Nuestras redes

AMBIENTE

Incendios forestales: 11 provincias con focos activos, entre ellas Misiones

Published

on

Según informó Servicio Nacional del Manejo del Fuego, once provincias del centro y norte del país registran focos activos. En Misiones figura un foco en la localidad de Apóstoles.

Las provincias afectadas por el fuego son: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco y Catamarca.

Además, en su reporte precisó que en la provincia de Córdoba hay siete focos, localizados en La Cumbre, departamento de Punilla, Alta Gracia, Alpa Corral, Falda del Carmen, Calamuchita y en el departamento Santa María en Córdoba.

Lo mismo sucede en El Morro y Papagayo, en la provincia de San Luis; en Cruz Alta y Lules, en Tucumán; y en el Delta del Paraná que comparten Santa fe y Entre Ríos.

En tanto, los bomberos lograron contener el fuego en la provincia de Santa Fe, en la localidad de Los Amores; al igual que en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires; y en la zona del Bosque Alegre en el departamento de Santa María y en Carlos Paz, provincia de Córdoba, de acuerdo a lo informado por el SNMF.

Asimismo, Salta registra focos activos en Colonia Santa Rosa, Colonia Ikira Aguaray, Pocitos, en la jurisdicción del departamento General José de San Martín y San Lorenzo, mientras que las llamas están contenidas en Embarcación San Martín, agregaron.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte nacional, en la provincia de Jujuy el fuego está controlado en San Antonio y en Ledesma (Caimancito), contenido en Ledesma, Seca RN34-La Unión y en Santa Bárbara en las zonas de la Ruta Provincial 6, 1 y 37. Además, el fuego logró ser extinguido en el departamento Dr. Manuel Belgrano y en El Pongo, de la provincia norteña.

El SNMF detalló que, en Leales, Burruyacú y Cumbres de Raco en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, las llamas se encuentran controladas.

En Catamarca persisten “focos activos” en Andalgala, en el departamento de Pomán -donde registraron 177 incendios activos y 175 circunscritos- y en el distrito Yerba Buena de Ancasti.

Por su parte, Corrientes registra un foco activo en Santa Rosa, pero logró controlar las llamas en el resto de las localidades.

El organismo, también indicó que hay focos activos en Chilecito, La Rioja; Apóstoles, en Misiones; y en Machagai y Paraje Pampa Toloza, jurisdicción de Juan José Castelli, en Chaco. En esta última provincia, el fuego se mantiene contenido en las localidades de Miraflores y en el Paraje Puerta Negra.

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Corrientes: permiten la caza ilimitada de jabalíes por considerarlo plaga

Published

on

La provincia de Corrientes declaró este año plaga al jabalí, una especie europea que el Gobierno local autorizó a que sea cazada sin límite de ejemplares debido a los estragos que ocasiona en áreas productivas.

La declaración de plaga fue formulada a través de la Ley 6.543, sancionada en la legislatura correntina el 14 de octubre último, a propuesta del senador Sergio Flinta, que fundó su iniciativa en los estragos que el jabalí genera en sembradíos de la zona rural.

La ley indica que el denominado “sus scrofa” es una especie exótica invasora y, por lo tanto, junto con sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrado, por sus efectos dañinos y su rápida reproducción, son consideradas plagas.

De acuerdo con los fundamentos de la norma, el jabalí fue introducido en las décadas del 80 y 90 en la provincia para cotos de caza privados y luego se expandió por todo el sur de Corrientes.

Al declarar especie susceptible de caza plaguicida, el Gobierno pretende alcanzar el objetivo de reducir su número poblacional “a una mínima expresión y posterior eliminación total”, indica la ley, en tanto que la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, abrió un registro de establecimientos rurales que habilitan las cacerías dentro de sus propiedades.

Y además, la norma prevé la suscripción de convenios con municipios “garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad”, según informó El Litoral.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Atropellan a dos carayás en Posadas: “La madre murió y la cría se salvó”

Published

on

Atropellan a dos carayás en Posadas: "La madre murió y la cría se salvó"

La organización animal Yarará en Acción rescató el último sábado a un monito carayá que fue atropellado por un automóvil en las afueras de Posadas.

En el mismo siniestro, murió en el acto una mona hembra, mamá del pequeño que fue salvado.

“La madre murió y su cría se salvó”, lamentaron desde la entidad, y contaron: “Ambos fueron llevados por las autoridades policiales y atendidos por el veterinaria de la reserva El Puma, de Candelaria”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Buscan a 2 hermanos apuntados como responsables de los incendios en Yabotí

Published

on

Luego de la quema de más de 250 hectáreas, de las cuales el 95% era bosque nativo virgen, y un daño ecológico irreparable a la selva misionera, una comisión policial de El Soberbio está tratando de ubicar a los responsables y para detenerlos.

Según fuentes judiciales y policiales, lo autores, quienes habrían iniciado el fuego de forma intencional están identificados y  es cuestión de horas su captura.

Los policías buscan a dos hermanos 19 y 26 años, quienes residen en la zona y son los apuntalados. Habrían sido reconocido por testigos, quienes los vieron en el lugar, el del Lote 8 en la Reserva Yabotí, al comienzo del incendio.

La denuncia penal la hizo de oficio directamente el Gobierno provincial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto