Nuestras redes

POSADAS

Reclaman que los puntos BEG no cumplen con los horarios de atención

Published

on

Desde el lunes que comenzó a regir el boleto estudiantil y los alumnos denuncian que no los atienden en los puntos móviles de la Sube Misionero.


POSADAS. Crecen los reclamos de los estudiantes por las largas colas (de hasta cinco horas) para realizar el trámite del beneficio tanto en el Shopping como en la terminal UNaM. Esta semana comenzaron a funcionar los puntos móviles del BEG pero estudiantes denuncian que no respetan los horarios de atención.

A partir del lunes 9 de marzo comenzó nuevamente a funcionar el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM), sin embargo recién esta semana comenzaron a funcionar los puntos móviles de la empresa concesionaria para que los alumnos puedan agilizar los trámites del beneficio. Lunes y martes estuvo en la Facultad de Ciencias Económicas, y ayer en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la UNaM.

Lo cierto que pese a que en las redes sociales del BEEGM y de la Sube Misionero informan que los horarios de atención del BEG móvil, son de 8 a 17, ayer en la casa de estudios ubicada por Félix de Azara, no solamente cortaron arbitrariamente y sin ninguna explicación la atención, esto antes de las 17, sino que dejaron a varios estudiantes que se trasladaron hasta la facultad sin poder presentar su documentación y por ende sin poder hacer uso del beneficio.

En la Terminal UNaM y en el Shopping todos los días ocurre lo mismo, colas de padres, niños pequeños y estudiantes, que suelen estar entre tres y cinco horas bajo el sol, para poder actualizar sus papeles en el sistema.

Pedido de disculpas

Ante todo el malestar que ocasiona esta situación, desde Servicios Urbanos S.A. (SUSA) expresaron en sus redes que “pedimos disculpas a todos los usuarios que en estos días sufrieron demoras e inconvenientes en los puntos de registro habilitados para gestionar el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG)”.

Además señalaron que “ante el desborde vivido se extendió el horario de atención al público (de 5 a 21 hs.) y se sumó personal para atender la alta demanda”. En esa línea prometieron que “estamos desarrollando un nuevo sistema de registro electrónico y evitar que esto vuelva a ocurrir”.

Defensoría pidió nuevos puntos de trámite

El defensor del pueblo, Alberto Penayo, explicó que ante las quejas por las largas colas del BEG, se comunicaron con el titular responsable Enrique Diaz Mendi. “Le solicitamos al titular que arbitre más medios y que revea la forma de habilitar otros puntos para que la gente pueda realizar el trámite sin tener que esperar tanto. Nos comentó que estas dos semanas iban a ser complicadas”, indicó Penayo.

En paralelo, hemos remitiendo en función del reclamo de los vecinos, también al municipio de la ciudad de Posadas (al Área de Movilidad Urbana) para que gestione lo necesario y se puedan utilizar las delegaciones como una alternativa”, sentenció.

Comentarios

comentarios

POSADAS

La delegada de Itaembé Miní que junta la basura con sus compañeros

Published

on

A la cabeza de un grupo municipal, que en su mayoría está conformado por mujeres, la funcionaria Mirta ‘Moni’ Morinigo realiza tareas de recolección de residuos a la par de quienes considera sus compañeros.

 

POSADAS. La delegada municipal de Itaembé Miní Este, Mirta Morinigo, sale a los barrios a realizar recolección de residuos junto a un grupo que en su mayoría está integrado por mujeres. También se encarga personalmente de saber cuáles son las peticiones y necesidades de los vecinos.

Mirta, de 49 años, es madre de tres hijas y abuela de dos nietos. Durante años se capacitó como Mediadora Comunitaria y es diplomada en Gestión de Políticas Públicas. Actualmente se encuentra cursando el tercer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Investigaciones. Milita política y socialmente hace dos décadas.

En diálogo con LVM, Mirta contó cómo es su labor diaria: “Para mí, el trabajo está en la calle, con los vecinos, viendo cada cosa que se haga, cada problema para buscar una solución. El trabajo de campo es lo que me gusta hacer, y lo estoy haciendo. Trato de interactuar con los vecinos todo el tiempo, ver cuál es la situación en su barrio, qué es lo que hay que mejorar, de lo mínimo a lo máximo”.

Con respecto a cómo es la relación con los trabajadores, la funcionaria dijo: “Tenemos una base que es el respeto, siempre les digo a los chicos que tenemos que respetarnos, cada uno tiene que hacer su tarea de la mejor manera y nadie es superior al otro. Yo me considero una compañera de ellos. siempre les digo que estoy a disposición si necesitan una mano”.

Asimismo, Moni, como le dicen cariñosamente quienes la conocen, comentó cómo es la respuesta por parte de los empleados a sus indicaciones: “Tanto los chicos de la delegación como los de las cooperativas son súper respetuosos y atentos, tengo el cuidado con ellos como si fuera su mamá, los protejo, los cuido, trato de que no hagan trabajos que no están capacitados para hacer“.

También añadió: “Me siento bien, como se dice vulgarmente ‘en mi salsa’, porque a mí me gusta muchísimo el trabajo que hago, pongo todo de mí: la responsabilidad, la honestidad y la lealtad al intendente que confió en mí”.

El grupo conformado por dos mujeres de la municipalidad, ocho de cooperativas de barridos y cinco hombres coordina las salidas a través de un cronograma y realiza tareas de recolección de ramas y chatarras, entre otros trabajos.

Gabriela González, una de las trabajadoras, comentó a este medio que el trato por parte de sus compañeros es bueno y que tienen un grupo consolidado, además dijo sentirse “muy bien realizando estas tareas que estaban reservada para los hombres”.

También resaltó la participación de la encargada municipal, ya que “cualquier consulta o necesidad contamos con el apoyo de Mirta”, sostuvo.

Para cerrar, Moni ratificó su compromiso con los vecinos en atender las necesidades de los barrios más allá de las banderas políticas y dijo que seguirá recorriendo las calles.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Posadas: el Mercado Concentrador duplicó sus ventas durante la pandemia

Published

on

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la provincia, Marcelo Rodríguez señaló que en este tiempo de cuarentena por pandemia, los productores del Mercado Concentrador lograron buenas ventas y pudieron llevar productos naturales a las casas de los misioneros.

 

El presidente de la IFAI, felicitó a los productores del Mercado Concentrador por su esfuerzo en este contexto de cuarentena y haber logrado llevar productos de la chacra a la mesa de los misioneros, Indicando que las ventas en el Mercado Concentrador han sido positivas, debido al acceso y calidad de los productos, incluso duplicaron en muchos casos sus ventas.

Cada semana, productores y elaboradores acercaron sus productos a los stands, más allá de las condiciones climáticas. Y hubo nuevas propuestas en los Mercados Concentradores Zonales.

Como la carne de cordero y oveja que fue posible sumar, en el Mercado Concentrador de Posadas, por el crecimiento de la Cuenca Ovino-Caprina de la Zona Sur y la rehabilitación del Frigorífico de San José.

Así como fue posible ver la puesta en marcha de todos los pabellones en el Mercado Concentrador de Oberá y la habilitación de la Cámara de Productor Frutihortícolas que permite asegurar la provisión de los productos en las mejores condiciones de preservación.

Además, en los dos mercados las condiciones sanitarias fueron prioridad y el respeto riguroso de los protocolos hizo que también las familias supieran que allí igualmente cuidaban su salud y la de los suyos. Y los productores y emprendedores podían concurrir a sus puestos de ventas en las mejores condiciones de resguardo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Vacaciones: el Estado te devuelve la mitad para seguir viajando por el país

Published

on

La Subsecretaría de Promoción Turística informó que las personas que contraten un viaje a futuro a través de una agencia o de manera particular tendrán la devolución del 50%. Misiones analiza adherirse a la propuesta.

 

 

BUENOS AIRES. El Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación elaboró un plan de Preventa Turística en el cual el Gobierno Nacional aportará 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.

De esta manera un turista tendrá la devolución de la mitad de lo que gasta en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, presentando en un sitio web del Ministerio las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación para utilizar en servicios turísticos durante todo 2021.

El subsecretario de Promoción Turística del Ministerio, Andrés Kreymer, explicó que “esas facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos, se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía“.

“El crédito se podrá utilizar en uno o varios viajes, pero siempre a partir de enero de 2021 y hasta diciembre de ese año”, agregó.

El funcionario consideró que con este aporte a la demanda “los prestadores podrán empezar a facturar rápidamente, lo que los ayudará a superar la grave crisis que sufren a raíz del coronavirus“.

Agencias de turismo en Posadas

Las agencias de turismo y de viajes en la ciudad capitalina reabrieron la atención al público esta semana. Asi lo ordenó la Municipalidad de Posadas que adhirió a la Resolución conjunta de los ministerios de Gobierno, Salud Pública y Trabajo que aprobaron el protocolo sanitario para estos sectores empresariales. Los horarios de atención al público son entre las 9:00 y las 18:00.

” De alguna manera se esperaba la apertura de los atractivos locales para habilitar las agencias. Tenemos que analizar la propuesta que presentó el gobierno nacional de la devolución del 50% de todos los paquetes turísticos. Las agencias serán receptivas fundamentalmente vendiendo paquetes en la provincia de Misiones”, dijo el Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en diálogo con Canal 12.

Por otra parte, Arrúa consideró en diálogo Radio Ciudadana, que para un potencial paso hacia turismo nacional, Misiones ya tiene una ventaja, “porque desde que implementó el certificado de libre Covid para todos los que ingresan, de alguna manera es un paso importante para empezar a pensar en los pasaportes sanitarios. Estamos viendo cómo la comunidad europea empieza a implementarlo para generar lo que se conoce como la burbuja turística, ir encapsulando lugares”.

Foto: Ilustrativa

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto