Provinciales
Advierten que el mosquito del dengue podría sobrevivir en el invierno misionero
A pesar de las bajas temperaturas, la abundante vegetación y la humedad características del clima de Misiones facilitan la sobrevida del Aedes aegypti.
POSADAS. No obstante las bajas temperaturas registradas últimamente en la provincia, con lo cual a priori se esperaría que los casos de dengue producido por el mosquito Aedes aegypti, éste continúa con su ciclo de desarrollo.
A nivel nacional, se comienza a notar pacientes con dengue en áreas más al sur del país y, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, los casos superaron marcas históricas con más de 43.000 contagios, contexto en el que Misiones es la segunda provincia en incidencia poblacional de esta enfermedad viral.
Desde el Ministerio de Salud Pública provincial se registran a la fecha casi 10.000 cuadros febriles relacionados con dengue y ahora se espera que la curva comience su descenso.
En este sentido, el biólogo especializado en insectos, integrante del Grupo de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (Gima), Fabricio Tejerina, dijo al diario Primera Edición que, “en Misiones, con la gran cantidad de vegetación, cuenta con mayores lugares con humedad y el mosquito puede vivir más tiempo. Además tenemos lluvia todo el año y el calor está casi siempre. También pueden tener más actividad diurna porque los días son más largos durante el verano. Estas características hacen que este mosquito, así como otros insectos, pueda tener una sobrevida”.
Además, remarcó que “a eso hay que sumar la problemática social y educacional para combatir los lugares donde las larvas puedan desarrollarse. Todo lo cultural puede tener mayor peso que una cuestión biológica. De momento, si los casos de dengue vienen cayendo semana a semana no se debe tanto a las acciones del Estado sino por cuestiones climáticas”.
Asimismo, Tejerina sostuvo que “en invierno es el mejor momento para prevenir los casos de dengue. Por ello hay que despejar los lugares como chatarrerías y depósitos judiciales que acumulan vehículos confiscados, ya que pueden acumular agua que con el tiempo generarán mosquitos y principalmente el Aedes aegypti”.
Respecto al proceso por el que pasan en temporadas de bajas temperaturas, explicó que “para que una larva pueda desarrollarse a adulto debe acumular unas 100 horas de cierta temperatura cálida y la provincia genera esa posibilidad, a diferencia de otras provincias de más al sur del país. En Misiones, tenemos pocos días fríos porque en general durante el día las temperaturas son cálidas pero sólo en las noches descienden. Entonces en invierno encontramos los mosquitos pero en menor cantidad que en otras estaciones”.
Asimismo, Fabricio Tejerina precisó que “durante la primavera comienzan a darse las condiciones adecuadas para la eclosión de los huevos y empezar a reproducirse. Cuando llega diciembre y enero la cantidad de mosquitos es muy alta y las personas con dengue también, lo cual generan las condiciones para brote”.
Provinciales
Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá
Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.
La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.
Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.
El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.
Provinciales
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.
El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción.
“Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.
Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.
Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.
El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.
De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.
En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.
Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera
Provinciales
Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito
Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.
Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.
En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.
Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.
Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.
-
Frontera hace 5 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 3 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 4 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 3 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 6 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 7 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas
-
Policiales hace 7 díasFallecido en Candelaria era un retirado del Servicio Penitenciario Federal
-
Política hace 4 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones

