Nuestras redes

PROVINCIALES

En Misiones no se calificará a los alumnos durante la emergencia

Published

on

Lo confirmó el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff. A su vez, manifestó: “Cuando regresemos a la modalidad presencial, revisaremos todos los contenidos”.

 

POSADAS. Miguel Sedoff, al frente del Ministerio de Educación de la provincia, confirmó hoy que, a raíz del contexto educativo por la cuarentena obligatoria, se evaluará el proceso de aprendizaje de los alumnos, “pero no se emitirán boletines con calificaciones”.

“Cuando regresemos a la modalidad presencial, revisaremos todos los contenidos curriculares. Ahora es importante el sostenimiento del vínculo pedagógico“, sostuvo el funcionario en diálogo con Canal 12.

A casi dos meses de clases con la modalidad virtual, la educación de Misiones está próxima a la primera evaluación bimestral. El ministro adelantó que “no se van a emitir las libretas con las notas con los trabajos desarrollados, sino que vamos a plantear una evaluación del proceso de enseñanza, pero sin emitir el boletín con las notas”.

El funcionario a su vez se manifestó conforme por el desarrollo y puesta en funcionamiento de la Plataforma Guacurarí desde el pasado 13 de marzo, “y creo que podemos estar tranquilos porque estamos preparados como provincia para la emergencia, tanto por el uso de la plataforma como con el resto de las acciones tendientes al sostenimiento del vínculo pedagógico entre los estudiantes y sus instituciones educativas”, adujo.

Sobre la modalidad de evaluación al cerrarse el primer bimestre, Sedoff reconoció que “este va a ser un año atípico que estará dividido en dos partes, una parte virtual y otra presencial, y agregó que “no es una evaluación para poner una nota sino para ir viendo cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje en esta modalidad”, y aclaró que “suspendemos la calificación y cuando volvamos a la presencialidad haremos una revisión de los contenidos curriculares y a partir de allí se va a plantear una calificación tomando en cuenta lo que ya se hizo”.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Advierten que el mosquito del dengue podría sobrevivir en el invierno misionero

Published

on

A pesar de las bajas temperaturas, la abundante vegetación y la humedad características del clima de Misiones facilitan la sobrevida del Aedes aegypti.

 

POSADAS. No obstante las bajas temperaturas registradas últimamente en la provincia, con lo cual a priori se esperaría que los casos de dengue producido por el mosquito Aedes aegypti, éste continúa con su ciclo de desarrollo.

A nivel nacional, se comienza a notar pacientes con dengue en áreas más al sur del país y, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, los casos superaron marcas históricas con más de 43.000 contagios, contexto en el que Misiones es la segunda provincia en incidencia poblacional de esta enfermedad viral.

Desde el Ministerio de Salud Pública provincial se registran a la fecha casi 10.000 cuadros febriles relacionados con dengue y ahora se espera que la curva comience su descenso.

En este sentido, el biólogo especializado en insectos, integrante del Grupo de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (Gima), Fabricio Tejerina, dijo al diario Primera Edición que, “en Misiones, con la gran cantidad de vegetación, cuenta con mayores lugares con humedad y el mosquito puede vivir más tiempo. Además tenemos lluvia todo el año y el calor está casi siempre. También pueden tener más actividad diurna porque los días son más largos durante el verano. Estas características hacen que este mosquito, así como otros insectos, pueda tener una sobrevida”.

Además, remarcó que “a eso hay que sumar la problemática social y educacional para combatir los lugares donde las larvas puedan desarrollarse. Todo lo cultural puede tener mayor peso que una cuestión biológica. De momento, si los casos de dengue vienen cayendo semana a semana no se debe tanto a las acciones del Estado sino por cuestiones climáticas”.

Asimismo, Tejerina sostuvo que “en invierno es el mejor momento para prevenir los casos de dengue. Por ello hay que despejar los lugares como chatarrerías y depósitos judiciales que acumulan vehículos confiscados, ya que pueden acumular agua que con el tiempo generarán mosquitos y principalmente el Aedes aegypti”.

Respecto al proceso por el que pasan en temporadas de bajas temperaturas, explicó que “para que una larva pueda desarrollarse a adulto debe acumular unas 100 horas de cierta temperatura cálida y la provincia genera esa posibilidad, a diferencia de otras provincias de más al sur del país. En Misiones, tenemos pocos días fríos porque en general durante el día las temperaturas son cálidas pero sólo en las noches descienden. Entonces en invierno encontramos los mosquitos pero en menor cantidad que en otras estaciones”.

Asimismo, Fabricio Tejerina precisó que “durante la primavera comienzan a darse las condiciones adecuadas para la eclosión de los huevos y empezar a reproducirse. Cuando llega diciembre y enero la cantidad de mosquitos es muy alta y las personas con dengue también, lo cual generan las condiciones para brote”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Con cuatro nuevos casos, ya son 34 los positivos por Covid-19 en Misiones

Published

on

A los dos casos de Oberá confirmados hace instantes, se suman una mujer de 58 internada en Puerto Iguazú y un hombre de 40 en aislamiento domiciliaro en Posadas.

 

POSADAS. Luego de confirmarse dos nuevos positivos por Covid-19 internados en Oberá, el último parte de Salud Pública de Misiones sumó otros dos infectados, con lo cual la lista llega a 34 casos totales en la provincia.

Los últimos dos, que se suman a los casos de Oberá, se tratan de una mujer de 58 años, internada en el Samic de Puerto Iguazú, con nexo epidemiológico establecido de zona de alto riesgo sanitario, y un hombre de 40 años que cumple aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad cumpliendo con esquema terapéutico en Posadas.
Además, se confirma la recuperación de la médica del Madariaga y de su bebé de 1 año y medio.
Foto: ilustrativa.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Nuevos casos en Misiones: dos pacientes de riesgo internados en Oberá

Published

on

Se trata de un joven de 24 años de San Vicente y un hombre de 63 de Campo Viera. El primero tiene tuberculosis y el segundo es un paciente oncológico. Hay cuatro sospechosos entre el personal de salud del Samic.

 

OBERÁ. Se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en Misiones. Se trata de un paciente de San Vicente y otro de Campo Viera internados en el Samic de Oberá.

Así lo confirmaron Horacio Mielniczuk, director de Segunda Zona de Salud, el director del hospital Samic, Héctor González, y el intendente Carlos Fernández en una conferencia de prensa para informar sobre la situación sanitaria de la ciudad respecto a los casos de coronavirus.

Los casos confirmados son los de un paciente de 24 años oriundo de San Vicente y otro de 63 años de Campo Viera.

“Recibimos el día de la fecha los resultados de los pacientes que tenemos internados en aislamiento en el hospital, que dieron positivo para Covid-19, no son de Oberá, pero somos el hospital de referencia de la zona Centro, y son pacientes que necesitaban internación acá”, explicó González.

Asimismo, detalló que el oriundo de San Vicente es “un joven con patología de base, con tuberculosis y aparte el Covid. Se encuentra bien, clínicamente estable, está sin apoyo de oxígeno, con una buena evolución.

Con respecto al otro paciente, de 63 años, éste está en aislamiento general por ser más complejo, ya que tiene una patología oncológica, quien al asistir a la consulta por una neumonía, fue sometido un hisopado protocolar y dio positivo por coronavirus.

“Tiene un pronóstico más delicado”, especificaron las autoridades.

Además hay cuatro casos sospechosos de personal del hospital Samic que no están confirmados y a quienes se les volverá a hacer los estudios en las próximas 72 horas. Permanecen aislados y están asintomáticos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto