Nuestras Redes

Ambiente

El 45% de la población urbana depende de ríos que nacen en otros países

Publicado

el

ríos

Un relevamiento sobre fuentes de provisión de agua y disposición de efluentes cloacales, realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), aportó datos reveladores de la relación de la población del país y los ríos argentinos.

La investigación muestra que el 45% de la población urbana depende de ríos que nacen en otros países, y que el 76% de las ciudades ribereñas trata sus efluentes cloacales antes de devolverlos a los cursos de agua.

“¿De dónde viene y adónde va el agua de las ciudades?”, fue la pregunta que disparó el estudio, dijeron a la agencia de noticias Télam los científicos del Conicet que trabajaron en la primera base de datos integrada de 243 centros urbanos del país de más de 20.000 habitantes.

“No había una imagen completa del país y surge información interesante, por ejemplo, el peso enorme que tienen los grandes ríos como el Paraná y todos sus ríos tributarios que abastecen de agua no solo las ciudades que están en la costa del Paraná sino también a las que están tierra adentro a través de acueductos”, afirmó el ingeniero agrónomo y doctor en Biología, Esteban Jobbágy, investigador del Conicet en el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de San Luis.

De este total de la población abarcada en el estudio, el 45% depende exclusivamente de ríos transfronterizos, como el Paraná y el Paraguay que nacen en Brasil, y en cuyas cuencas viven cerca de 75 millones de personas, entre ciudades brasileñas, paraguayas y argentinas.

Según el investigador puntano, estos grandes ríos que cruzan distintos países “encadenan múltiples ciudades que toman y vierten agua, lo cual genera un potencial riesgo que hay que observar con atención”.

“Son tan enormes los caudales que las tratamos como fuentes y destinos del agua urbana virtualmente infinitos”, graficó Jobbágy.

El río Paraná, por ejemplo, nace de la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba, en la “serra do mar” brasileña, y alberga en su recorrido a varias de las ciudades más grandes del continente, como San Pablo, Buenos Aires, Curitiba, Campinas y Rosario.

Asimismo, el río Paraguay, que nace en el Mato Grosso brasileño y discurre hacia el Sur unos 2.600 kilómetros hasta su encuentro con el Paraná, ya en territorio argentino, se extiende por Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, y es hogar para más de 10 millones de personas, según un reporte reciente de la fundación WWF.

Otro río, el Pilcomayo también recorre una extensa área compartida entre Argentina, Bolivia y Paraguay, abarcando una superficie de 290.000 km2, con una población estimada de 1.5 millones de personas.

“Los grandes ríos son una bendición al aportar un flujo de agua que el propio territorio argentino no tiene por su predominancia de tierras más secas, pero depender de una fuente de agua que nace fuera de tu territorio soberano obliga a tomar conciencia y negociar con los vecinos de los que dependemos”, dijo Jobbágy a Télam.

Ríos de aguas turbias

Sin embargo, cuestiones como la falta de tratamiento de efluentes cloacales, la contaminación por químicos agrícolas, y las dramáticas bajantes de los últimos años, son amenazas siempre presentes.

“El Paraná, como es un río tan caudaloso y grande se estima que es capaz de absorber esa contaminación, pero no deja de ser notable que en nuestro país muchas ciudades vierten los efluentes sin tratar al Paraná, y otras ciudades aguas abajo toman su agua potable del mismo río”, ilustró el investigador.

La doctora en Ciencias Biológicas y también  investigadora del Conicet, María Poca, precisó que son 74 las ciudades argentinas que vierten sus deshechos cloacales al río Paraná, de cuyas aguas se surten otros centros urbanos ubicados más abajo.

Poca explicó que “una manera de evaluar el nivel de riesgo sanitario que implica el encadenamiento de ciudades es a través de la relación población-caudal del curso de agua”.

En ese sentido, puntualizó que la relación del Paraná por metro cúbico por segundo es de 273 habitantes, lo que lo coloca en ventaja con otros cursos de agua de menor envergadura, como el río Tercero, donde la relación entre población y caudal es de 5.245 habitantes por metro cúbico por segundo.

“Es importante estimular la discusión de la capacidad de reacción de los entes prestadores de servicio de depuración y de provisión de agua ante estas situaciones para evitar que el riesgo sanitario escale”, recomendó.

Finalmente, otro dato destacado en el estudio es que el 38% de la población relevada no cuenta con una red cloacal. “Esto implica una descarga de aguas no tratadas de manera anárquica o desorganizada en espacios urbanos que ponen en riesgo la salud pública”, afirmó Poca.

El relevamiento, realizado mediante un convenio entre el Conicet y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, derivó en un mapa abierto a actualizaciones y disponible en internet: Aguas Claras.

El mapa interactivo ubica las fuentes de agua potable y los destinos de aguas servidas de 243 ciudades argentinas, y ayuda a comprender la realidad hídrica del país.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Pronostican que el humo comenzará a disiparse el sábado en Misiones

Publicado

el

humo

El fenómeno conocido como “bruma seca” persiste en la provincia a raíz de incendios forestales en Paraguay, Bolivia y Uruguay, provocando la expansión de humo sobre la región. Consultado por La Voz de Misiones, el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, anticipó un “cambio de masa de aire fresco” que llegará de Sur a Norte, logrando una mejora progresiva en la calidad del aire desde el sábado.

De igual manera, Fernández recordó que continúan activos los focos de incendios en los países vecinos, por lo que “no sería raro que volvamos a tener presencia de humo durante algunos días más”.

En cuanto a la calidad del aire, agregó que, según los modelos que manejan desde la Dirección de Alerta Temprana, “la mejora se daría por el cambio de masa de aire fresco que llega del Sur”, lo que “viene a desplazar la masa de aire cálido presente”.

En ese sentido, explicó: “La calidad del aire tendería a una mejora recién el sábado y sería progresiva de Sur a Norte”. Por lo que, si las condiciones continúan siendo favorables, se podría hablar de “calidad buena” para los días domingo, lunes y martes próximos.

A su vez, pronostican lluvias desde el martes hasta el sábado de la semana que viene, lo que ayudaría a disipar el humo en la provincia.

Sin embargo, mientras los incendios continúen presentes en los países vecinos y las lluvias no sean en grandes cantidades, los vientos podrían redireccionar nuevamente las cortinas de humo sobre la provincia. 

Alerta desde Salud Pública

Inmensas cortinas de humo generadas por incendios lograron extenderse tanto en Bolivia, como en Paraguay, Uruguay y más de trece provincias argentinas, entre las que se encuentra Misiones.

Tanto la cartera de Salud nacional como provincial, brindaron una serie de recomendaciones para evitar que las condiciones climáticas adversas generadas por el humo impacten sobre la salud humana, sobre todo en aquellas personas que presentan enfermedades crónicas cardiorrespiratorias. 

En ese sentido, los agentes sanitarios aconsejan permanecer en espacios cerrados, utilizar purificadores de ambiente, usar barbijo al salir y evitar realizar actividades físicas al aire libre. 

Humo en Posadas: recomiendan uso de barbijo y evitar actividades al aire libre


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Lluvia negra: Misiones entre las provincias a las que afectaría el fenómeno

Publicado

el

La cortina de humo proveniente de los incendios forestales activos en Bolivia, Paraguay y Brasil que afecta hace días a once provincias de la región norte y centro de la Argentina, entre ellas Misiones, traería consigo al fenómeno conocido como lluvia negra a la tierra colorada.

El fenómeno suele referirse a la contaminación del aire y la lluvia ácida, que está compuesta por partículas como cenizas y hollín, las cuales pueden desencadenar complicaciones respiratorias en personas vulnerables. En algunas ciudades de Uruguay, también afectada por la bruma seca, ya se registró la lluvia negra y se espera que en los próximos días llegué al país.

Ante ese panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno podría registrarse principalmente en las regiones norte y centro de Argentina, y las provincias más afectadas serían Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y la provincia de Buenos Aires, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Por otro lado, por persistencia de la cortina de humo en el ambiente que cubre la tierra colorada hace varios días, el Ministerio de Salud provincial reiteró una serie de recomendaciones, entre ellas principalmente el uso del barbijo y evitar las actividades al aire libre.

Los efectos en la salud de la exposición a la lluvia negra y a la cortina de humo son preocupantes para personas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, la EPOC, y para quienes sufren de alergias o condiciones cardiovasculares. La inhalación de partículas contaminantes como cenizas y hollín puede agravar estas afecciones, provocando síntomas como dificultad respiratoria, tos e irritación de los ojos.

De acuerdo al pronóstico del SMN, a partir del jueves se registrarían lluvias y descensos de temperatura en el territorio provincial, y podría producirse el fenómeno que mantiene en alerta a los países sudamericanos afectados por los incendios forestales.

 

Humo en Posadas: recomiendan uso de barbijo y evitar actividades al aire libre

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Rastrillan la comunidad Perutí ante posible presencia de un yaguareté

Publicado

el

Rastrillan aldea Peruti tras denuncia de avistamiento de yaguareté

A raíz de la denuncia de un paisano que aseguró avistar un yaguareté en la aldea Perutí, ubicada en la localidad de El Alcázar, esta tarde un equipo de guardaparques pertenecientes al Ministerio de Ecología de Misiones recorrió la zona para llevar tranquilidad a los integrantes de la comunidad y resguardar, en caso de que sea necesario, al animal.

“Nosotros nos hicimos eco de la noticia esta mañana y con nuestro equipo de guardaparques más cercano verificamos la zona en la que los integrantes de la comunidad nos comentaron que habían visto un tigre, así le llaman ellos al yaguareté”, comentó a La Voz de Misiones el subsecretario de la cartera ambiental Facundo Ringa.

En esa línea, el funcionario detalló que los habitantes de la aldea Perutí manifestaron que hace varios días venían escuchando “ruidos característicos  del animal” e incluso “nos mostraron algunas huellas” en la zona donde un poblador habría visto a “un animal con las características de un yaguareté”.

Con el rastrillaje que llevaron a cabo los guardaparques esta tarde en la comunidad, el Ministerio de Ecología descartó que los rastros encontrados sean coincidentes con las de un puma o un yaguareté.

“Las huellas que nos mostraron son compatibles con otros animales de la zona”, afirmó Ringa a LVM y añadió que mañana continuarán recorriendo la aldea “para seguir acompañándolos, estamos en constante contacto con ellos.  También nos contactamos con la Dirección de Asuntos Guaraníes y le pusimos al tanto de esta situación para que ellos nos acompañen de ser necesario”.

Por su parte, Nicolás Loreido, director de Red Yaguareté, explicó a este medio: “Es muy importante en estos casos no prenderse en el temor, ya que los yaguaretés no buscan a las personas, pero sí pueden interactuar con nosotros. Solo hay que mantener algunos recaudos, como con la mayor parte de la vida silvestre”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto