecosistemas donde habita”.

Y añaden que: “Al desaparecer, desaparecen también estas funciones y los ambientes naturales degradados pierden, en buena medida, la capacidad de brindar agua y aire de calidad, de mitigar el cambio climático o de prevenir la aparición de nuevas pandemias”.

En esto radica la importancia de recuperar la especie; y con la reciente liberación de esta familia de yaguaretés se da un paso más en esa línea.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Jugaba, le mordió una yarará, lo rescató la policía y se recupera en Oberá

Publicado

el

Jugaba, le mordió una yarará, lo rescató la policía y se recupera en Oberá

Ayer durante la siesta, un niño de 7 años fue mordido por una yarará en Panambí. Rápidamente fue trasladado en una camioneta de la policía al Samic de Oberá. Efectivos provinciales realizaban tareas preventivas en el kilómetro 17 de la ruta 5 y fueron alertados por la madre del menor.

La mujer pidió auxilio, desesperada, a los gritos y, ante la urgencia del caso, los uniformados no dudaron y trasladaron a Braian y a María, su mamá, al hospital central de la zona Centro de Misiones para recibir atención inmediata.

El nene fue atendido con premura y se le aplicó suero antiofídico. En este sentido, se supo que su evolución fue buena, aunque seguirá internado algunos días para observar su mejoría.

La yarará y su veneno

La yarará común (Bothrops alternatus) es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.​ Dentro de su rango, es una importante causa de mordeduras de serpiente.

Esta especie puede exceder dos metros de longitud. El largo promedio es de 80-120 centímetros, con hembras significativamente más largas y más pesadas. A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.

Sus mordeduras son raramente fatales, pero con frecuencia causan severos daños al tejido. ​Según la página sobre Toxicología de la Universidad de Adelaida,​ la toxina de estas serpientes consiste principalmente en una mezcla de coagulantes, hemorrágicos, necrotoxinas y quizás algún tipo de anti-coagulante aunque no da señales clínicas visibles.

Síntomas clínicos

  • Dolor
  • Tumefacción
  • Hematomas en la zona de la mordida
  • Sensación de calor o ardor abrasivo
  • Necrosis (efectos locales)
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea (efectos a nivel sistémico)
  • Confusión, convulsiones, desmayos (efectos neurológicos)
  • Coagulopatías y hemorragias masivas

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Evacuados y casas arrasadas tras fuerte temporal en Córdoba

Publicado

el

Evacuados y casas arrasadas tras fuerte temporal en Córdoba y Mendoza

Esta mañana en Córdoba cayeron 140 mm de lluvia durante dos horas, lo que causó el desborde de ríos y arroyos. Como consecuencia de este temporal, las calles se vieron desbordadas y muchas personas tuvieron que ser evacuadas. La zona afectada fue el centro y norte del valle de Punilla, más específicamente La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande.

La tormenta arrasó con casas, árboles y todo lo que había a su paso. Hasta ahora son cuatro las familias evacuadas por Defensa Civil. Los miembros de ese equipo advirtieron que los ríos que más aumentaron su caudal de agua son: el Yuspe, Grande, Tabaquillo, San Francisco, Cosquín y San Antonio; y continuarán incrementándolo.

En medio de las fuertes corrientes de agua, varios autos estacionados en cercanías de la ruta 38 fueron arrastrados y destruidos. Los pobladores apenas pudieron salir de sus hogares, sus pertenencias fueron arrasadas por la corriente.

Como sucedió recientemente con el temporal en Ciudad del Este, Paraguay, las redes sociales volvieron a ser invadidas por videos en los que ciudadanos de las distintas zonas afectadas, compartían lo que vivieron. En esos fragmentos se logran ver electrodomésticos arrastrados por el agua, autos, y árboles.

Sin embargo, Córdoba permanece bajo alerta naranja según el Sistema de Alertas Temprana del Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que las precipitaciones continúen hasta mañana a la mañana.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto