Nuestras Redes

Ambiente

Eliminan murciélagos de hogares posadeños “sin atentar contra la especie”

Publicado

el

Eliminan murciélagos de hogares posadeños “sin atentar contra la especie”

Alejandro Rodríguez es un guardaparque y ecólogo urbano que hace dos años creó el emprendimiento Exclusión de Murciélagos en Posadas, para brindar un servicio alternativo a los posadeños, con el objetivo de que la especie no esté amenazada por los controladores de plagas.

En diálogo con La Voz de Misiones, el guardaparque relató que con su compañero, Martín Seró, aplican el método exclusión que: “No implicaba ningún tipo de agresión hacia al individuo”.

Sobre cómo nació la iniciativa, Rodríguez contó que desde el 2016 trabaja en investigación de la especie. Fue en ese momento que conoció la Fundación Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina.

“Me fui interiorizando hasta formar parte. Lideré un grupo acá en Misiones que representaba a esta fundación y básicamente lo que se hacía era educación ambiental, prevención, dar a conocer las bondades ecológicas que brinda la especie”, detalló el ecólogo urbano a LVM.

Durante el tiempo que representó a la organización abocada a la especie en la tierra colorada, el profesional conoció “un método de exclusión de murciélagos para casa en zonas urbanas y peri urbanas”, sostuvo.

Y continuó: “Por curiosidad fui aprendiendo el método, tuve la oportunidad de llevarlo a cabo y, la verdad, fue muy exitoso en tiempo récord, no implicó mucha inversión y me pareció que era una buena actividad como para un trabajo”.

De esta manera, en el 2021 el Alejandro comenzó con la iniciativa, la cual “no implica ser violentos con los murciélagos”, enfatizó.

Modo de trabajo

En cuanto al trabajo que realizan en las viviendas, Alejandro explicó que el presupuesto depende de cada “caso en particular”, debido a que en ocasiones puede representar un riego para ellos: “Muchas veces implica estar a muchos metros de altura, de caída libre. De igual manera, siempre tenemos elementos de seguridad pertinentes en cada caso”.

En ese punto, se explayó: “Lo hacemos por la tarde, noche, no inducimos al murciélago a salir, sino que esperamos que salgan sobre las grietas para que no puedan volver a ingresar, y no es nada forzado, sino trabajar con el mismo hábito de ellos”.

Primeramente, el equipo hace una visita a la casa en la que haya una colonia de la especie para realizar una observación.

Luego, idean una trampa unidireccional: “Sobre la grieta que utilizan para salir, cubrirla con una extensión de metro y medio, 2 metros, de exceso para que los murciélagos puedan salir, pero no volver a entrar”, describió el guardaparque sobre el método que implementan en Posadas.

Deja el dispositivo colocado durante una semana y luego regresan a la vivienda para retirarlo y sellar las grietas por donde ingresan los animales. Además, “mantenemos comunicación fluida con los clientes para asegurarnos de que no volvieron a entrar”.

Proyecto murciélagos

En Misiones hay 43 especies de murciélagos de las 70 que hay en Argentina, es decir, “más del 50% de la diversidad del país”, remarcó Alejandro a LVM.

Asimismo, sostuvo que durante el trabajo que llevan adelante con su compañero Martín, en situaciones, cuando “es posible identificar a los murcis, aprovechamos para comentarle al dueño/a de la casa que tipo es, de que se alimenta y así educamos también un poco”.

Por otra parte, debido a que muchas empresas de control de plaga: “Lo que hacen es matarlos. Los murciélagos, por más que estén en zonas urbanas, son fauna silvestre y están protegidos por la Ley de Fauna Silvestre Argentina 22.421, por lo tanto, están atentando contra una especie protegida por ley”.

Ante esta situación, el guardaparque y ecólogo trabaja en un proyecto de ordenanza municipal, “para que este tipo de exclusión de murciélagos sea obligación”, manifestó a LVM.

En esa línea, Alejandro opinó que “sería interesante que las empresas se puedan instruirse en este tipo de método para poder aplicar y decir que realmente trabajan con la exclusión de murciélagos sin atentar contra la especie”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Construyen pasarela en bicisenda sobre la Corrientes para preservar higuerón

Publicado

el

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas, a cargo Eugenio Berger, avanza con la construcción de una pasarela para conectar un tramo de la bicisenda de la avenida Corrientes, que está interrumpido por las raíces de un higuerón, un árbol de aproximadamente 20 años.

El pasado abril, la secretaría comunicó el fin de las obras de la bicisenda que avanza sobre las plazoletas de la avenida Corrientes, desde la Bartolomé Mitre hasta Roque Pérez, aunque no pasó desapercibido para los vecinos y casuales transeúntes que el recorrido de cemento se cortaba a la altura de la calle La Rioja, debido a la presencia de las raíces del árbol.

Según pudo saber La Voz de Misiones, el área ambiental de la comuna dio indicaciones precisas de no construir sobre las raíces de la especie para preservarlo, por lo cual la secretaría encargada de llevar adelante el proyecto construyó el sendero sin avanzar sobre ese tramo ni dañar el higuerón.

Ahora, Obras Públicas inició la construcción de una pasarela que atravesará las raíces del higuerón y unirá de forma aérea los dos tramos del circuito para los posadeños que optan por movilizarse en bicicleta dentro de la ciudad.

“La estructura de la pasarela se va a apoyar sobre unas columnas de material, las cuales están colocadas en espacios donde no hay raíces de porte significativo que comprometan la supervivencia del árbol y la pasarela pasará a formar parte de todo el circuito de bicisendas“, precisaron desde la comuna a LVM.

Asimismo, cuando finalice la construcción de la nueva estructura, las columnas se calzarán con tierra abonada y el área ambiental de la Municipalidad será la encargada de cuidar e inspeccionar que las raíces no se infecten.

El higuerón –Ficus luschnathiana- es un árbol de gran porte que desarrolla una inmensa copa y puede alcanzar más de 15 metros de altura. La especie es nativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En nuestro país se distribuye en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

Así lucirá la estructura, según el proyecto trazada por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas. 

 

Pasarela para conectar bicisenda de la Corrientes se encuentra en plena etapa de construcción. 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Al menos 15 animales mueren diariamente atropellados en áreas protegidas

Publicado

el

Según datos obtenidos a partir de un relevamiento realizado por la Fundación Vida Silvestre, cada día, alrededor de 15 animales mueren por atropellamiento en las rutas que atraviesan áreas naturales protegidas, por lo que desde la entidad recordaron la importancia de respetar los límites de velocidad, al considerar que “durante los fines de semana largos el tránsito y el atropellamiento de fauna en las rutas misioneras se incrementa notablemente”. 

En este sentido, recordaron que “respetar los límites de velocidad y la señalización al transitar es esencial para un viaje seguro” y lamentaron que “el atropellamiento de fauna es una de las principales amenazas que enfrenta nuestra biodiversidad, representando no solo un riesgo para la vida silvestre, sino también para la seguridad de las personas”.

El límite de velocidad máxima establecido es de 60 kilómetros por hora

Se debe tener en cuenta que en varias zonas, las rutas y caminos fragmentan hábitats naturales, actuando como barreras que obstaculizan el movimiento de las poblaciones animales y generan trágicos incidentes de atropellamientos.  De acuerdo con un análisis realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, se estima que alrededor de 15 animales mueren al día debido a esta problemática en las rutas que atraviesan áreas protegidas en el norte de Misiones.

El límite de velocidad 

Dentro de las áreas protegidas, el límite de velocidad máxima establecido es de 60 kilómetros por hora, por lo que es fundamental comprender que estos sitios desempeñan un papel fundamental en la conservación de la diversidad natural y cultural, proporcionando servicios ambientales y económicos esenciales para la sociedad.

“Para abordar el problema del atropellamiento de fauna, es necesario no solo incrementar los controles, las multas, la instalación de pasafaunas, y la señalización tanto vertical como horizontal, sino también instar a una mayor responsabilidad por parte de las y los conductores al transitar por rutas y caminos que atraviesan áreas protegidas”, destacó Lucía Lazzari, coordinadora del programa bosques de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Y añadió: “El respeto de los límites de velocidad en los tramos designados constituye una manera esencial de cuidar el ambiente y proteger la fauna, y además representa una medida fundamental para garantizar la seguridad de las personas”.

Consejos para un viaje seguro

Desde la fundación, recuerdan que al emprender un viaje hacia o a través de áreas protegidas, es crucial prestar especial atención a las señales de tránsito y, sobre todo, respetarlas rigurosamente. Estas señales están estratégicamente ubicadas y advierten sobre las zonas de cruce frecuente de animales. A su vez, los límites de velocidad máxima proporcionan a las y los conductores el tiempo necesario para reaccionar de manera segura ante la presencia de fauna en la calzada.

Es esencial tener en cuenta que, durante el crepúsculo y el amanecer, es necesario estar especialmente alerta, ya que son momentos del día en que los animales de mayor tamaño suelen estar en movimiento. En caso de presenciar un accidente o encontrarse con fauna atropellada, es importante evitar acercarse al animal herido y notificar de inmediato a la autoridad competente más cercana.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Vida Silvestre donó 80 hectáreas al Parque Provincial Foerster

Publicado

el

La Fundación Vida Silvestre Argentina sumó una nueva extensión de territorio a las  211 hectáreas que había donado anteriormente al Parque Provincial Foerster, reconociendo que esta contribución permite “invertir en la expansión de áreas protegidas para asegurar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza”, fueron las palabras de Manuel Jaramillo, director general de la entidad civil fundada en Misiones en 1999, y a nivel nacional el 29 de junio de 1977 en pos de solucionar los principales problemas ambientales del país.

Las 80 hectáreas fueron donadas a finales de mayo permitiendo ampliar el sistema de áreas protegidas de la provincia y mejorar el diseño para la conservación y la funcionalidad del Parque Provincial Foerster, ubicado en cercanías del Paraje María Soledad, dentro del municipio de Comandante Andresito.

Actualmente, el parque abarca 4.980 hectáreas, y a través de la contribución de otra extensión territorial, se fortalecerán las perspectivas de conservación de la biodiversidad en la región. Los lotes en cuestión están ubicados en Picada Suarez, cuyas superficies abarcan 20,74 y 60 hectáreas, con un área de bosque nativo del 80% y 54%, respectivamente.

La mirada futurista detrás de la conservación

Desde la fundación, consideran que las áreas protegidas desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y en preservar y fortalecer ecosistemas saludables. En este sentido, aseguraron que “Son cruciales para el refugio de especies amenazadas, como el yaguareté, promueven la investigación científica y contribuyen a las economías locales y regionales. Fortalecer estas áreas no solo garantiza la protección de la vida silvestre y los recursos naturales, sino que también contribuye al bienestar de las comunidades locales al proporcionar servicios ecosistémicos vitales. También son esenciales para brindar soluciones naturales para la adaptación a los efectos del cambio climático”.

Firma de donación de hectáreas entre miembros de la fundación el Gobierno provincial

La donación del espacio territorial se enmarcó en un acto realizado en la Casa de Gobierno con la participación del gobernador, Hugo Passalacqua, el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Facundo Ringa, el director de Área Natural Protegida, Fabio Maloch y el director general de Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo.

En Misiones, Vida Silvestre fue fundada hace 25 años con el objetivo de proteger, conservar y restaurar la naturaleza dentro de la provincia: “Para ello, fomentamos el trabajo colaborativo con todos los sectores de la sociedad para construir sinergias y lograr mayor impacto. Esta nueva donación de 80 hectáreas se suma a las 211 hectáreas que hemos donado en el pasado para fortalecer el corredor Foerster-Urugua-í y de esta forma el sistema de áreas protegidas de la provincia con más del 52% de la biodiversidad de nuestro país. Es necesario para nuestra sociedad actual y las generaciones futuras invertir en la conservación y expansión de estas áreas para asegurar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza”, resumió Jaramillo.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto