Nuestras Redes

Ambiente

Aborígenes del Cuñá Pirú denuncian nuevo avance sobre su territorio

Publicado

el

Comunidades mbya guaraní del Valle del Cuñá Pirú denuncian un nuevo avance sobre su territorio, con la tala ilegal de árboles nativos y movimiento del suelo.

Las aldeas se ubican sobre la ruta provincial 7, en inmediaciones del mirador del Cuñá Pirú, en la localidad de Aristóbulo del Valle.

En este sentido, se informó que el pasado lunes, miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) advirtieron la presencia de maquinarias en un sector de la propiedad.

Desde la entidad contaron además que, al acercarse al lugar e indagar a los trabajadores, estos adujeron tener permiso del municipio para preparar la tierra para ser cultivada.

Ya en el 2019, en el mismo predio, se registraron duros enfrentamientos, con un machetazo a un miembro de Emipa incluido, entre aborígenes y trabajadores rurales.

“Hoy es una topadora con lo que nos agreden amparados por las autoridades municipales”, dijeron sobre el último hecho en un comunicado.

“Un grupo de personas ha invadido nuestro territorio arrasando con los árboles que allí había”, continuaron, y agregaron: “Avanzaron en forma alevosa, aprovechando la cuarentena, sobre nuestro territorio, del que somos titulares registrales reales”.

Luego de esa situación, dieron aviso al Ministerio de Ecología, desde donde respondieron que agentes de la cartera conducida por Mario Vialey se harían presentes en el lugar para constatar la denuncia.

“En principio, no tenemos ningún permiso o autorización de plan de aprovechamiento en el área que indican las comunidades indígenas, por lo que se podría tratar de una infracción a las normativas vigentes. Agentes de control del ministerio recorrerán el territorio y se acercarán a las comunidades para verificar la denuncia en el territorio”, dijo Vialey a Misiones Online.

Desde Emipa confirmaron a La Voz de Misiones que un equipo de la cartera ecológica se encuentra en el lugar en estos momentos.

Asimismo, refirieron que se trata de un territorio reconocido y cedido en 2019 por la Universidad Nacional de La Plata, un litigio que significó 17 años de lucha para las comunidades.

Las tierra fueron entregadas a las comunidades tras un juicio que cerró con un acuerdo legal de partes el año pasado con la restitución a los aborígenes de unas 6.000 hectáreas, que tramitan actualmente la titularidad.

No es la primera

A principios de este año, la comunidad Ka’a Kupe, ubicada en el municipio de Campo Grande, protagonizó duros choques con los trabajadores de la empresa Carba, autorizada por el Ministerio de Ecología a llevar adelante un plan de manejo del bosque.

La discusión por estas tierras está vigente desde abril de 2019, cuando las comunidades originarias denunciaron que el Ministerio de Ecología de Misiones autorizó el desmonte de las tierras sagradas.

La situación puso sobre la mesa la discusión sobre la extracción selectiva y la degradación paulatina del bosque. En aquella oportunidad, La Voz de Misiones recorrió la zona junto al cacique y miembros de la aldea.

Allí se pudo observar los grandes huecos dejados en la selva por el paso de las máquinas. En este sentido, desde Emipa informaron a este medio que, por el momento, esos trabajos están parados.

La zona afectada -un área natural de 5.000 hectáreas que se encuentra dentro de los territorios relevados y protegidos por la ley 26.160- corresponde a la comunidad Ka’a Kupe, ubicada en cercanías de la ruta provincial 7. Además, también se encuentran afectadas las comunidades Koen Ju e Yvy Chi.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Multan con $1 millón a canal 13 por cocinar en vivo una especie protegida

Publicado

el

por cocinar en vivo

La provincia de Río Negro le aplicó la multa al programa de Canal 13, “El gran premio de la cocina”, por cocinar en vivo, en televisión, una mara patagónica, una especie protegida.

Finalmente se conoció que la Secretaría de Ambiente de Río Negro multó a la productora del programa “El gran premio de la cocina”, conducido en su momento por Carina Zampini y Juan Marconi, por cocinar en televisión a una especie patagónica protegida. La multa es de 1 millón de pesos.

Luego de que la Justicia informara que la causa penal contra el programa quedara archivada fundamentando que el animal era una liebre adquirida en un comercio, y que por ende no había delito.

Esta semana se conoció que la secretaría rionegrina conducida por Dina Migani procedió a la aplicación de una multa contra la productora Boxfish SAU, a cargo del programa “El gran premio de la cocina”. Indicaron que en ese momento se cocinó una especie protegida, que está calificada como “vulnerable”, y su caza se encuentra prohibida.

Ambiente justificó la sanción señalando que la empresa responsable del programa justificó su accionar diciendo que fue utilizada como materia prima una liebre europea exótica, sin embargo no adjuntó ninguna documentación que avale esa afirmación.

Los funcionarios provinciales habían pedido a la productora que justifiquen la procedencia del animal cocinado, factura de compra, traslado, y que se otorgue un espacio destinado a informar sobre la Mara como especie protegida y su estado de conservación a nivel nacional.

Por parte de la productora de Canal 13 nunca hubo respuestas. No ejerció el derecho de defensa, no respondió al organismo provincial, y actuó en consecuencia con la sanción pecuniaria. Representa 500 veces la licencia de caza cuya tarifa es de 2.000 pesos.

El portal de noticias NoticiasNet informó que como la empresa aún no hizo el pago, la Provincia a través de Fiscalía de Estado hará exigible su cobro por vía de ejecución fiscal.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Bajó de nuevo el río Paraná y se espera que siga así durante el verano

Publicado

el

el verano

El Instituto Nacional del Agua (INA) estima que la bajante se va a prolongar durante el verano y que en noviembre podríamos esperar el pico máximo de bajante. Las represas río arriba y las pocas lluvias complican la situación del Paraná a lo largo de toda su extensión.

Se esperaba que septiembre fuera el alivio para el afluente, ya que se había registrado una suba de más de un metro, pero esa ilusión se frenó en la segunda quincena del mes cuando se notó un nuevo descenso, que se prevé que continúe hasta el verano. La prefectura registró en Entre Ríos otra bajante en el río Paraná, con una altura de 71 centímetros.

La directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Virginia Laino, citó al Instituto Nacional del Agua (INA) para explicar que la tendencia del Paraná se encuentra en baja y creen que en noviembre va a tener un piso. “Hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y a partir de ahí si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, consideró.

Aunque afirmó que los organismos científicos pronostican que la bajante del río Paraná se va a prolongar durante el verano debido al contexto de sequía que alimenta la preocupación.

En conferencia de prensa llamada al respecto Laino explicó que: “Por supuesto que la previsión de incremento de precipitaciones trae como consecuencia una crecida, pero es importante recordar que los ríos tienen procesos cíclicos de crecidas y de bajante, que cuando no acompañan las lluvias se hace noticia el fenómeno de bajante”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Buscan a guacamayo rojo casi extinto que se perdió en Corrientes

Publicado

el

Buscan a guacamayo rojo casi extinto que se perdió en Corrientes

La Fundación Rewilding Argentina busca intensamente hace una semana a Tuco, una pichona guacamayo rojo que nació en cautiverio en los Esteros del Iberá, Corrientes.

El ave se perdió en la provincia y fue vista por última vez en la zona de Villa Olivari, informaron los conservacionistas que encabezan la búsqueda de la pichona.

“Tiene un collar con radiofrecuencia, por eso sabemos que sigue con vida. Al haber nacido en cautiverio estamos descubriendo cómo actúan los guacamayos que volaron siempre libres. Esperamos encontrarlo pronto”, comentaron los especialistas al medio El Litoral.

Asimismo, advirtieron que quienes encuentren al ave deben evitar molestarla, alimentarla o intentar atraparla. “Si la ven, comuníquense inmediatamente al 3482503402”, indicaron.

La especie es considerada “extinta” en la Argentina tras ser perseguida históricamente por cazadores debido a su plumaje.

Tuco es una de las pichonas que nació, en octubre del año pasado, de dos guacamayos rojos adultos que fueron reintroducidos en el Parque Iberá, en un intentó por conservar la especie.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto