Nuestras Redes

Ambiente

La lluvia frenó el incendio en Yabotí pero ya se quemaron 250 hectáreas

Publicado

el

Así lo indicó Jorge Mendoza, quien es el Jefe de Bomberos Voluntarios de San Pedro. El uniformado expresó su bronca ya que la causa de las quemas es negligencia humana.

El incendio comenzó el sábado y el foco principal se ubicó sobre el Lote 8 en la ruta a Moconá. Del total de hectáreas afectadas el 95 por ciento es monte virgen.

Hoy por la mañana Mendoza se refirió al siniestro: “Estamos cansados, agotados pero bien continuamos de guardia en el lugar”. Señaló que junto a 4 operarios se apersonaron en el lugar desde el lunes y que uno de los principales inconvenientes o escollos se dio en cuanto al acceso al lugar por lo que tuvieron que abrirse caminos con topadoras.

A ello se debe agregar la escases del agua y la distancia, más de un kilómetro y medio, para nutrirse de un río o espejo de agua. “Estuvimos desde el lunes donde asistimos con 4 personas y una unidad forestal en apoyo a los colegas de El Soberbio. Ellos contaban con ayuda de guarda parques, bomberos de 2 de mayo y otros cuarteles para la asistencia”.

“Nuestra tarea el de abastecer a un avión hidrante que iba a colaborar, estábamos en pista de aterrizaje pero cuando llegó sufrió una pérdida de aceite. Lo repararon en el lugar y luego vuela, hace unas descargas y al volver a la pista vuelve a presentar inconveniente”, contó el jefe en referencia al avión roto.

“La tarea fue difícil, complicada porque era imposible acercarse al lugar. Teníamos 54 grados en donde estábamos en el camión. Mucho viento en la zona que cambiaba de dirección lo que hacía que se desparramaba hacia diferentes sectores. El incendio salta la ruta 21 y se pasas de un lote a otro donde nos desplazamos 8 kilómetros para sostener el avance del fuego”, dijo Mendoza.

“Este de la biosfera que sigue en desarrollo es la mamá, el papá, el tío, abuelo de todos los incendios a los que fui. Me da una mezcla de sentimientos entre tristeza, angustia, impotencia, desazón, bronca porque vos ves que los muchachos dejan la vida mientras hay gente que por un descuido o intencionalmente provoca ese tipo de desastre”, comunicó el uniformado.

“Volver a ver camaradas y verlos que salen bien es lo único que te puede dar cierto grado de alegría. Sabemos que si sigue avanzando y no hay control no vamos a dejar nada a los que nos siguen” sostuvo en referencia a generaciones futuras, en diálogo con el medio Stop en Línea.

En Misiones sigue vigente la resolución 293 del Ministerio de Ecología prohíbe las quemas en todo el territorio provincial. Para denunciar focos ígneos hay que llamar al 911 o mandar mensajes de WhatsApp al 3764-883555.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Publicidad

Ambiente

Posadas sumó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de residuos

Publicado

el

Posadas sumó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de residuos

La ciudad de Posadas habilitó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de los residuos. Según indicaron desde el municipio a La Voz de Misiones, la nueva herramienta funcionará de la misma forma que los puntos fijos que ya existen en la capital provincial.

La diferencia es que el tráiler, que funciona desde ayer, se ubicará transitoriamente en aquellos barrios que no cuenten con un sitio para deshechar la basura de forma ecológica.

El dispositivo ambiental fue inaugurado ayer, y se encuentra frente a la delegación municipal de Itaembé Guazú, y va a permanecer ahí hasta el próximo lunes, para luego trasladarse a Itaembé Miní. Los horarios de atención a los vecinos son de 13 a 19.

En diálogo con LVM, Héctor Cardozo, director de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), contó: “Dentro de recolección diferenciada, que arrancó el año pasado y hoy por hoy afecta directamente a siete barrios y 40.000 vecinos, ampliando ese programa para llegar a los barrios más lejos y para que todos sean parte de esto, sumamos un ecopunto móvil”.

En este sentido, Cardozo explicó que el tráiler “va a recibir los mismos residuos que nosotros estamos recibiendo en los contenedores de estos siete barrios, pero va ir funcionando de una delegación a otra delegación”.

Para que la iniciativa llegue a oídos de todos los posadeños que quieran participar con el cuidado del ambiente, “nosotros tenemos como punto fuerte de difusión las delegaciones, pero, además, contamos con un equipo que se llama responsable ambientales, que mientras esté el ecopunto en el barrio, ellos van a ir recorriendo y hablando con los vecinos y dando charlas con los presidentes de barrios, en diferentes lugares”, relató.

El director adelantó que, en las redes oficiales de la Municipalidad de Posadas, se va a publicar cómo va a ser la movilidad, los días y horarios del servicio.

“Vamos a estar toda esta semana en Itaembé Guazú y toda la otra semana en Itaembé Miní, pero ellos también van a tener un ecopunto fijo, ya lo tenemos casi listo, faltan dos cosas para terminar y ya lo dejamos fijo ahí, y los vecinos van a poder acercarse de manera voluntaria a dejar sus residuos”, dijo el funcionario a LVM.

En esa línea, el director de Girsu, que depende de la Municipalidad, destacó que la idea “es lograr la inclusión de todos los vecinos, porque, algo muy importante de la gestión del intendente Leonardo ‘Lalo’ Stelatto es que llevemos los servicios a todos los barrios, no que las cosas queden en el centro”, concluyó.

Ecopunto: Posadas sustentable

Por su parte, el intendente Stelatto, a través de su cuenta de Twitter, posteó en referencia a la nueva adquisición del municipio: “Queremos que vecinos y vecinas separen sus residuos y contribuyan con el cuidado del medioambiente, por eso pusimos en marcha el #EcopuntoMóvil”.

Asimismo, el jefe de la comuna agregó: “Vamos a visitar los distintos barrios de la ciudad, siguiendo con nuestro programa de políticas sustentables, para contarles a los posadeños las ventajas de clasificar la basura, y sus beneficios en el ambiente y la economía”.

“Acordate, con un pequeño cambio en tus costumbres, estás ayudando enormemente, a reciclar y a cuidar Posadas”, enfatizó el acalde en concordancia con su política ambiental para la capital de Misiones.

La intención de los ecopuntos, que actualmente hay siete fijos ubicados en la ciudad y dos en construcción, es minimizar los residuos, reducir el impacto negativo que éstos producen en el medio ambiente y lograr un adecuado manejo de la basura.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Crean una aplicación para registrar los movimientos de los yaguaretés

Publicado

el

La fundación Red Yaguareté lanzó una aplicación para el celular de monitoreo comunitario de los yaguaretés.

Los expertos de la Red promocionaron la plataforma a través de sus redes: “Lanzamos esta nueva aplicación para que todos/as podamos registrar huellas de nuestros Manchados, y, además, ganar grandes premios”.

En este sentido, desde la fundación señalaron: “Creamos esta App para abrir la posibilidad de registro de presencia de yaguareté a toda la población; chacreros, ganaderos, avistadores de aves, guardaparques, y turistas, podrán utilizarla y aportar información. Es gratis, muy sencilla y, además, al usarla pueden ganar premios excepcionales”.

La aplicación se puede descargar de Play Store y funciona sin señal de internet. Además, cuenta con una guía de cómo tomar las fotos para que tengan un valor científico y usando el gps del celular, la plataforma proporciona la ubicación exacta de donde se tomaron las imágenes.

La aplicación permite que cualquier persona, cuando se encuentre una huella del gran felino, tome fotos y las envíe, aun cuando no cuente con señal de internet, algo frecuente en las alejadas áreas donde habitan los últimos 250 ejemplares de la especie.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Convocan el domingo a una jornada de limpieza del río Paraná en El Brete

Publicado

el

Convocan el domingo a una jornada de limpieza del río Paraná en El Brete

La Jornada Ý Poti (agua limpia), organizada desde el Foro Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Organización Vecino Sustentable, invita a toda la comunidad a un día de limpieza del río Paraná.

La actividad se dará en el marco del Día Mundial del Agua, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y se realizará en la bahía El Brete de Posadas, durante la mañana de este domingo 21 de marzo.

La juntada es abierta a todo el que quiera colaborar. Será a partir de las 8:30 de la mañana y quienes participen pueden elegir si hacerlo por tierra o por el río Paraná en kayak.

Para asistir y solicitar un kayak, podés inscribirte en el siguiente link donde encontrarás más indicaciones sobre la jornada.

“Este es el año de acción por los objetivos de la Agenda 2030, por eso debemos actuar ahora. El ODS habla de agua limpia y saneamiento, creemos que es el momento de visibilizar y concientizar sobre la importante del cuidado de nuestras cuencas hídricas. Agradecemos a quienes apoyan la iniciativa y a todos los que ya se sea han inscripto”, dijo Azul Nieto, vicepresidenta del foro.

En el mismo sentido, la activista recalcó que: “Vamos a recibir la ayuda de Clubes Náuticos de la ciudad, habrá un disponibilidad de alrededor de 30 embarcaciones (kayak) para quienes desean participar por agua. Agradecemos la colaboración de la Municipalidad de Posadas, Prefectura Naval, el Club Náutico León Seró y diferentes clubes náuticos de la ciudad”.

Jóvenes por los ODS promueven el diálogo, la acción y el compromiso por las metas de la Agenda 2030 en la provincia desde el año 2018.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto