Nuestras redes

MEDIOAMBIENTE

Iguazú: por primera vez filman a un oso hormiguero en Puerto Península

Published

on

El guardaparque provincial y naturalista, Ernesto Krauczuk, se refirió al reciente registro de un ejemplar de la especie, que fue logrado con cámaras trampas instaladas en el sendero de de interpretación “Dr. César Napoleón Ayrault” en el Parque Provincial Puerto Península.

 

PUERTO IGUAZÚ. El área tiene una superficie total de selva de 6.900 hectáreas, al norte de Misiones, en el departamento de Puerto Iguazú. En contacto con ArgentinaForestal.com, el guardaparque valoró el registro, ya que por primera vez se tiene noticias de la presencia de esta especie en Península. Ernesto retomó sus guardias a fines de mayo y volvió a revisar e instalar las cámaras trampas, pero en esta oportunidad en modalidad de video. Así se encontró finalmente con la «gran» sorpresa: un oso hormiguero, una especie Monumento Natural Provincial recorriendo el sendero del parque.

“Se lo observa por las imágenes que está en buen estado, recorriendo el sendero “Dr. César Napoleón Ayrault”. En este lugar aparecieron en las cámaras trampas en otras oportunidades algunos pumas, yaguaretés, gato onza, pero pocos bichos chicos. Esta fue realmente una gran sorpresa”, expresó el investigador y uno de los referentes en el país en conocimiento sobre la biodiversidad de especies que existen en la selva misionera.

Este miércoles, desde el Ministerio de Ecología de Misiones compartieron las imágenes logradas del registro que fueron difundidas a través de sus redes sociales. “En el Parque Península se pudo registrar el paso lento de un oso hormiguero, especie declarada Monumento Natural según Ley XVI N° 22, antes 2.589. Según datos de los especialistas y técnicos, este registro reviste mucha importancia porque esta especie es muy difícil de observar y registrarlo en los últimos tiempos”, agregaron desde el organismo en la publicación.

“Esta noticia llenó de alegría al equipo de guardaparques y a la dirección de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología porque da indicios de que la selva misionera sigue más viva que nunca regalando estas postales”

Ernesto Krauczuck fue uno de los principales promotores de la construcción del sendero de Interpretación “Dr. César Napoleón Ayrault” en Península, con el objetivo de recibir a los visitantes para que conozcan un poco más del Parque Provincial. Además, cuentan en el área con un segundo sendero que se introduce selva adentro y tiene objetivos de difusión para dar a conocer la biodiversidad que alberga el sitio.

El PP Puerto Península fue creado por Ley en 2004, por su ubicación ambiental estratégica, al norte limita con zonas naturales en estado legal de protección, se ubica entre el río Paraná y el Parque Nacional Iguazú, conecta con el área boscosa del Parque do Iguazú (Brasil), el Parque Provincial Urugua-í (con 84 mil hectáreas de selva), la Reserva Privada Pto. Península bajo la administración del Ejercito Argentino y Parques Nacionales, y con predios de plantaciones forestales y de la Reserva Natural Privada San Jorge, de Arauco Argentina, entre otros pequeños lotes privados de propietarios conservacionistas en la zona. Del lado de Paraguay, cruzando el río, conecta con una pequeña reserva de la Fundación Moisés Bertoni. Todo este corredor natural conforma la Ecorregión del Bosque Atlántico, una de las de mayor diversidad biológica del mundo.

Tiene extensión de 6.900 hectáreas de selva misionera. El área ofrece una recreación perfecta de la biodiversidad que existe en la ecorregión, con el mayor remanente boscoso continuo de selva.

Entre sus principales atractivos, es que alberga uno de los últimos reductos de selva de palo rosa y palmitales. Se ubica en lomas de zonas con topografía ondulada y con escasa o nula pendiente. El suelo es rojo profundo, de baja fertilidad y bien drenado localmente conocido como complejo 9 y sin basalto superficial, en este sector del parque no se encuentran palmitales (Euterpe edulis) que sólo se halla representado por un individuo adulto y reproductivo. El sotobosque se presenta más abierto y poblado de lianas y escasa o nulas bambúceas (Chusquea ramosissima y Merostachys clauseni), la zona de más alta diversidad alfa de la selva misionera, la mayor cantidad de especies por hectárea y valores más altos de cobertura.

Entre otras especies de flora importantes, también en el sitio se registran el Lapacho negro, especie emblema de la Provincia de Misiones y monumento natural provincial; y el lugar, el palmito, especie clave en la alimentación de un grupo importante de fauna tetrápoda.

Argentinaforestal

Comentarios

comentarios

MEDIOAMBIENTE

Plantaron árboles nativos al margen del lago Ziegler en Eldorado

Published

on

Llevan adelante acciones de recuperación del área. Relevaron nacientes y apuntan a la conservación del agua.

 

ELDORADO. Se realiza en el predio del lago Ziegler un proyecto de recuperación y puesta en valor del área.

Se trabajó específicamente en la recuperación de un ojo de agua, la faja protectora de la vertiente y el margen de uno de los cauces que alimentan al lago, donde se plantaron especies nativas: pata de buey, palo borracho, ceibo, lapacho rosado y amarillo, pitanga, mora y cerella, entre otros.

El intendente Fabio Martínez recorrió el predio junto al secretario de Gobierno, Matías Sotelo, y funcionarios de las áreas de Ambiente, Control de Gestión y Planeamiento de la Municipalidad.

“Todos los cauces de todos los terrenos de alrededor del lugar deben contemplar la conservación del agua que llega al lago, porque sino vamos a hacer un proyecto de recuperación pero en unos años nos vamos a quedar sin agua”, aseguró Norma Pretzel, directora de Planeamiento al portal Stop en Línea.

Y agregó: “Existe una ley provincial que nos obliga a cuidar las nacientes, los márgenes de los arroyos y también está en nuestra ordenanza y en los códigos urbanos, por esa razón hoy estuvimos plantando árboles alrededor de una naciente. Y además recorrimos la zona, relevando todas las otras nacientes y cauces que hay, en ese recorrido encontramos un tajamar también que se puede recuperar, así es que estaremos trabajando en toda esa zona”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

MEDIOAMBIENTE

Rescataron a un mono tití que estaba en cautiverio en una casa en Montecarlo

Published

on

El animal fue rescatado ayer de una casa particular en la localidad de Montecarlo.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

MEDIOAMBIENTE

Vuelven a registrarse atropellamientos de animales en la zona de Cataratas

Published

on

Tras la flexibilización de actividades y el consecuente aumento del tránsito, los animales vuelven a estar más expuestos a los veloces automovilistas.

 

PUERTO IGUAZÚ. Una fotografía tomada el último martes en la ruta nacional 101, en cercanías del acceso a Cataratas.

Se trata de un ejemplar de ardilla gris, Sciurus aestuans, que fue atropellada y abandonada, según informó el portal La Voz de Cataratas.

Al haber menos circulación debido a la cuarentena, se ven especies animales que no suelen ser vistas habitualmente y, ante la flexibilización de diferentes actividades y el consecuente aumento del tránsito, vuelven a registrarse este tipo de siniestros contra la naturaleza.

Foto: Hugo Cámara

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto