Nuestras redes

PROVINCIALES

El Gobierno lanzó descuentos, avales, bonificaciones y prórrogas por la emergencia

Published

on

Lo hizo el gobernador Herrera Ahuad, durante una videoconferencia. Participaron representantes del comercio y de la industria. El formato se emitió desde la Residencia Oficial.

POSADAS. El Gobierno provincial lanzó una batería de medidas que incluyen descuentos, avales para créditos, bonificaciones y prórrogas destinada a aliviar la situación del comercio y la industria de Misiones ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Las medidas, sintetizadas en diez puntos, fueron presentadas este jueves en una videoconferencia encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien acompañado por los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Turismo, José María Arrúa.

El formato se generó en la Residencia Oficial y participaron representantes de entidades de distintos sectores del quehacer económico de la Provincia y periodistas, quienes opinaron sobre las medidas y preguntaron acerca de su instrumentación.

Herrera Ahuad dijo en la ocasión que las medidas “no son rígidas, ni son un mandato, son una forma de cotejar acciones, de ponernos de acuerdo en la implementación. Hoy debe obrar el equilibro, la concordia y los acuerdos entre partes”.

Además presentó el paquete como una idea para ir poniéndose de acuerdo, por sectores, asumiendo que “el mundo no estaba preparado para esta pandemia, que afecta incluso a las economías más grandes del planeta”.

El paquete

El Gobernador fue el encargado de exponer ante los representantes de los hoteleros, gastronómicos, industriales, comerciantes, yerbateros, tealeros agrupados en sus respectivas entidades y cobertura en toda la Provincia.

En particular habló  la postergación en abril y mayo de las cuotas del Fondo de Crédito de Misiones (FocreMi); condonación de los intereses de abril y mayo de los vencimientos de esas cuotas de los créditos otorgados por el FoCreMi.

También acerca de permitir el pago del 50% de la factura de luz y el saldo diferido en cuotas sin intereses, conforme listados de la CEM y cámaras de comercio, lo que serán cotejados ante de su aprobación por el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno también expuso la predisposición de emitir avales desde el FoCreMi para garantizar créditos con el Banco Macro y con aquellas entidades financieras que deseen participar en el pago de la nómina salarial para pymes que no cuenten con calificación bancaria.

En el caso mencionado, otro de los requisitos para los interesados es no haber accedido a la operatoria del FOGAR (Fondo de Garantía) que anunció recientemente el Gobierno Nacional. Para esto se emitirán avales para créditos por hasta $300 millones y con un tope de $600.000 por empresa.

Se estableció la posibilidad de bonificación de alícuota para los periodos marzo 2020 a mayo 2020 en un 40% para las actividades turísticas que facturen hasta de $25.000.000 en el ejercicio anual anterior y alojamiento que facturen hasta de $25.000.000 en el ejercicio anual anterior.

Otros de los beneficios propuestos apunta a la prórroga de la presentación de la DDJJ anual de Ingresos Brutos con vencimiento al 30 de junio de 2020 (vencía originalmente el 30 de abril de 2020); prórroga de la moratoria de la RG 49/2019 al 30 de junio de 2020 y suspensión de caducidad de planes de pago operadas desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020.

Por último, el aumento de los importes mínimos establecidos por la RG 08/2010 de los formularios 322 (de $1.000 a $3.000) y 349 (de $8.000 a $30.000) y prórroga de 30 días de los vencimientos de impuesto sobre ingresos brutos a contribuyentes directos que revistan la condición de micropymes.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Enfermeros del interior de Misiones analizan el paro porque en Posadas cobran el doble

Published

on

Trabajadores de la salud de Campo Grande, Oberá, Aristóbulo y otras localidades misioneras afirman que no se les paga adicionales por la emergencia, como ocurre en la capital.

 

POSADAS. Enfermeros de localidades del interior de Misiones reclaman mejores condiciones laborales y salariales que, consideran, son muy desventajosas en comparación con sus colegas de Posadas.

Según indicaron a este medio representantes del gremio de ATE, y respaldaron con documentación, un enfermero en Campo Grande, por ejemplo, cobraba a enero de este año unos 21.000 pesos, aunque la última actualización salarial rondaría los 24.000.

Por su parte, un enfermero de Posadas recibió en abril último alrededor de 55.000 pesos, es decir, más del doble que sus colegas del interior.

Los enfermeros aseguran que, desde Salud Pública, argumentan que las diferencias se deben al nivel de complejidad del hospital, “pero en Oberá y Aristóbulo del Valle también es de nivel III -como el Madariaga de Posadas- y no se pagan ninguno de esos beneficios”, dijo a este medio una enfermera en relación a los adicionales por la emergencia sanitaria.

“El interior es una zona desfavorable y hacemos cosas que no deberíamos”, indicó la profesional, y agregó: “Preparamos nuestros propios insumos, hacemos nuestras gasas y bendas, nos encargamos de esterilizar, y hasta hacemos trabajo administrativo y hasta de traslado”.

“Nosotros en el interior también tenemos emergencia, y no tenemos especialistas ni insumos y merecemos un reconocimiento”, se quejaron.

Según señalaron desde ATE, los enfermeros del interior elevarán una nota a las autoridades de salud de la provincia detallando punto por punto los reclamos, a la espera de que se habilite una mesa de diálogo.

De lo contrario, afirman que “esperamos dialogar con el ministro de Salud, sino iremos al Ministerio de Trabajo o, en última instancia, iremos al paro”.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Iguazú: se iba a operar, dio “dudoso” de Covid-19 y quedó internada

Published

on

La semana pasada estuvo en el Madariaga, donde se le realizó un estudio. Volvió a Iguazú para someterse a una cirugía, la hisoparon y dio “dudoso” para Covid-19. La intervención se suspendió, la paciente quedó internada y será testeada en 72 horas.

 

PUERTO IGUAZÚ. Una mujer de 40 años tenía programada una cirugía en la Ciudad de las Cataratas y, en los estudios previos a la operación, se le realizó el test de coronavirus, cuyo resultado arrojó “dudoso”, indicaron desde el hospital.

Por ello, la cirugía fue suspendida y la paciente será testeada nuevamente en 72 horas.

La mujer permanece aislada en el Samic, internada en el sector para pacientes con Covid-19. “Es un caso sospechoso en estudio. El reactivo no pudo determinar, por eso la mantuvimos aislada”, dijo Mauricio Reartes, gerente del hospital.

“La semana pasada estuvo en el hospital Madariaga, donde se le realizó un estudio. La llevamos nosotros y después la trajimos con la ambulancia”, sostuvo Reartes.

 

Foto: ilustrativa.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Nuevo caso de coronavirus en Misiones se trata de un paciente de 31 años

Published

on

Lo indica el parte epidemiológico de Salud Pública emitido este jueves. Se encuentra bajo medidas de bioseguridad, cumpliendo esquema terapéutico. Se trata de joven de 31 años.

 

POSADAS. Con este nuevo caso, un joven de 31 años, la provincia de Misiones suma 30 positivos, de los cuales 24 se recuperaron, tres continúan tratamiento domiciliario y uno falleció.

El paciente que fue confirmado hoy, está en aisalmiento domiciliario.

Por otro lado, el informe señala que fueron descartados 964 y desestimados 86. Los aislados preventivos son 1.650 y los que lo finalizaron suman 4.391.

Foto ilustrativa.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto