Nuestras redes

AMBIENTE

Aborígenes del Cuñá Pirú denuncian nuevo avance sobre su territorio

Published

on

Comunidades mbya guaraní del Valle del Cuñá Pirú denuncian un nuevo avance sobre su territorio, con la tala ilegal de árboles nativos y movimiento del suelo.

Las aldeas se ubican sobre la ruta provincial 7, en inmediaciones del mirador del Cuñá Pirú, en la localidad de Aristóbulo del Valle.

En este sentido, se informó que el pasado lunes, miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) advirtieron la presencia de maquinarias en un sector de la propiedad.

Desde la entidad contaron además que, al acercarse al lugar e indagar a los trabajadores, estos adujeron tener permiso del municipio para preparar la tierra para ser cultivada.

Ya en el 2019, en el mismo predio, se registraron duros enfrentamientos, con un machetazo a un miembro de Emipa incluido, entre aborígenes y trabajadores rurales.

“Hoy es una topadora con lo que nos agreden amparados por las autoridades municipales”, dijeron sobre el último hecho en un comunicado.

“Un grupo de personas ha invadido nuestro territorio arrasando con los árboles que allí había”, continuaron, y agregaron: “Avanzaron en forma alevosa, aprovechando la cuarentena, sobre nuestro territorio, del que somos titulares registrales reales”.

Luego de esa situación, dieron aviso al Ministerio de Ecología, desde donde respondieron que agentes de la cartera conducida por Mario Vialey se harían presentes en el lugar para constatar la denuncia.

“En principio, no tenemos ningún permiso o autorización de plan de aprovechamiento en el área que indican las comunidades indígenas, por lo que se podría tratar de una infracción a las normativas vigentes. Agentes de control del ministerio recorrerán el territorio y se acercarán a las comunidades para verificar la denuncia en el territorio”, dijo Vialey a Misiones Online.

Desde Emipa confirmaron a La Voz de Misiones que un equipo de la cartera ecológica se encuentra en el lugar en estos momentos.

Asimismo, refirieron que se trata de un territorio reconocido y cedido en 2019 por la Universidad Nacional de La Plata, un litigio que significó 17 años de lucha para las comunidades.

Las tierra fueron entregadas a las comunidades tras un juicio que cerró con un acuerdo legal de partes el año pasado con la restitución a los aborígenes de unas 6.000 hectáreas, que tramitan actualmente la titularidad.

No es la primera

A principios de este año, la comunidad Ka’a Kupe, ubicada en el municipio de Campo Grande, protagonizó duros choques con los trabajadores de la empresa Carba, autorizada por el Ministerio de Ecología a llevar adelante un plan de manejo del bosque.

La discusión por estas tierras está vigente desde abril de 2019, cuando las comunidades originarias denunciaron que el Ministerio de Ecología de Misiones autorizó el desmonte de las tierras sagradas.

La situación puso sobre la mesa la discusión sobre la extracción selectiva y la degradación paulatina del bosque. En aquella oportunidad, La Voz de Misiones recorrió la zona junto al cacique y miembros de la aldea.

Allí se pudo observar los grandes huecos dejados en la selva por el paso de las máquinas. En este sentido, desde Emipa informaron a este medio que, por el momento, esos trabajos están parados.

La zona afectada -un área natural de 5.000 hectáreas que se encuentra dentro de los territorios relevados y protegidos por la ley 26.160- corresponde a la comunidad Ka’a Kupe, ubicada en cercanías de la ruta provincial 7. Además, también se encuentran afectadas las comunidades Koen Ju e Yvy Chi.

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Misiones combate 50 focos y ya se quemaron 120 hectáreas en Yabotí

Published

on

Hasta las últimas horas de ayer, había 50 focos activos de incendios en la provincia y brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego, guardaparques, policía, Defensa Civil y habitantes de las distintas localidades trabajan sin parar.

En la reserva de Biosfera Yabotí ya se quemaron más de 120 hectáreas y presenta las mayores complejidades por la falta de acceso. “Se trabaja a pie, así lo están haciendo los voluntarios y los rescatistas, con la ayuda de los aviones hidrantes desde el aire, y así se van mitigando los focos”, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El gobernador expresó que la provincia está coordinando todas las fuerzas y se ha logrado contener algunos frentes: “En estos días que son de enorme dificultad debido al bajísimo porcentaje de humedad y las altas temperaturas que se registran, además del viento”.

El mandatario agregó: “Sobre todo en los tres lugares de mayor riesgo en este momento, considerando las características topográficas de la región”.

En la zona del Cuñá Pirú, se trabaja desde el lunes a la mañana en incendios que se iniciaron el viernes. “Se está haciendo un esfuerzo enorme, están todos los recursos de la provincia en el terreno y la logística para todas las cuestiones necesarias”, aseguró el Herrara Ahuad.

“Ya tenemos en disponibilidad tres aviones hidrantes, hoy estuvieron operativos en la zona de Yabotí y mañana trabajarán sobre dos o tres frentes, en Yabotí, en la zona de Cuñá Pirú y también en la zona Sur de la provincia que es donde tenemos también algunos algunos focos que estuvieron activos hasta esta tarde” dijo en referencia al martes el jefe del Ejecutivo provincial.

“Hemos constatado la responsabilidad humana en la mayoría de estos focos que estamos teniendo activos en la provincia y vamos a ser inflexibles con las cuestiones que hacen a la responsabilidad social, por lo que está ocurriendo en algunos lugares de la provincia”, aseguró el gobernador, apuntando a los responsables.

“Esta noche y mañana serán clave para saber si el fuego que afecta a las áreas del lote 8, al Moconá, queda circunscripto a esas entre 70 y 100 hectáreas que son el punto central que se quema, tanto como el otro foco en la zona del Cuña Pirú”, aseguró Herrera para finalizar.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Rescataron a un puma bebé de las llamas en El Alcázar

Published

on

El Ministerio de Ecología de Misiones informó que, en la jornada de ayer, personal de la empresa forestal Arauca entregó al guardaparques del parque provincial Salto Encantado la cría de un puma.

Según se indicó, el ejemplar fue encontrado en una zona boscosa del municipio de El Alcázar, en un sector donde se producía un incendio.

Fue así que, tras rescatarlo, decidieron trasladar al puma hasta el parque para hacer entrega a las autoridades, quienes constataron que el felino presentaba ampollas en sus patitas provocadas por las brasas y el intenso fuego.

La madre no fue hallada y el pequeño felino quedó a disposición del Ministerio de Ecología.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Posadas cubierta de humo por incendio forestal en una reserva de Itapúa

Published

on

El humo blanco que cubre Posadas es producto del incendio que ocurre desde hace tres días en la Reserva de Bosque Atlántico San Rafael, del departamento de Itapúa, Paraguay.

El Servicio de Alerta Temprana difundió la imagen satelital de Misiones, donde se presencia una gran masa de humo que cubre la ciudad capitalina.

“El humo que está sobre Posadas llega desde los grandes incendios que se registran sobre la franja central del departamento Itapúa, Paraguay”, señalaron en la imagen.

De acuerdo a lo informado por el medio La Nación, del vecino país, el parque San Rafael arde en llamas y el fuego se acerca a las comunidades indígenas asentadas en las inmediaciones. Por ello, piden declarar la emergencia nacional.

Brigadas de bomberos y organizaciones ambientales luchan contra las llamas. En estos tres días se quemaron 100 hectáreas.

Imagen de Alerta Temprana

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto