Nuestras redes

PROVINCIALES

Advierten que el mosquito del dengue podría sobrevivir en el invierno misionero

Published

on

A pesar de las bajas temperaturas, la abundante vegetación y la humedad características del clima de Misiones facilitan la sobrevida del Aedes aegypti.

 

POSADAS. No obstante las bajas temperaturas registradas últimamente en la provincia, con lo cual a priori se esperaría que los casos de dengue producido por el mosquito Aedes aegypti, éste continúa con su ciclo de desarrollo.

A nivel nacional, se comienza a notar pacientes con dengue en áreas más al sur del país y, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, los casos superaron marcas históricas con más de 43.000 contagios, contexto en el que Misiones es la segunda provincia en incidencia poblacional de esta enfermedad viral.

Desde el Ministerio de Salud Pública provincial se registran a la fecha casi 10.000 cuadros febriles relacionados con dengue y ahora se espera que la curva comience su descenso.

En este sentido, el biólogo especializado en insectos, integrante del Grupo de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (Gima), Fabricio Tejerina, dijo al diario Primera Edición que, “en Misiones, con la gran cantidad de vegetación, cuenta con mayores lugares con humedad y el mosquito puede vivir más tiempo. Además tenemos lluvia todo el año y el calor está casi siempre. También pueden tener más actividad diurna porque los días son más largos durante el verano. Estas características hacen que este mosquito, así como otros insectos, pueda tener una sobrevida”.

Además, remarcó que “a eso hay que sumar la problemática social y educacional para combatir los lugares donde las larvas puedan desarrollarse. Todo lo cultural puede tener mayor peso que una cuestión biológica. De momento, si los casos de dengue vienen cayendo semana a semana no se debe tanto a las acciones del Estado sino por cuestiones climáticas”.

Asimismo, Tejerina sostuvo que “en invierno es el mejor momento para prevenir los casos de dengue. Por ello hay que despejar los lugares como chatarrerías y depósitos judiciales que acumulan vehículos confiscados, ya que pueden acumular agua que con el tiempo generarán mosquitos y principalmente el Aedes aegypti”.

Respecto al proceso por el que pasan en temporadas de bajas temperaturas, explicó que “para que una larva pueda desarrollarse a adulto debe acumular unas 100 horas de cierta temperatura cálida y la provincia genera esa posibilidad, a diferencia de otras provincias de más al sur del país. En Misiones, tenemos pocos días fríos porque en general durante el día las temperaturas son cálidas pero sólo en las noches descienden. Entonces en invierno encontramos los mosquitos pero en menor cantidad que en otras estaciones”.

Asimismo, Fabricio Tejerina precisó que “durante la primavera comienzan a darse las condiciones adecuadas para la eclosión de los huevos y empezar a reproducirse. Cuando llega diciembre y enero la cantidad de mosquitos es muy alta y las personas con dengue también, lo cual generan las condiciones para brote”.

 

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Clases: Herrera Ahuad dijo “no  nos vamos a apurar” ante el anuncio de Trotta

Published

on

El gobernador salió al cruce del anticipo del ministro nacional. A la mañana, en una videoconferencia ya le había marcado las reservas de Misiones para abrir las aulas. Lo hizo por el incierto panorama epidemiológico.

POSADAS. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, incluyó a Misiones entre las provincias que retornarán las clases en agosto, a pesar de que el gobernador Oscar Herrera Ahuad le había pedido “ser cauteloso” por la incierta situación epidemiológica.

El apresurado anuncio del funcionario nacional podría desatar una polémica, ya que apenas horas antes los gobernadores de nueves distritos, entre ellos Misiones, describieron panoramas  de cuidado, en diferentes niveles, ante la posible reanudación de las clases.

Más tarde el gobernador misionero afirmó: “No nos vamos a apurar. La epidemiologia no es un mero número matemático de casos sino de un contexto que se debe evaluar para tener más claro el panorama. Misiones se tomará el tiempo de la evaluación correspondiente y va a ser respetuoso del comité de expertos epidemiológicos en su definición”

El intercambio de la mañana fue en una videoconferencia y ninguno de los mandatarios expresó su visto bueno en forma contundente al planteo de la Nación. Solo Herrera Ahuad detalló las imposibilidades de Misiones para abrir las escuelas en la actual etapa de la pandemia.

Fuentes del Ministerio de Educación de la Provincia revelaron que el gobernador, durante el la charla habría reiterado sus reservas a cuanto al retorno a clases porque debería darse en un contexto de seguridad que por ahora está en duda.

Con ese fin ató una decisión futura a la evolución del panorama epidemiológico, al salir al cruce de las expresiones del ministro Trotta en cuanto a que las condiciones estarían dadas en la tierra colorada por su amplia zona rural.

A ello, se supo que Herrera Ahuad respondió con un dato contundente: el 60 por ciento de las escuelas rurales se encuentran en el área oriental, limítrofe con Brasil, además de la cercanía con Corrientes y Chaco donde proliferan los contagios por coronavirus.

También habría mencionado la cantidad de “repatriados” que actualmente suman más de 2 mil personas, motivo por cual consideró necesario mantener la cautela en los días por venir para ver el panorama y, recién después,  definir los pasos a seguir en materia educativa.

Al final, el gobernador destacó los resultados obtenidos en su provincia con el sistema virtual a través de la Plataforma Guacurarí, como otra de las razones que sostuvo para reclamar cautela ante los propósitos de la Nación de fijar para agosto la reanudación de las clases.

El anuncio del ministro

Trotta dijo que nueve provincias volverán a tener clases después de las vacaciones de invierno, ya que el Consejo Federal de Educación aprobó los protocolos de regreso a las aulas que presentaron los gobiernos provinciales de Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes.

Según explicó el ministro de Educación, en algunas provincias volverán las clases en todo el territorio pero en otras, como por ejemplo en Santa Fe, solo se retornará en aquellas localidades pequeñas en las que no hay circulación del virus y que se encuentran en fase cinco desde hace un mes. sin embargo, esta provincia y Corrientes anticiparon que no iniciarán las clases en agosto.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

En pocas horas agotaron las entradas para ingresar a Cataratas

Published

on

A las pocas horas de abrirse las inscripciones, ya quedaron agotadas las entradas para visitar el Parque Nacional Iguazú el próximo fin de semana.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Con un nuevo recuperado, en Misiones queda un caso activo de Covid-19

Published

on

La única persona que cursa la enfermedad en la provincia se encuentra en su domicilio. Suman 41 casos positivos desde el inicio de la pandemia y no se registran positivos desde hace una semana.

 

POSADAS. El último parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que no se detectaron contagios en las últimas 24 horas en la provincia.

Además, se sumó un nuevo recuperado a la lista, con lo cual ya suman 37 y, por ende, sólo queda un caso activo de Covid-19 en la tierra colorada.

En total, son 41 los casos registrados desde el inicio de la pandemia y tres los fallecidos por la enfermedad. Por otro lado, el único paciente que cursa la enfermedad actualmente se encuentra externado.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto