Nuestras redes

AMBIENTE

Aristóbulo: denuncian que el intendente impulsa intrusión en tierra mbya

Published

on

Si bien las comunidades del Valle del Cuñá Pirú tienen la titularidad de la tierra, sostienen que familias intrusan sus tierras por recomendación del alcalde Eldor Hut.

 

El último miércoles, funcionarios del Ministerio de Ecología de Misiones acudieron al llamado del cacique Eliseo Chamorro y miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborígen (Emipa), quienes denunciaron que se estaba realizando el apeo ilegal de árboles nativos en un territorio propiedad de la comunidad Ka’aguy Poty, en Aristóbulo del Valle.

Allí se constató la existencia de rozados de vieja data y árboles nativos apeados y listos para ser utilizados como leña. 

En el marco del operativo, se entrevistó a las familias que viven en el lugar, señaladas por intrusar las tierras, se tomaron puntos de GPS y fotos de los trabajos realizados.

Uno de los entrevistados, Juan Maciel, quien vive hace quince años en ese sitio, dijo a las autoridades que realizó una limpieza en su propiedad para armar allí un invernadero. Esta fue la situación que motivó la denuncia del cacique.

Unas catorce familias habitan en la zona señalada. En su mayoría, aseguraron ante los funcionarios de Ecología tener boletos de compraventa que demuestran su posesión sobre la tierra. Algunos de ellos dijeron vivir hace 40 años en el lugar, aunque la ocupación más reciente data de hace apenas un año.

Todos son colonos que se dedican a plantaciones anuales, como maíz y mandioca, y cría de animales, como cerdos y gallinas.

La semana pasada, cuando miembros de la comunidad e integrantes de Emipa se acercaron al lugare indagar a los trabajadores, estos adujeron tener permiso del municipio para preparar la tierra para ser cultivada.

Cuestión de papeles

Los aborígenes tramitan actualmente la titulación de las tierras, luego de un litigio con la Universidad de la Plata que se extendió por 17 años y que en marzo del año pasado culminó con el traspaso a manos de los mbya guaraní.

El trámite de titulación se retrasó a causa de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las comunidades cuentan con documentación que acredita su propiedad.

Al respecto, Vasco Baigorri, periodista y miembro de Emipa, sostuvo que “la gestión del título de propiedad colectiva, proceso que está en marcha, no pone en duda la titularidad de estas tierras por parte de las comunidades”, dijo a Primera Edición.

Asimismo, Baigorri indicó que hace años hay intrusos en esas tierras. De hecho, en abril del año pasado, sufrió en carne propia el ataque de un vecino de la zona, quien lo agredió con un machete en el rostro. “Esa gente que me atacó se fue de esas tierras y vendió terrenos que no le pertenecen”, remarcó.

“Hoy sigue la ocupación, por lo que las comunidades hicieron una denuncia”, enfatizó, y denunció: “Cuando fueron a ver el lugar, esas personas aseguraron que el intendente Eldor Hut les recomendó que ocuparan un espacio por familia”. 

“Hay personas que dicen que están hace muchos años, lo cual no es cierto porque conocemos el lugar y sabemos que la mayoría son ocupantes nuevos”, adujo.

Ninguna de esas personas tienen derecho de ocupación porque, en teoría, nadie puede cobrarle impuestos o servicios”, explicó el periodista. “Sin embargo, la cooperativa de luz conectó la electricidad a varios de los ocupantes de una manera que no es estatutaria, porque según el estatuto tienen que tener título o permiso de ocupación”, señaló.

En las tierras en disputa, cercanas a la ruta 7, “sabemos que hay personas que viven en Aristóbulo y tienen boletos de compraventa cuando nadie tiene derecho a vender esas tierras”, denunció Baigorri.

Por su parte, el cacique de Ka’aguy Poty, Eliseo Chamorro, dijo: “No queremos que sigan avanzando, por ahora pueden estar, pero el caso es que no sigan cortando árboles”.

Sobre la denuncia realizada, explicó que “fue uno de los ocupantes que está hace varios años el que trajo una máquina, no sabemos si de la misma Municipalidad, y tumbó varios árboles. También constatamos con Ecología que venden leña de madera nativa”.

Asimismo, Chamorro señaló que “la intrusión de nuestra tierra es una lucha que no es de ahora y el intendente la conoce bien porque él tampoco es nuevo en ese cargo, porque ya va por su tercera gestión en la Municipalidad de Aristóbulo del Valle”.

En este sentido, el líder de la comunidad aseguró que “tenemos documentos que nos avalan como propietarios de esta tierra, a diferencia de lo que sucedía antes que nos decían que no teníamos papeles para reclamar”.

Nobel de la Paz pidió intervención a Herrera Ahuad

Preocupado por la situación, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió una carta al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Me dirijo a usted a fin de expresarle mi profunda preocupación a raíz de la intrusión de personas extrañas al territorio de la comunidad Ka’aguy Poty, de la ruta provincial 7, en Aristóbulo del Valle”, comenzó la misiva.

“Durante mucho tiempo, por doce años hemos acompañado a esa y otras cuatro comunidades más en su reclamo territorial ante la Universidad Nacional de La Plata. Hemos participado de varias reuniones, mesas de diálogo y hasta gestionado una reunión con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en una oportunidad que estuvo recibiendo allí una distinción. Pero ahora nos encontramos con esta situación, en la que un grupo de personas ha ingresado al territorio comunitario, supuestamente por indicaciones del intendente de Aristóbulo del Valle, y comenzaron a talar de manera indiscriminada el bosque nativo del mencionado territorio”, manifestó Esquivel, que pidió por la mediación del gobernador para clarificar el conflicto.

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Un lapacho blanco floreció en Posadas: ¿Es el único de la ciudad?

Published

on

La rareza natural se emplaza en la avenida Martín Fierro, a donde vecinos de toda la ciudad se acercan para retratarse junto al ejemplar, que crece raramente en esta zona.

 

Los primeros calores de agosto que anuncian la primavera se tiñen del color del lapacho. Misiones no es la excepción y por estos días las gamas que van del rosado al fucsia coronan las calles y plazas de la provincia.

En Posadas, un ejemplar de esta especie dio que hablar ya que sus flores son de color blanco. En la avenida Martín Fierro, en su intersección con Aguado, cientos de vecinos paraban a sacarse fotos con la rareza que la naturaleza les ofrece.

En este sentido, especialistas en biología botánica contaron a La Voz de Misiones que se trata específicamente de un Handroanthus impetiginosus forma alba, una especie originaria de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, de floración blanca.

El detalle de la especie, en la flor.

Sin embargo, aclararon que no se trata de un lapacho albino -especie autóctona de Brasil-, ya que el de avenida Martín Fierro tiene un tinte amarillo en la garganta de la flor. Entonces, se trataría de una variedad dentro de la gama conocida. 

Asimismo, explicaron que el ejemplar emplazado en el oeste capitalino fue el resultado de alguien que hace años los trajo a reproducir en esa zona.

De esta forma, contaron que, si uno toma la semilla de un lapacho blanco, es probable que la flor de esos “hijos” vuelvan a ser rosados. Entonces, si se quiere lograr que sea blanco, se debe reproducir a través de gajo o esqueje.

Si bien existe un lapacho de flores blancas ubicado en Sarmiento casi Ayacucho, éste sería un ejemplar de lapacho negro con flores blancas, especie típica de la región de Paraguay.

La rareza de la flor blanca, poco común en esta zona del norte argentino, plantea la duda de saber si es el único de este tipo en Posadas, y cuántos otros ejemplares hay en la tierra colorada.  

La avenida Martín Fierro, coronada de blanco.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

En Montecarlo un puma deambuló por una chacra y se llevó un animal

Published

on

En el departamento de Montecarlo, un puma adulto deambuló por una chacra privada y fue filmado.

 

En una chacra en Caraguatay, a través de una cámara trampa, filmaron el momento exacto en el que un puma deambulaba por una propiedad y cazaba un animal de para devorarlo.

En las imágenes, se ve cómo el felino desentierra aparentemente una presa y, tras asegurarse de que no haya nadie cerca, se aleja del sitio con el alimento en la boca.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

La exusina de Emsa en la mira por aceite derramado en El Brete

Published

on

En la bahía donde termina el arroyo Itá apareció una mancha. A pocos metros, en la exusina Sulzer, operarios desagotaron el agua y otros líquidos estancados que mantenían sumergida a la vieja máquina.

 

En la desembocadura del arroyo Itá, el viento norte, preponderante en los últimos días, amontonó sobre camalotes y embarcaciones un residuo aceitoso que alarmó a los trabajadores del club náutico León Seró, quienes no dudaron en hacer la denuncia mediante Defensa Civil.

Un día más tarde, Prefectura Naval Argentina, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Posadas y técnicos de la empresa Samsa tomaron muestras de agua y otros sedimentos que se acumulan desde hace al menos tres días en la costa.

“No tenemos mayores precisiones. Se tomaron muestras del agua en distintas partes de la costa, en la zona de El Brete”, informó a La Voz de Misiones el director de medioambiente de la Municipalidad, Cristian Olmo Herrera.

Una vez que se logre reconocer qué tipo de sustancia yace en la superficie del río, las autoridades podrían continuar buscando el origen del daño ambiental: “Se está investigando quiénes podrían ser los responsables”, adelantó el funcionario.

Emsa en la mira

La recuperación del edificio de la exusina Sulzer en la Costanera de Posadas puso en actividad a un equipo de trabajo que, desde hace dos años, comenzó con la titánica tarea de limpiar el predio.

Primero se llevaron cientos de transformadores que estaban apilados a cielo abierto al lado del edificio que comenzó a construirse en 1964, y cuya arquitectura corresponde al movimiento moderno y fue diseñado por los arquitectos Francisco Degiorgi y Héctor Mascarino.

Tras esos muros, el motor marca Sulzer que da nombre a la Usina se mantuvo durante décadas semisumergido entre el agua acumulada y los desechos de sus lubricantes.

Hoy, al antiguo generador en desuso ya no lo tapa el agua merced a los trabajos de desagote que se habrían realizado desde principios de esta semana. Lo que no está claro aún es dónde fueron a parar los miles de litros que extrajeron con bombas.

La fuerza del viento norte dejó en evidencia que la mancha grasosa vino desde la zona de un desagote frente a la exusina Sulzer, donde las autoridades intentarán determinar si fue desde allí que se descargó el líquido viscoso al río.

Mientras tanto, un equipo de la Prefectura Naval desplegó sobre la superficie del río una malla de contención para aislar el manchón de aceite, que luego deberá ser extraído.

El daño ambiental, al parecer controlado, se desarrolla justo al lado de las reservas urbanas Arroyo Itá y Rincón Nazarí.

EN LA MIRA. Los trabajos para la puesta en valor en la exusina.

PISO MOJADO. Hasta hace pocos días el viejo motor estaba sumergido.

INVESTIGACIÓN. Prefectura también analiza y contiene el derrame.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto