Nuestras Redes

Ambiente

El 60% de las tomas de agua del NEA con problemas por la bajante de ríos

Publicado

el

bajante de ríos

Gran parte de las 35 tomas de agua para consumo humano existentes en la región nordeste sufrieron problemas por la bajante de los ríos Paraná, Paraguay, Iguazú y afluentes, e incluso los nuevos equipos o medidas dispuestas como emergencia también registraron inconvenientes operativos.

El estudio abarcó 35 tomas de agua existentes en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, que abastecen a 73 localidades. Según un relevamiento realizado por el Ing. Rohrmann, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, (Unne). Resaltó la necesidad de acuerdos a nivel de cuenca hídrica del Plata.

El Ingeniero Rohrmann disertó en el marco de las “XI Jornadas de Divulgación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Unne, en la que presentó un relevamiento sobre la situación de las tomas de agua en el nordeste argentino debido a la bajante histórica de los ríos Paraná y Paraguay.

De las tomas, 25 se ubican sobre los ríos Bermejo, Paraná y Paraguay, 8 en ríos afluentes y dos tomas subterráneas.

“El 60% de las tomas sufrieron problemas de abastecimiento” resaltó el profesional de la Unne, docente de las cátedras de “Hidrología” y “Riego y Drenaje” de la carrera de Ingeniería Civil.

Señaló que al estar la región nordeste en la parte más húmeda del país, “llama aún más la atención el impacto en las tomas de agua por la bajante hídrica excepcional y en el abastecimiento a la población involucrada”.

Recordó que se está en una situación de niveles bajos de agua que es propia de la primera parte del siglo pasado, cuando el río en Barranqueras (Chaco), antes de 1970, tenía un promedio de alturas mínimas de 0,85 cm, promedio que desde 1970 pasó a 2,14 cm por fenómenos diversos como cambios en los usos del suelo, aumento de precipitaciones, represamientos y otras acciones humanas.

En particular, aclaró que “si no existiesen las represas estaríamos con valores mucho más bajos aún” en relación al aporte que las represas están haciendo para atenuar la bajante en la región al liberar agua de sus embalses.

Respecto a la situación de las tomas de agua, indicó que tuvieron problemas muchas de las tomas existentes, y en muchos casos también registraron fallas las tomas de aguas dispuestas como emergencias, así como distintas medidas alternativas implementadas como dragados y corrida de lugar de la ubicación original de las tomas.

A esto se suma un menor caudal captado, mayor tiempo de potabilización, mayores costos de tratamiento, que se sintetizan en menor aporte de agua potable a la población involucrada.

Las Tomas en Misiones

En la provincia de Misiones, en Puerto Iguazú, donde faltó agua potable en 2020 y 2021, quedó la toma en el aire. Se colocaron bombas auxiliares entregando 20% del servicio normal.

Tuvieron que racionalizar el agua en El Dorado y Puerto Piray durante este año, y se paralizó el acueducto del río Paraná en Jardín de América.

Localidades como Candelaria y Posadas no tuvieron problemas al tomar agua desde el embalse de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá.

En Corrientes y el resto del Nea

En la provincia de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó, ubicada al lado de la represa más grande de Argentina, se registraron problemas de abastecimiento durante este año. La nueva toma de Ituzaingó tuvo problemas por poca agua y presencia de sedimentos.

En Itá Ibaté se tuvo que recurrir a obras de dragado en el 2020, en Itatí hubo faltante de agua potable el año pasado, con distribución de agua por personal de bomberos, y en Paso de la Patria se anunció este año la realización de obras para mejorar la provisión de agua potable.

En la ciudad de Corrientes se tuvieron que colocar bombas auxiliares desde el 2020 como complemento a las tomas fijas.

En las ciudades de Goya y Esquina este año se tuvieron que mover de lugar las tomas de agua.

En la provincia de Formosa, en Clorinda, sobre el río Paraguay, el año pasado faltó agua potable y se tuvo que paralizar la planta de tratamiento en construcción.

En Formosa Capital la toma existente, de pocos años de instalación, quedó en el aire y se tuvo que instalar una nueva toma auxiliar en el 2020, que abasteció un 30 % del volumen normal.

En la provincia de Chaco, en Sauzalito este año reubicaron la toma sobre el río Bermejo, y en la localidad de Pintado – Wichí -Nueva Pompeya, la toma quedó en seco por sedimentación y se tuvo que hacer dragado en el 2020.

En Juan José Castelli también la toma de agua del puente Lavalle tuvo el mismo problema, y se hicieron dragados en 2020 y 2021.

Sobre el río Paraguay, en Puerto Bermejo, la toma quedó destruida por erosión del río en 1985.

En el Área Metropolitana del Gran Resistencia, en riacho Barranqueras se pusieron bombas auxiliares en el 2020.

Además se tuvo que acelerar el proyecto de Segundo Acueducto sobre el río Paraná, a la altura del puente Manuel Belgrano, con un nivel proyectado de 41,55 m IGN, que según el Ing. Rohrmann debería redefinirse pues es una altura muy cercana al nivel mínimo alcanzado. “Con ese valor proyectado en las tomas para el Acueducto ya estaríamos en problemas”.

En la provincia de Santa Fe, En Reconquista la toma nueva sobre el río Paraná no tuvo problemas, y en la ciudad de Santa Fe, en el riacho Santa Fe y Arroyo Colastiné, se registraron problemas de salinidad y este año se colocaron bombas auxiliares en el Aº Colastiné.

En el caso del Acueducto Centro Oeste, sobre el río Coronda, que abastece a diez localidades, el ENRESS (ente regulador) desaprobó este año la entrega de agua por salinidad, por lo que se repartieron bidones y se aconsejó captar agua subterránea.

 

Ambiente

Orembaé presentó amparo contra Ecología por acceso a información sobre Corpus

Publicado

el

Orembaé presentó amparo contra Ecología por acceso a información sobre Corpus

La Asociación Civil Orembaé interpuso una acción de amparo ante la Justicia provincial contra el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones por la falta de respuesta a un pedido formal de acceso a información pública ambiental vinculado al Proyecto Corpus y al cumplimiento del mandato popular surgido del plebiscito de 1996.

La presentación judicial quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial Cinco de Posadas, luego de que vencieran los plazos legales establecidos por la Ley XVI N.º 81 de Acceso a la Información Ambiental sin que el organismo provincial brindara respuesta.

Martín Ferroni, abogado de la asociación, sostuvo “no se trata de una cuestión de falta de transparencia, sino de un incumplimiento de deberes legales”. y remarcó que “el acceso a la información ambiental constituye un derecho humano reconocido tanto por la legislación argentina como por tratados internacionales”.

El pedido administrativo había sido presentado el 22 de abril y contemplaba dos ejes principales. Por un lado, se solicitó información sobre las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo provincial ante el gobierno nacional en cumplimiento de la Ley XI N.º 5, norma que ratifica el resultado del plebiscito realizado el 14 de abril de 1996, donde la ciudadanía misionera se expresó mayoritariamente en rechazo a la construcción de la represa Corpus Christi sobre el río Paraná.

Por otro lado, Orembaé requirió acceso a estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica y ambiental, Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), registros de participación ciudadana y demás actuaciones vinculadas al proyecto en el emplazamiento Pindo-I, documentación que -según señalaron- habría sido generada por la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) y otros organismos intervinientes.

“La Comip está difundiendo públicamente la existencia de supuestos estudios vinculados al proyecto y queremos saber si efectivamente se realizaron conforme a los procedimientos legales establecidos por la provincia”, señaló Ferroni.

En la presentación judicial, la organización también cuestiona la intervención de la Comip sobre cuestiones ambientales y territoriales que, según afirman, corresponden al dominio originario de la provincia de Misiones. “Los bienes naturales pertenecen a la provincia y no a la Nación”, apuntó.

Asimismo, desde la asociación indicaron que la legislación vigente impide legalmente avanzar con la construcción de Corpus o cualquier otra represa sobre el tramo del río Paraná correspondiente al territorio misionero. “La Ley XI N.º 5 tiene origen en la voluntad soberana del pueblo expresada mediante plebiscito y no puede ser dejada sin efecto por una mayoría legislativa simple ni por decisiones administrativas”, planteron.

La acción judicial se fundamenta en el artículo 16 de la Constitución Provincial, el artículo 43 de la Constitución Nacional, la Ley XII N.º 2 de Amparo, la Ley General del Ambiente N.º 25.675 y el Acuerdo de Escazú, tratado internacional que garantiza el acceso oportuno y efectivo a la información ambiental.

Además del amparo, Orembaé solicitó una medida cautelar urgente para que la Justicia ordene al ministerio de Ecología entregar la información requerida en un plazo máximo de cinco días hábiles.

El abogado advirtió que analiza avanzar con denuncias penales contra funcionarios responsables por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, así como realizar presentaciones ante organismos internacionales por posibles incumplimientos de las obligaciones asumidas por Argentina en el marco del Acuerdo de Escazú.

“El acceso a la información ambiental es un derecho humano y su vulneración sistemática no puede quedar sin consecuencias jurídicas”, concluyó Ferroni.

Ambientalista sobre nuevo debate por represas: “Corpus está prohibido por ley”

Seguir Leyendo

Ambiente

La energía solar crece en Misiones como alternativa al alto costo eléctrico

Publicado

el

El incremento constante en las tarifas de energía eléctrica comenzó a modificar hábitos de consumo y a impulsar nuevas alternativas de energías en Misiones. En hogares, comercios e industrias, la búsqueda de sistemas que permitan reducir costos y ganar autonomía ya no aparece solamente como una tendencia ambiental, sino como una necesidad económica cada vez más urgente.

En ese escenario, la energía solar empieza a consolidarse como una de las principales opciones para complementar el consumo eléctrico tradicional. El aprovechamiento del sol -un recurso abundante en la región- se convirtió en una herramienta estratégica para disminuir el impacto de las boletas de luz y avanzar hacia modelos energéticos más sustentables.

El ingeniero electrónico Federico Reynero, dueño de Isolar, explicó a La Voz de Misiones que actualmente el objetivo de estas tecnologías no es reemplazar completamente al sistema eléctrico convencional, sino colaborar con la matriz energética y reducir el consumo proveniente de la red.

El concepto de los paneles solares hoy es ayudar a la matriz energética. Todavía no estamos en una etapa donde todo pueda ser 100% autosustentable de manera accesible económicamente, pero la tecnología está avanzando muy rápido”, señaló.

Según explicó, el principal desafío continúa siendo el almacenamiento de energía. Durante el día, los paneles generan electricidad aprovechando la radiación solar, pero por la noche el suministro depende de baterías capaces de almacenar esa energía generada. Allí aparece el llamado “talón de Aquiles” de la autosustentabilidad energética: la capacidad y el costo de los sistemas de almacenamiento.

A pesar de ello, Reynero aseguró que las nuevas tecnologías de baterías de litio permiten cada vez mayor autonomía y abren un panorama alentador para el futuro. “Creemos que no solo Misiones, sino muchas regiones, van camino a ser energéticamente más autosustentables”, afirmó.

Ahorro y menor impacto ambiental

Actualmente, los sistemas solares ya son utilizados en distintos puntos de Misiones y Corrientes tanto en viviendas particulares como en industrias, comercios y emprendimientos rurales. En muchos casos, las empresas logran reducir significativamente sus costos energéticos y disminuir además su huella de carbono.

Hay industrias que están generando gran parte de su propia energía. Eso representa ahorro económico, pero también una reducción importante del impacto ambiental”, sostuvo.

Uno de los aspectos más destacados es el nivel de ahorro que puede alcanzarse. En hogares particulares, los sistemas fotovoltaicos pueden cubrir desde un 30% del consumo eléctrico hasta porcentajes mucho mayores dependiendo de la cantidad de paneles y baterías instaladas.

En comercios e industrias, el rendimiento suele ser incluso más eficiente cuando el mayor consumo ocurre durante el día, momento en que los paneles generan energía. “Muchas empresas adaptan sus horarios o turnos de trabajo para aprovechar las horas de máxima generación solar y así reducir aún más la factura eléctrica”, explicó el especialista.

Reynero destacó además que los sistemas fotovoltaicos permiten generar la energía directamente en el lugar donde se consume, evitando pérdidas de distribución y otorgando mayor independencia frente a los cortes o aumentos del servicio tradicional.

“La energía ya no tiene que venir desde grandes distancias. Se genera en el mismo sitio donde se consume y eso cambia completamente la lógica energética”, explicó.

Otro punto que remarcó es que estos sistemas son escalables. Una familia puede comenzar con una instalación pequeña e ir ampliándola con el tiempo incorporando más paneles o baterías según sus necesidades y posibilidades económicas.

La autosustentabilidad total todavía es costosa, pero técnicamente es posible. El equilibrio siempre está entre la solución técnica y el presupuesto del usuario”, señaló.

Además, consideró que el futuro también implicará un cambio en los hábitos cotidianos de consumo energético. “En algún momento vamos a tener que adaptar nuestras rutinas a la energía disponible. Aprovechar más las horas de sol, consumir cuando la energía está generándose y convivir de otra manera con los recursos”, indicó.

“Mientras las tarifas eléctricas continúan en aumento, el interés por las energías renovables seguirá creciendo en la provincia”, concluyó Reynero.

Seguir Leyendo

Ambiente

Convocan a plantar árboles al borde del arroyo Santa María de Posadas

Publicado

el

Convocan a plantar árboles al borde del arroyo Santa María de Posadas

Para el próximo domingo 7 de junio, un grupo de activistas organiza una jornada de plantación de árboles y flores nativas en inmediaciones del arroyo Santa María, en Posadas.

La actividad, abierta a toda la comunidad, comenzará a las 14.30 y tendrá como punto de encuentro la intersección de la calle 105 y la avenida Urquiza, al lado del Corralón Municipal.

“El cuidado de nuestro entorno es un compromiso colectivo”, expresó en sus redes sociales el grupo Defensa del Árbol Posadas. En esa línea, invitaron a la comunidad a “participar de la próxima actividad de restauración ambiental y plantación que llevaremos a cabo”.

Además, señalaron que la jornada está destinada a personas de todas las edades y que “no se requiere experiencia previa”. Durante la actividad, se realizará la plantación de “más árboles nativos” alrededor del arroyo y la creación de canteros de flores para “mariposas, aves e insectos”.

“El objetivo es seguir fortaleciendo el corredor biológico urbano y concienciar sobre la importancia de preservar nuestros cursos de agua y la flora nativa para nuestro ecosistema”, destacaron desde el grupo en la publicación.

Por último, recomendaron asistir con “ganas de colaborar”, ropa cómoda, protección solar y agua. En caso de lluvia, la actividad será reprogramada.

Cabe destacar que no es la primera intervención de especies nativas que realiza Defensa del Árbol Posadas en el predio. El año pasado llevaron adelante una primera etapa con el objetivo de la “preservación de este hábitat natural tan valioso como lo es un arroyo urbano, el cual alberga y albergará más biodiversidad de gran importancia para nuestro ecosistema”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto