Nuestras Redes

Ambiente

Científicos afirman que el agua de lluvia está contaminada con químicos cancerígenos

Publicado

el

agua de lluvia

Investigadores de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y la ETH, universidad pública de Zúrich, Suiza, hicieron público un estudio en la revista Environmental Science & Technology, asegurando que el agua lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo, ni siquiera en la Antártida, que se supone es el lugar menos contaminado del planeta.

Los autores señalan que las sustancias conocidas como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (Pfas, por sus siglas en inglés), que se propagan por la atmósfera están en el agua de lluvia, y en la nieve, en todas partes.

Las Pfas, también llamadas ‘sustancias químicas para siempre’ están asociadas con enfermedades como el cáncer, problemas de aprendizaje, infertilidad y complicaciones en el embarazo.

“Según las últimas directrices estadounidenses sobre el Pfas en el agua potable, el agua de lluvia de todo el mundo se consideraría insegura para beber… Aunque en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia, mucha gente espera que sea segura para beber y que suministre muchas de nuestras fuentes de agua potable”, explicaron los científicos.

Los polifluoroalquilados y perfluoroalquilados son altamente fluorados y al descomponerse se transforman en sustancias con una composición química similar, y son casi imposibles de eliminar del ambiente.

Según concluyeron los investigadores europeos, la presencia permanente de Pfas “es prácticamente irreversible”.

Persistencia

Existen más de 5,000 sustancias que forman parte de este tipo de químicos, que no se descomponen naturalmente y pueden persistir en el cuerpo y en el medio ambiente durante décadas.

Se estima que más del 95% de la población de Estados Unidos tiene Pfas en sus cuerpos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

Los Pfas se encuentran en múltiples procesos industriales e innumerables objetos de uso cotidiano, como los sartenes antiadherentes, del popularmente conocido “teflón”; envases de alimentos, alfombras para repeler el agua, la grasa y las manchas.

También, en la espuma contra incendios utilizada en los aeropuertos, los productos para el cuidado personal, como las máscaras y delineadores impermeables; protectores solares, champús, y la crema de afeitar, entre otros productos.

Momento de actuar

“No puede ser que unos pocos se beneficien económicamente, mientras contaminan el agua potable de otros millones de personas y provocan graves problemas de salud”, manifestó Jane Muncke, directora general de la Fundación del Foro de Envasado de Alimentos de Zúrich, Suiza, informó National Geographic.

“Las enormes cantidades que costará reducir los Pfas en el agua potable a niveles seguros, según los conocimientos científicos actuales, deben ser pagadas por la industria que produce y utiliza estas sustancias químicas tóxicas. El momento de actuar es ahora”, reclamó.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto