Ambiente
Extienden por un año la emergencia por incendios forestales en todo el país
El gobierno nacional prorrogó hasta el 13 de enero de 2024 la emergencia por incendios forestales en todo el territorio nacional, a raíz de las actividades de quema sin autorización y la continuidad de los focos ígneos registrados.
La emergencia fue declarada en enero del año pasado por el plazo de un año, pero el Poder Ejecutivo decidió extenderla por 12 meses más, según el Decreto 2/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial.
Esta decisión permite al Ejecutivo “adoptar medidas urgentes ante la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental”, de acuerdo con el texto oficial.
Para justificar la prórroga, el Poder Ejecutivo señaló que “la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interface en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas”.
A la vez recordó que, en 2022, estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas del país “continuaron adquiriendo una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”.
“Esta situación, causada por actividades cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático, continúa perjudicando diferentes ecorregiones del país y generando nocivas consecuencias sobre bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales”, añadió el decreto.
En consecuencia, indicó: “Dado que continúa el riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente prorrogar la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional”.
En Misiones aumenta el riesgo
En su último reporte, publicado ayer, el Ministerio de Ecología de Misiones advirtió que “empieza a cambiar el color del mapa”, debido a que el riesgo comienza a subir en la provincia.
De esta forma, se informó que, mientras en la zona Norte el peligro de incendios es bajo (verde), en la zona Centro es moderado (azul), y en la zona Sur es alto (amarillo).
En este sentido, ante la emergencia por incendios, advierten que la falta de lluvias y la consecuente sequía disparan el riesgo latente de incendios forestales, con lo cual instan a la población a denunciar de inmediato las quemas ilegales.
Ambiente
Campo Grande ya tiene su patrulla de inspectores al cuidado del medioambiente
La localidad de Campo Grande inauguró ayer su flamante Guarda Ambiental, una patrulla de inspectores dedicados exclusivamente al cuidado del medioambiente que se erige como la primera en su tipo en toda la provincia y marca, además, un hito a nivel país en relación a políticas de proteccionismo ecológico.
La Guarda Ambiental se trata de un cuerpo municipal que entre sus diversas funciones esenciales incluye: la vigilancia del cumplimiento de normativas ambientales, la realización de inspecciones en áreas naturales protegidas y espacios públicos, el control de incendios forestales, la elaboración de campañas de concientización, la planificación de tareas de prevención, además de la gestión de denuncias y el ladrado de infracciones.
La inauguración y puesta en funcionamiento del cuerpo municipal se realizó ayer por la tarde, en un acto realizado frente a su base estratégicamente ubicada en la intersección de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 8, que pasa por enfrente del parque industrial, otra de las grandes apuestas de la gestión encarada por el intendente Carlos “Kako” Sartori.
“Estamos felices de poder conmemorar este día tan importante, el de poner en funcionamiento esta guarda con un equipo interdisciplinario muy comprometido con el cuidado del medioambiente en nuestra comunidad”, destacó el jefe comunal, al tiempo que resaltó que la nueva entidad colaborará también con otros organismos provinciales tales como los ministerios de Cambio Climático y Ecología, además de policías y bomberos.
En esa línea, Sartori ponderó que la puesta en funcionamiento de la Guarda Ambiental se enmarca en una serie de iniciativas enfocadas en el medioambiente, entre los que se destacan acciones de economía circular y el proyecto del Parque Central de los Humedales. “Queremos concretar la clasificación de residuos en nuestra localidad, implementándola primeramente en tres barrios para la nueva planta que está en proceso de construcción”, adelantó.
De la presentación también formó parte el secretario general de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, Ricardo Bertolino, quien calificó el acto como “un hecho trascendental” y distinguió a Campo Grande como uno de los líderes en la red entre los 300 municipios que forman parte del instrumento.
Entre los invitados también estuvieron el presidente de la asociación civil Guardas Ambientales de Buenos Aires, Facundo Celasco; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el subsecretario de Gobierno, Daniel Behler; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo; la diputada provincial, Astrid Baetke; entre otros funcionarios e intendentes de localidades vecinas.
Guarda Ambiental
La Guarda Ambienta cuenta con una patrulla y está compuesto por un coordinador, inspectores ambientales, personal administrativo y voluntarios. Los requisitos para formar parte del equipo incluyen ser mayor de edad, residir en Campo Grande y contar con un título relacionado con el medio ambiente o experiencia comprobable en el área.
Para los voluntarios, se solicitará ser mayor de 16 años y presentar certificados de aptitud física, residencia y buena conducta, además de demostrar idoneidad en tareas de protección ambiental mediante cursos de capacitación. La financiación de la Guarda Ambiental provendrá de asignaciones presupuestarias del municipio, multas impuestas por infracciones ambientales y subvenciones de entidades públicas y privadas.
Entre sus atribuciones, se destaca la capacidad de imponer sanciones y multas por infracciones, clausurar temporalmente instalaciones que representen un riesgo grave y trabajar junto a fuerzas de seguridad en operativos conjuntos.
La financiación del cuerpo provendrá de asignaciones presupuestarias del propio municipio, multas impuestas por infracciones ambientales y subvenciones de entidades públicas y privadas.
Ambiente
Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú
Un vecino de Eldorado fue testigo del atropellamiento mortal de un cachorro de yaguareté ocurrido el miércoles de la semana y aportó datos clave que permitieron identificar al chofer de una empresa de servicios turísticos como el responsable del trágico episodio.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el testigo clave se presentó el pasado jueves a una comisaría de Eldorado para denunciar que había presenciado el momento exacto del atropellamiento del yaguareté, hecho que ocurrió sobre la ruta nacional 12, a la altura de la reserva Puerto Península, poco antes de llegar a Puerto Iguazú y en una zona donde la velocidad máxima se restringe a 60 kilómetros por hora.
En su declaración, el hombre contó que ese miércoles por la tarde viajaba por la ruta nacional 12 respetando las restricciones establecidas y que delante suyo iba una combi turística que tampoco circulaba a muy alta velocidad.
Fue así que, en determinado momento, un animal que no supo reconocer a simple vista salió de manera intempestiva a la ruta, impactando contra la combi y quedando a un costado de la arteria.
A diferencia del vehículo protagonista del siniestro, el testigo agregó que tras el hecho detuvo su vehículo y al bajar comprobó que el animal atropellado se trataba de un cachorro de yaguareté.
“El hombre contó que era imposible evitar el impacto. Él dijo que el animal salió corriendo hacia la ruta, como escapando de algo. Después tuvo miedo de contar todo, pero finalmente se animó”, señaló una fuente de LVM.
Otro condicionante que agregó el testigo fue que al momento del hecho la visibilidad en la zona era reducida como consecuencia de una pequeña tormenta, con niebla, lloviznas y relámpagos.
La declaración fue incorporada a la causa y la investigación ahora está en manos del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la recientemente designada magistrada María Laura Rodríguez.
Identificado
Los datos aportados permitieron identificar al conductor implicado, ya que no solo brindó la patente de la combi, sino también describió el ploteado del rodado, el cual correspondía a la empresa Caracol.
La compañía, de largos años de trayectoria y máximas certificaciones internacionales, fue notificada de los alcances de la investigación el viernes por la mañana, tras lo cual se puso a entera disposición de la Justicia para colaborar en todo lo que fuese necesario.
En ese punto, informaron que todas las unidades que forman parte de su flota de vehículos cuentan con un mecanismo de fábrica que limita el máximo de velocidad en 80 kilómetros por hora.
El gobierno misionero, que había ofrecido una recompensa de $2 millones por información, también fue notificado de todas las novedades y ahora resta determinar de qué manera continuarán tanto el expediente penal, como la causa administrativa que podría derivar en una severa multa para el conductor involucrado.
Se prevé que en las próximas horas haya un comunicado oficial con todas las precisiones del caso.
Ambiente
Fauna en peligro: “El Parque Urugua-í es zona liberada para la velocidad”
La muerte de una cría de yaguareté en Puerto Península ocurrido el miércoles pasado causó gran indignación y reacciones que se viralizaron, como la del fotógrafo y naturalista Emilio White, quien desde el norte misionero advirtió sobre la fauna peligro.
Remarcó que la zona donde se produjo el accidente que mató al animal “no supera los 25 kilómetros” y reclamó “que en ese tramo se haga algo para que los autos disminuyan la velocidad”. Entrevistado por La Voz de Misiones, agregó que la ruta 19 del Parque Provincial Urugua-í “es una zona liberada en lo que es controles de velocidad”.
White sostuvo que se podrían implementar distintas medidas como para evitar que los autos aceleren, como garitas para controlar el tiempo transcurrido de un punto al otro. “Cuando cotejas, si lo hizo en el menor tiempo establecido, se le cobra una multa. Inclusive se puede hacer con cámaras automáticas”, propuso el fotógrafo. Porque dejar que “un montón de animales se mueran en tramos que perfectamente podrían ser controlados es algo que no se puede permitir más”.
Ver esta publicación en Instagram
White trabaja en Misiones desde 1999. Con su esposa Pilar Castilla dirige hace diez años La Lorenza, una reserva a pocos kilómetros de Puerto Libertad. Sus fotos han sido publicadas en distintos sitios y libros sobre la región y la provincia.
“Misiones tiene dentro de sus límites uno de los últimos remanentes de selva Atlántica del mundo, con lo cual la selva misionera es uno de los ambientes más amenazados del planeta. No estoy hablando de algo que está amenazado a nivel local. Está amenazado a nivel global”.
Según recordó White, en las rutas de Misiones “se atropellan animales todo el tiempo. Animales o especies que por ahí no tienen el carisma del yaguareté, pero que son muy importantes para la selva. Desde pequeños gatos, pasando por tapires, venados o puercoespines”.
En referencia al parque provincial Puerto Península, donde se registró el atropellamiento de la cría de un yaguareté, White lamentó que “no puede ser que no hagan nada”, según dice en el video que filmó y que tiene casi 2700 likes en su cuenta de Instagram.
En ese mismo posteo y sobre el tramo cuestionado, apuntó que “hay solo una cámara, que a lo sumo está para los fines de recaudar plata. La gente frena y luego se va a 140 (kilómetros por hora). La próxima cámara recién está en Puerto Iguazú”.
En ese sentido, también calificó como zona crítica de atropellamiento de la fauna a “la ruta 19, entre Comandante Andresito y Wanda, donde está el Parque Provincial Urugua-í”.
Ese “tramo es una zona liberada en lo que es controles de velocidad. Ahí pasan los autos en frente de la sección de guardaparques a toda velocidad: camiones, colectivos, autos brasileros y argentinos. Estamos hablando de un tramo asfaltado, yo no sé si son 35 o 40 kilómetros. Son lugares muy delicados, muy importantes para la conservación de la selva Atlántica a nivel global. No hablo solo de Misiones. Y que no se haga nada o muy poco me parece que es grave. Creo que hay una falencia muy concreta”.
White puso como ejemplo de conservación al pasafauna aéreo de la ruta 101, una “obra monumental” pero que “deberían existir quince más”. Reconoció que si bien “la ruta 12 es de jurisdicción nacional, un gobernador de una provincia, ¿no va a poder exigirle a una secretaría de vialidad nacional que haga algo al respecto?”.
El atropellamiento a la cría de felino “se podría haber evitado y de acá a tres meses seguro habrá otro yaguareté muerto”, lamentó, debido a la falta de control de velocidades en Puerto Península, por donde se cree que el coche del siniestro superó el límite establecido de 60 kilómetros por hora.
Por otro lado, como observador frecuente de la selva, consideró que “los cambios en general no han sido para mejor” en el monte que lentamente “se va deteriorando”.
Apuntó que “el corredor verde que unía el núcleo de la Reserva Biósfera Yabotí con la selva norte, comprendido por el Parque Provincial Urugua-í y el Parque Nacional Iguazú, hoy por hoy está prácticamente fragmentado. Hace más de diez años estaba unido eso”.
Por último, reconoció que “el único dato positivo es que la población del yaguareté se incrementó” en los últimos años y que eso “nos tiene que motivar para su conservación”. Pero si no controlamos a las rutas pueden ser una trampa mortal”.
Para dar con el responsable de conducir a altas velocidades por el parque y chocar a muerte al pequeño felino, el gobernador Hugo Passalacqua propuso una recompensa de $ 2 millones. Según la autopsia practicada al cadáver del animal salvaje, el tamaño del vehículo en cuestión sería de gran porte, es decir un camión, un colectivo o una camioneta.
Por su parte, la comunidad de Puerto Iguazú se movilizaba hoy por la tarde en el Centro de Rescate Güira Oga en reclamo de mayor seguridad para la fauna autóctona. Según estimaciones de la Fundación Vida Silvestre, más de 5.000 animales mueren atropellados al año en las rutas que atraviesan áreas naturales protegidas.
Fotos: gentileza Emilio White
La multa por atropellar un yaguareté y darse a la fuga llega a $550 millones
-
Policiales hace 4 días
Investigan muerte de un detenido tras tragar envoltorios con droga en Posadas
-
Policiales hace 4 días
Asesinaron a fierrazos al padre del ex funcionario Marcelo Syniuk en Andresito
-
Ambiente hace 4 días
Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú
-
Posadas hace 5 días
Caballo muere durante una de las carreras de la Copa Challenger
-
Policiales hace 12 horas
Protestarán frente a la comisaría Décima tras la muerte de un detenido
-
Judiciales hace 1 día
Prisión preventiva para los ocho policías acusados de sedición y conspiración
-
Policiales hace 6 horas
Detuvieron a oficial tras la intervención de la comisaría Tercera en Posadas
-
Posadas hace 4 días
Acusaciones cruzadas en el Jockey Club: “Es una puja de dos bandos”