Nuestras redes

LA REGIÓN

Joven de 22 años murió por un aborto clandestino en Formosa

Published

on

Ivana Micaela falleció este lunes producto de un “aborto séptico” en Formosa.


FORMOSA. Una joven de 22 años murió este lunes 27 de abril producto de un aborto séptico. La práctica la habría realizado la suegra de la víctima.

Ivana Micaela, tenía 22 años y era oriunda de Pirané, a 110 km de la capital provincial. Primero ingresó al Hospital de la Madre y el Niño y luego fue derivada al Hospital de Alta Complejidad, donde el doctor Guido Darver confirmó que la muerte fue producida por un shock respiratorio en consecuencia de un “aborto séptico”.

Según publicó Radio Formosa el informe de la policía detalla que ya se recibió la denuncia de la madre de la víctima, Angélica Lucía (46). Asimismo, el Juez de Feria Dr. Marcelo Lopez Picabea, dispuso que la Forense Judicial Dra. Alicia Vazquez concurra al lugar. Mientras tanto, la suegra de la víctima permanece en sede policial aguardando resolución de la Justicia.

Imagen ilustrativa.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Paraguay: niña mbya murió tras violación y la carátula de la causa generó polémica

Published

on

La Justicia rotuló la muerte de la pequeña de 12 años como homicidio doloso y coacción sexual, lo que generó el repudio de organizaciones sociales de Encarnación, quienes entienden que se trata de un crimen de género.

 

ENCARNACIÓN. Organizaciones sociales de Encarnación, Paraguay, cuestionaron a través de un comunicado que la carátula de un caso de asesinato de una niña indígena sea “homicidio doloso, coacción sexual y violación”, en lugar de ser calificado como “femicidio”.

En este sentido, la abogada Marcella Zub señaló que “el Ministerio Público ejerce violencia institucional” al no reconocer los derechos de las mujeres contemplados en la Constitución Nacional y la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres del vecino país.

Al respecto, Zub explicó que los primeros indicios del caso se encuentran contemplados en la ley en sus incisos C y D, los cuales señalan que es considerada como femicidio la muerte que ocurra como resultado de haberse cometido con anterioridad un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial contra la víctima, independientemente de que los hechos hayan sido denunciados o no.

También señaló que la víctima se encontraba en una situación de subordinación, ya que era una niña y el agresor un hombre adulto, hechos suficientes para caratular el caso como un crimen de género.

Asimismo, agregó que la primera misión era formular una imputación para que el sospechoso no salga en libertad y dijo que “con el levantamiento del cuerpo se corroboró que la niña asesinada fue también violada”, pero que se decidió darle una calificación primaria.

Los hechos

El crimen se habría producido entre la noche del domingo y la madrugada del último lunes. La muerte de Marisel, de 12 años, fue a causa de una hemorragia aguda, según los informes preliminares.

Un joven indígena de 26 años, identificado como Eulalio Benítez González, fue detenido como el principal sospechoso de la violación y muerte de Marisel, la niña indígena de 12 años, ocurrido en la noche del domingo en la comunidad mbya Arroyo Corá. También un menor de 13 años estaría involucrado en el crimen.

De acuerdo a los datos, la niña, junto a otros miembros de la comunidad indígena Manduviyu, del distrito de Pirapó, participaba de una reunión en la comunidad Arroyo Corá. En un momento dado, la pequeña habría sido separada del grupo, con la complicidad del menor de 13 años, y llevada a un maizal ubicado en las cercanías, dentro del predio de la comunidad indígena.

Su cuerpo fue encontrado en horas de la tarde del lunes y el cacique de la comunidad, Elvio Duarte, radicó la denuncia en la comisaría de la zona.

La policía confirmó la detención del sospechoso, tras información proporcionada por los mismos miembros de la comunidad, en la comunidad Manduviyu, de donde es oriundo, el lunes en horas de la tarde.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Chaco llegó al muerto 100 y tiene casi 2.100 infectados de coronavirus

Published

on

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte matutino en el que precisa que en las últimas horas se registraron tres nuevas muertes en el país. Chaco superó los 100 muertos y tiene casi 2100 infectados.

RESISTENCIA. El Ministerio de Salud informó esta mañana tres nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.310 la cifra de muertos desde marzo pasado, al tiempo que recordó a la población que, más allá de las restricciones a la circulación de personas impuesta en alguna zonas del país, están autorizadas las salidas para la atención médica ya sea para controles, vacunación o para casos ‘agudos‘.

Así lo señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria sobre la pandemia de Covid-19 en el territorio nacional, dónde la enfermedad ya afectó a 64.530 personas, con una tasa de incidencia de 142 casos cada 100.000 habitantes.

Desde el último reporte emitido ayer, se registró la muerte de tres varones: uno de 82 años residente del Chaco; uno de 47 años en Ciudad y uno de 72 años de la provincia de La Rioja.

Así, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados. Respecto a los confirmados, 1.065 (1,7%) son ‘importados‘, 23565 (36,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 28.732 (44,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años. Ayer fueron realizadas 10.506 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 362.908 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.997 muestras por millón de habitantes.

A la fecha, 23.040 personas fueron dadas de alta. Según informó la funcionaria, el 93,6% de los 2.262 casos reportados ayer se concentraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), área geográfica que además concentra al 92,5% de los internados en unidades de terapia intensiva por esta enfermedad. Al respecto, de los 40.180 pacientes que actualmente cursan la infección, 576 lo hacen en unidades de cuidado intensivo, 21 más que el día de ayer. El nivel de ocupación de ese tipo de plazas, por cualquier dolencia, se ubica en el 50,5% a nivel nacional y en 55,5% en el AMBA.

El índice que mide la cantidad de resultados positivos sobre test realizados tiene un promedio a nivel nacional acumulado desde el inicio de la pandemia de 21,49% y ayer fue de 30,7% a expensas de la ciudad de Buenos Aires (37,9%) y de la provincia de Buenos Aires (35%).

Vizzotti informó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, participaron ayer de una teleconferencia con autoridades de la provincia del Chaco para seguir la evolución de las políticas implementadas en esa provincia.

También destacó que hoy se realizará un encuentro nacional de referentes en el abordaje de enfermedades no transmisibles para trabajar en el ‘acceso a los controles y a los tratamientos en el contexto de la pandemia‘. ‘Sabiendo que desde hoy y hasta al 17 de julio aumentan las restricciones a la circulación y les pedimos que se queden casas, es necesario recordar que la salud es una actividad esencial, que los controles de las patologías crónicas tienen autorizadas las salidas y que cualquier patología aguda que requiera atención médica está autorizada para circular‘, dijo Vizzotti.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Yacaré salió a tomar sol en la playa de Corrientes

Published

on

Un yacaré salió a tomar sol sobre la costa de la playa Islas Malvinas, en Corrientes. Desde Recursos Naturales sugieren que la gente no se acerque al animal para no asustarlo.

 

CORRIENTES. Esta mañana apareció un yacaré de gran tamaño en la playa Islas Malvinas, en la costanera de la capital correntina.

Alejandro, el joven que vio al animal y lo fotografió, dijo en diálogo con La Dos: “Entré a las 7 y ya lo observé. Y seguramente ahora salió a tomar sol a la playa. La idea es rescatarlo y llevarlo a un lugar seguro”.

También comentó que “lo que queremos es que no suceda como ocurrió el año pasado, cuando un yacaré fue devuelto al río abierto, se enganchó con un mallón y lo terminaron matando”, dijo el joven, que se desempeña como guardia urbana.

El titular del área de playas, Juan Xifra, informó que, desde Recursos Naturales de la provincia, sugirieron evitar que la gente se acerque al animal para no asustarlo.

“Puede que sea un ejemplar hembra que tenga huevos y esté buscando un lugar para desovar”, precisó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto