Nuestras Redes

Ambiente

Aristóbulo: denuncian que el intendente impulsa intrusión en tierra mbya

Publicado

el

Si bien las comunidades del Valle del Cuñá Pirú tienen la titularidad de la tierra, sostienen que familias intrusan sus tierras por recomendación del alcalde Eldor Hut.

 

El último miércoles, funcionarios del Ministerio de Ecología de Misiones acudieron al llamado del cacique Eliseo Chamorro y miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborígen (Emipa), quienes denunciaron que se estaba realizando el apeo ilegal de árboles nativos en un territorio propiedad de la comunidad Ka’aguy Poty, en Aristóbulo del Valle.

Allí se constató la existencia de rozados de vieja data y árboles nativos apeados y listos para ser utilizados como leña. 

En el marco del operativo, se entrevistó a las familias que viven en el lugar, señaladas por intrusar las tierras, se tomaron puntos de GPS y fotos de los trabajos realizados.

Uno de los entrevistados, Juan Maciel, quien vive hace quince años en ese sitio, dijo a las autoridades que realizó una limpieza en su propiedad para armar allí un invernadero. Esta fue la situación que motivó la denuncia del cacique.

Unas catorce familias habitan en la zona señalada. En su mayoría, aseguraron ante los funcionarios de Ecología tener boletos de compraventa que demuestran su posesión sobre la tierra. Algunos de ellos dijeron vivir hace 40 años en el lugar, aunque la ocupación más reciente data de hace apenas un año.

Todos son colonos que se dedican a plantaciones anuales, como maíz y mandioca, y cría de animales, como cerdos y gallinas.

La semana pasada, cuando miembros de la comunidad e integrantes de Emipa se acercaron al lugare indagar a los trabajadores, estos adujeron tener permiso del municipio para preparar la tierra para ser cultivada.

Cuestión de papeles

Los aborígenes tramitan actualmente la titulación de las tierras, luego de un litigio con la Universidad de la Plata que se extendió por 17 años y que en marzo del año pasado culminó con el traspaso a manos de los mbya guaraní.

El trámite de titulación se retrasó a causa de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las comunidades cuentan con documentación que acredita su propiedad.

Al respecto, Vasco Baigorri, periodista y miembro de Emipa, sostuvo que “la gestión del título de propiedad colectiva, proceso que está en marcha, no pone en duda la titularidad de estas tierras por parte de las comunidades”, dijo a Primera Edición.

Asimismo, Baigorri indicó que hace años hay intrusos en esas tierras. De hecho, en abril del año pasado, sufrió en carne propia el ataque de un vecino de la zona, quien lo agredió con un machete en el rostro. “Esa gente que me atacó se fue de esas tierras y vendió terrenos que no le pertenecen”, remarcó.

“Hoy sigue la ocupación, por lo que las comunidades hicieron una denuncia”, enfatizó, y denunció: “Cuando fueron a ver el lugar, esas personas aseguraron que el intendente Eldor Hut les recomendó que ocuparan un espacio por familia”. 

“Hay personas que dicen que están hace muchos años, lo cual no es cierto porque conocemos el lugar y sabemos que la mayoría son ocupantes nuevos”, adujo.

Ninguna de esas personas tienen derecho de ocupación porque, en teoría, nadie puede cobrarle impuestos o servicios”, explicó el periodista. “Sin embargo, la cooperativa de luz conectó la electricidad a varios de los ocupantes de una manera que no es estatutaria, porque según el estatuto tienen que tener título o permiso de ocupación”, señaló.

En las tierras en disputa, cercanas a la ruta 7, “sabemos que hay personas que viven en Aristóbulo y tienen boletos de compraventa cuando nadie tiene derecho a vender esas tierras”, denunció Baigorri.

Por su parte, el cacique de Ka’aguy Poty, Eliseo Chamorro, dijo: “No queremos que sigan avanzando, por ahora pueden estar, pero el caso es que no sigan cortando árboles”.

Sobre la denuncia realizada, explicó que “fue uno de los ocupantes que está hace varios años el que trajo una máquina, no sabemos si de la misma Municipalidad, y tumbó varios árboles. También constatamos con Ecología que venden leña de madera nativa”.

Asimismo, Chamorro señaló que “la intrusión de nuestra tierra es una lucha que no es de ahora y el intendente la conoce bien porque él tampoco es nuevo en ese cargo, porque ya va por su tercera gestión en la Municipalidad de Aristóbulo del Valle”.

En este sentido, el líder de la comunidad aseguró que “tenemos documentos que nos avalan como propietarios de esta tierra, a diferencia de lo que sucedía antes que nos decían que no teníamos papeles para reclamar”.

Nobel de la Paz pidió intervención a Herrera Ahuad

Preocupado por la situación, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió una carta al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Me dirijo a usted a fin de expresarle mi profunda preocupación a raíz de la intrusión de personas extrañas al territorio de la comunidad Ka’aguy Poty, de la ruta provincial 7, en Aristóbulo del Valle”, comenzó la misiva.

“Durante mucho tiempo, por doce años hemos acompañado a esa y otras cuatro comunidades más en su reclamo territorial ante la Universidad Nacional de La Plata. Hemos participado de varias reuniones, mesas de diálogo y hasta gestionado una reunión con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en una oportunidad que estuvo recibiendo allí una distinción. Pero ahora nos encontramos con esta situación, en la que un grupo de personas ha ingresado al territorio comunitario, supuestamente por indicaciones del intendente de Aristóbulo del Valle, y comenzaron a talar de manera indiscriminada el bosque nativo del mencionado territorio”, manifestó Esquivel, que pidió por la mediación del gobernador para clarificar el conflicto.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Puma muere atropellado en la ruta 105 entre Fachinal y San José

Publicado

el

Puma

Esta mañana, alrededor de las 10, en la Ruta Nacional 105, en la localidad de Fachinal encontraron a un puma muerto. Todo apunta a que fue atropellado por un auto, ya que en el lugar se encontraron restos de plásticos negros compatible con un coche.

El hecho aconteció en el kilómetro 29 en el camino que une Fachinal con San José. El animal de gran porte, adulto, de unos 60 kilogramos. Quedó tirado en la banquina y a unos metros había sangre, que, los investigadores coinciden que serían del felino y producidas por el siniestro.

Además se hallaron una buena cantidad de plásticos de color negro que pertenecrías a pedazos del rodado que habría arrollado al puma. Por intermedio de cámaras de seguridad y con a ayuda de testigos, por estos minutos buscan establecer el vehículo que intervino en el hecho y que se dio a la fuga. El Ministerio de Ecología provincial ya tomó cartas en el asunto y trabaja junto a la justicia en la investigación.

Multas hasta $500.000 por atropellar animales

Misiones busca proteger su fauna nativa y establece sanciones para conductores irresponsables. Según informaron desde el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el gobierno provincial ha establecido importantes castigos económicos para quienes lastimen a especies autóctonas.

Dentro de las distintas sanciones, la más cara será para aquellos que lastimen a los Yaguaretés, quienes deberán pagar $500.000.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Posadas sumó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de residuos

Publicado

el

Posadas sumó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de residuos

La ciudad de Posadas habilitó un ecopunto móvil para la recolección diferencial de los residuos. Según indicaron desde el municipio a La Voz de Misiones, la nueva herramienta funcionará de la misma forma que los puntos fijos que ya existen en la capital provincial.

La diferencia es que el tráiler, que funciona desde ayer, se ubicará transitoriamente en aquellos barrios que no cuenten con un sitio para deshechar la basura de forma ecológica.

El dispositivo ambiental fue inaugurado ayer, y se encuentra frente a la delegación municipal de Itaembé Guazú, y va a permanecer ahí hasta el próximo lunes, para luego trasladarse a Itaembé Miní. Los horarios de atención a los vecinos son de 13 a 19.

En diálogo con LVM, Héctor Cardozo, director de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), contó: “Dentro de recolección diferenciada, que arrancó el año pasado y hoy por hoy afecta directamente a siete barrios y 40.000 vecinos, ampliando ese programa para llegar a los barrios más lejos y para que todos sean parte de esto, sumamos un ecopunto móvil”.

En este sentido, Cardozo explicó que el tráiler “va a recibir los mismos residuos que nosotros estamos recibiendo en los contenedores de estos siete barrios, pero va ir funcionando de una delegación a otra delegación”.

Para que la iniciativa llegue a oídos de todos los posadeños que quieran participar con el cuidado del ambiente, “nosotros tenemos como punto fuerte de difusión las delegaciones, pero, además, contamos con un equipo que se llama responsable ambientales, que mientras esté el ecopunto en el barrio, ellos van a ir recorriendo y hablando con los vecinos y dando charlas con los presidentes de barrios, en diferentes lugares”, relató.

El director adelantó que, en las redes oficiales de la Municipalidad de Posadas, se va a publicar cómo va a ser la movilidad, los días y horarios del servicio.

“Vamos a estar toda esta semana en Itaembé Guazú y toda la otra semana en Itaembé Miní, pero ellos también van a tener un ecopunto fijo, ya lo tenemos casi listo, faltan dos cosas para terminar y ya lo dejamos fijo ahí, y los vecinos van a poder acercarse de manera voluntaria a dejar sus residuos”, dijo el funcionario a LVM.

En esa línea, el director de Girsu, que depende de la Municipalidad, destacó que la idea “es lograr la inclusión de todos los vecinos, porque, algo muy importante de la gestión del intendente Leonardo ‘Lalo’ Stelatto es que llevemos los servicios a todos los barrios, no que las cosas queden en el centro”, concluyó.

Ecopunto: Posadas sustentable

Por su parte, el intendente Stelatto, a través de su cuenta de Twitter, posteó en referencia a la nueva adquisición del municipio: “Queremos que vecinos y vecinas separen sus residuos y contribuyan con el cuidado del medioambiente, por eso pusimos en marcha el #EcopuntoMóvil”.

Asimismo, el jefe de la comuna agregó: “Vamos a visitar los distintos barrios de la ciudad, siguiendo con nuestro programa de políticas sustentables, para contarles a los posadeños las ventajas de clasificar la basura, y sus beneficios en el ambiente y la economía”.

“Acordate, con un pequeño cambio en tus costumbres, estás ayudando enormemente, a reciclar y a cuidar Posadas”, enfatizó el acalde en concordancia con su política ambiental para la capital de Misiones.

La intención de los ecopuntos, que actualmente hay siete fijos ubicados en la ciudad y dos en construcción, es minimizar los residuos, reducir el impacto negativo que éstos producen en el medio ambiente y lograr un adecuado manejo de la basura.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Crean una aplicación para registrar los movimientos de los yaguaretés

Publicado

el

La fundación Red Yaguareté lanzó una aplicación para el celular de monitoreo comunitario de los yaguaretés.

Los expertos de la Red promocionaron la plataforma a través de sus redes: “Lanzamos esta nueva aplicación para que todos/as podamos registrar huellas de nuestros Manchados, y, además, ganar grandes premios”.

En este sentido, desde la fundación señalaron: “Creamos esta App para abrir la posibilidad de registro de presencia de yaguareté a toda la población; chacreros, ganaderos, avistadores de aves, guardaparques, y turistas, podrán utilizarla y aportar información. Es gratis, muy sencilla y, además, al usarla pueden ganar premios excepcionales”.

La aplicación se puede descargar de Play Store y funciona sin señal de internet. Además, cuenta con una guía de cómo tomar las fotos para que tengan un valor científico y usando el gps del celular, la plataforma proporciona la ubicación exacta de donde se tomaron las imágenes.

La aplicación permite que cualquier persona, cuando se encuentre una huella del gran felino, tome fotos y las envíe, aun cuando no cuente con señal de internet, algo frecuente en las alejadas áreas donde habitan los últimos 250 ejemplares de la especie.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto