Nuestras redes

AMBIENTE

Familia de pecaríes se desliza por una cascada del Parque Iguazú

Published

on

En las últimas horas un ejemplar adulto, hembra, de pacarí labiado fue filmada junto a sus crías dentro del Parque Nacional Iguazú. Se observa en las imágenes como se deslizan por un pequeño salto, todos imitando a su mamá.

El video, que se habría registrado el último fin de semana, se viralizó y recorrió las redes. Algunos medios hablaron de jabalíes, pero un guía de turismo, explicó a la redacción de LVM que en Misiones no existen jabalíes y si los chanchos de monte o también denominado pecarí labiado.

El labiado, se distingue de otros pecaríes por su coloración. Los adultos son de pelaje grueso y duro, de color marrón oscuro o negros, con una banda blanca contrastante sobre la mandíbula que se extiende hasta las mejillas, y que le ha dado el nombre de “labiado” y pelo blanco en el interior de las orejas.

Los juveniles son marrón rojizo. Adquieren la coloración adulta al segundo año. Las huellas del majano marcan dos dedos, tanto las manos como las patas, que por su tamaño y aspecto general se asemejan a las pisadas de un ternero. Al caminar, normalmente quedan las huellas encimadas.

Los excrementos presentan el mismo patrón que los del jabalí, sólo que los paquetes son más pequeños e irregulares por lo que se compactan menos y se sueltan más fácilmente.

Viven desde el sur de México a norte de Argentina. Selvas tropicales y subtropicales, bosques, sabanas y montes chaqueños. Hasta 1900 metros sobre el nivel del mar.

Video: Kelly Ferreyra

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Misiones: piden no dar en adopción perros y gatos por rituales satánicos

Published

on

Rescatistas denuncian que están sacrificando perros y gatos de color blanco y negro, principalmente en este mes. Las publicaciones se dieron en la red social Facebook, lugar en el que los protectores de las mascotas alertan a la comunidad y recomiendan no donar en estas fechas.

Integrantes de los grupos de proteccionistas de animales, explicaron sobre los requisitos a tener en cuenta a la hora de dar animales en adopción e informaron que estas prácticas  son comunes y más en octubre.

“Es habitual que entre finales de octubre y principios de noviembre haya personas que acostumbren a realizar ofrendas con sacrificios”, señaló una de las administradoras de un grupo.

Y agregó: “Las suposiciones alrededor de la fecha, se relacionan al 31 de octubre por Halloween, al 01 de noviembre por el Día de Todos los Santos y al 02 de noviembre por el Día de los Muertos”.

Romina Mazzo, desde Adopciones Responsables Posadas, manifestó a Misiones Online que: “Entre septiembre y octubre recomendamos no entregar animales en adopción, principalmente aquellos blancos o negros, así como también llamamos a las personas que tienen mascotas de esos colores a que las resguarden y controlen. La gente hace sacrificios de animales y hasta roba mascotas con tal de cumplir con ese objetivo”.

En ese sentido, mencionó que es fácil darse cuenta en las redes sociales cuando alguien busca adoptar con otros fines, ya que “están desesperados: dicen ‘necesito’ o sino piden varios. Ese es un detalle a tener en cuenta”. Indicó además que “muchos se hacen pasar por buenos adoptantes y pueden engañar fácilmente hasta lograr tener con ellos al animalito, por eso lo correcto sería que no los den y esperen a que pasen estos meses”.

Mazzo explicó que ese es el punto por el que uno de los requisitos a la hora de dar en adopción es que la persona esté dispuesta a que le hagan un seguimiento del estado del animal: “Cuando decimos que la adopción es con seguimiento, hacemos referencia a poder llevar al animal hasta el domicilio del adoptante, mantener contacto o que te manden una foto o un video para saber cómo está”.

Aseguró que en muchos casos la gente se disgusta cuando le indican estos pasos, “quizá porque no saben, pero eso hace sospechar que es posible que luego no sean buenos adoptantes”.

Para evitar este tipo de situaciones, consideró que lo ideal sería concientizar sobre la importancia de la castración: “Si la gente los castrara, no habría superpoblación de animales abandonados o que luego llegan a manos de cualquiera. Es la única forma de combatir el maltrato, el abandono y los sacrificios entre septiembre y octubre”.

Por otro lado, Sabrina de Esperanza Animal especificó que los requisitos principales a la hora de dar en adopción son los siguientes:

  • –Comprometerse con el seguimiento del estado del animal.
  • –Castrarlo al cumplir los seis meses de edad. Incluso se les ayuda a gestionar la cirugía.
  • –Asumir la responsabilidad que conlleva la adopción.
  • –Cumplir con el calendario de vacunación del animal.
  • –Contar con un patio cerrado para evitar que la mascota se escape y se pierda.
  • –Que tenga un sitio cómodo donde dormir, al resguardo ante cambios climáticos.

Con respecto a la adopción durante estas semanas cuando denuncian el sacrificio de animales, coincidió con Mazzo en que de allí surge la solicitud de seguimiento: “Pedimos hablar de vez en cuando con el adoptante para ver cómo está todo, si hubo algún problema o si le pusieron la vacuna. Al principio hay un seguimiento más estricto para saber si el animal se adapta o si se enferma, después cuando son más grandes lo hacemos una vez al mes”.

Expresó que en muchas ocasiones este intercambio se da de manera recíproca: “A veces les escribimos nosotras para preguntar por los animales y otras veces nos cuentan los mismos adoptantes. La idea es que todo sea con buena onda”. Para evitar que el animal termine en un hogar donde sufra de maltrato, precisó, también pueden pedir referencias en el cuidado de mascotas.

“La verdad es que es muy difícil evitar que un animal caiga en manos de personas malas porque muchos los entregan sin control alguno, o bien otras veces los convencen con el discurso de querer adoptar. Cuando se los damos, deben firmar un ‘contrato’ donde quedan sus datos, pero también sucede que te bloquean del celular y perdés el contacto”, comentó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Prohiben a Mercado Libre Argentina vender productos con piel de yaguareté

Published

on

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtió a la empresa de comercio electrónico la presencia de publicaciones en las que se ofrecen objetos realizados con pieles de Yaguareté. Hace un mes, el organismo nacional ya le había notificado a la compañía infracciones similares.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, intimó este miércoles a la empresa de comercio electrónico Mercado Libre mediante una carta documento, para que tome las medidas necesarias para bloquear las publicaciones referidas con la comercialización de productos provenientes de la “fauna silvestre protegida” de nuestro país.

La denuncia había sido realizada por la fundación Red Yaguareté ante la cartera ambiental de la Nación, quien identificó una publicación en la que se vendía un sombrero de fieltro de lana con una cinta de contorno hecha de “cuero legítimo de yaguareté”, según informó, el medio Crónica.

Esta especie de félido fue declarada monumento natural nacional en 2004, se encuentra en peligro de extinción en el país y está protegida por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna y está amparado por normativas provinciales, así como por convenios internacionales suscriptos para su resguardo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Cazador mató a un puma en Corrientes y lo difundió en las redes sociales

Published

on

En las últimas horas se difundió una foto de un puma muerto tras ser atrapado por un cazador furtivo. El hombre compartió las imágenes del lamentable hecho en las redes sociales. Ocurrió en la localidad correntina de Sauce. La policía allanó la vivienda del responsable.

Carlos Bacque, director de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes dijo que “la persona es de Sauce” y se están averiguando las circunstancias para determinar si se estableció el delito y agregó: “Se va a ratificar una denuncia penal hacia la persona identificada”.

En este sentido, destacó que “estamos trabajando en conjunto para determinar la parte administrativa y judicial las sanciones que le corresponden a este hombre y manifestó que la Policía intervino para corroborar la veracidad de la imágen: “Las investigaciones continuarán, aparentemente, hay un porcentaje elevado de que la persona identificada es la de la foto, el hombre actuaría de guía de caza en Sauce”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto