Ambiente
Cambio climático: 2017, uno de los tres años más calientes de la historia
Los números oficiales revelaron que 2017 es uno de los tres años más calientes de los que se tenga registro, de acuerdo a un anuncio de la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). En Argentina, esto se corresponde con un informe del Servicio Meteorológico Nacional que señala a 2017 como el año más caliente para nuestro país: Con un desvío respecto de la temperatura media normal de +0.66°C, superó la marca del año 2012, en que se había alcanzado un desvío de +0.63°C.
Según el SMN, “si consideramos la evolución climática temporal (desde 1961 hasta 2017) de la anomalía de temperatura media, vemos que cada vez es más frecuente registrar años cálidos, y particularmente desde el año 2012 esta tendencia es mucho más significativa respecto de otro años”.
Este anuncio llega en un año en el que El Niño, un fenómeno que calienta el oeste del Océano Pacífico, influenciando patrones climáticos en el hemisferio sur, que empujan la temperatura promedio global. A gran escala, la temperatura promedio global en 2017 fue de .8 a .9 grados más que en los niveles preindustriales. Pero no hay que equivocarse: lo que parece apenas un pequeño incremento está ya teniendo impactos enormes que contribuyen a eventos climáticos extremos, tan mortales como costosos, en todo el planeta.

En la Argentina se manifiesta de diferentes formas: el cambio climático aumenta las chances de que haya eventos extremos, como las inundaciones e incendios forestales en el norte y centro del país, las sequías en zonas templadas; la pérdida de glaciares, que proveen el agua en la Cordillera y en la Patagonia. Y los ejemplos se multiplican alrededor del planeta: inundaciones en el sudeste asiático que mataron a más de 1200 personas; la ola de calor Lucifer, en Europa; incendios sin precedente en el oeste de los Estados Unidos; 306.000 millones de dólares de costo por desastres climáticos sólo en Estados Unidos, consecuencia de los huracanes Harvey e Irma. Las consecuencias no son solo ambientales: son también sociales y económicas.
Las emisiones de gases de efecto invernadero son el principal factor que provoca el cambio climático, y junto con la deforestación, van en aumento. Y con ellas aumenta el cambio climático. El año pasado sirve como un recordatorio de la necesidad de acciones urgentes para reducir emisiones, especialmente de cara a 2020, cuando el Acuerdo de París formalmente entre en efecto. Cálculos preliminares sugieren que las emisiones de dióxido de carbono se elevaron 2% en 2017, luego de permanecer planas entre 2014 y 2016. Con el ataque a las políticas que frenan las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de escépticos del cambio climático en la administración de los Estados Unidos, a otras partes del mundo le toca redoblar sus esfuerzos.
Los datos de 2017 también deberían ayudar a conseguir resolución de los negociadores climáticos para pedir por mayores ambiciones.
“El último año podría pasar a la historia como el año en el que los impactos del cambio climático finalmente se volvieron innegables. Acaso este año sea aquel en el que nuestra respuesta se iguala al desafío”, opina Chris Weber, líder científico de clima y energía de WWF.

Afortunadamente, hay muchas tendencias esperanzadoras en camino, que deberán permitir a los gobiernos a ser audaces cuando se trata de objetivos de emisiones, políticas nacionales, y uso de energías limpias. La Agencia Internacional de Energía Renovable publicó una investigación que demuestra que para 2020, todas las tecnologías de energía renovable tendrán un costo competitivo con la generación de combustibles fósiles. Además, la creciente alerta por el estado de nuestros océanos, en parte por la enorme cantidad de plástico que mata la vida marina y contamina nuestros mares, demuestra una concientización y preocupación por la sustentabilidad de los ecosistemas del mundo. Esto debe permitirnos tomar carrera para acciones ambiciosas sobre el cambio climático.
Argentina debe reforzar su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a partir no sólo del diseño de políticas más ambiciosas en estas líneas, si no en la ejecución real de las políticas ya comprometidas y en el monitoreo de la eficiencia de las mismas. El sector privado tiene también una enorme tarea en la incorporación de la eficiencia energética en el sector productivo y en la promoción de prácticas productivas libres de deforestación y climáticamente responsables. Ante un cambio evidente, e imparable, es necesario también reforzar las medidas de mitigación de los impactos negativos. El respeto de las leyes ambientales vigentes, como la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques y la sanción de las pendientes, como la Ley de Humedales es una asignatura pendiente en un país que no puede sumar la flexibilización ambiental a su fuerte proceso de búsqueda de inversiones externas. (FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE).
Ambiente
Ambientalista sobre nuevo debate por represas: “Corpus está prohibido por ley”
A 30 años del plebiscito que rechazó la construcción de la represa de Corpus, el ambientalista Eduardo Luján cuestionó con dureza la posibilidad de volver a instalar el debate sobre el proyecto hidroeléctrico y advirtió que cualquier intento de avanzar en ese sentido choca directamente con la legislación vigente en Misiones.
“Lo de la Comip (Comisión Mixta del Río Paraná) es ilegal, porque están destinando dinero público para promover algo que está prohibido por una ley vigente. Para hablar de un nuevo plebiscito, primero hay que declarar inconstitucional la ley actual”, sostuvo en diálogo con La Voz de Misiones.
Luján remarcó que el rechazo expresado por la ciudadanía misionera en el plebiscito de 1996 continúa plenamente vigente y consideró que volver a discutir la represa implica desconocer la voluntad popular.
“Eso no tendría que estar en debate. Si hablamos de respeto a la democracia, tenemos que empezar por respetar las leyes respaldadas por la voluntad popular. Más en un momento donde vemos una profunda crisis institucional, política y gremial en el país”, señaló.
El referente ambientalista apuntó además contra funcionarios nacionales y provinciales que impulsan estudios o actividades vinculadas al proyecto hidroeléctrico.
“Ya están faltando a la ley por el solo hecho de gastar y disponer de fondos públicos para investigaciones y proyectos que están prohibidos. Tendrían que empezar explicando por qué están haciendo esos gastos”, afirmó.
En ese sentido, recordó que la Ley Rama XI – Nº 5 del Digesto Jurídico Provincial establece que el resultado del plebiscito es aplicable a cualquier emplazamiento sobre el río Paraná.
“La ley es clara: no importa que le cambien el nombre o la ubicación, Corpus está prohibido. Incluso uno de sus artículos establece que el gobierno provincial tiene la obligación de advertir a los funcionarios nacionales cuando intentan avanzar sobre esa voluntad popular”, explicó.
Luján también cuestionó que recientemente se haya desarrollado una actividad vinculada al tema dentro del Ministerio de Cambio Climático de Misiones.
“Nosotros estuvimos presentes, aunque no participamos. Le pedimos al ministro que antes de comenzar aclararan que existe una ley que prohíbe avanzar con este proyecto, pero no lo hicieron. Y ocurrió dentro de un ámbito público, lo cual es gravísimo”, denunció.
El ambientalista sostuvo, además, que la legislación provincial encuentra respaldo en la Constitución Nacional, particularmente en el artículo 124 incorporado en la reforma de 1994, que reconoce la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales.
“Los misioneros tenemos el derecho de decidir sobre nuestros bienes naturales y en función de eso se hizo el plebiscito. Por eso sostenemos ese no rotundo a Corpus”, expresó.
Para Luján, los cambios ambientales ocurridos en las últimas décadas profundizan aún más los riesgos de proyectos de este tipo.
“Desde entonces hubo cambio climático, desmontes, mayor contaminación y expansión de actividades extractivas en toda la región. Todo eso agrava la peligrosidad de seguir avanzando con mega represas”, afirmó.
Consultado sobre dirigentes políticos que volvieron a poner el tema en agenda, el ambientalista sostuvo que cualquier funcionario tiene la obligación de respetar la decisión popular.
“No es una ley que salió del capricho de una mayoría legislativa. Surge de una expresión popular contundente. Ningún político debería darle la espalda a eso”, dijo.
Como ejemplo, mencionó el caso de Loncopué, en Neuquén, donde un plebiscito ratificó una ordenanza que prohibía la megaminería.
“La ciudadanía votó a favor de esa prohibición y hoy no hay ningún funcionario que se anime a cuestionarla”, comparó.
Además, mencionó que en estas tres décadas el proyecto Corpus volvió a aparecer en distintas ocasiones impulsado por dirigentes políticos y sectores empresariales: en 2025, el ex diputado provincial del PRO Misiones Horacio Loreiro volvió a plantear el tema públicamente; un año antes, Humberto Schiavoni escribió una columna de opinión en el diario La Nación defendiendo la necesidad de retomar el debate energético; y hasta Mauricio Macri, durante su presidencia, sostuvo en diciembre de 2016 que la represa formaba parte de la agenda nacional.
Factibilidad técnica
Luján también respondió a LVM sobre las posiciones de ingenieros y sectores técnicos que defienden la posibilidad de construir nuevas represas en la provincia.
“Tienen una mirada exclusivamente economicista. Hablan de crecimiento sin límites, pero nunca discuten el uso racional de la energía o del agua. Privilegian la renta de unos pocos y desconocen los daños ambientales”, sostuvo.
Además, vinculó esos posicionamientos con intereses empresariales y constructoras.
“Responden a los lobbies de grandes capitales y empresas constructoras. Pero es muy difícil que algún inversor serio quiera avanzar en un territorio donde existe una ley que lo prohíbe y donde la ciudadanía ya demostró que va a resistir”, afirmó.
La voz de la sociedad
El ambientalista recordó las movilizaciones realizadas contra otros proyectos hidroeléctricos como Garabí-Panambí y aseguró que el rechazo social sigue vigente.
“No los van a expulsar los políticos ni las fuerzas de seguridad. Los va a expulsar la gente. Lo vimos en el plebiscito del 96, en la consulta popular de 2014 y en la marcha de Panambí a Posadas en 2013, donde miles de personas acompañaron”, relató.
También sostuvo que el rol de vecinos y organizaciones ambientales de distintas localidades de la provincia está muy presente.
“Cuando en Montecarlo se supo que podía desaparecer una especie de orquídea por cambios en el ecosistema, la gente salió masivamente a defenderla. Contra eso no van a poder”, finalizó.
Ambiente
A 30 años del NO a Corpus, vuelven a plantear el debate por la represa
A 30 años del plebiscito que rechazó la construcción de la represa de Corpus, desde la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP) sostienen que hoy existen condiciones distintas para volver a discutir el proyecto y plantean la necesidad de convocar nuevamente a la sociedad misionera a debatir sobre el tema.
EL pasado miércoles por la tarde, ante un auditorio completo en el salón del hotel Julio César, de Posadas, el delegado argentino de la COMIP, José Antonio López, expuso en una presentación organizada por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

López en su presentación organizada por la Cámara Argentina de la Construcción
El especialista describió al proyecto de la central hidroeléctrica de Corpus como una alternativa para optimizar la energía en Misiones, con mínimos efectos adversos en el ambiente y en la población. Su exposición, titulada “Corpus en Pindó-í, una oportunidad para Misiones”, instó a los presentes a repensar la central hidroeléctrica para mejorar el sistema del tendido eléctrico de la provincia.
En diálogo con La Voz de Misiones, López recordó que en 1996 “la gente votó por el ‘No’ sin siquiera preocuparse por lo que significaba el desarrollo”, y señaló que el rechazo estuvo marcado por el contexto de la época y la situación de Yacyretá.
“Había un rechazo a todo lo que era la hidroelectricidad porque todos eran promesas vanas que no se cumplían. Había gente afectada, reconocida como eventual relocalizada de la obra, y pasaban los años sin compensaciones”, explicó.
También mencionó que el anuncio del acuerdo entre Argentina y Paraguay para avanzar con Corpus tomó por sorpresa a gran parte de la población. “Nosotros también nos enteramos a último momento de que había habido un acuerdo del presidente Menem con Paraguay para hacer una concesión de la obra en un plazo muy corto”, afirmó.
Sin embargo, consideró que el escenario actual es diferente debido a la finalización de Yacyretá y las obras complementarias realizadas en la región.
“Hoy, Posadas es una maravilla; Encarnación es una maravilla. Toda la costa recibió obras: el bypass carretero, servicios sanitarios, el puente, el aeropuerto. Todo eso quedó con la definición definitiva de Yacyretá”, sostuvo López.
En ese sentido, remarcó que las obras hidroeléctricas “traen beneficios”, aunque aclaró que “el tema es que sean oportunos y ajustados a lo que la gente necesita”.
Energía y distribución
Durante la entrevista, el referente explicó que uno de los principales desafíos para abaratar el costo de la energía en Misiones no pasa solamente por generar electricidad, sino por la infraestructura de distribución.
“El transporte de la electricidad hasta los hogares es carísimo y tiene que hacerse de la forma más racional y económica posible”, indicó.
Actualmente, Misiones recibe energía desde la estación transformadora de Rincón Santa María, vinculada al sistema argentino de interconexión eléctrica. Desde allí, la energía llega a San Isidro, considerada “la puerta de entrada al sistema misionero”.
“A partir de ahí hay que distribuirla por toda la provincia. Eso es lo que le falta a Misiones”, señaló.
Según explicó López, la construcción de Corpus permitiría sumar un nuevo centro de distribución eléctrica dentro del territorio provincial.
“Vos tendrías la línea de 500 Kv no solamente en Rincón, sino también en Corpus. De ahí saldrían otras líneas más pequeñas para distribuir energía al resto de la provincia”, detalló.
Además, sostuvo que fortalecer la red eléctrica permitiría reducir costos de transmisión y mejorar el abastecimiento para hogares e industrias.
Nuevo plebiscito
Consultado sobre el rol político necesario para avanzar con el proyecto, planteó que el primer paso debe ser convocar nuevamente a la ciudadanía.
“Así como se hizo un plebiscito para decir que no en aquella oportunidad, cuando el gobierno estime que están dadas las condiciones para preguntarle a la gente sí o no, hay que preguntárselo”.
También explicó que el proyecto es desarrollado por la COMIP y que la intención es incorporar propuestas de los propios misioneros.
“Tenemos estudiada hasta los tornillos la parte técnica de la obra, pero lo que no tenemos estudiado es qué quieren los misioneros del proyecto”.
En ese marco, López indicó que buscan que municipios y vecinos acerquen propuestas vinculadas a obras complementarias. “Si un pueblo necesita una toma de agua, que venga y nos diga que la incluyamos en el proyecto”, señaló.
Impacto sobre el río
Sobre las modificaciones ambientales que generaría la represa, aseguró que Corpus produciría un embalse más pequeño que el de Yacyretá debido a las características geográficas de la zona.
“No va a ser tan ancho como lo que ves en Posadas, va a ser mucho más angosto”, aseguró.
Además, relativizó las críticas sobre el impacto en el Paraná y afirmó que el río ya se encuentra regulado por las represas de Yacyretá e Itaipú.
“El río ya no está suelto, está entre dos represas. Corpus aumentaría la modificación, pero no es tan terrible como por ahí andan diciendo”, concluyó
Ambiente
Avistan yaguareté en chacras de Almafuerte y piden presencia policial
“De cuerpo robusto, cabeza grande y pelaje manchado, similar a un yaguareté”, describió un vecino a uniformados de la División de Delitos Rurales de la Policía de Misiones sobre el animal que observó en un sector de monte cercano a su chacra, alrededor de las 7 de este lunes, en una zona rural de Almafuerte.
El vecino fue más preciso y añadió que el animal se desplazaba en dirección a la localidad de Leandro N. Alem. A este hecho se suma la denuncia de un colono de la zona, quien manifestó que, días atrás, constató que una vaca de su ganado, de unos 2 años y aproximadamente 200 kilos, fue atacada presuntamente por un depredador.
A raíz de lo expuesto por los vecinos, uniformados de la División de Delitos Rurales, en conjunto con efectivos de la Policía local, realizaron este lunes un amplio rastrillaje en los lotes señalados.
Finalizada la jornada, el rastrillaje preventivo en el área arrojó resultados negativos y los uniformados no lograron hallar huellas ni rastros de un yaguareté en la zona, “debido a precipitaciones que afectaron el terreno”, informaron desde la fuerza.
Aunque, por pedido de los colonos, los efectivos continuarán realizando patrullajes en la zona y entrevistas con otros productores.
Además, se dio intervención al Ministerio de Ecología, que realizará tareas de monitoreo y evaluación en la zona donde los vecinos denunciaron la posible presencia de un yaguareté.
Investigan si un felino mató 12 ovejas de un productor en Fachinal
-
Información General hace 4 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 3 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 2 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Opinión hace 6 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Política hace 3 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Cultura hace 4 díasNoviembre en Corrientes: Divididos, Gieco, La Delio, Guasones y más bandas
-
Política hace 2 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Policiales hace 2 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
