Nuestras Redes

Ambiente

Aristóbulo: denuncian que el intendente impulsa intrusión en tierra mbya

Publicado

el

Si bien las comunidades del Valle del Cuñá Pirú tienen la titularidad de la tierra, sostienen que familias intrusan sus tierras por recomendación del alcalde Eldor Hut.

 

El último miércoles, funcionarios del Ministerio de Ecología de Misiones acudieron al llamado del cacique Eliseo Chamorro y miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborígen (Emipa), quienes denunciaron que se estaba realizando el apeo ilegal de árboles nativos en un territorio propiedad de la comunidad Ka’aguy Poty, en Aristóbulo del Valle.

Allí se constató la existencia de rozados de vieja data y árboles nativos apeados y listos para ser utilizados como leña. 

En el marco del operativo, se entrevistó a las familias que viven en el lugar, señaladas por intrusar las tierras, se tomaron puntos de GPS y fotos de los trabajos realizados.

Uno de los entrevistados, Juan Maciel, quien vive hace quince años en ese sitio, dijo a las autoridades que realizó una limpieza en su propiedad para armar allí un invernadero. Esta fue la situación que motivó la denuncia del cacique.

Unas catorce familias habitan en la zona señalada. En su mayoría, aseguraron ante los funcionarios de Ecología tener boletos de compraventa que demuestran su posesión sobre la tierra. Algunos de ellos dijeron vivir hace 40 años en el lugar, aunque la ocupación más reciente data de hace apenas un año.

Todos son colonos que se dedican a plantaciones anuales, como maíz y mandioca, y cría de animales, como cerdos y gallinas.

La semana pasada, cuando miembros de la comunidad e integrantes de Emipa se acercaron al lugare indagar a los trabajadores, estos adujeron tener permiso del municipio para preparar la tierra para ser cultivada.

Cuestión de papeles

Los aborígenes tramitan actualmente la titulación de las tierras, luego de un litigio con la Universidad de la Plata que se extendió por 17 años y que en marzo del año pasado culminó con el traspaso a manos de los mbya guaraní.

El trámite de titulación se retrasó a causa de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las comunidades cuentan con documentación que acredita su propiedad.

Al respecto, Vasco Baigorri, periodista y miembro de Emipa, sostuvo que “la gestión del título de propiedad colectiva, proceso que está en marcha, no pone en duda la titularidad de estas tierras por parte de las comunidades”, dijo a Primera Edición.

Asimismo, Baigorri indicó que hace años hay intrusos en esas tierras. De hecho, en abril del año pasado, sufrió en carne propia el ataque de un vecino de la zona, quien lo agredió con un machete en el rostro. “Esa gente que me atacó se fue de esas tierras y vendió terrenos que no le pertenecen”, remarcó.

“Hoy sigue la ocupación, por lo que las comunidades hicieron una denuncia”, enfatizó, y denunció: “Cuando fueron a ver el lugar, esas personas aseguraron que el intendente Eldor Hut les recomendó que ocuparan un espacio por familia”. 

“Hay personas que dicen que están hace muchos años, lo cual no es cierto porque conocemos el lugar y sabemos que la mayoría son ocupantes nuevos”, adujo.

Ninguna de esas personas tienen derecho de ocupación porque, en teoría, nadie puede cobrarle impuestos o servicios”, explicó el periodista. “Sin embargo, la cooperativa de luz conectó la electricidad a varios de los ocupantes de una manera que no es estatutaria, porque según el estatuto tienen que tener título o permiso de ocupación”, señaló.

En las tierras en disputa, cercanas a la ruta 7, “sabemos que hay personas que viven en Aristóbulo y tienen boletos de compraventa cuando nadie tiene derecho a vender esas tierras”, denunció Baigorri.

Por su parte, el cacique de Ka’aguy Poty, Eliseo Chamorro, dijo: “No queremos que sigan avanzando, por ahora pueden estar, pero el caso es que no sigan cortando árboles”.

Sobre la denuncia realizada, explicó que “fue uno de los ocupantes que está hace varios años el que trajo una máquina, no sabemos si de la misma Municipalidad, y tumbó varios árboles. También constatamos con Ecología que venden leña de madera nativa”.

Asimismo, Chamorro señaló que “la intrusión de nuestra tierra es una lucha que no es de ahora y el intendente la conoce bien porque él tampoco es nuevo en ese cargo, porque ya va por su tercera gestión en la Municipalidad de Aristóbulo del Valle”.

En este sentido, el líder de la comunidad aseguró que “tenemos documentos que nos avalan como propietarios de esta tierra, a diferencia de lo que sucedía antes que nos decían que no teníamos papeles para reclamar”.

Nobel de la Paz pidió intervención a Herrera Ahuad

Preocupado por la situación, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió una carta al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Me dirijo a usted a fin de expresarle mi profunda preocupación a raíz de la intrusión de personas extrañas al territorio de la comunidad Ka’aguy Poty, de la ruta provincial 7, en Aristóbulo del Valle”, comenzó la misiva.

“Durante mucho tiempo, por doce años hemos acompañado a esa y otras cuatro comunidades más en su reclamo territorial ante la Universidad Nacional de La Plata. Hemos participado de varias reuniones, mesas de diálogo y hasta gestionado una reunión con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en una oportunidad que estuvo recibiendo allí una distinción. Pero ahora nos encontramos con esta situación, en la que un grupo de personas ha ingresado al territorio comunitario, supuestamente por indicaciones del intendente de Aristóbulo del Valle, y comenzaron a talar de manera indiscriminada el bosque nativo del mencionado territorio”, manifestó Esquivel, que pidió por la mediación del gobernador para clarificar el conflicto.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Multan con $1 millón a canal 13 por cocinar en vivo una especie protegida

Publicado

el

por cocinar en vivo

La provincia de Río Negro le aplicó la multa al programa de Canal 13, “El gran premio de la cocina”, por cocinar en vivo, en televisión, una mara patagónica, una especie protegida.

Finalmente se conoció que la Secretaría de Ambiente de Río Negro multó a la productora del programa “El gran premio de la cocina”, conducido en su momento por Carina Zampini y Juan Marconi, por cocinar en televisión a una especie patagónica protegida. La multa es de 1 millón de pesos.

Luego de que la Justicia informara que la causa penal contra el programa quedara archivada fundamentando que el animal era una liebre adquirida en un comercio, y que por ende no había delito.

Esta semana se conoció que la secretaría rionegrina conducida por Dina Migani procedió a la aplicación de una multa contra la productora Boxfish SAU, a cargo del programa “El gran premio de la cocina”. Indicaron que en ese momento se cocinó una especie protegida, que está calificada como “vulnerable”, y su caza se encuentra prohibida.

Ambiente justificó la sanción señalando que la empresa responsable del programa justificó su accionar diciendo que fue utilizada como materia prima una liebre europea exótica, sin embargo no adjuntó ninguna documentación que avale esa afirmación.

Los funcionarios provinciales habían pedido a la productora que justifiquen la procedencia del animal cocinado, factura de compra, traslado, y que se otorgue un espacio destinado a informar sobre la Mara como especie protegida y su estado de conservación a nivel nacional.

Por parte de la productora de Canal 13 nunca hubo respuestas. No ejerció el derecho de defensa, no respondió al organismo provincial, y actuó en consecuencia con la sanción pecuniaria. Representa 500 veces la licencia de caza cuya tarifa es de 2.000 pesos.

El portal de noticias NoticiasNet informó que como la empresa aún no hizo el pago, la Provincia a través de Fiscalía de Estado hará exigible su cobro por vía de ejecución fiscal.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Bajó de nuevo el río Paraná y se espera que siga así durante el verano

Publicado

el

el verano

El Instituto Nacional del Agua (INA) estima que la bajante se va a prolongar durante el verano y que en noviembre podríamos esperar el pico máximo de bajante. Las represas río arriba y las pocas lluvias complican la situación del Paraná a lo largo de toda su extensión.

Se esperaba que septiembre fuera el alivio para el afluente, ya que se había registrado una suba de más de un metro, pero esa ilusión se frenó en la segunda quincena del mes cuando se notó un nuevo descenso, que se prevé que continúe hasta el verano. La prefectura registró en Entre Ríos otra bajante en el río Paraná, con una altura de 71 centímetros.

La directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Virginia Laino, citó al Instituto Nacional del Agua (INA) para explicar que la tendencia del Paraná se encuentra en baja y creen que en noviembre va a tener un piso. “Hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y a partir de ahí si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, consideró.

Aunque afirmó que los organismos científicos pronostican que la bajante del río Paraná se va a prolongar durante el verano debido al contexto de sequía que alimenta la preocupación.

En conferencia de prensa llamada al respecto Laino explicó que: “Por supuesto que la previsión de incremento de precipitaciones trae como consecuencia una crecida, pero es importante recordar que los ríos tienen procesos cíclicos de crecidas y de bajante, que cuando no acompañan las lluvias se hace noticia el fenómeno de bajante”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Buscan a guacamayo rojo casi extinto que se perdió en Corrientes

Publicado

el

Buscan a guacamayo rojo casi extinto que se perdió en Corrientes

La Fundación Rewilding Argentina busca intensamente hace una semana a Tuco, una pichona guacamayo rojo que nació en cautiverio en los Esteros del Iberá, Corrientes.

El ave se perdió en la provincia y fue vista por última vez en la zona de Villa Olivari, informaron los conservacionistas que encabezan la búsqueda de la pichona.

“Tiene un collar con radiofrecuencia, por eso sabemos que sigue con vida. Al haber nacido en cautiverio estamos descubriendo cómo actúan los guacamayos que volaron siempre libres. Esperamos encontrarlo pronto”, comentaron los especialistas al medio El Litoral.

Asimismo, advirtieron que quienes encuentren al ave deben evitar molestarla, alimentarla o intentar atraparla. “Si la ven, comuníquense inmediatamente al 3482503402”, indicaron.

La especie es considerada “extinta” en la Argentina tras ser perseguida históricamente por cazadores debido a su plumaje.

Tuco es una de las pichonas que nació, en octubre del año pasado, de dos guacamayos rojos adultos que fueron reintroducidos en el Parque Iberá, en un intentó por conservar la especie.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto