Nuestras redes

DESTACADAS

CUARENTENA TOTAL: por el coronavirus nadie entra, sale ni se desplaza en el país

Published

on

Se mantendrán abiertos los supermercados y farmacias. También funcionará el sistema de salud. Pero no se podrá entrar ni salir del país por ningún medio. Un Comando Unificado garantizará que ni haya desplazamientos innecesarios en la vía pública a causa del coronavirus.

BUENOS AIRES. El Gobierno Nacional dispuso un impresionante despliegue de fuerzas federales para garantizar, desde la medianoche de este jueves y hasta el 31, las restricciones al movimiento de personas en todo el país ante el avance de la pandemia de coronavirus.

La medida está contemplada en la cuarentena total que el presidente Alberto Fernández decretó este jueves con un DNU, y lo anunció con ministros de su gabinete y gobernadores, entre los que se encontraba el misionero Oscar Herrera Ahuad.

De acuerdo con el anuncio que partió desde la residencia de Olivos, la batería de disposiciones apunta a reforzar las acciones contra el coronavirus en la Argentina, donde la cantidad de personas afectadas ascendió a 128 por la enfermedad y 3 muertes.

La cuarentena total, además, implicará un despliegue monumental de las fuerzas de seguridad, que son consideradas “esenciales” y podrán circular. El Comando Unificado que creó el Gobierno para controlar a quienes hoy están en cuarentena, tendrá un rol clave.

Dicho órgano está integrado por las cuatro fuerzas federales –Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria– y serán los encargados de garantizar que las personas no circulen por las calles.

A este trabajo se sumarán las policías locales, como la de la Ciudad en la Capital Federal.

Actividades esenciales

La cuarentena determina que permanezcan cerradas las escuelas -hoy ya están sin dar clases- y las fronteras. Nadie podrá entrar ni salir del país por ningún medio, ya sea autos, colectivos, trenes o aviones.

Pero además afectará de lleno al sector comercial. No abrirá ningún negocio que no sea considerado esencial, esto es supermercados -para garantizar los productos básicos- y farmacias.

También es considerado esencial el sistema de salud público y privado y todos sus trabajadores que estarán habilitados para circular.

Los kioscos de diarios y revistas estarán abiertos y también se permitirá la circulación del transporte de alimentos.

Estarán cerrados los shoppings y negocios con venta a la calle de todos los rubros que no sean esenciales. También las plazas, parques, restaurantes, gimnasios, bares, cines y teatros.

Se trasladará el feriado del 2 de abril al 31 de marzo y el 30 será declarado “puente” para extender la inactividad, sobre todo en los bancos que en forma efectiva no habrá movimientos a partir del 25,aunque sí estarán habilitados los cajeros automáticos y home-banking.

Nadie entra, sale ni se desplaza

La vida cotidiana deberá transcurrir dentro de los hogares, ya que no se podrá salir a hacer ejercicio​ o a caminar por un espacio público. No funcionará el delivery ni se realizarán envíos por compras realizadas online.

La idea del Gobierno es aplacar la curva de contagiados, aseguran fuentes oficiales. Si la decisión se demora, en parte es por los efectos económicos que tendrá la medida. El parate de la actividad impactará de lleno en los bolsillos por el cierre temporario de miles de negocios.

Reunión decisiva

En la reunión en la Quinta de Olivos estuvieron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el de San Juan, Sergio Uñac, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También Arabella Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco), entre otros.

Otros de los mandatarios que recurrieron a la videoconferencia para participar de las discusiones son el Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el de Catamarca, Raúl Jalil, quien se encuentra en cuarentena porque días atrás viajó a Toronto, Canadá.

Y en el caso de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner envió a Eugenio Quiroga como su representante.

En esta reunión se analizó además el esquema de la cuarentena total que se decretó en la noche de este jueves para forzar el aislamiento social y así evitar la circulación local del virus Covid-19.

La idea comenzó a tomar forma el miércoles, durante la reunión que Alberto Fernández mantuvo con los jefes parlamentarios de la oposición. Puntualmente, allí se estudiaron los mecanismos para “aumentar las restricciones y los niveles de aislamiento”.

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

El gobierno nacional le pagará a Misiones $1.500 millones por una deuda con Anses

Published

on

Misiones está a punto de conseguir el pago de una histórica deuda millonaria de la ANSeS. Esta semana se firman los convenios.

 

POSADAS. Entre lunes y martes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y Fernanda Raverta, firmarán los convenios que implican más de 1.500 millones de pesos que ingresarán por deuda con la caja del Instituto de Previsión Social. Lo confirmó el gobnernador “es por lo que se denomina déficit de caja previsional.

La provincia de Misiones ha realizado a lo largo de todos estos meses el reclamo a la Nación, por los años adeudados que son 2017-2018-2019 y el adelanto de lo que es el 2020. Son cuatro años, es una cifra muy importante” agregó.

“Ya pudimos concluir la semana anterior y tenemos en mano el convenio para el pago del año 2017, para poder firmarlo el lunes o martes con Fernanda Raverta, que son cerca de 700 millones y del 2018 es algo parecido. Si sumamos todos los años es una cifra muy importante lo adeudado a la provincia. Con eso tenemos previsto poder trabajar en los diferentes programas en la continuidad de la reactivación de la economía de nuestra región”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Llegó a Misiones, le detectaron Covid-19 y lo expulsaron de la provincia

Published

on

Estaba asintomático y vino manejando solo desde Buenos Aires. En la frontera con Corrientes le hicieron el test y, a las pocas horas y con el resultado positivo, lo buscaron y lo invitaron a irse.

 

POSADAS. El sistema de bloqueo anti Covid-19 implementado en Misiones, que obliga a las personas que ingresan a la provincia a presentar un certificado negativo del testeo, tuvo su primer resultado al detectarse un paciente sin síntomas que dio positivo para la enfermedad que es pandemia.

El hecho se registró durante el fin de semana en el control interprovincial Centinela, en San José. Un hombre que conducía solo desde la provincia de Buenos Aires intentó ingresar a Misiones, pero sin su certificación correspondiente como libre de contagio.

Entonces, las autoridades le dieron la opción de hacerse el test con un laboratorio privado que ofrece el servicio en el lugar. Luego declaró un domicilio en la cercana localidad de Apóstoles y condujo escoltado por la policía hasta ese lugar.

Si bien no se conoció el tiempo de demora en el resultado, una vez que el laboratorio informó que era positivo, un mecanismo se activó y efectivos de la Policía de Misiones se apersonaron en aquella dirección de Apóstoles, donde debía permanecer el hombre aislado por quince días por llegar procedente desde un lugar de alto riesgo, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El sujeto, cuyos datos no trascendieron, inició inmediatamente el viaje, nuevamente escoltado por la policía hasta el puesto Centinela de Genadarmería Nacional, esta vez, sin destino declarado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Las multas por no usar usar barbijo en Misiones van desde 1.650 a 188.628 pesos

Published

on

Salió publicado en el Boletín Oficial de hoy el Decreto 959/2020 en donde especifica los valores de las multas a ser aplicadas en caso de usar baribijo, osea de infracción a la ley aprobada hace 10 días en la Cámara de Diputados.

 

MISIONES. Hace una semana se publicó en el Boletín Oficial la la ley que torna obligatorio el uso de protección facial, ya sea de barbijos o tapabocas/tapabocas inclusivos, y el pasaporte sanitario, mientras que hoy el Decreto 959/2020 aprueba la reglamentación de la norma.

Así, el valor de las multas se fija a través de unidades fijas (UF) de litro de nafta premium, que hoy en día ronda los 66 pesos en la provincia.

Por lo tanto, las multas quedarían estipuladas de la siguiente manera:
• Personas físicas: mínimo 25 UF y máximo 73 UF.
• Personas jurídicas y empresas o establecimientos comerciales de titularidad unipersonal: mínimo 715 UF y máximo 2.858 UF.
• Supermercados y cadenas de comercialización de productos: mínimo 715 UF y máximo 2.858 UF.

Cabe aclarar que, en los dos últimos casos, la multa se computará por persona dentro del establecimiento que infrinja las disposiciones de la ley, de forma acumulativa y siempre con el tope máximo de UF establecidas.

En caso de reincidencia del infractor, se tomará el máximo de UF establecido en la presente.

“Cuando la autoridad de aplicación, compruebe un hecho que puede ser calificado como infracción a las disposiciones de la ley, hará saber al supuesto infractor del incumplimiento en el que ha incurrido, debiendo hacer constar tal circunstancia en un acta que se labrará a tales efectos, en formato papel o digital con todos los datos del acontecimiento”.

Los valores percibidos en concepto de las multas establecidas, serán abonados mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta que a tal efecto indique la autoridad de aplicación.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto