Nuestras Redes

Ambiente

Incendios en Misiones: focos en El Alcázar, Aurora, Campo Viera y San José

Publicado

el

incendios

Los incendios forestales continúan afectando a diversos puntos de la provincia y actualmente se registran al menos cuatro focos activos, según consignaron fuentes policiales consultadas por La Voz de Misiones.

De acuerdo a la información recolectada, por estas horas se registran focos ígneos en paraje El Carril, en la localidad de El Alcázar, en el paraje El Saltiño, de Colonia Aurora, en Campo Viera y en San José.

En esta última localidad el incendio se reportó a las 10 de la mañana, en una zona de malezas ubicada a la altura del kilómetro 790 de la ruta nacional 14.

Efectivos policiales acudieron al lugar y constataron la situación, ante lo cual se solicitó la colaboración de Bomberos Voluntarios de la Municipalidad local para trabajar en conjunto con el objetivo de sofocar las llamas.

Según un primer reporte, ya son dos las hectáreas afectadas por el fuego y se investiga para tratar de establecer el origen del ígneo.

Publicidad

Desde el domingo y de forma diaria, la Policía de Misiones informa un resumen de los incendios registrados en la provincia, las labores y las consecuencias ambientales de cada hecho.

Justamente, en el último reporte la fuerza provincial consignó que el lunes se registraron focos activos en las localidades de Corpus, Santo Pipó, San Vicente, El Alcázar y San Ignacio.

De manera cronológica, el primer hecho se registró en Corpus. El incendio fue reportado a las 13, en una zona de malezas cerca de la ruta provincial 6 y el fuego también consumió una casa abandonada.

Horas más tarde se detectó otro foco en cercanías al río Paraná y también en el paraje Puerto de Santo Pipó. Todos lograron ser sofocados antes de que las llamas generen mayores daños en la zona.

Ya por la tarde, en picada Zulma, localidad de San Vicente, hubo otro ígneo que terminó consumiendo un total de 16 hectáreas, además de una vivienda de madera que estaba en las cercanías.

Publicidad

Pasadas las 19 horas, en Colonia Carril de El Alcázar, se propagó un incendio en plantaciones y malezas, donde trabajaron para extinguir las llamas la división Bombero de la Unidad Regional IV y la dependencia policial local.

En San Ignacio, en tanto, hubo dos hechos de este tipo. Uno ocurrió anoche y afectó un total de diez hectáreas de malezas, mientras que el otro foco se registró hoy a la madrugada, cerca de las 5, en Villa Elma. Allí se produjo una pérdida de vegetación, entre malezas y eucaliptos, en un predio de alrededor de dos hectáreas.

La Policía además informó que en cada uno de los siniestros registrados en las diferentes localidades no hubo víctimas ni lesionados.

Por último, se recomienda que ante cualquier emergencia o para denunciar algún siniestro las líneas habilitadas son la 911 y la 101.

El Iberá en riesgo

La problemática se extiende a la región, principalmente en Corrientes, donde actualmente dos portales de acceso a los Esteros del Iberá están siendo arrasados por un voraz incendio que tiene focos activos desde el lunes.

Publicidad

Los hechos suceden en los portales denominados Cambyretá, en la localidad de Ituzaingó, y San Antonio, en San Miguel. Hay al menos 40 cuarteles de bomberos y brigadistas trabajando para sofocar las llamas.

“La situación se complica mucho con el clima, en el lugar se trabaja y tenemos siete aviones, pero no pueden volar todos por la temperatura y el viento. Algunos trabajan en la zona de Loreto y de San Miguel. En Santo Tomé están parados porque el viento es mucho. Todos los recursos que tenemos están destinados a estos incendios. Los cuarteles de bomberos son cerca de 40 y las brigadas son más”, afirmó Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de Corrientes, al diario El Litoral de la vecina provincia.

Entre el jueves y el sábado, en tanto, resultaron afectadas unas 1.000 hectáreas entre pastizales y campos productivos en las zonas de Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Ambiente

Descubren cuatro especies desconocidas de arañas en Misiones

Publicado

el

Misiones

Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Fundación Azara, descubrieron dos nuevos géneros y cuatro nuevas especies de arañas en el Sur de Misiones.

De las cuatro nuevas especies, una fue bautizada con el nombre de un legendario personaje de historieta: Patoruzito, con quien los científicos encontraron similitudes, y se distingue por su pequeño tamaño y color, y fue hallada en un ambiente muy específico dentro del pastizal.

Los investigadores Gonzalo Rubio, del Conicet; Eric Stolar, del Inta; y Julián Baigorria, de la Fundación Azara, integran el Grupo de Investigaciones de Saltícidas de la Argentina (Gisa) que desde el año pasado estudian tres especies nuevas de arañas saltarinas que habitan la eco región de “campos y malezales”, en Corrientes y el Sur de Misiones.

“Nos pareció una excelente oportunidad para homenajear a Patoruzito, un personaje, junto a su versión adulta, Patoruzú que marcó a varias generaciones y es sin dudas parte de nuestra esencia como argentinos”, señaló Baigorria a la agencia de noticias Télam.

Baigorria, investigador adscripto de la Fundación Azara y asesor de la provincia de Misiones en temas relacionados a la conservación y la biodiversidad, explicó que el grupo Gisa se concentró en describir las especies en esta zona del país para “revalorizar este ecosistema megadiverso, desde siempre olvidado, que tiene la menor representación en el sistema de áreas protegidas (tanto públicas como privadas) con menos del 0.3% de su superficie bajo alguna figura de protección”.

Publicidad

El homenaje de bautizar las nuevas especies con los nombres de personajes de la historieta, el cine y la literatura, tiene antecedentes incluso dentro de la misma familia, los géneros Akela y Bagheera, mencionan a personajes del “Libro de la Selva”, de Kipling, incluso una de las especies se llama Bagheera kiplingi en honor al autor.

 

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Rescatan a zorro herido en Garupá y lo llevan a la Reserva El Puma

Publicado

el

zorro

En la tarde de ayer miércoles, un zorro que estaba lastimado en un camping privado fue rescatado y puesto a resguardo por integrantes de la Dirección Defensa del Medio Ambiente. Fue trasladado a la reserva El Puma, en la localidad de Candelaria.

El animal fue avistado en el camping ubicado sobre la ruta 105 y el Bypass, un policía que estaba en la zona dio aviso a los rescatistas que en el sitio había un zorro con una pata herida.

Al acercarse, constataron que se trataba de un pequeño mamífero de la especie cánido autóctono o zorro de la región, quien prácticamente no se podía mover.

El animal se encontraba lastimado en una de sus patas traseras y fue por ello que decidieron tranquilizarlo, inmovilzarlo y llevarlo al área protegida de la reserva El Puma, donde recibirá atención veterinaria y luego será reinsertado en su habitad natural.

 

Publicidad

 

 

 

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Mar del Tuyú: con una red pescó delfín en peligro de extinción y se lo llevó

Publicado

el

delfín

Una persona pescó un delfín Franciscana, especie en peligro de extinción, y se lo llevó cargado al hombro y envuelto en una frazada. El hecho ocurrió en Mar del Teyú, en Buenos Aires. La denuncia ya fue hecha y esperan una respuesta de la justicia.

Un supuesto pescador, según se observa en un video, capturó un delfín en peligro de extinción durante el último fin de semana en una playa de la localidad de Mar del Tuyú, partido bonaerense de La Costa, y pidieron ayuda para identificar al hombre que se lo llevó envuelto en una frazada.

“Esta especie está protegida y en peligro de extinción, lo que hizo es un delito. Es un animal marino protegido por Ley, es un monumento natural, necesitamos saber lo que pasó y exigimos que se investigue y si corresponde, la máxima pena legal para estas personas”, explicó Juan Lorenzani, presidente de la Fundación Fauna Argentina

“La persona que filmó dicho acto ya radicó la denuncia correspondiente. Esperemos que la justicia haga algo y que esta persona explique este aberrante acto”, concluyeron.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto