Nuestras redes

AMBIENTE

Aristóbulo: denuncian que el intendente impulsa intrusión en tierra mbya

Published

on

Si bien las comunidades del Valle del Cuñá Pirú tienen la titularidad de la tierra, sostienen que familias intrusan sus tierras por recomendación del alcalde Eldor Hut.

 

El último miércoles, funcionarios del Ministerio de Ecología de Misiones acudieron al llamado del cacique Eliseo Chamorro y miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborígen (Emipa), quienes denunciaron que se estaba realizando el apeo ilegal de árboles nativos en un territorio propiedad de la comunidad Ka’aguy Poty, en Aristóbulo del Valle.

Allí se constató la existencia de rozados de vieja data y árboles nativos apeados y listos para ser utilizados como leña. 

En el marco del operativo, se entrevistó a las familias que viven en el lugar, señaladas por intrusar las tierras, se tomaron puntos de GPS y fotos de los trabajos realizados.

Uno de los entrevistados, Juan Maciel, quien vive hace quince años en ese sitio, dijo a las autoridades que realizó una limpieza en su propiedad para armar allí un invernadero. Esta fue la situación que motivó la denuncia del cacique.

Unas catorce familias habitan en la zona señalada. En su mayoría, aseguraron ante los funcionarios de Ecología tener boletos de compraventa que demuestran su posesión sobre la tierra. Algunos de ellos dijeron vivir hace 40 años en el lugar, aunque la ocupación más reciente data de hace apenas un año.

Todos son colonos que se dedican a plantaciones anuales, como maíz y mandioca, y cría de animales, como cerdos y gallinas.

La semana pasada, cuando miembros de la comunidad e integrantes de Emipa se acercaron al lugare indagar a los trabajadores, estos adujeron tener permiso del municipio para preparar la tierra para ser cultivada.

Cuestión de papeles

Los aborígenes tramitan actualmente la titulación de las tierras, luego de un litigio con la Universidad de la Plata que se extendió por 17 años y que en marzo del año pasado culminó con el traspaso a manos de los mbya guaraní.

El trámite de titulación se retrasó a causa de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las comunidades cuentan con documentación que acredita su propiedad.

Al respecto, Vasco Baigorri, periodista y miembro de Emipa, sostuvo que “la gestión del título de propiedad colectiva, proceso que está en marcha, no pone en duda la titularidad de estas tierras por parte de las comunidades”, dijo a Primera Edición.

Asimismo, Baigorri indicó que hace años hay intrusos en esas tierras. De hecho, en abril del año pasado, sufrió en carne propia el ataque de un vecino de la zona, quien lo agredió con un machete en el rostro. “Esa gente que me atacó se fue de esas tierras y vendió terrenos que no le pertenecen”, remarcó.

“Hoy sigue la ocupación, por lo que las comunidades hicieron una denuncia”, enfatizó, y denunció: “Cuando fueron a ver el lugar, esas personas aseguraron que el intendente Eldor Hut les recomendó que ocuparan un espacio por familia”. 

“Hay personas que dicen que están hace muchos años, lo cual no es cierto porque conocemos el lugar y sabemos que la mayoría son ocupantes nuevos”, adujo.

Ninguna de esas personas tienen derecho de ocupación porque, en teoría, nadie puede cobrarle impuestos o servicios”, explicó el periodista. “Sin embargo, la cooperativa de luz conectó la electricidad a varios de los ocupantes de una manera que no es estatutaria, porque según el estatuto tienen que tener título o permiso de ocupación”, señaló.

En las tierras en disputa, cercanas a la ruta 7, “sabemos que hay personas que viven en Aristóbulo y tienen boletos de compraventa cuando nadie tiene derecho a vender esas tierras”, denunció Baigorri.

Por su parte, el cacique de Ka’aguy Poty, Eliseo Chamorro, dijo: “No queremos que sigan avanzando, por ahora pueden estar, pero el caso es que no sigan cortando árboles”.

Sobre la denuncia realizada, explicó que “fue uno de los ocupantes que está hace varios años el que trajo una máquina, no sabemos si de la misma Municipalidad, y tumbó varios árboles. También constatamos con Ecología que venden leña de madera nativa”.

Asimismo, Chamorro señaló que “la intrusión de nuestra tierra es una lucha que no es de ahora y el intendente la conoce bien porque él tampoco es nuevo en ese cargo, porque ya va por su tercera gestión en la Municipalidad de Aristóbulo del Valle”.

En este sentido, el líder de la comunidad aseguró que “tenemos documentos que nos avalan como propietarios de esta tierra, a diferencia de lo que sucedía antes que nos decían que no teníamos papeles para reclamar”.

Nobel de la Paz pidió intervención a Herrera Ahuad

Preocupado por la situación, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió una carta al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Me dirijo a usted a fin de expresarle mi profunda preocupación a raíz de la intrusión de personas extrañas al territorio de la comunidad Ka’aguy Poty, de la ruta provincial 7, en Aristóbulo del Valle”, comenzó la misiva.

“Durante mucho tiempo, por doce años hemos acompañado a esa y otras cuatro comunidades más en su reclamo territorial ante la Universidad Nacional de La Plata. Hemos participado de varias reuniones, mesas de diálogo y hasta gestionado una reunión con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en una oportunidad que estuvo recibiendo allí una distinción. Pero ahora nos encontramos con esta situación, en la que un grupo de personas ha ingresado al territorio comunitario, supuestamente por indicaciones del intendente de Aristóbulo del Valle, y comenzaron a talar de manera indiscriminada el bosque nativo del mencionado territorio”, manifestó Esquivel, que pidió por la mediación del gobernador para clarificar el conflicto.

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Misiones combate 50 focos y ya se quemaron 120 hectáreas en Yabotí

Published

on

Hasta las últimas horas de ayer, había 50 focos activos de incendios en la provincia y brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego, guardaparques, policía, Defensa Civil y habitantes de las distintas localidades trabajan sin parar.

En la reserva de Biosfera Yabotí ya se quemaron más de 120 hectáreas y presenta las mayores complejidades por la falta de acceso. “Se trabaja a pie, así lo están haciendo los voluntarios y los rescatistas, con la ayuda de los aviones hidrantes desde el aire, y así se van mitigando los focos”, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El gobernador expresó que la provincia está coordinando todas las fuerzas y se ha logrado contener algunos frentes: “En estos días que son de enorme dificultad debido al bajísimo porcentaje de humedad y las altas temperaturas que se registran, además del viento”.

El mandatario agregó: “Sobre todo en los tres lugares de mayor riesgo en este momento, considerando las características topográficas de la región”.

En la zona del Cuñá Pirú, se trabaja desde el lunes a la mañana en incendios que se iniciaron el viernes. “Se está haciendo un esfuerzo enorme, están todos los recursos de la provincia en el terreno y la logística para todas las cuestiones necesarias”, aseguró el Herrara Ahuad.

“Ya tenemos en disponibilidad tres aviones hidrantes, hoy estuvieron operativos en la zona de Yabotí y mañana trabajarán sobre dos o tres frentes, en Yabotí, en la zona de Cuñá Pirú y también en la zona Sur de la provincia que es donde tenemos también algunos algunos focos que estuvieron activos hasta esta tarde” dijo en referencia al martes el jefe del Ejecutivo provincial.

“Hemos constatado la responsabilidad humana en la mayoría de estos focos que estamos teniendo activos en la provincia y vamos a ser inflexibles con las cuestiones que hacen a la responsabilidad social, por lo que está ocurriendo en algunos lugares de la provincia”, aseguró el gobernador, apuntando a los responsables.

“Esta noche y mañana serán clave para saber si el fuego que afecta a las áreas del lote 8, al Moconá, queda circunscripto a esas entre 70 y 100 hectáreas que son el punto central que se quema, tanto como el otro foco en la zona del Cuña Pirú”, aseguró Herrera para finalizar.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Rescataron a un puma bebé de las llamas en El Alcázar

Published

on

El Ministerio de Ecología de Misiones informó que, en la jornada de ayer, personal de la empresa forestal Arauca entregó al guardaparques del parque provincial Salto Encantado la cría de un puma.

Según se indicó, el ejemplar fue encontrado en una zona boscosa del municipio de El Alcázar, en un sector donde se producía un incendio.

Fue así que, tras rescatarlo, decidieron trasladar al puma hasta el parque para hacer entrega a las autoridades, quienes constataron que el felino presentaba ampollas en sus patitas provocadas por las brasas y el intenso fuego.

La madre no fue hallada y el pequeño felino quedó a disposición del Ministerio de Ecología.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Posadas cubierta de humo por incendio forestal en una reserva de Itapúa

Published

on

El humo blanco que cubre Posadas es producto del incendio que ocurre desde hace tres días en la Reserva de Bosque Atlántico San Rafael, del departamento de Itapúa, Paraguay.

El Servicio de Alerta Temprana difundió la imagen satelital de Misiones, donde se presencia una gran masa de humo que cubre la ciudad capitalina.

“El humo que está sobre Posadas llega desde los grandes incendios que se registran sobre la franja central del departamento Itapúa, Paraguay”, señalaron en la imagen.

De acuerdo a lo informado por el medio La Nación, del vecino país, el parque San Rafael arde en llamas y el fuego se acerca a las comunidades indígenas asentadas en las inmediaciones. Por ello, piden declarar la emergencia nacional.

Brigadas de bomberos y organizaciones ambientales luchan contra las llamas. En estos tres días se quemaron 100 hectáreas.

Imagen de Alerta Temprana

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto