Nuestras redes

DESTACADAS

Polémica: Iguazú cortó la Ruta Nacional y miles de argentinos quedaron “presos”

Como anunció el intendente Claudio Filippa, en lo que parecía simplemente un comunicado con errores jurídicos, ya que el municipio de Puerto Iguazú no tiene jurisdicción sobre rutas nacionales, finalmente se concretó y se cerró el paso sobre la Ruta Nacional N° 12.

PUERTO IGUAZÚ. El mandamás del norte de la provincia en persona, junto a varios concejales decidió bloquear con camiones de gran porte, del parque vial del municipio, supuestamente a pedido de la población, para frenar el ingreso de argentinos por la frontera y que se expanda el virus.

“Pensamos que iba a disminuir el flujo de personas, pero no fue así. Entendemos pero es nuestra responsabilidad cuidar la salud de la población, Aerolíneas no está viniendo por cuestiones humanitarias, está cobrando a los pasajeros. Además el que está poniendo la platita es el gobierno provincial” dijo Filippa.

El cierre de la frontera, si bien no es facultad del intendente por ser distrito federal, es inherente al presidente de la Nación, fue extrema por no haber tomado medidas y ha dejado a la ciudad de Iguazú y al gobierno provincial la responsabilidad de la atención y repatriación de miles de argentinos que vuelven de sus vacaciones e ingresan por Foz de Iguazú, Brasil, uno de los países que ya ha registra una alta tasa de contagios del virus.

Desde el inicio de la cuarentena el paso fronterizo de Iguazú se vio colapsado, en el que personal de la salud, Defensa Civil, bomberos voluntarios y empresas de turismo han trabajado día y noche y sin descanso para atender a los argentinos que van llegando.

El gobierno provincial atendió con el envió de ómnibus a la zona para trasladar a los turistas haciéndose cargo del gasto que bien se podría invertir en equipamiento para las personas en el centro de frontera que tras colaboración de empresarios pudieron comprar termómetros para medir la temperatura.

El gobierno nacional abandonó a los ciudadanos argentinos en Iguazú, con la responsabilidad del ingreso del virus. El comité de emergencia en Iguazú, integrado por el intendente Claudio Filippa y los concejales decidieron hacer cumplir con la resolución 291/2020, firmada el día martes 24 de marzo, bloqueando el paso a la zona primaria aduanera, y así impedir que sigan ingresando argentinos de sus vacaciones.

“Pensamos que iba a disminuir el flujo de personas, pero no fue asi. Entendemos pero es nuestra responsabilidad cuidar la salud de la población, Aerolineas no está viniendo por cuestiones humanitarias, está cobrando a los pasajeros. Además el que está poniendo la platita es el gobierno provincial” dijo Filippa.

El comunicado firmado por el intendente y los concejales dice: ” teniendo en cuenta la pandemia del COVID19 y según el decreto provincial 330/2020 y el decreto del Gobierno Nacional 260/2020 se comunica que a partir de las 00 hs del día 25 de marzo se cerrará la frontera entre Brasil y Argentina, en el que no se permitirá el ingreso de personas ni transportes de ninguna nacionalidad, solo podrán ingresar los habitantes de Iguazú, y transporte de mercaderías”.

La Voz de Cataratas y La Voz de Misiones

 

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

El lunes volverán: bancos, obras públicas y privadas, comercios en general y fábricas

Habrá una “salida gradual” cuando finalice la cuarentena obligatoria. De a poco, volverán a reactivarse actividades y otras deberán esperar un poco más, según el Gobierno nacional. Las librerías estarían incluidas entre los comercios que podrán abrir a partir del lunes 13.

En base a las recomendaciones de los expertos y al acuerdo con gremios y empresarios, el Gobierno nacional comenzó a definir por estas horas cuáles serán las actividades que comenzarán a reactivarse y cuáles seguirán paralizadas a partir del próximo 13 de abril, tras la salida del aislamiento obligatorio por el virus Covid-19.

Según los primeros puntos de acuerdo, a partir de la semana que viene comenzarán a abrir los bancos y algunos comercios en barrios, entre ellos pequeños restaurantes y bares, librerías, zapaterías, peluquerías y mercerías.

También se retomaría el funcionamiento de fábrica de algunas actividades que hasta ahora no estaban exceptuadas de cumplir el aislamiento, como las metalúrgicas.

Además, desde el lunes 13 se reactivarán las obras públicas, según adelantó el ministro del área, Gabriel Katopodis, con lo cual algunos trabajadores de la construcción podrían retomar sus tareas, aunque ese proceso de retomar las obras llevará cerca de un mes.

Se autorizarían también las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros.

En rigor, el aislamiento se había “flexibilizado” un poco días atrás con un decreto que amplió las actividades consideradas esenciales, incorporando a ese listado la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, y los trabajadores vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

Más allá de la finalización de la cuarentena total, la etapa del aislamiento selectivo mantendrá paralizadas a todas las escuelas y universidades, que todavía no tienen fecha de regreso a clases.

Tampoco retomarán la actividad los cines, teatros, gimnasios y piletas. A la vez, locales bailables, recitales musicales, eventos deportivos y congresos de especialidades, se mantendrán como hasta ahora, totalmente restringidos para evitar aglomeraciones que propicien el contagio del coronavirus.

NA

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

En Misiones a partir de hoy es obligatorio el uso de barbijo en la vía pública

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, anticipó que a partir de hoy la provincia va a empezar a exigir el uso de barbijo en instituciones públicas, en lugares donde se venden servicios y a personas que circulen en la vía pública.

Herrera Ahuad informó que la provincia de Misiones se va a sumar a la nueva recomendación de la Organización Mundial de Salud que solicita el uso de barbijos para la población en general.

“El mundo vive un tiempo muy difícil donde el mejor remedio es el cuidado y la protección de cada uno, por eso también a partir del día de hoy nosotros vamos a empezar a exigir que los ciudadanos misioneros en su mayoría, quienes transitan las instituciones públicas, los que van a los supermercados, los que expenden combustibles, los que están en la vía pública utilicen barbijos” indicó.

“Este cambio cultural, que se va a dar de manera transitoria, de respetar distancia, de no saludarnos fraternalmente va a ser hasta que nosotros pasemos el pico de pandemia en la Argentina, por eso además vamos a empezar a exigir a todas las instituciones que a partir de hoy usen barbijos. Esta protección nos ayudará y nos preparará para el tiempo de la salida del aislamiento obligatorio, que sin duda se dará en forma escalonada. A partir del 13 de abril veremos las medidas que se irán tomando”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Cada vez más argentinos quedan atrapados en el puente Iguazú-Foz

Continúa aumentando el número de argentinos que quedan “atrapados” entre la aduana de Brasil y las vallas que fueron colocadas a mitad del viaducto por Gendarmería Nacional y la Policía provincial.

Una de las varadas contó en un video que se viralizó: “Estamos en un limbo jurídico, no nos dejan entrar a Argentina y no podemos volver a Brasil”.

“De manera humanitaria los policías de Brasil nos trajeron agua y Gendarmería nos puso una carpa, estamos sin comida” contó . Y agregó “el consúl argentino en Foz tendría que haberse hecho cargo y darnos un hotel y comida”

Los turistas que llegan a Foz con vuelos provenientes de distintos puntos del mundo, salen del Brasil pero debido a las restricciones aduaneras impuestas por Bolsonaro, no pueden reingresar.

“Ellos fueron alertados antes de hacer la salida del país y como la legislación brasilera no permite la entrada de extranjeros en este período, ellos no pueden volver”, afirmaron desde la Policía Rodoviaria.

 

.

PUERTO IGUAZÚ. URGENTE. ARGENTINOS ATRAPADOS EN EL PUENTE TANCREDO NEVES ESTÁN DESESPERADOS. ¿CUÁL ES LA PRIORIDAD?

Publicado por La Voz de Misiones en Domingo, 29 de marzo de 2020

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.