Nuestras redes

DESTACADAS

Stelatto se niega al control de precios que sancionó el Concejo Deliberante

Published

on

La ordenanza fue aprobada con el acompañamiento de los concejales oficialistas, pero el intendente de Posadas cree que se entrometen en sus funciones y la rechazó.

 

POSADAS. El intendente de la capital provincial, Leonardo ‘Lalo’ Stelatto, vetó una ordenanza aprobada por todos los concejales, incluidos los oficialistas.

La norma, sancionada el 8 de abril, creaba un sistema para el control de precios en supermercados y almacenes ante los constantes abusos en aumentos de precios por parte de algunos comerciantes durante esta cuarentena.

La idea impulsada por los concejales Martín Arjol y Pablo Velázquez (Cambiemos) atravesó durante semanas el análisis de sus pares en las reuniones de comisión y alcanzó un dictamen que fue convertido en ordenanza con unanimidad de los votos.

El Sistema Municipal de Protección de los Intereses Económicos de los Consumidores Posadeños proponía, sencillamente, controles en todos los comercios para que no “excedan los precios máximos de referencia dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”.

El texto de la ordenanza plantea, además, procedimientos y sanciones como “apercibimiento y obligación de restitución inmediata a los precios anteriores a la situación desencadenante, multa y clausura preventiva”.

El proyecto de los concejales rechazado por el intendente Stelatto era dinámico y de aplicación inmediata: los vecinos podían denunciar abusos en los precios llamando a un número de teléfono gratuito que debería atender la Municipalidad.

Sin control

Argumentando que el gobierno nacional es quien ejerce los controles sobre los precios máximos establecidos, el intendente de Posadas se negó a la idea de hacer sus propios controles, una ordenanza planificada y acordada por todos los concejales.

“Le estamos dando todas las herramientas al intendente, no sólo para que controle sino para que sancione a los que no cumplen”, explicó el concejal Martín Arjol en diálogo con este medio.

El edil detalló un trabajo de campo que realiza durante la pandemia, en el cual se determinó que “tenemos entre un 12 y un 15 por ciento de precios incumplidos en la ciudad”, y señaló además que “hay que actuar en consecuencia y es el Estado quien tiene que estar controlando. Los abusos de precios que sufrimos son desmedidos”.

Más allá de los argumentos técnicos de Stelatto para negarse a la ordenanza a través del veto, Arjol repasó: “No sé por qué lo rechazó si lo votó su propio bloque, lo hicimos luego de acordar los proyectos previos a la sesión”.

“No sé si es una desinteligencia de ellos”, observó el concejal, dejando ver algunas diferencias de criterios entre el presidente del Concejo, Facundo Sartori y el jefe comunal.

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

El gobierno nacional le pagará a Misiones $1.500 millones por una deuda con Anses

Published

on

Misiones está a punto de conseguir el pago de una histórica deuda millonaria de la ANSeS. Esta semana se firman los convenios.

 

POSADAS. Entre lunes y martes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y Fernanda Raverta, firmarán los convenios que implican más de 1.500 millones de pesos que ingresarán por deuda con la caja del Instituto de Previsión Social. Lo confirmó el gobnernador “es por lo que se denomina déficit de caja previsional.

La provincia de Misiones ha realizado a lo largo de todos estos meses el reclamo a la Nación, por los años adeudados que son 2017-2018-2019 y el adelanto de lo que es el 2020. Son cuatro años, es una cifra muy importante” agregó.

“Ya pudimos concluir la semana anterior y tenemos en mano el convenio para el pago del año 2017, para poder firmarlo el lunes o martes con Fernanda Raverta, que son cerca de 700 millones y del 2018 es algo parecido. Si sumamos todos los años es una cifra muy importante lo adeudado a la provincia. Con eso tenemos previsto poder trabajar en los diferentes programas en la continuidad de la reactivación de la economía de nuestra región”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Llegó a Misiones, le detectaron Covid-19 y lo expulsaron de la provincia

Published

on

Estaba asintomático y vino manejando solo desde Buenos Aires. En la frontera con Corrientes le hicieron el test y, a las pocas horas y con el resultado positivo, lo buscaron y lo invitaron a irse.

 

POSADAS. El sistema de bloqueo anti Covid-19 implementado en Misiones, que obliga a las personas que ingresan a la provincia a presentar un certificado negativo del testeo, tuvo su primer resultado al detectarse un paciente sin síntomas que dio positivo para la enfermedad que es pandemia.

El hecho se registró durante el fin de semana en el control interprovincial Centinela, en San José. Un hombre que conducía solo desde la provincia de Buenos Aires intentó ingresar a Misiones, pero sin su certificación correspondiente como libre de contagio.

Entonces, las autoridades le dieron la opción de hacerse el test con un laboratorio privado que ofrece el servicio en el lugar. Luego declaró un domicilio en la cercana localidad de Apóstoles y condujo escoltado por la policía hasta ese lugar.

Si bien no se conoció el tiempo de demora en el resultado, una vez que el laboratorio informó que era positivo, un mecanismo se activó y efectivos de la Policía de Misiones se apersonaron en aquella dirección de Apóstoles, donde debía permanecer el hombre aislado por quince días por llegar procedente desde un lugar de alto riesgo, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El sujeto, cuyos datos no trascendieron, inició inmediatamente el viaje, nuevamente escoltado por la policía hasta el puesto Centinela de Genadarmería Nacional, esta vez, sin destino declarado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Las multas por no usar usar barbijo en Misiones van desde 1.650 a 188.628 pesos

Published

on

Salió publicado en el Boletín Oficial de hoy el Decreto 959/2020 en donde especifica los valores de las multas a ser aplicadas en caso de usar baribijo, osea de infracción a la ley aprobada hace 10 días en la Cámara de Diputados.

 

MISIONES. Hace una semana se publicó en el Boletín Oficial la la ley que torna obligatorio el uso de protección facial, ya sea de barbijos o tapabocas/tapabocas inclusivos, y el pasaporte sanitario, mientras que hoy el Decreto 959/2020 aprueba la reglamentación de la norma.

Así, el valor de las multas se fija a través de unidades fijas (UF) de litro de nafta premium, que hoy en día ronda los 66 pesos en la provincia.

Por lo tanto, las multas quedarían estipuladas de la siguiente manera:
• Personas físicas: mínimo 25 UF y máximo 73 UF.
• Personas jurídicas y empresas o establecimientos comerciales de titularidad unipersonal: mínimo 715 UF y máximo 2.858 UF.
• Supermercados y cadenas de comercialización de productos: mínimo 715 UF y máximo 2.858 UF.

Cabe aclarar que, en los dos últimos casos, la multa se computará por persona dentro del establecimiento que infrinja las disposiciones de la ley, de forma acumulativa y siempre con el tope máximo de UF establecidas.

En caso de reincidencia del infractor, se tomará el máximo de UF establecido en la presente.

“Cuando la autoridad de aplicación, compruebe un hecho que puede ser calificado como infracción a las disposiciones de la ley, hará saber al supuesto infractor del incumplimiento en el que ha incurrido, debiendo hacer constar tal circunstancia en un acta que se labrará a tales efectos, en formato papel o digital con todos los datos del acontecimiento”.

Los valores percibidos en concepto de las multas establecidas, serán abonados mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta que a tal efecto indique la autoridad de aplicación.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto