Nuestras Redes

Ambiente

Más de la mitad de las provincias en llamas: “Son quemas intencionales”

Publicado

el

Lo reconoció el ministro Cabandié. En El Jardín, Salta, el fuego está fuera de control. El extractivismo sin freno arrasa con fauna y flora en plena crisis ecológica a nivel mundial.

Catorce provincias del norte y centro del país son las afectadas por focos de incendios de distinto grado, según indicó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que “el 95 % de los fuegos son intencionales y provocados”.

Sus dichos tuvieron lugar luego de la segunda reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que se produce la misma semana en que habrá movilizaciones en todo el país a tono con la jornada mundial convocada por el movimiento de Greta Thunberg.

En su reporte, el SNMF señala que el 95 % de estos focos se provocan por “intervención humana”, y menciona a un mismo nivel “la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras”.

A su vez, señala la incidencia de factores climáticos para la propagación del fuego de origen intencional: falta de precipitaciones, altas temperaturas, baja humedad, heladas constantes y fuertes vientos no hacen más que empeorar el escenario.

Cuerpos de bomberos, aviones hidrantes y otros equipos operativos trabajan en las zonas afectadas. Se trata de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy y Salta.

Cabandié elogió el sistema de manejo de fuego de Córdoba, al tiempo que volvió a insistir en que el caso de las islas del Paraná es “distinto al del resto del país” y que es la Justicia la que no actúa para dar punto final a la situación, por la que los ciudadanos “están respirando humo hace seis meses”. Y profundizó: “Apagamos el fuego y los mismos isleños, a instancias de los productores, vuelven a encenderlo al otro día”. Hacerse cargo jamás.

En Chaco ya fue controlado el incendio en el Parque Nacional, lo mismo que en Villa OIivari, Corrientes, donde hay guardia de cenizas para evitar su reactivación. Hay dos puntos que permanecen en actividad en Santiago del Estero (Parque Nacional Copo y Ojo de Agua).

En Córdoba las llamas se extienden por Villa Carlos Paz, Unquillo, Paraje Cuchi Corral, Quebrada del Condorito y Mina Clavero. Se calcula que en lo que va de 2020 en la provincia ya son más de 65 000 hectáreas las que sufrieron incendios, el mayor número desde 2013. En tanto, en la provincia de San Luis fueron extinguidos dos focos ígneos en Paraje La Totora (Gral. San Martín) y Saladillo (Coronel Pringles). Lo mismo sucedió en San Rafael, Mendoza.

En el norte del país, es grave la situación en El Jardín, Salta, donde, según caracteriza el SNMF, el incendio se ha salido de control. Se trata de una región a la que el Gobierno salteño llama “paraíso” por su frondosa vegetación y especies autóctonas.

El incendio se produce en altura, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, al límite con Tucumán. En Jujuy hay varios focos activos en las zonas del Gasoducto Ledesma, San Bernardo, El Carmen y Santa Bárbara. Tucumán tuvo varios focos que ya han sido controlados (Reserva Natural Provincial Aconquija y Río Chico) y circunscriptos (Anca Juli – Tafí Viejo). Ancasti y Paclin, en Catamarca, son dos localidades en las que las llamas están bajo control, pero en la provincia sigue activo el incendio en Tinogasta.

En el territorio bonaerense hubo dos focos recientes: en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, donde el fuego ya ha sido extinguido, y en Claromecó, donde sigue activo. Semanas atrás el cientos de hectáreas fueron quemadas en la costa de Hudson, donde hay notorios intereses inmobiliarios. En el norte de La Pampa, en tanto, aún arde el incendio en la estancia La Jurídica Agropecuaria, explica el medio, La Izquierda Diario.

En reunión con titulares de carteras de ambiente a nivel nacional, Cabandié advirtió que “ante el calentamiento global, el cambio climático, las provincias van a tener que robustecer sus sistemas de manejo del fuego, al igual que la nación”. Sin embargo, como quedó claro a comienzos de esta semana en la presentación del Plan de Políticas Ambientales junto al presidente Alberto Fernández, la cartera de Cabandié no se propone ni tiene potestad de poner freno al extractivismo (y al agronegocio detrás de las quemas) ni a la especulación inmobiliaria.

Las quemas en todo el país redundan en “pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región”, como apunta el informe del SNMF, que menciona expresamente a bosques y humedales. En plena crisis ecológica y climática global, la impunidad de las quemas practicadas por el agronegocio interrumpe ciclos biogeoquímicos fundamentales y deja al país en peores condiciones para hacer frente e incluso mitigar la emergencia global.

Contra el extractivismo y las quemas del agronegocio, por una ley de humedales, porque la deuda es con el planeta, este viernes marchan de Congreso a Plaza de Mayo desde las 17.

Publicidad

Ambiente

Clarisa Neztor, la activista detrás de las pintadas en Misiones

Publicado

el

Clarisa Neztor

Clarisa Neztor se hizo cargo de las pintadas realizadas en la Casa de Gobierno y en la fachada de la Legislatura de Misiones. Según relató, el hecho ocurrió durante la madrugada del lunes, entre la 1 y las 2, e indicó que tras la acción fue ubicada por la Policía y notificada de una causa por “daños”.

En comunicación con La Voz de Misiones, la activista se identificó: “Sí, soy yo, Clarita. Soy activista socioambiental y estudiante avanzada de ingeniería ambiental y lucho por la defensa del agua desde siempre”.

Sobre lo ocurrido, explicó: “Lo que hicimos fue vincular con aerosol la Casa de Gobierno con mensaje muy claro, sin ofensa, sin agresión. Los mensajes son muy claritos: ‘La ley de glaciares no se toca, los glaciares no se venden’”.

La activista cuestionó el modo en que se presentó el hecho en distintos medios como un acto de vandalismo. “Esto no es una vandalización, esto es una defensa por el agua”, sostuvo y agregó que la intervención buscó visibilizar una problemática: “Pintar una pared luego se tapa, pero los glaciares destruidos no”.

Clarisa integra el movimiento “Rebelión o Extinción” (Extinction Rebellion), una red internacional que impulsa acciones de presión pública bajo el enfoque de la acción directa no violenta”.

Clarisa se presentó como activista socioambiental y estudiante avanzada de ingeniería ambiental.

También señaló que la acción fue en consenso y en simultáneo en otros puntos del país. “Fue una decisión en general. Nos basamos en la acción directa no violenta para ejercer presión y que los políticos se pongan a la altura de la crisis hídrica, climática y ecológica”, añadió.

Si bien en su relato utiliza el plural al referirse a la acción, y según fuentes de la investigación también se sospecha de la participación de dos mujeres y un hombre, la entrevistada se responsabilizó por lo ocurrido y sostuvo que fue ella sola quien realizó las pintadas.

Respecto a los motivos, sostuvo que la medida responde a la falta de respuestas institucionales: “Uno presenta una nota en todos los ministerios, en la casa de gobernación y en la legislatura y jamás tuve ninguna devolución”. En esa línea, indicó: “Lo que hice fue de alguna manera visibilizar y responsabilizar a los senadores y a los diputados”.

En su planteo, también apuntó contra los legisladores nacionales de Misiones por su voto positivo. “Los tres senadores de Misiones, (Sonia) Rojas Decut, (Carlos) Arce y (Martín) Goerling, votaron a favor de la reforma de la Ley de Glaciares”, y agregó “los misioneros no saben lo que los políticos de Misiones votan en el Congreso”. En esa línea, sostuvo que su accionar buscó “visibilizar y responsabilizar” a quienes acompañaron la iniciativa.

Daño

En ese marco, y según lo trascendido, por orden del magistrado interviniente, Clarisa Neztor fue notificada formalmente por la Policía y se realizó en el marco de una causa penal por el delito de “daño”.

En relación a lo sucedido el día después de las pintadas expresó que “me tuvieron ahí como tres o cuatro horas detenida en la calle. No me dejaron llamar a mi abogado, no me dejaron llamar a nadie y eran todas personas de civil, solo uno me mostró la placa de policía”.

“Tengo una causa. Me dijeron que esto va a ir a juzgado y el juez va a dictaminar si soy culpable o inocente”, además expresó: “Me hicieron firmar una nota que no me dejaron ni leerla”.

La activista reivindicó su accionar. “Esto no es una vandalización, esto es una defensa por el agua. Pintar una pared luego se tapa, pero los glaciares destruidos no”.

Actualmente, señaló que se encuentra fuera de la provincia: “Ahora me volví a Buenos Aires porque me estoy por recibir. Tengo miedo de estar en Misiones”.

De Posadas al activismo ambiental

Clarisa Neztor tiene 36 años, nació en Posadas y residió en la provincia durante gran parte de su vida. Su trayectoria está vinculada a causas ambientales y a la participación en asambleas y acciones públicas junto a comunidades locales, incluyendo reclamos vinculados al uso del suelo y el impacto de actividades productivas.

Se formó en el ámbito de la ingeniería, primero en la orientación química en Misiones y luego en el área ambiental y desarrolló un perfil ligado a la investigación y al estudio de problemáticas climáticas. Desde joven mostró interés por temas vinculados a la naturaleza y el ambiente, incluso participando en espacios de comunicación y divulgación.

Además de su actividad como activista, también desarrolla actividades artísticas, vinculadas principalmente a la pintura de paisajes. En su recorrido, combinó instancias de formación autodidacta con participación en organizaciones ambientales.

Su participación en acciones públicas incluye intervenciones en espacios urbanos, manifestaciones y actividades de visibilización de problemáticas ambientales tanto en la provincia como a nivel nacional.

El video y el argumento

La organización ambientalista Rebelión o Extinción difundió un video donde se observa el momento en que Clarisa Neztor, quien ya había asumido públicamente la autoría, realiza pintadas en la Casa de Gobierno y en los ventanales de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones.

El material, publicado en formato reel en Instagram, muestra a la activista durante la acción y refuerza su pertenencia al espacio. Según había expresado previamente, el hecho forma parte de una serie de intervenciones impulsadas por la organización en distintas provincias del país, en el marco de acciones de visibilización ambiental en repudio a la reforma a la Ley de Glaciares.

Seguir Leyendo

Ambiente

Orembaé presentó cautelar contra la EBY por el relleno de la Isla del Medio

Publicado

el

La Asociación Civil Orembaé  presentó una acción de amparo ambiental y medida cautelar ante la Justicia Federal de Posadas contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Asociación de Protectores de la Isla del Medio (Apim) La medida busca el cese inmediato de las actividades de relleno y disposición de materiales no autorizados que amenazan el ecosistema del Río Paraná.

La presentación se dio luego de la confirmación de los organismos de control como el Ministerio de Ecología de la Provincia y La Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de Nación sobre la inexistencia de estudios de impacto ambiental aprobados. El apoderado legal de la asociación, el abogado Martín Ferroni, fundamentó la urgencia de la demanda señalando la gravedad de las irregularidades detectadas

“Venimos a solicitar la cesación inmediata de toda obra de relleno, refulado, movimiento de suelos y disposición de materiales en la Isla del Medio, hasta tanto se cuente con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) firme y aprobada”, detalló.

El letrado destacó que el accionar de las demandadas constituye una vulneración directa a la normativa vigente. Explica que se eludió el control preventivo estatal obligatorio y se omitió la participación ciudadana que exige el Acuerdo de Escazú y la Ley General del Ambiente.

Asimismo, sobre el impacto ecológico de los materiales utilizados advirtieron: “La utilización masiva de neumáticos fuera de uso y geotextiles en las costas representa un riesgo de contaminación por microplásticos y lixiviados tóxicos que afecta tanto a la fauna íctica, como a la salud de toda la comunidad que depende del río”. 

Desde la Asociación Civil Orembaé, reafirman su compromiso con la defensa de los bienes naturales de los misioneros y exigen que el desarrollo de cualquier proyecto se realice bajo el estricto cumplimiento de la ley y con total transparencia. 

ONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio

Seguir Leyendo

Ambiente

Cazaron un yacaré en 25 de Mayo y Ecología abrió una investigación

Publicado

el

Cazaron un yacaré en 25 de Mayo y Ecología abrió una investigación

El Ministerio de Ecología de Misiones activó protocolos y solicitó una investigación policial tras el hallazgo de restos de un yacaré en un descampado ubicado en el casco céntrico de la localidad de 25 de Mayo. El hecho se conoció este viernes, a raíz de una denuncia anónima acompañada por un video que evidencia que el animal habría sido cazado.

“Venimos trabajando con esta temática del yacaré, hace ya varios años, porque apareció un ejemplar en el arroyo El Torto, en límite entre 25 de Mayo y Campo Grande. Este verano se lo empezó a ver con más frecuencia, producto también del uso del arroyo, porque en esta temporada se llena de gente, los vecinos van al lugar”, explicó el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, al medio Noticias del Seis.

En esa línea, el funcionario sostuvo que, ante los primeros avistajes del ejemplar, personal del cuerpo de guardaparques, junto a la Policía de Medio Ambiente, realizó recorridas en el sector durante febrero. Sin embargo, hasta el momento no lograron localizar al reptil. “Cuando uno se acerca generalmente no aparece, es poco frecuente que se acerque a la gente”, comentó.

Asimismo, Ringa relató que las tareas de control continuaron esta semana y el jueves se realizó una recorrida en la zona con autoridades municipales, guardaparques, efectivos policiales y vecinos, donde, además, se colocaron carteles informativos para desalentar el contacto con el yacaré y evitar que las personas se acerquen o lo alimenten.

“Colocamos cartelería, conversamos con los vecinos e hicimos una tarea disuasoria para que la gente no se acerque a los animales, ni les dé de comer”, detalló el subsecretario de la cartera ecológica.

Sin embargo, este viernes por la mañana se difundió un video que mostraba restos de un yacaré abandonados en un baldío dentro del casco urbano de 25 de Mayo. A partir de esa filmación que se viralizó en las redes sociales, Ecología solicitó la intervención de la Policía de Medio Ambiente y de la fuerza local para avanzar con una investigación.

“Nos encontramos con esta triste noticia”, lamentó Ringa y, consultado por el periodista si se trataría del ejemplar avistado en el arroyo El Torto, afirmó: “Presumimos que podría tratarse del mismo animal, pero no podemos asegurarlo aunque ayer no lo encontramos, pero muerte natural no fue”.

La Ley Provincial de Fauna XVI – N.º 11 prohíbe la caza de animales silvestres en Misiones y establece sanciones económicas para quienes cometan este tipo de delitos. Según precisó el funcionario, las multas pueden alcanzar hasta 100 sueldos mínimos.

“Hoy un sueldo básico ronda los 350 mil pesos, por lo que la sanción puede llegar a unos 35 millones de pesos, dependiendo de los agravantes del caso”, precisó Ringa.

Mientras avanza la investigación, guardaparques y personal ambiental continúan realizando recorridas, incluso mediante patrullas náuticas, para verificar si hay otros ejemplares de yacaré en el arroyo El Torto y reforzar las medidas de protección de la fauna silvestre en la zona.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto