Nuestras Redes

Ambiente

Científicos afirman que el agua de lluvia está contaminada con químicos cancerígenos

Publicado

el

agua de lluvia

Investigadores de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y la ETH, universidad pública de Zúrich, Suiza, hicieron público un estudio en la revista Environmental Science & Technology, asegurando que el agua lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo, ni siquiera en la Antártida, que se supone es el lugar menos contaminado del planeta.

Los autores señalan que las sustancias conocidas como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (Pfas, por sus siglas en inglés), que se propagan por la atmósfera están en el agua de lluvia, y en la nieve, en todas partes.

Las Pfas, también llamadas ‘sustancias químicas para siempre’ están asociadas con enfermedades como el cáncer, problemas de aprendizaje, infertilidad y complicaciones en el embarazo.

“Según las últimas directrices estadounidenses sobre el Pfas en el agua potable, el agua de lluvia de todo el mundo se consideraría insegura para beber… Aunque en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia, mucha gente espera que sea segura para beber y que suministre muchas de nuestras fuentes de agua potable”, explicaron los científicos.

Los polifluoroalquilados y perfluoroalquilados son altamente fluorados y al descomponerse se transforman en sustancias con una composición química similar, y son casi imposibles de eliminar del ambiente.

Según concluyeron los investigadores europeos, la presencia permanente de Pfas “es prácticamente irreversible”.

Persistencia

Existen más de 5,000 sustancias que forman parte de este tipo de químicos, que no se descomponen naturalmente y pueden persistir en el cuerpo y en el medio ambiente durante décadas.

Se estima que más del 95% de la población de Estados Unidos tiene Pfas en sus cuerpos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

Los Pfas se encuentran en múltiples procesos industriales e innumerables objetos de uso cotidiano, como los sartenes antiadherentes, del popularmente conocido “teflón”; envases de alimentos, alfombras para repeler el agua, la grasa y las manchas.

También, en la espuma contra incendios utilizada en los aeropuertos, los productos para el cuidado personal, como las máscaras y delineadores impermeables; protectores solares, champús, y la crema de afeitar, entre otros productos.

Momento de actuar

“No puede ser que unos pocos se beneficien económicamente, mientras contaminan el agua potable de otros millones de personas y provocan graves problemas de salud”, manifestó Jane Muncke, directora general de la Fundación del Foro de Envasado de Alimentos de Zúrich, Suiza, informó National Geographic.

“Las enormes cantidades que costará reducir los Pfas en el agua potable a niveles seguros, según los conocimientos científicos actuales, deben ser pagadas por la industria que produce y utiliza estas sustancias químicas tóxicas. El momento de actuar es ahora”, reclamó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Cacique se defiende de denuncia por apeo ilegal en Iguazú: “Es una farsa”

Publicado

el

Esta semana el cacique Romualdo de la aldea Miri Marangatú, ubicada en la zona de las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, recibió una denuncia del Ministerio de Ecología por “extracción y comercialización de maderas nativas” junto a una notificación que exige el pago de “34 millones de pesos”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Romualdo confirmó que la notificación recibió por parte de efectivos de la Comisaría Tercera el viernes 5 de julio y frente a esta situación, reconoció: “Estoy tranquilo porque la denuncia es una farsa, busca que abandonemos la aldea. Hace varios años estamos esperando tener un aula satélite, por lo que creemos que el municipio tampoco nos va a ayudar en esto, pero estamos resistiendo”.

Miri Marangatú está conformada por alrededor de 35 familias donde hay más de 60 niños en edad de ingresar al jardín o cursar la escuela primaria. Hoy están sin acceso a la educación, ya que la escuela más cercana se encuentra a dos kilómetros de distancia y por día deberían recorrer un total de cuatro kilómetros, entre ida y vuelta.

Además del pedido de un aula satélite, solicitaron una sala de atención médica sin recibir respuesta. Pero además tienen varias necesidades básicas insatisfechas, como por ejemplo, el acceso al agua potable y a la luz eléctrica. Ahora, enfrentan una demanda que amenaza su hogar y su forma de vida.

A través de un comunicado, recordaron que la comunidad convive “en armonía con la naturaleza, dedicándose a la artesanía y utilizando materiales sostenibles como barro y tacuara”, de esta forma y al igual que las demás comunidades originarias “protege el bosque y utiliza principalmente árboles caídos”.

Luego afirma “esto es un abuso descarado. Romualdo, cuya lengua materna es el guaraní, fue forzado a firmar esta notificación sin una explicación clara ni ayuda para entender las complejas expresiones en español. Esta acción atenta contra sus derechos básicos y busca expulsarlos de sus tierras ancestrales”.

Ya en el año 2020 recibieron una denuncia “por apeo ilegal” por parte del mismo organismo, la cual llevó a una inspección en el área perteneciente a ese pueblo. En ese entonces el cacique reconoció “hay mucho interés por el territorio de Mirí Marangatú”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Ocelote murió atropellado a metros del parque Puerto Península

Publicado

el

Este lunes por la noche, un ocelote adulto perdió la vida tras ser atropellado por un vehículo sobre la ruta nacional 12, a pocos metros del parque provincial Puerto Península, un área natural protegida de 6.900 hectáreas ubicada a pocos kilómetros de Puerto Iguazú.

El siniestro volvió a poner sobre la mesa la importancia y la necesidad de respetar los límites de velocidad y tomar precauciones adicionales al transitar áreas protegidas, donde los vehículos deben circular a 60 kilómetros por hora.

Cabe recordar que durante el receso invernal, el incremento del tránsito aumenta las probabilidades de un posible choque, donde los principales perjudicados suelen ser los animales silvestres que rondan por la zona, pero también podrían provocar graves accidentes involucrando vidas humanas.

Ocelote: la especie más numerosa, pero en extinción 

Si bien un estudio realizado por  María Paula Cruz, doctora en Ciencias Biológicas, constató que entre el 2003 y el 2023 “se mantuvo la cantidad de ocelotes en la zona norte de la provincia de Misiones”, siendo la población felina más grande de la selva misionera con alrededor de 250 ejemplares, son varios lo casos de atropellamiento registrados en la zona en el último año.

Otros siniestros se registraron en el área que comprende el Parque Provincial Urugua-í en mayo de 2023, lo que da cuenta que este felino se encuentra en estado vulnerable, no solamente por los casos de atropellamiento, sino también por la pérdida y degradación de su hábitat y la caza ilegal. 

El ocelote, también conocido como gato onza, pesa entre 7 y 15 kilos, es el tercero en tamaño después del yaguareté y el puma. Las hembras pueden gestar entre una y cuatro crías, y su distribución actual es Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones

De acuerdo con un análisis realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, se estima que alrededor de 15 animales mueren al día por atropellamiento en las rutas que atraviesan áreas protegidas en el norte de Misiones.

Tapir hembra atropellada el 13 de junio pasado sobre ruta 19, en cercanías al Parque Provincial Urugua-i. Tras es el deceso, el vehículo que ocasionó su muerte fue secuestrado.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Regresan a su hábitat a zorro que fue atropellado y abandonado en Campo Viera

Publicado

el

Regresan a su hábitat a zorro que fue atropellado y abandonado en Campo Viera

El centro de rescate de fauna silvestre Ohana devolvió a su hábitat natural a un zorro que fue atropellado y abandonado al costado de un camino terrado en Campo Viera hace dos meses.

En abril, Valeria, una vecina de la localidad, transitaba por el camino terrado cuando visualizó a un costado al pequeño animal herido. Sin pensarlo, la mujer decidió frenar su automóvil, alzar al zorro, llevarlo a su casa y llamar a los bomberos.

Fue así que el pequeño zorro ingresó el 22 de abril al centro Ohana: “Al momento de recibirlo tenía la cabeza del fémur estallada en 4 partes y una ceguera por traumatismo“, contó la fundación a través de un posteo que hicieron en sus redes, el cual acompañaron con un video que muestra el proceso de recuperación del animal.

Con ese diagnóstico, el animal atravesó atenciones veterinarias, cirugías, estudios y “una compleja rehabilitación“, enfatizó la fundación, para luego anunciar que, tras dos meses, ayer “pudimos regresarlo a su hábitat”.

Los Bomberos Voluntarios de Campo Viera fueron los encargados de realizar el traslado del zorro hasta la reserva de la empresa Yerba Don Basilio, la cual está “cerca de la zona donde fue encontrado”, detallaron desde Ohana.

“Un nuevo caso que llega a su fin. Lamentablemente, los atropellamientos seguirán existiendo y ahí estaremos juntos con los ciudadanos, la policía, los bomberos, los guardaparques para entre todos seguir cuidando la fauna autóctona“, sostuvieron desde el centro en su posteo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto