Nuestras Redes

Ambiente

Eliminan murciélagos de hogares posadeños “sin atentar contra la especie”

Publicado

el

Eliminan murciélagos de hogares posadeños “sin atentar contra la especie”

Alejandro Rodríguez es un guardaparque y ecólogo urbano que hace dos años creó el emprendimiento Exclusión de Murciélagos en Posadas, para brindar un servicio alternativo a los posadeños, con el objetivo de que la especie no esté amenazada por los controladores de plagas.

En diálogo con La Voz de Misiones, el guardaparque relató que con su compañero, Martín Seró, aplican el método exclusión que: “No implicaba ningún tipo de agresión hacia al individuo”.

Sobre cómo nació la iniciativa, Rodríguez contó que desde el 2016 trabaja en investigación de la especie. Fue en ese momento que conoció la Fundación Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina.

“Me fui interiorizando hasta formar parte. Lideré un grupo acá en Misiones que representaba a esta fundación y básicamente lo que se hacía era educación ambiental, prevención, dar a conocer las bondades ecológicas que brinda la especie”, detalló el ecólogo urbano a LVM.

Durante el tiempo que representó a la organización abocada a la especie en la tierra colorada, el profesional conoció “un método de exclusión de murciélagos para casa en zonas urbanas y peri urbanas”, sostuvo.

Y continuó: “Por curiosidad fui aprendiendo el método, tuve la oportunidad de llevarlo a cabo y, la verdad, fue muy exitoso en tiempo récord, no implicó mucha inversión y me pareció que era una buena actividad como para un trabajo”.

De esta manera, en el 2021 el Alejandro comenzó con la iniciativa, la cual “no implica ser violentos con los murciélagos”, enfatizó.

Modo de trabajo

En cuanto al trabajo que realizan en las viviendas, Alejandro explicó que el presupuesto depende de cada “caso en particular”, debido a que en ocasiones puede representar un riego para ellos: “Muchas veces implica estar a muchos metros de altura, de caída libre. De igual manera, siempre tenemos elementos de seguridad pertinentes en cada caso”.

En ese punto, se explayó: “Lo hacemos por la tarde, noche, no inducimos al murciélago a salir, sino que esperamos que salgan sobre las grietas para que no puedan volver a ingresar, y no es nada forzado, sino trabajar con el mismo hábito de ellos”.

Primeramente, el equipo hace una visita a la casa en la que haya una colonia de la especie para realizar una observación.

Luego, idean una trampa unidireccional: “Sobre la grieta que utilizan para salir, cubrirla con una extensión de metro y medio, 2 metros, de exceso para que los murciélagos puedan salir, pero no volver a entrar”, describió el guardaparque sobre el método que implementan en Posadas.

Deja el dispositivo colocado durante una semana y luego regresan a la vivienda para retirarlo y sellar las grietas por donde ingresan los animales. Además, “mantenemos comunicación fluida con los clientes para asegurarnos de que no volvieron a entrar”.

Proyecto murciélagos

En Misiones hay 43 especies de murciélagos de las 70 que hay en Argentina, es decir, “más del 50% de la diversidad del país”, remarcó Alejandro a LVM.

Asimismo, sostuvo que durante el trabajo que llevan adelante con su compañero Martín, en situaciones, cuando “es posible identificar a los murcis, aprovechamos para comentarle al dueño/a de la casa que tipo es, de que se alimenta y así educamos también un poco”.

Por otra parte, debido a que muchas empresas de control de plaga: “Lo que hacen es matarlos. Los murciélagos, por más que estén en zonas urbanas, son fauna silvestre y están protegidos por la Ley de Fauna Silvestre Argentina 22.421, por lo tanto, están atentando contra una especie protegida por ley”.

Ante esta situación, el guardaparque y ecólogo trabaja en un proyecto de ordenanza municipal, “para que este tipo de exclusión de murciélagos sea obligación”, manifestó a LVM.

En esa línea, Alejandro opinó que “sería interesante que las empresas se puedan instruirse en este tipo de método para poder aplicar y decir que realmente trabajan con la exclusión de murciélagos sin atentar contra la especie”.

Ambiente

Orembaé presentó cautelar contra la EBY por el relleno de la Isla del Medio

Publicado

el

La Asociación Civil Orembaé  presentó una acción de amparo ambiental y medida cautelar ante la Justicia Federal de Posadas contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Asociación de Protectores de la Isla del Medio (Apim) La medida busca el cese inmediato de las actividades de relleno y disposición de materiales no autorizados que amenazan el ecosistema del Río Paraná.

La presentación se dio luego de la confirmación de los organismos de control como el Ministerio de Ecología de la Provincia y La Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de Nación sobre la inexistencia de estudios de impacto ambiental aprobados. El apoderado legal de la asociación, el abogado Martín Ferroni, fundamentó la urgencia de la demanda señalando la gravedad de las irregularidades detectadas

“Venimos a solicitar la cesación inmediata de toda obra de relleno, refulado, movimiento de suelos y disposición de materiales en la Isla del Medio, hasta tanto se cuente con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) firme y aprobada”, detalló.

El letrado destacó que el accionar de las demandadas constituye una vulneración directa a la normativa vigente. Explica que se eludió el control preventivo estatal obligatorio y se omitió la participación ciudadana que exige el Acuerdo de Escazú y la Ley General del Ambiente.

Asimismo, sobre el impacto ecológico de los materiales utilizados advirtieron: “La utilización masiva de neumáticos fuera de uso y geotextiles en las costas representa un riesgo de contaminación por microplásticos y lixiviados tóxicos que afecta tanto a la fauna íctica, como a la salud de toda la comunidad que depende del río”. 

Desde la Asociación Civil Orembaé, reafirman su compromiso con la defensa de los bienes naturales de los misioneros y exigen que el desarrollo de cualquier proyecto se realice bajo el estricto cumplimiento de la ley y con total transparencia. 

ONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio

Seguir Leyendo

Ambiente

Cazaron un yacaré en 25 de Mayo y Ecología abrió una investigación

Publicado

el

Cazaron un yacaré en 25 de Mayo y Ecología abrió una investigación

El Ministerio de Ecología de Misiones activó protocolos y solicitó una investigación policial tras el hallazgo de restos de un yacaré en un descampado ubicado en el casco céntrico de la localidad de 25 de Mayo. El hecho se conoció este viernes, a raíz de una denuncia anónima acompañada por un video que evidencia que el animal habría sido cazado.

“Venimos trabajando con esta temática del yacaré, hace ya varios años, porque apareció un ejemplar en el arroyo El Torto, en límite entre 25 de Mayo y Campo Grande. Este verano se lo empezó a ver con más frecuencia, producto también del uso del arroyo, porque en esta temporada se llena de gente, los vecinos van al lugar”, explicó el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, al medio Noticias del Seis.

En esa línea, el funcionario sostuvo que, ante los primeros avistajes del ejemplar, personal del cuerpo de guardaparques, junto a la Policía de Medio Ambiente, realizó recorridas en el sector durante febrero. Sin embargo, hasta el momento no lograron localizar al reptil. “Cuando uno se acerca generalmente no aparece, es poco frecuente que se acerque a la gente”, comentó.

Asimismo, Ringa relató que las tareas de control continuaron esta semana y el jueves se realizó una recorrida en la zona con autoridades municipales, guardaparques, efectivos policiales y vecinos, donde, además, se colocaron carteles informativos para desalentar el contacto con el yacaré y evitar que las personas se acerquen o lo alimenten.

“Colocamos cartelería, conversamos con los vecinos e hicimos una tarea disuasoria para que la gente no se acerque a los animales, ni les dé de comer”, detalló el subsecretario de la cartera ecológica.

Sin embargo, este viernes por la mañana se difundió un video que mostraba restos de un yacaré abandonados en un baldío dentro del casco urbano de 25 de Mayo. A partir de esa filmación que se viralizó en las redes sociales, Ecología solicitó la intervención de la Policía de Medio Ambiente y de la fuerza local para avanzar con una investigación.

“Nos encontramos con esta triste noticia”, lamentó Ringa y, consultado por el periodista si se trataría del ejemplar avistado en el arroyo El Torto, afirmó: “Presumimos que podría tratarse del mismo animal, pero no podemos asegurarlo aunque ayer no lo encontramos, pero muerte natural no fue”.

La Ley Provincial de Fauna XVI – N.º 11 prohíbe la caza de animales silvestres en Misiones y establece sanciones económicas para quienes cometan este tipo de delitos. Según precisó el funcionario, las multas pueden alcanzar hasta 100 sueldos mínimos.

“Hoy un sueldo básico ronda los 350 mil pesos, por lo que la sanción puede llegar a unos 35 millones de pesos, dependiendo de los agravantes del caso”, precisó Ringa.

Mientras avanza la investigación, guardaparques y personal ambiental continúan realizando recorridas, incluso mediante patrullas náuticas, para verificar si hay otros ejemplares de yacaré en el arroyo El Torto y reforzar las medidas de protección de la fauna silvestre en la zona.

Seguir Leyendo

Ambiente

Misiones y un 2026 con emergencia ígnea e hídrica todo el año

Publicado

el

bombero

El gobernador Hugo Passalacqua declaró el estado de emergencia ígnea en todo el territorio provincial, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y prorrogó la emergencia hídrica por decreto durante ese mismo período.

Ambas medidas fueron oficializadas este jueves a través del Boletín Oficial, con la firma del mandatario provincial y del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

En los considerandos sostiene que “las actuales condiciones meteorológicas propician la aparición y diseminación de focos de incendios urbanos, rurales y forestales; siendo su mayor impacto la destrucción de áreas naturales con la consiguiente pérdida de biodiversidad nativa, contaminación de ríos y lagos, la desertificación y erosión del suelo, como el peligro para las personas y los bienes en caso de incendios en zonas urbanas”.

Al mismo tiempo, considera la necesidad de “adoptar e intensificar medidas de prevención de forma urgente” y se ampara en el Artículo 85°, apartado 30, Inc. O), de la Ley VII – N° 11 – Ley de Contabilidad y, “para la adquisición de servicios, productos y/o elementos necesarios para la ejecución de las acciones de mitigación de los efectos de este fenómeno”.

De esta manera, el mandatario provincial estimó oportuno “dictar el dispositivo pertinente declarando formalmente en Estado de Emergencia de carácter Ígneo, en todo el territorio provincial por los fenómenos climáticos mencionados” en el marco de la Ley Provincial XVIII – N° 6.

En tanto, en su artículo 2 encomienda al ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, el ministerio de Gobierno, Agro, Salud, Coordinación General de Gabinete y Ecología, Secretaría de Estado de Cambio Climático y el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), a la “adopción de medidas y acciones técnicas necesarias para la prevención, combate y presupresión de incendios urbanos, rurales y forestales en el territorio de la provincia y la mitigación de las consecuencias de los mismos”.

Seguidamente, Passalacqua prorrogó el Estado de Emergencia Hídrica, declarado por los Decretos N° 1878/2.023, 2346/2.023, 928/2.024, 2268/2.024 y 356/2.025, en todo el territorio provincial desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre del corriente.

hoy

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto