Nuestras redes

PROVINCIALES

Tras ser embestido por su madre, niño de 2 años permanece internado de gravedad

Published

on

Un niño de 2 años fue arrolado el último sábado por su madre en Cerro Azul.


CERRO AZUL-POSADAS. Un niño de dos años permanece internado en grave estado en Posadas luego de ser arrollado por un auto conducido por su madre en Cerro Azul.

El hecho ocurrió el sábado al mediodía, cuando la madre del menor de 26 años (cuya identidad no trascendió) se dispuso a guardar el vehículo en el garage de la vivienda sin notar la presencia de su hijo. Tras el incidente, los familiares llevaron al menor a una clínica privada de la localidad, donde se determinó su traslado al Samic de Leandro N. Alem.

Luego, los médicos determinaron que fuera internado en el Hospital Fernando Barreyro, de Posadas. Según publicó El Territorio, hasta anoche el pequeño se encontraba con riesgo de muerte, con asistencia respiratoria y con fractura expuesta de tibia y peroné.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Misiones fabrica los primeros termómetros infrarrojos inteligentes del país

Published

on

Los primeros termómetros infrarrojos inteligentes que se fabrican en el país comenzaron a desarrollarse en la provincia de Misiones, con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, en el marco de las medidas de control del coronavirus.

 

POSADAS. La producción comprende a diversos modelos de termómetros inteligentes para medir la temperatura corporal sin contacto, por la empresa FAN.IOT, un consorcio público-privado creado en diciembre de 2019 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, que lideró el proyecto.

Estos aparatos permiten la detección temprana mediante la medición de temperatura en humanos y su lectura en pantalla, con el agregado de contar con capacidad inteligente para enviar estos datos vía Wifi a un sistema propietario y/o a aplicaciones de terceros en el marco de un protocolo de seguridad.

“Esto fue posible gracias a un equipo de personas comprometidas con el desarrollo de tecnología de avanzada para el país, que creen firmemente en el potencial de los recursos nacionales, y su potencial tecnoexportador”, dijo a Télam Martín Buenos, integrante del directorio de Fan.Iot.

En el inicio de producción del termómetro resultó fundamental el aporte económico de casi $ 8 millones realizado por el Estado nacional a la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (FAN.IOT), con el objetivo de ampliar sus capacidades técnicas.

Este aporte se enmarca dentro de un conjunto de acciones lanzadas en marzo pasado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en colaboración con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ) con el objetivo estratégico de financiar proyectos tecnológicos para mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Covid-19.

El proyecto -que contempla un desarrollo de etapas diferenciadas- prevé para mediados del corriente mes de junio una producción inicial de 100 dispositivos, para una fase de testeo temprano que se utilizarán en entidades preseleccionadas.

Para una segunda etapa proyectan la producción de 1.000 dispositivos más -en los meses de julio y agosto- y en septiembre comenzaría la fabricación a escala con el objetivo de poder exportar el termométro infrarrojo inteligente, que tendrá un precio de mercado de alrededor de US$ 150 en su modelo base.

Este consorcio cuenta con una participación mayoritaria del gobierno de Misiones -a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia- la empresa privada Marandú Comunicaciones, el Polo Tecnológico de Misiones y la firma Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el Desarrollo Nanotecnología IOT.

Uno de los usos previstos para el termómetro inteligente es para ser instalado en accesos a colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, centros comerciales y hospitales, con el objetivo de disparar alarmas de detección temprana de índices de temperatura superiores a las normales en las personas que ingresen a estos lugares.

El aparato enviará en tiempo real los datos registrados, de manera de poder trazar, analizar y predecir en base a algoritmos patrones de trazabilidad de las temperaturas individuales registradas.

“El termómetro es 100% de diseño nacional y la empresa lo va a poner a disposición de las autoridades sanitarias para mejorar y agilizar el control epidemiológico”, resaltó el ministro Roberto Salvarezza la semana pasada al visitar la provincia de Misiones, junto al presidente Alberto Fernández.

La experiencia integrará además en una futura etapa un eje exportador en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

“Este producto “made in Argentina” podría tomar una posición prioritaria en los mercados globales por la necesidad actual, sumado a las características técnicas del dispositivo”, afirmaron desde FAN.IOT.

El presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, dijo que “se ha propuesto trazar un camino netamente federal, en un proyecto liderado por el Gobierno de Misiones y la empresa Fan.Iot, y desde la AAICI no sólo intentaremos potenciar la exploración de mercados internacionales y la búsqueda de inversiones, sino también articular con otras instancias público-privadas que ayuden a impulsar con fuerza el desarrollo de iniciativas innovadoras.”

En tanto, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, afirmó que “este tipo de acciones abren nuevas posibilidades para nuestro desarrollo, con perspectiva federal”, y añadió que “no solamente servirá para atender las necesidades argentinas, sino también para renovar nuestras exportaciones”.

Télam

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Herrera Ahuad: “No entramos a ninguna nueva etapa”

Published

on

Tras los anuncios del presidente de que el 85% del país, incluida Misiones, podría abandonar el aislamiento social y avanzar hacia una nueva etapa, el gobernador aclaró que la tierra colorada continuará como hasta ahora, sin cambios.

 

POSADAS. Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que la cuarentena se extendería hasta el 28 de junio y que el 85 por ciento del país estaba habilitado a pasar a una nueva etapa, la del distanciamiento social, quedaba saber si las provincias adherirían a la vía libre del gobierno para anular el aislamiento y avanzar en una nueva normalidad respetando la distancia entre personas bajo estrictas medidas de seguridad e hiegiene.

Así, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, aclaró que la situación epidemiológica de la provincia es diferente a otras jurisdicciones del país y que, de acuerdo al monitoreo diario, “hora tras hora del comportamiento de esta pandemia, iremos cerrando o habilitando nuevas actividades”.

“La pandemia es una película, no es una foto, se ve día tras día. El movimiento epidemiológico de Misiones no es el mismo que tienen otras provincias”, explicó el mandatario misionero a Canal 12.

Descartó además que la provincia ingrese en una nueva fase de la cuarentena, a partir de los anuncios presidenciales.

Asimismo, el gobernador explicó las particularidades de Misiones y dijo que, “cuando uno mira el mapa de nuestra provincia ve cómo desde el Brasil hay una tremenda amenaza, porque alrededor de Misiones suman de a cientos y cientos los casos de esta enfermedad. A eso tenemos que sumar que tenemos más de 2.000 personas que han ingresado a la provincia de Misiones de otros lugares de alto contagio. Y tienen catorce días y en ese tiempo pueden aparecer personas asintomáticas”.

Herrera Ahuad precisó que la apertura o cierre de actividades dependerá del monitoreo del movimiento de la pandemia, y remarcó: “No entramos a ninguna etapa, ninguna nueva etapa. Es lo que hemos determinado por protocolos sanitarios”.

Vuelta a las aulas

Sobre el regreso a clases, el mandatario provincial dijo que “seguiremos trabajando como corresponde, con mucha responsabilidad en el diálogo con la Nación”. Y se refirió a la situación de las escuelas rurales de Misiones, quienes “tienen una protección, un cuidado mayor, pero muchas de ellas están en la zona oriental de la provincia, en el límite con el Brasil. Debemos tener precaución, no debemos apurarnos y tenemos que estar atentos, siempre a la movida epidemiológica que se da en el entorno de la provincia de Misiones”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Advierten que el mosquito del dengue podría sobrevivir en el invierno misionero

Published

on

A pesar de las bajas temperaturas, la abundante vegetación y la humedad características del clima de Misiones facilitan la sobrevida del Aedes aegypti.

 

POSADAS. No obstante las bajas temperaturas registradas últimamente en la provincia, con lo cual a priori se esperaría que los casos de dengue producido por el mosquito Aedes aegypti, éste continúa con su ciclo de desarrollo.

A nivel nacional, se comienza a notar pacientes con dengue en áreas más al sur del país y, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, los casos superaron marcas históricas con más de 43.000 contagios, contexto en el que Misiones es la segunda provincia en incidencia poblacional de esta enfermedad viral.

Desde el Ministerio de Salud Pública provincial se registran a la fecha casi 10.000 cuadros febriles relacionados con dengue y ahora se espera que la curva comience su descenso.

En este sentido, el biólogo especializado en insectos, integrante del Grupo de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (Gima), Fabricio Tejerina, dijo al diario Primera Edición que, “en Misiones, con la gran cantidad de vegetación, cuenta con mayores lugares con humedad y el mosquito puede vivir más tiempo. Además tenemos lluvia todo el año y el calor está casi siempre. También pueden tener más actividad diurna porque los días son más largos durante el verano. Estas características hacen que este mosquito, así como otros insectos, pueda tener una sobrevida”.

Además, remarcó que “a eso hay que sumar la problemática social y educacional para combatir los lugares donde las larvas puedan desarrollarse. Todo lo cultural puede tener mayor peso que una cuestión biológica. De momento, si los casos de dengue vienen cayendo semana a semana no se debe tanto a las acciones del Estado sino por cuestiones climáticas”.

Asimismo, Tejerina sostuvo que “en invierno es el mejor momento para prevenir los casos de dengue. Por ello hay que despejar los lugares como chatarrerías y depósitos judiciales que acumulan vehículos confiscados, ya que pueden acumular agua que con el tiempo generarán mosquitos y principalmente el Aedes aegypti”.

Respecto al proceso por el que pasan en temporadas de bajas temperaturas, explicó que “para que una larva pueda desarrollarse a adulto debe acumular unas 100 horas de cierta temperatura cálida y la provincia genera esa posibilidad, a diferencia de otras provincias de más al sur del país. En Misiones, tenemos pocos días fríos porque en general durante el día las temperaturas son cálidas pero sólo en las noches descienden. Entonces en invierno encontramos los mosquitos pero en menor cantidad que en otras estaciones”.

Asimismo, Fabricio Tejerina precisó que “durante la primavera comienzan a darse las condiciones adecuadas para la eclosión de los huevos y empezar a reproducirse. Cuando llega diciembre y enero la cantidad de mosquitos es muy alta y las personas con dengue también, lo cual generan las condiciones para brote”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto