Nuestras redes

AMBIENTE

Comunidad Yabotí Mirí pide explicaciones a Ecología por apeo en su territorio

Published

on

Catalino Medina, mburuvichá de la comunidad Yabotí Mirí, ubicada en la reserva del mismo nombre, en San Pedro, reclamó explicaciones al Ministerio de Ecología, conducido por Mario Vialey, sobre un apeo en su territorio sobre el que no fueron consultados, “con total conocimiento de ese ministerio, ya que su titular estuvo presente en el lugar junto con el responsable del apeo, Roberto Isidro”, indicó en un comunicado.

En una nota presentada ante la cartera ecológica -firmada por la totalidad de los miembros de la comunidad-, solicitan al ministro que “informe si existe un expediente que autorice al señor Roberto Isidro al apeo de árboles nativos en el territorio relevado por la Ley 27.400”.

Asimismo, cuestionan que, de existir una habilitación de manejo del bosque por parte del ministerio, “no se realizó la consulta obligatoria, libre, previa e informada a la comunidad, que establecen las leyes vigentes”.

“Esta destrucción de la selva misionense se lleva consigo los lugares de caza, recolección de alimentos y medicinas ancestrales, dificultando aún más las posibilidades de supervivencia de esta comunidad mbya guaraní dentro de sus parámetros culturales”, señaló el mvuruvichá.

En este sentido, entienden que fueron violados acuerdos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos Universales Indígenas de la ONU, así como la ley nacional de bosques: “No es la primera vez que este ministro falta a la ley, por ello un juez falló en su contra en el conflicto de Tekoa Ka’a Kupe con la empresa Carba SA, suspendiendo el corte de madera”.

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Corrientes: permiten la caza ilimitada de jabalíes por considerarlo plaga

Published

on

La provincia de Corrientes declaró este año plaga al jabalí, una especie europea que el Gobierno local autorizó a que sea cazada sin límite de ejemplares debido a los estragos que ocasiona en áreas productivas.

La declaración de plaga fue formulada a través de la Ley 6.543, sancionada en la legislatura correntina el 14 de octubre último, a propuesta del senador Sergio Flinta, que fundó su iniciativa en los estragos que el jabalí genera en sembradíos de la zona rural.

La ley indica que el denominado “sus scrofa” es una especie exótica invasora y, por lo tanto, junto con sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrado, por sus efectos dañinos y su rápida reproducción, son consideradas plagas.

De acuerdo con los fundamentos de la norma, el jabalí fue introducido en las décadas del 80 y 90 en la provincia para cotos de caza privados y luego se expandió por todo el sur de Corrientes.

Al declarar especie susceptible de caza plaguicida, el Gobierno pretende alcanzar el objetivo de reducir su número poblacional “a una mínima expresión y posterior eliminación total”, indica la ley, en tanto que la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, abrió un registro de establecimientos rurales que habilitan las cacerías dentro de sus propiedades.

Y además, la norma prevé la suscripción de convenios con municipios “garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad”, según informó El Litoral.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Atropellan a dos carayás en Posadas: “La madre murió y la cría se salvó”

Published

on

Atropellan a dos carayás en Posadas: "La madre murió y la cría se salvó"

La organización animal Yarará en Acción rescató el último sábado a un monito carayá que fue atropellado por un automóvil en las afueras de Posadas.

En el mismo siniestro, murió en el acto una mona hembra, mamá del pequeño que fue salvado.

“La madre murió y su cría se salvó”, lamentaron desde la entidad, y contaron: “Ambos fueron llevados por las autoridades policiales y atendidos por el veterinaria de la reserva El Puma, de Candelaria”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Buscan a 2 hermanos apuntados como responsables de los incendios en Yabotí

Published

on

Luego de la quema de más de 250 hectáreas, de las cuales el 95% era bosque nativo virgen, y un daño ecológico irreparable a la selva misionera, una comisión policial de El Soberbio está tratando de ubicar a los responsables y para detenerlos.

Según fuentes judiciales y policiales, lo autores, quienes habrían iniciado el fuego de forma intencional están identificados y  es cuestión de horas su captura.

Los policías buscan a dos hermanos 19 y 26 años, quienes residen en la zona y son los apuntalados. Habrían sido reconocido por testigos, quienes los vieron en el lugar, el del Lote 8 en la Reserva Yabotí, al comienzo del incendio.

La denuncia penal la hizo de oficio directamente el Gobierno provincial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto