Nuestras Redes

Provinciales

Suspenden visitas a internos en la Unidad Penitenciaria III de Eldorado

Publicado

el

Tras una semana de permitir que lo familiares vean a los internos, las visitas serán suspendidas por quince días para respetar los protocolos de bioseguridad, afirmó el director del penal.

 

ELDORADO. Los internos de la Unidad Penitenciaria III reciben las visitas de sus familias hace una semana, mediante protocolos de sanidad y distanciamiento social.

El método por el cual se llevan a cabo los encuentro es de un familiar por interno y un total del 15% por día, el uso del barbijo es obligatorio, la modalidad es de tres horas a la mañana y tres horas por la tarde y para preservar el distanciamiento social se adaptó un lugar especial destinado para ello.

El director del penal, René Ledesma, dijo: “No tuvimos mayores sobresaltos, todos comprendieron la situación por la que está atravesando el mundo”.

El hecho de la restricción del transporte interurbano “facilitó a las familias que son de otras localidades a no trasladarse por lo que favoreció a que no haya aglomeración.”

Las visitas serán suspendidas esta semana por quince días nuevamente, para volver a reanudarse, “recién ahí van a volver a tener la visita otra vez repitiendo todo el protocolo de bioseguridad.” Señaló Ledesma.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Restablecen servicio de agua en la comunidad Perutí y avanzan en Kokuere’i II

Publicado

el

El director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, confirmó que culminaron la perforación a 75 metros de un nuevo pozo perforado en reemplazo de la obra anterior que fue obstruida por un desmoronamiento en la aldea Perutí, ubicada en la localidad de El Alcázar. Ahora buscan resolver el pedido de la comunidad Kokuere’i II de San Ignacio, donde al menos 17 familias reclaman acceso al agua.

En diálogo con La Voz de Misiones, Rodríguez recordó que “la semana pasada se solucionó la perforación de Perutí que se había desmoronado y más de 90 familias vuelven a tener el suministro de agua”.

De esta manera, el nuevo pozo abastecerá a la mitad de las familias que habitan el lugar. En total son más de 200 y cuentan con los servicios básicos de energía, agua, transporte, salud y educación primaria y secundaria.

La situación en San Ignacio

Por su parte, la comunidad Kokuere´i II reúne alrededor de 17 familias y reclaman que desde los últimos siete años deben caminar un kilómetro para extraer agua del río. Como alternativa, distribuyen recipientes en sus patios los días de lluvia o bombean el líquido dos veces por semana del pozo que se encuentra en la comunidad aledaña, Kokuere´i I.

Al respecto, Rodríguez aseguró: “Hace unas semanas estuve en la comunidad. La perforación ya fue solicitada y aprobada por el IMAS estamos con una demora porque se estaba solucionando otro tema de perforación en otras comunidades, pero le escribí al cacique que ya estamos prontos a solucionar, es más ya tenemos la bomba también”.

Para cerrar, agregó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que lo más pronto posible arranque la obra de perforación y posterior colocación de la bomba para que las familias cuenten con el agua”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Denuncian a concejales por discriminación hacia comunidad mbyá en Delicia

Publicado

el

Las comunidades Ychyry, Yvoty Porã, Tataendy y Takuapi Mirî presentaron una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de Colonia Delicia Mado, denunciando las frases estigmatizantes que los ediles renovadores, Matías Sosa y Juan Carlos Closs, pronunciaron contra el pueblo mbyá en una sesión realizada días atrás.

En sus discursos, los funcionarios oficialistas habían expresado que “las comunidades mbyá guaraní de Colonia Delicia son un atraso para el municipio” y que “evitan el desarrollo”, además de catalogarlos como “usurpadores”.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la Semana de los Pueblos Indígenas, recordada del 19 al 25 de abril. Fue en ese marco que los ediles renovadores rechazaron un proyecto de ordenanza que buscaba declarar de interés municipal las actividades realizadas durante esa semana.

Inmediatamente, las comunidades mbyá de la zona movilizaron la denuncia correspondiente ante la incongruencia y discriminación de los argumentos esgrimidos por los concejales, al considerar además que las “conductas son encuadrables en incumplimiento de los deberes de funcionario público, agravado por discriminación e incitación al odio y la violencia que surgen a partir de las manifestaciones públicas e institucionales de los concejales Matías Sosa y Juan Carlos Closs”.

Repudio y pedido de sanciones

En la nota presentada este miércoles a media mañana en la administración del HCD de Colonia Delicia, los denunciantes solicitaron que se los convoque a una nueva sesión a los fines de “expresar personalmente a los concejales nuestro sentir a partir de los dichos y expresiones estigmatizantes, discriminatorias, sus consecuencias para nuestras vidas y relaciones con los demás miembros de la sociedad que habita este municipio, a la que también pertenecemos y por cuyos representantes también votamos”.

En segundo lugar, exigieron que “se tomen las medidas disciplinarias que correspondan contra los ediles que han expresado, en violación de las normas que invocamos, estas expresiones discriminatorias contra el pueblo Mbyá Guaraní en su conjunto y en particular los que habitamos este municipio”.

Desde el colectivo también repudiaron las acusaciones al ser caracterizados como “usurpadores, comparados con animales, colocados en una posición subhumana o subciudadana”. “No habla más que de la gran ignorancia que manifiestan estas personas”, apuntaron contra los concejales.

“La más clara manifestación de ello es colocarnos como los enemigos del desarrollo, justamente cuando la idea de desarrollo que se promueve –extractivismo- es la que más daño y exclusión nos ha causado”, lamentaron.

Al repudio se sumó el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, integrante del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), formado por voluntarios de distintos municipios misioneros que apoyan y acompañan los reclamos del Pueblo Mbya Guaraní.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Al menos 17 familias mbyá reclaman agua en San Ignacio

Publicado

el

El mburuvichá de la comunidad Kokuere´i II, intenta gestionar la realización de un pozo perforado para acceder al agua que les permitirá realizar las tareas domésticas diarias. Actualmente deben caminar un kilómetro para abastecerse, pero aseguran que “es un riesgo” tanto para la salud, como para los niños y las mujeres ante “el acecho de acosadores”.

La faltante de agua no es nueva. El cacique Ramón Duarte dialogó con La Voz de Misiones y recordó que hace 7 años reside en un espacio verde, lindante con la avenida Sargento Cabral de San Ignacio a 800 metros del Río Paraná, y desde entonces “no tienen agua”.

En total son 75 personas que integran esta comunidad, entre ellas 47 niños y 28 adultos, quienes para poder abastecerse deben caminar diariamente hacia el río y recolectar el agua en varios recipientes, para beber, cocinar y cubrir otras necesidades.

Duarte, también lamentó que: “Hace tiempo venimos haciendo el reclamo pero no tenemos respuesta. El año pasado entregué la nota en el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), falta resolver en la Dirección de Asuntos Guaraníes”. A lo que agregó, “ahora logré que un amigo nos consiga una bomba, cañería y cables, pero falta que alguien nos ayude a conseguir la máquina para hacer la perforación”.

Un derecho vulnerado que dispara múltiples peligros

La faltante de agua, además de atentar contra la salud de las comunidades, pone en riesgo la integridad física y personal de las mujeres, los niños y adolescentes. En un audiovisual producido por el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, la joven Kerechu Mirí señaló “El lugar para lavar ropa queda lejos, a veces si voy sola tengo miedo de los juruá porque ese lugar está en una propiedad privada”.

Por su parte, Ara Poty agregó: “Necesitamos agua. Aquí vivimos con nuestra abuela y abuelo y hay muchos niños. A ellos necesariamente debemos llevarlos con nosotras al arroyo. Cuando hace mucho calor lo pasamos muy mal, ¿cómo vamos a ir hasta el lugar donde encontramos agua en esa situación?.

A lo que, Jera Poty añadió: “Aquí no tenemos agua, la traemos de lejos. Cuando llueve tratamos de recogerla en tanques. La falta de agua nos trae sufrimiento y la verdad es que ya no sabemos qué hacer. A veces traemos agua en malas condiciones y los niños se enferman”.

A lo que agregó: “Como somos las mujeres las que más vamos solas a lavar ropa, volvemos bien de tardecita y corremos peligro. Los hombres no indígenas llegan y nos molestan, por eso ya no queremos ir”.

Para finalizar, resaltó: “Una vez nos asustó mucho un zorro porque el caminito está en medio de un tacuaral y nos siguió hasta salir al camino más despejado, ese día nos asustamos mucho”. 

La comunidad Jatai Mirí de la cual Jera Poty es miembro, atraviesa la misma problemática. Al respecto, su mburuvichá Lino Brítez, repudió: “Necesitamos agua. De donde nos proveemos queda a mil metros. Pedimos al anterior intendente y al de ahora, igual no nos ayudan. No sabemos qué hacer”. 

También resaltaron que en ciertas épocas del año la vertiente tiende a secarse, por lo que deben esperar a que llueva para higienizarse. “El agua es un derecho humano. Exigimos inmediata solución”, exigió.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto