Nuestras Redes

Ambiente

Fundación de Pérez Esquivel desmiente su intervención en Yabotí Mirí

Publicado

el

Fundación de Pérez Esquivel desmiente a Ecología por apeo en Yabotí Mirí

La comunidad Yabotí Mirí, de San Pedro, ubicada en la reserva de biosfera, pidió explicaciones al Ministerio de Ecología por un presunto apeo ilegal realizado en su territorio la semana pasada.

Tras la solicitud firmada por los miembros de la comunidad, la cual todavía no fue contestada, el ministro a cargo de la cartera ecológica, Mario Vialey, aseguró que se trataba de un plan de manejo aprobado mediante la ley 26.331: “Fuimos hasta allá con el intendente, el dueño del lote y una fundación mbya para firmar un acuerdo”, dijo el funcionario a Primera Edición el pasado 30 de octubre.

En tanto, Vialey afirmó que “se trata de un contrato realizado desde los propietarios, con el compromiso de conservarlo en base a la Ley de Manejo de Bosque Nativo. El tratamiento establece que sólo puede sacarse un porcentaje de acuerdo a la especie”.

Sin embargo, las autoridades de la comunidad reclaman no haber sido consultadas, lo que derivó en el pedido de explicaciones, que fue acompañado por el Equipo Misiones de Pastoral Aborígen (Endepa-Emipa). En este sentido, Vialey sostuvo que el “enojo” por parte de la entidad “es porque llegamos a un acuerdo con la comunidad Yabotí Mirí y esta fundación que viene de Pérez Esquivel para que puedan hacer ahí una biblioteca y un aula para que puedan dar clases”.

Desmentida

No obstante, desde la Fundación Servicio Paz y Justicia (Serpaj), cuyo fundador es el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, desmintieron su participación en el acuerdo citado por el titular de Ecología.

“En esta oportunidad, la intervención de Serpaj o ‘de Pérez Esquivel’, como lo expresara el ministro Vialey, no es correcta y por lo tanto desmentimos nuestra participación”, informaron en un comunicado.

De su lado, desde la comunidad Yabotí Mirí se sumaron a la desmentida, y aseguraron que “el ministro de Ecología no sólo incumple con la legislación vigente sino que también pretende darle importancia a sus erradas acciones mencionando falsamente una intervención del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, respecto del apeo ilegal que está llevando a cabo Roberto Isidro con la protección de Ecología en territorio de tekoa Yabotí Mirí”, dijeron a través de un comunicado.

“No es cierta la presencia de ninguna fundación mbya en la reunión, lo que queda demostrado en el hecho que el mburuvichá, Catalino Medina, se sintiera presionado a firmar un acta de la reunión renunciando a sus derechos”, adujeron.

Sobre el supuesto “enojo” de Emipa-Endepa, subrayaron que “no tiene ningún enojo, simplemente acompaña los pedidos de la comunidad”.

Conflictos ancestrales

El conflicto por las tierras ancestrales de los guaraníes es de larga data en Misiones. Sin ir más lejos, hace una semana, la Justicia dio lugar a un pedido de amparo de la comunidad Ka’a Kupe, de Campo Grande, que solicitaba que se paren los trabajos de la empresa Carba, que realiza un plan de manejo del bosque en su territorio, habilitado por Ecología.

El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia, al que accedió La Voz de Misiones, resuelve hacer lugar al pedido de prohibición de innovar realizado por Ka’a Kupe y ordena “la inmediata suspensión provisional de la Resolución 411/19” de Ecología que habilitó a la empresa Carba a intervenir el bosque.

En este sentido, la Justicia dispuso detener el plan de manejo sostenible “y con ello la tala de bosque en el lote 7-b”, ubicado en jurisdicción de Campo Grande. En tanto, se indicó que la medida regirá “hasta tanto se resuelvan los recursos introducidos por la comunidad mbya guaraní en instancia administrativa”.

Desde Yabotí Mirí se manifestaron en apoyo de la comunidad del valle del Cuñá Pirú y sostuvieron que “la ilegalidad del apeo en su territorio se da por no cumplir con la consulta que exigen la Constitución Nacional, la ley nacional de bosques, el Convenio Internacional 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Indígenas de la ONU y la Ley 26160 con sus respectivas prórrogas”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Un puma murió atropellado sobre la ruta 12 en Puerto Iguazú

Publicado

el

puma iguazú

La selva otra vez de luto. A menos de un mes del atropellamiento que provocó la muerte de un pequeño ejemplar de yaguareté en Puerto Iguazú, la tragedia volvió a repetirse y esta vez le tocó a un puma de gran porte.

Según los primeros datos recabados, el cuerpo del animal sin vida fue advertido por un taxista mientras circulaba por la ruta nacional 12, en la zona conocida como antena de Canal 12, en inmediaciones al predio del Ejército Argentino.

El suceso fue advertido esta tarde, cerca de las 19, pero nada se pudo hacer dado que el animal ya estaba fallecido. Su cuerpo será llevado a la reserva Güirá Oga, donde será sometido a una necropsia.

En paralelo, efectivos policiales investigarán el hecho para determinar en qué circunstancias se produjo e identificar responsables.

El caso volvió a generar indignación y dolor en ambientalistas y vecinos que desde hace tiempo reclaman mayores acciones contra el atropellamiento de animales, principal problemática que atenta contra la fauna en áreas protegidas. 

El último episodio de este tipo se registró el 2 de octubre, cuando un yaguareté de seis meses fue atropellado sobre la ruta 12, en cercanías a Puerto Península.

La investigación determinó que el animal había sido atropellado por un chofer de una empresa de turismo y la compañía recientemente se hizo cargo de una multa por 20 millones de pesos.

Empresa de turismo pagó multa de $20 millones por atropellar a un yaguareté


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Oso melero hallado en vivienda de Itaembé Guazú fue trasladado a El Puma

Publicado

el

Una vecina del barrio Itaembé Guazú de Posadas fue sorprendida por un oso melero que había ingresado a su vivienda en la mañana de ayer. A fin de reinsertar y preservar la vida del ejemplar, la mujer alertó a las autoridades correspondientes hasta que finalmente fue rescatado por policías ambientales y trasladado al Parque Ecológico El Puma. 

El inesperado hallazgo se produjo en horas de la mañana de ayer miércoles y tras un llamado de la propietaria de la vivienda, arribaron al lugar personal de la comisaría Decimonovena, en coordinación con la Dirección de Defensa del Medio Ambiente.

Al ingresar a la propiedad, los efectivos sigilosamente divisaron al oso y procedieron a su resguardo de manera segura. Por su parte, el personal especializado implementó las medidas necesarias para asegurar tanto la integridad del animal como de los agentes.

Rescate de oso melero en vivienda de Itaembé Guazú

Finalmente, el animal fue trasladado a la reserva El Puma en la localidad de Candelaria, donde “recibió la atención adecuada y fue evaluado por especialistas en fauna silvestre, en un esfuerzo conjunto por preservar la biodiversidad local y proteger a las especies autóctonas”, aseguraron fuentes oficiales.

Por el momento se desconoce el área desde la cual pudo haberse trasladado hacia la zona urbana del mencionado barrio, pero calculan que pudo estar desorientado por las altas temperaturas o en busca de alimento.

El oso melero también es conocido como Tamandua Tetradactyla y es una especie de mamífero autóctono de la región. Presenta un pelaje amarillo con manchas negras y se alimenta especialmente con hormigas y termitas a las que atrapa utilizando su largo hocico.

Aunque es inofensivo para los humanos, tiene garras punzantes con las que se defiende en situaciones de peligro.

Oso melero fue rescatado y trasladado al parque El Puma


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Empresa de turismo pagó multa de $20 millones por atropellar a un yaguareté

Publicado

el

multa yaguareté

A tres semanas del atropellamiento que acabó con la vida de un cachorro de yaguareté registrado sobre la ruta nacional 12 en Puerto Iguazú, la empresa de turismo para quien trabaja el chofer identificado como responsable del siniestro abonó hoy una multa de 20 millones de pesos por el hecho.

La novedad fue informada esta tarde por el propio gobernador Hugo Passalacqua, quien a través de su cuenta de X destacó “la responsabilidad social” de la empresa misionera que es propiedad de la familia Berro y que cuenta con una trayectoria de más de 30 años ofreciendo servicios turísticos en Puerto Iguazú.

“A pesar de que el incidente del día 2 de octubre, en el que se perdiera la vida de una yaguareté, fue fortuito, se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”, señaló el mandatario provincial en su publicación.

Atropellamiento e investigación

El trágico episodio se registró el 2 de octubre pasado, sobre la ruta nacional 12, a la altura de la reserva Puerto Península, poco antes de llegar a Iguazú y en una zona donde la velocidad máxima se restringe a 60 kilómetros por hora.

El automovilista involucrado en el suceso escapó de la escena y recién fue identificado días después, gracias a un vecino de Eldorado que ese día circulaba por la misma ruta y presenció el atropellamiento. 

En su declaración, el hombre contó que ese miércoles 2 de octubre por la tarde viajaba por la ruta nacional 12 respetando las restricciones establecidas y que delante suyo iba una combi turística que tampoco circulaba a muy alta velocidad.

Fue así que, en determinado momento, un animal que no supo reconocer a simple vista salió de manera intempestiva a la ruta, impactando contra la combi y quedando a un costado de la arteria.

A diferencia del vehículo protagonista del siniestro, el testigo agregó que tras el hecho detuvo su vehículo y al bajar comprobó que el animal atropellado se trataba de un cachorro de yaguareté.

“El hombre contó que era imposible evitar el impacto. Él dijo que el animal salió corriendo hacia la ruta, como escapando de algo. Después tuvo miedo de contar todo, pero finalmente se animó”, señaló en ese entonces una fuente de LVM.

Otro condicionante que agregó el testigo fue que al momento del hecho la visibilidad en la zona era reducida como consecuencia de una pequeña tormenta, con niebla, lloviznas y relámpagos.

Los datos aportados permitieron identificar al conductor implicado, ya que no solo brindó la patente de la combi, sino también describió el ploteado del rodado, el cual correspondía a la empresa Caracol.

La compañía, de largos años de trayectoria y máximas certificaciones internacionales, fue notificada de los alcances de la investigación el viernes 4 por la mañana, tras lo cual se puso a entera disposición de la Justicia para colaborar en todo lo que fuese necesario.

En ese punto, informaron que todas las unidades que forman parte de su flota de vehículos cuentan con un mecanismo de fábrica que limita el máximo de velocidad en 80 kilómetros por hora.

Ahora, casi tres semanas después de todo el proceso abierto, la empresa decidió cubrir la multa impuesta y abonó $20 millones ante las autoridades del ministerio de Ecología.

Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto