Nuestras Redes

Ambiente

Crean una nueva reserva natural en San Ignacio en área de alto valor ambiental

Publicado

el

La Fundación Hábitat y Desarrollo adquirió unas 50 hectáreas para formar la reserva Tenondé, que se suma a las más de 400 hectáreas protegidas en la costa del Paraná.

 

SAN IGNACIO. La Fundación Hábitat y Desarrollo escrituró a su nombre dos lotes en San Ignacio, adquiridos mediante una donación del Comité de los Países Bajos de la Unión Internacional por la Conservación por la Naturaleza (UICN), con fondos provenientes de la lotería holandesa.

“Los dos lotes de tierras adquiridos suman 50 hectáreas y conforman la nueva Reserva Privada Tenondé, de ahora en más, dominio de la fundación y nueva área integrante de la Red Hábitat de Reservas”, precisaron desde la ONG al sitio Argentina Forestal.

Hace un par de años, la fundación tomó conocimiento del gran valor ambiental que posee una zona de singularidad ecológica ubicada al Sur de Misiones, en San Ignacio. “Se trata de una muestra del bioma del Cerrado, un hotspot de biodiversidad ampliamente representado en Brasil, pero que se extiende marginalmente hacia Paraguay y Bolivia y que recientemente ha sido identificado en la Argentina”, destacó el presidente Gustavo Aparicio.

En cuanto al valor natural de estas tierras, este sitio además tiene una composición de suelo diferente al resto de la provincia de Misiones. Allí, en pastizales arraigados en sustratos arenosos en áreas específicas del Teyú Cuaré y Loreto, crecen un total de trece especies de plantas vasculares endémicas (exclusivas) de la provincia de Misiones, lo cual equivale al 40% de las especies endémicas de la provincia.

“Lamentablemente, la zona de pastizales arenosos del Teyú Cuaré en los últimos diez años fue utilizada para establecer circuitos de motocicletas, carreras de autos y como basurero. Debido a estos usos, con frecuencia se quemaba de forma incontrolada lo que favoreció la invasión de gramíneas africanas. Todo esto redundó en la total extinción de las especies Begonia hassleri (Begoniaceae) e Ipomoea lanuginosa (Convolvulaceae), además de una merma importante en las poblaciones de las restantes especies endémicas”, advirtieron.

“A principios de 2019 tomamos conocimiento del interés de propietarios en vender dos lotes contiguos que suman casi 50 hectáreas, el 25% del área de interés. En esas 50 hectáreas se encuentran ocho de las trece especies vegetales endémicas de la zona.

Además, en el sitio crecen dos especies declaradas monumentos naturales por la provincia de Misiones: el urunday blanco (Leptolobium elegans) por Ley XVI 68 (ex 3873), y la palmera enana o “pindocito” (Allagoptera campestris) protegida por el Decreto Provincial Nº 2914/92.

En sus valores culturales, es importante destacar la presencia cercana de la comunidad guaraní Pindoty-í, compuesta por ocho familias, que suman 30 personas y son guiadas por un jefe. Esta pequeña comunidad aprovecha los recursos de una superficie que incluye el predio a adquirir.

“Las posibilidades de trabajar con ellos y rescatar sus conocimientos tradicionales fortalece y estimula el trabajo de conservación proyectado. El uso turístico del lugar será permitido sólo a grupos guiados por miembros de la comunidad guaraní local como manera de apoyar el desarrollo de la comunidad y reconocer sus derechos ancestrales”, detallaron desde Hábitat y Desarrollo.

En el área, se encuentra la cantera donde los jesuitas extrajeron la piedra para la construcción de San Ignacio Miní a partir de 1632 hasta su expulsión en 1768.

Otro valor significativo que motivó la necesidad de adquirir esta propiedad fue que está rodeada por cuatro áreas naturales protegidas: el Parque Provincial Teyú Cuaré (78 ha), las reservas privadas Osununú (Fundación Temaikèn, 168 ha) y la Reserva Club del Río (75 ha) -estas dos integrantes de la Red Argentina de Reservas Privadas- y la Reserva Privada Jorge Luis Velázquez (25 ha).

En total, con la nueva área natural creada, sumarán casi 400 hectáreas protegidas con costas en el río Paraná, que conforman un polo de conservación estatal y privada, con un significativo corredor ecológico.

Ambiente

ONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio

Publicado

el

ONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio

La Asociación Civil Orembaé presentó un recurso de amparo ambiental contra el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, encabezado por el ministro Martín Recamán, para que la cartera informe sobre los trabajos de refulado llevados a cabo en los últimos meses de 2025 en la Isla del Medio, en el río Paraná.

La medida de la ONG surgió a partir de la viralización en redes de imágenes aéreas que mostraban la utilización de neumáticos en desuso como método de contención para el vertido de arena en la Isla, sumando a la falta de una respuesta formal por parte de la cartera ante el pedido de informe ambiental presentado el pasado 10 de diciembre sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que habilitaron la obra en el lugar.

“Nosotros no tenemos certeza de que esto sea así o no; por eso es que estamos pidiendo a Ecología que nos informe sobre los estudios de impacto ambiental que se deberían haber hecho para este trabajo”, sostuvo el apoderado de la asociación Orembaé, Martín Ferroni, en conversación con La Voz de Misiones sobre el posible daño ambiental en la Isla del Medio.

Pedido de informes

El abogado comentó a LVM que la solicitud de informes a Ecología se concretó a principios de diciembre del año pasado. La cartera tenía 15 días para responder el planteo y, cumplido el plazo, la ONG procedió a requerir la información judicialmente.

“Ahí debería constar la cuestión de los materiales que se están usando, su origen, los responsables del proyecto y si en el estudio de impacto hay recomendaciones para la mitigación de los impactos negativos, quiénes están monitoreando esos impactos y si se han hecho inspecciones de parte de Ecología respecto al cumplimiento del plan establecido”, detalló Ferroni.

En esa línea, el abogado explicó que en el derecho ambiental argentino rige el principio precautorio. Este establece que la falta de certeza científica no es obstáculo para no actuar; por el contrario, ante la duda o la falta de información, se debe intervenir.

“Por eso rige el principio precautorio. Primero, porque tiene rango constitucional al haber sido sancionado tras la Convención de Río 92; y por otro lado, porque también se establece en el Acuerdo de Escazú, que es mucho más reciente e involucra a los países latinoamericanos y del Caribe. Allí se consagra el acceso a la información pública ambiental como un derecho humano y, en base a eso, es que le estamos haciendo el planteo a Ecología”, argumentó Ferroni en relación al amparo ambiental interpuesto contra la cartera provincial.

La presentación de la Asociación Orembaé se realizó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 5 de Posadas, a cargo del magistrado Marcelo Escalante.

Posible daño ambiental

En un comunicado de prensa, la ONG describió el riesgo “crítico” para el ecosistema hídrico que podría ocasionar la utilización de neumáticos en desuso, los cuales se habrían usado para la contención del refulado realizado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la Isla del Medio.

“Toxemia hídrica: la inmersión de caucho libera metales pesados y químicos que contaminan el agua y afectan a la fauna del río”, puntualizó la organización en primer lugar.

En segundo término, explicó el daño por los microplásticos causado por la “degradación del material, que genera partículas imposibles de remover que ingresan en la cadena alimentaria”.

Además, como tercer punto, Orembaé afirmó que la utilización de neumáticos ocasionarían un riesgo sanitario, debido a que “acumulados en los márgenes son criaderos potenciales de vectores de enfermedades como el dengue”.

“La falta de transparencia del Ministerio de Ecología ante la evidencia de estas prácticas es alarmante. La justicia debe garantizar que el Estado exhiba los estudios que, supuestamente, avalan el uso de residuos sólidos como neumáticos en una obra pública o privada sobre el río Paraná”, cierra el comunicado de la organización.

La EBY restaura la Isla del medio y clubes náuticos marchan por desalojos

Seguir Leyendo

Ambiente

Denuncian contaminación en un arroyo del Tabay por mortandad de aves

Publicado

el

Denuncian contaminación en un arroyo del Tabay por mortandad de aves

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones inició una investigación tras una denuncia por un presunto hecho de contaminación hídrica en un arroyo perteneciente a la cuenca del Tabay, en la localidad de Colonia Oasis.

La presentación fue realizada por un vecino, quien alertó sobre la posible relación entre el estado del curso de agua y la mortandad de aves de corral de su propiedad.

En respuesta a la denuncia, personal de la Dirección de Recursos Vitales acudió hasta el lugar para realizar el relevamiento correspondiente. Durante la inspección, los técnicos constataron la presencia de cadáveres de patos y gansos en los márgenes del arroyo.

Según informó la cartera ecológica, para determinar las causas del hecho y evaluar la calidad del recurso hídrico, el personal tomó muestras del agua directamente del cause y el material recolectado fue remitido al laboratorio central de la provincia, ubicado en el Parque Industrial de Posadas, donde se llevará adelante los análisis técnicos pertinentes.

Desde el organismo indicaron que, una vez obtenidos los resultados, continuarán con las actuaciones de acuerdo a lo establecido por la normativa ambiental vigente.

Seguir Leyendo

Ambiente

Avistan a una yaguareté con sus dos crías en el Parque Nacional Iguazú

Publicado

el

Avistan a una yaguareté con sus dos crías en el Parque Nacional Iguazú

Durante una patrulla náutica de control, guardaparques del Parque Nacional Iguazú registraron el avistaje de un ejemplar hembra de yaguareté acompañada por sus dos crías a orillas del río Iguazú.

Ocurrió el pasado 31 de enero, cerca de las 10.30, al finalizar un operativo de control y vigilancia destinado a la detección de actividades ilícitas vinculadas a la caza y la pesca furtiva dentro del Parque, cuando los guardaparques observaron en la costa del río a los tres ejemplares de yaguareté.

Tras el avistamiento y al arribar a la costa, los profesionales tomaron el punto GPS y fotografiaron las huellas.

Por último, los datos recopilados se incorporaron al Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) de la Administración de Parques Nacionales.

Sin rastros de los cachorros de la yaguareté Pará tras su relocalización

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto