Ambiente
Misiones en llamas: la lucha contra el fuego no da tregua y es “titánica”
Mientras los incendios no dan tregua en toda la región, y comunidades enteras se organizan para enfrentar la emergencia, el gobierno de la provincia moviliza todos los recursos disponibles para combatir el fuego.
En concreto, la provincia dispone de 48 autobombas, 5 camiones cisterna y unidades aéreas, encabezadas por el helicóptero Airbus de la Policía de Misiones, y el avión hidrante enviado por Nación en diciembre, se informó desde el Ministerio de Gobierno.
Las fuerzas policiales tienen directivas de sumarse al combate de los focos y, fundamentalmente, tomar medidas con quienes pudieran aparecer como responsables de provocarlos, aunque las autoridades reconocen que estos casos son difíciles de probar, especialmente, en lo relacionado a los incendios forestales.
“Estamos haciendo un importante esfuerzo para combatir los distintos focos de incendio, desplegando todos nuestros recursos”, señaló a La Voz de Misiones el ministro de Gobierno Marcelo Pérez.
El funcionario afirmó que “más allá del equipamiento disponible y todo lo que podamos hacer en la prevención y el combate del fuego, como gobierno pedimos a los misioneros que tomen conciencia de no prender fuego de ningún tipo”.
El gobierno recordó la normativa vigente y las sanciones, que implican multas de hasta $600.000.
Combate aéreo
El helicóptero Airbus H125 cuenta con el sistema “Bambi Bucket”, consistente en un balde suspendido de un cable, que a través de una válvula controlada por la tripulación puede descargar unos 1.000 litros de agua sobre áreas específicas.
Desde su introducción, el “Bambi Bucket” se ha convertido en el arma por excelencia para el combate de incendios forestales en más de 110 países, por tratarse de un método de probada eficacia y por su bajo costo.
La aeronave dispone además del sistema de piloto automático, que ayuda a mejorar sustancialmente la seguridad, sobre todo cuando las condiciones de vuelo pueden verse afectadas por el humo.
Al Airbus policial, se suma el avión hidrante enviado por el gobierno nacional a Misiones en diciembre de 2021, cuando los incendios en Comandante Andresito empezaban a tornarse ingobernables.
El avión, que llegó en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, se abastece y opera desde el aeropuerto de Puerto Iguazú.
Se trata del hidrante Dromader, diseñado para el combate de incendios forestales, equipado con un tanque de 2.200 litros que se localiza delante de la cabina.
Es una máquina que se distingue por su versatilidad en vuelo, y porque puede operar desde pistas pequeñas y con mínima infraestructura, lo que facilita su intervención en siniestros en zonas remotas y de difícil acceso.
El Dromader llegado en diciembre tuvo su bautismo de fuego en Misiones en los parajes Integración y San Alberto, en Andresito.
Todos los fuegos
Desde fines del año pasado, en que se agudizó la sequía y el calor se hizo extremo, los incendios forestales se dispararon, con un mínimo de cuatro y cinco focos activos por día, y densas columnas de humo tiñendo de gris el paisaje misionero.
Solo el fin de semana pasado, la intervención combinada de bomberos policiales y voluntarios, y brigadistas, sofocó 24 bocas de fuego en Santo Pipó, San José, Candelaria, San Vicente, Dos de Mayo, San Javier, y Posadas.
Ayer, las llamas se ensañaban con cientos de hectáreas en la colonia El Carril, en la localidad de El Alcázar; el paraje El Saltiño, en Colonia Aurora, en Campo Viera; y en San José.
El Carril arde desde el 29 de diciembre y hasta el momento son 700 las hectáreas afectadas. Vecinos, bomberos, aviones y helicópteros hidrantes, trabajan en la zona para detener el desastre.
A fines de diciembre, los siniestros se concentraban fundamentalmente en la zona norte de la provincia, con Andresito como epicentro del triángulo de fuego y escenario del infierno, pero en menos de un mes se propagaron a distintos puntos de la provincia.
“El fuego está arrasando con todo, yerba, madera, monte nativo e implantado, por suerte hasta ahora no llegó a la ganadería debido a que los productores están alcanzando retirar sus animales”, relataba el intendente Bruno Beck al diario porteño Ámbito Financiero.
Por esos días, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Víctor Kreimer calificaba de “muy crítica” la situación, y señalaba que “el 97% de los incendios son por irresponsabilidad humana”.
En Andresito, pudo establecerse que el desastre se originó con la quema de basura amontonada, según informó el mismo intendente, y lo constataron los peritajes de bomberos.
El 30 de diciembre, el gobernador Oscar Herrera Ahuad decretó la Emergencia Ígnea, con lo que se activó el Plan de Manejo del Fuego, que se concentra en incendios rurales y forestales, priorizando parques provinciales, áreas naturales protegidas, e involucra a entidades como Vialidad Provincial, Municipalidades, Defensa Civil, Ejército, Gendarmería, Prefectura, Salud Pública, entre otras.
Este miércoles, los esfuerzos se concentraban en 8 focos activos, uno de ellos amenaza el área guaraní lindante con la reserva de Yabotí. “Ese es un foco que nos preocupa, y necesitamos lluvia, esa es la realidad”, resumió a LVM Martín Recamán, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Alerta Temprana. “Estamos tratando de contener”, indicó.
Otra zona que preocupa -dijo Recamán- es la colonia El Carril, cercana al Salto Encantado. “Es un bajo muy grande que se está quemando y estamos tratando que no llegue a las viviendas”, precisó.
“También tenemos incendios en San Vicente, Urquiza y Puente Quemado, en Garuhapé, que ahí sí tenemos miedo que el fuego llegue a la zona del parque Salto Encantado, sobre la ruta 220”, señaló.
La chispa
“El trabajo de combate es una tarea muy agotadora, uno termina exhausto; tenés que acarrear herramientas, mochilas con 20 litros de agua, subiendo cuestas, metiéndote en el monte; cuando llegás a un foco, ya llegás cansado; combatir y sostener el combate es muy difícil”, relató a LVM el guardaparque Evaristo Sosa, jefe del Parque Provincial Horacio Foerster, sobre la ruta costera 2, en la frontera con Brasil, entre los municipios de Andresito y San Antonio.
Sosa calificó de “titánica” la tarea de quienes en estos momentos están combatiendo los incendios que tienen en jaque a la provincia, entre bomberos voluntarios y policiales, y brigadistas.
Dijo que el calor es un factor especialmente intimidante del combate de este tipo de incendios. Las temperaturas pueden superar los 70, 80, 100 grados, que es el punto de ebullición del agua.
“Hay incendios llamados de copa, como el de Colonia El Carril, ahí uno no puede estar ni a 50 metros; sentís el calor y te quema; la única manera es bajando la temperatura con aviones o helicópteros para permitir el abordaje terrestre por parte de los combatientes”, describió.
“Con la tremenda temperatura y la gran cantidad de combustible disponible, el fuego tiene las condiciones ideales”, afirmó. “Una vez que se inicia, absorbe todo el oxígeno disponible y arde cada vez con más fuerza”, explicó.
Señaló que desde que comenzó la temporada de incendios, el Parque Forster no estuvo comprometido, aunque no negó la posibilidad siempre latente de que el infierno pueda desatarse en algún momento.
“Estamos en alerta siempre”, dijo Sosa. Responsabilizó a particulares de la mayoría de los siniestros que están ocurriendo ahora mismo. “La gente sigue utilizando el fuego como herramienta, no toma conciencia, no entiende”, acusó.
“Estamos en una situación de sequía importante y con un clima que no es el ideal para prender fuego”, indicó, apuntando, específicamente, a la quema de lo que se conoce como rosados.
“Con los desmontes y todo ese material producto del rosado mismo, que se tumba y demás; para eliminar eso se prende fuego; se hacen escolleras, se amontona y se prende fuego”, explicó.
Después, el calor extremo, el combustible abundante, y el viento hacen el resto.
“Con la temperatura que hay, las partículas pequeñas que se incendian vuelan y generan focos en otros lugares, que a la vez se propagan de la misma manera”, describió Sosa.
Dijo que “prender un fósforo en estas condiciones significa desatar una bola de fuego difícil de parar”.



Ambiente
A 30 años del NO a Corpus, vuelven a plantear el debate por la represa
A 30 años del plebiscito que rechazó la construcción de la represa de Corpus, desde la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP) sostienen que hoy existen condiciones distintas para volver a discutir el proyecto y plantean la necesidad de convocar nuevamente a la sociedad misionera a debatir sobre el tema.
EL pasado miércoles por la tarde, ante un auditorio completo en el salón del hotel Julio César, de Posadas, el delegado argentino de la COMIP, José Antonio López, expuso en una presentación organizada por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

López en su presentación organizada por la Cámara Argentina de la Construcción
El especialista describió al proyecto de la central hidroeléctrica de Corpus como una alternativa para optimizar la energía en Misiones, con mínimos efectos adversos en el ambiente y en la población. Su exposición, titulada “Corpus en Pindó-í, una oportunidad para Misiones”, instó a los presentes a repensar la central hidroeléctrica para mejorar el sistema del tendido eléctrico de la provincia.
En diálogo con La Voz de Misiones, López recordó que en 1996 “la gente votó por el ‘No’ sin siquiera preocuparse por lo que significaba el desarrollo”, y señaló que el rechazo estuvo marcado por el contexto de la época y la situación de Yacyretá.
“Había un rechazo a todo lo que era la hidroelectricidad porque todos eran promesas vanas que no se cumplían. Había gente afectada, reconocida como eventual relocalizada de la obra, y pasaban los años sin compensaciones”, explicó.
También mencionó que el anuncio del acuerdo entre Argentina y Paraguay para avanzar con Corpus tomó por sorpresa a gran parte de la población. “Nosotros también nos enteramos a último momento de que había habido un acuerdo del presidente Menem con Paraguay para hacer una concesión de la obra en un plazo muy corto”, afirmó.
Sin embargo, consideró que el escenario actual es diferente debido a la finalización de Yacyretá y las obras complementarias realizadas en la región.
“Hoy, Posadas es una maravilla; Encarnación es una maravilla. Toda la costa recibió obras: el bypass carretero, servicios sanitarios, el puente, el aeropuerto. Todo eso quedó con la definición definitiva de Yacyretá”, sostuvo López.
En ese sentido, remarcó que las obras hidroeléctricas “traen beneficios”, aunque aclaró que “el tema es que sean oportunos y ajustados a lo que la gente necesita”.
Energía y distribución
Durante la entrevista, el referente explicó que uno de los principales desafíos para abaratar el costo de la energía en Misiones no pasa solamente por generar electricidad, sino por la infraestructura de distribución.
“El transporte de la electricidad hasta los hogares es carísimo y tiene que hacerse de la forma más racional y económica posible”, indicó.
Actualmente, Misiones recibe energía desde la estación transformadora de Rincón Santa María, vinculada al sistema argentino de interconexión eléctrica. Desde allí, la energía llega a San Isidro, considerada “la puerta de entrada al sistema misionero”.
“A partir de ahí hay que distribuirla por toda la provincia. Eso es lo que le falta a Misiones”, señaló.
Según explicó López, la construcción de Corpus permitiría sumar un nuevo centro de distribución eléctrica dentro del territorio provincial.
“Vos tendrías la línea de 500 Kv no solamente en Rincón, sino también en Corpus. De ahí saldrían otras líneas más pequeñas para distribuir energía al resto de la provincia”, detalló.
Además, sostuvo que fortalecer la red eléctrica permitiría reducir costos de transmisión y mejorar el abastecimiento para hogares e industrias.
Nuevo plebiscito
Consultado sobre el rol político necesario para avanzar con el proyecto, planteó que el primer paso debe ser convocar nuevamente a la ciudadanía.
“Así como se hizo un plebiscito para decir que no en aquella oportunidad, cuando el gobierno estime que están dadas las condiciones para preguntarle a la gente sí o no, hay que preguntárselo”.
También explicó que el proyecto es desarrollado por la COMIP y que la intención es incorporar propuestas de los propios misioneros.
“Tenemos estudiada hasta los tornillos la parte técnica de la obra, pero lo que no tenemos estudiado es qué quieren los misioneros del proyecto”.
En ese marco, López indicó que buscan que municipios y vecinos acerquen propuestas vinculadas a obras complementarias. “Si un pueblo necesita una toma de agua, que venga y nos diga que la incluyamos en el proyecto”, señaló.
Impacto sobre el río
Sobre las modificaciones ambientales que generaría la represa, aseguró que Corpus produciría un embalse más pequeño que el de Yacyretá debido a las características geográficas de la zona.
“No va a ser tan ancho como lo que ves en Posadas, va a ser mucho más angosto”, aseguró.
Además, relativizó las críticas sobre el impacto en el Paraná y afirmó que el río ya se encuentra regulado por las represas de Yacyretá e Itaipú.
“El río ya no está suelto, está entre dos represas. Corpus aumentaría la modificación, pero no es tan terrible como por ahí andan diciendo”, concluyó
Ambiente
Avistan yaguareté en chacras de Almafuerte y piden presencia policial
“De cuerpo robusto, cabeza grande y pelaje manchado, similar a un yaguareté”, describió un vecino a uniformados de la División de Delitos Rurales de la Policía de Misiones sobre el animal que observó en un sector de monte cercano a su chacra, alrededor de las 7 de este lunes, en una zona rural de Almafuerte.
El vecino fue más preciso y añadió que el animal se desplazaba en dirección a la localidad de Leandro N. Alem. A este hecho se suma la denuncia de un colono de la zona, quien manifestó que, días atrás, constató que una vaca de su ganado, de unos 2 años y aproximadamente 200 kilos, fue atacada presuntamente por un depredador.
A raíz de lo expuesto por los vecinos, uniformados de la División de Delitos Rurales, en conjunto con efectivos de la Policía local, realizaron este lunes un amplio rastrillaje en los lotes señalados.
Finalizada la jornada, el rastrillaje preventivo en el área arrojó resultados negativos y los uniformados no lograron hallar huellas ni rastros de un yaguareté en la zona, “debido a precipitaciones que afectaron el terreno”, informaron desde la fuerza.
Aunque, por pedido de los colonos, los efectivos continuarán realizando patrullajes en la zona y entrevistas con otros productores.
Además, se dio intervención al Ministerio de Ecología, que realizará tareas de monitoreo y evaluación en la zona donde los vecinos denunciaron la posible presencia de un yaguareté.
Investigan si un felino mató 12 ovejas de un productor en Fachinal
Ambiente
Dos conservacionistas dejarán sus tareas en Isla Palacio de Puerto Libertad
Después de 34 años de trabajo en la rehabilitación y reintroducción de fauna silvestre, los conservacionistas Jorge Anfuso y Silvia Elsegood, confirmaron que dejarán sus tareas en la Isla Palacio en Puerto Libertad y también la conducción del Centro de Fauna Silvestre “Güirá Oga” a partir de 2026. La decisión incluye el cierre de la Estación Biológica Juan Carlos Chébez, un espacio clave para la recuperación de animales en la provincia.
Según explicó Jorge Anfuso -conservacionistas, especialista en aves rapaces y Guardafauna Honorario-, en una entrevista al medio ambientalista Paranaense, la principal causa fue la imposibilidad de sostener las condiciones necesarias para rehabilitar fauna en el área. Además advirtió que el avance de la caza furtiva, la falta de control sostenido por parte del Ministerio de Ecología de Misiones y la escasez de recursos terminaron por volver inviable el trabajo.
“La razón fundamental fue la imposibilidad de continuar rehabilitando fauna silvestre en la Isla Palacio y sin esa posibilidad ya las reintroducciones no serán positivas, efectivas y exitosas como coronaron a Guirá Oga con un alto índice de efectividad a través de los años”.
Según explico el conservacionistas, el escenario comenzó a agravarse durante la pandemia, cuando se incrementó la presencia de cazadores y pescadores ilegales en la zona. Desde entonces, se registraron episodios de violencia, enfrentamientos armados, amenazas y situaciones que obligaron a realizar tareas con custodia policial. Hacia 2025, el contexto fue considerado insostenible.
“El control que durante el período de la pandemia pudo realizarse a través del cuerpo de guardaparques del Ministerio de Ecología, fue insuficiente y ello desencadenó un descontrol en toda el área que si bien, medianamente pudo corregirse el problema con patrullas de guardaparques y policía, a partir de ese momento, nada volvió a ser como antes”, sostuvo.
Anfuso señaló que la presencia de guardaparques resulta insuficiente para cubrir un área de alto valor ambiental como la Isla Palacio; un Monumento Natural Provincial ubicado dentro de un área declarada “Sitio de Alto Valor para la Conservación” cercana a dos grandes parques, como el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Urugua-í; y sus alrededores. Además, cuestionó la falta de recursos, equipamiento y planificación sostenida para la protección de estas zonas.
“Con nuestra ausencia definitiva, el destino de la fauna silvestre que históricamente frecuentaba la isla y costas vecinas del continente, está condenada. Lejos quedó la protección que el Ministerio de Ecología en 1996 declaró Monumento Natural Provincial a la Isla Palacio y sus históricos alrededores, ya que volverán a convertirse en un gran coto de caza, terminando por diezmar la tan poca fauna que le queda a este emblemático sitio”.
También apuntó contra el funcionamiento del sistema judicial al remarcar que existen casos con pruebas concretas que no avanzan.
“Las condiciones de trabajo se fueron deteriorando y hacia fines del 2024 debíamos en muchas ocasiones ser escoltados por la Policía Lacustre o guardaparques, cuando realizábamos los cambios de guardia de nuestro personal”.
Por otra parte Anfuso cuestionó el equipamiento con el que dispone el Ministerio de Ecología de la provincia, la formación de los guardaparques y los recursos económicos que no cubren la necesidades del personal.
“cada salida al monte hoy se está jugando la vida en cada patrulla, si bien en muchas ocasiones los respalda la Policía Ambiental, las patrullas son esporádicas y no se repiten regularmente y los tiempos han cambiado. Los furtivos ahora sin dudar, usan sus armas para evitar ser detenidos”.
En este sentido advirtió “Si Misiones quiere seguir manteniendo su biodiversidad debe encaminarse a un sistema de defensa muy bien preparado para contrarrestar el avance de estos individuos que ya no son furtivos, sino que los podemos considerar delincuentes”.
Tras este escenario planteó la necesidad de endurecer las leyes y que los delitos ambientales dejen de ser considerados infracciones.
“Estas medidas deberían estar acompañadas de un cambio profundo en la ley. En primer lugar, hay que capacitar a los jueces, fiscales, y todo el aparato judicial como también a los políticos. Tienen que actuar en consecuencia, cuando se está frente a un ilícito sobre temas ambientales como caza o pesca furtiva, atropellamientos en áreas protegidas, tala de árboles y otros atentados contra el medio ambiente”.
Sobre el impacto ambiental, advirtió que la falta de control podría convertir nuevamente a la Isla Palacio en un área de caza ilegal, con consecuencias directas sobre la fauna. “Hoy nadie mata un animal silvestre por necesidad, los individuos apresados por guardaparques y policía, todas son personas con recursos que lo hacen por placer, diversión, pasatiempo, aunque algunos lo quieran catalogar de cultural”.
Y sentenció que de mantenerse esta tendencia, en las próximas décadas podría registrarse una fuerte disminución de especies y un deterioro del ecosistema.
“La muerte de un animal silvestre bajo estas circunstancias, es un paso más, que los lleva a una extinción segura; la tala de un árbol necesitará luego 100 años como mínimo para volver a cumplir con su rol determinado, y si sumamos todas las acciones que los furtivos, depredadores y quienes contaminan, en menos de 20 años vamos a notar una disminución muy alarmante de fauna silvestre y una selva muy empobrecida”.
-
Información General hace 4 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 3 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 2 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Opinión hace 5 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Política hace 7 díasLa ministra de Seguridad visitará Bernardo de Irigoyen el lunes
-
Política hace 3 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
La Voz Animal hace 7 díasLa Legislatura aprobó una Declaración por los 23 perros de Guaraní
-
Provinciales hace 7 díasCumplen un mes en carpa los seis policías que reclaman volver a la fuerza
