Nuestras redes

ECONOMÍA

Los jubilados cada vez peor: “comen una vez al día y ya no compran medicamentos”

Christian D’Alessandro, abogado previsional y periodista especializado en adultos mayores habló en la FM de las Misiones sobre la situación de los abuelos en el país.

POSADAS. El último informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que “el poder de compra de la jubilación mínima en relación al precio de los medicamentos significó una caída del 50% entre mayo de 2015 y noviembre de 2019”.

Al respecto, el abogado previsional y periodista especializado en adultos mayores, Christian D’Alessandro, habló en El Aire de las Misiones por la FM 89. 3 y consideró que tras el cambio de Gobierno, “la situación actual de los jubilados no cambió mucho”.

Además, calificó de “infrahumanas” las condiciones de vida de los adultos mayores sobre todo en el interior del país.

En este contexto, reconoció que si bien se mejoraron algunas cuestiones debido al congelamiento de tarifas (como la de luz, gas, peaje y combustibles), “todavía no hubo grandes cambios para aquellos abuelos que cobran un poco más que la jubilación mínima”.

“Los congelamientos repercuten en los jubilados, y en toda la sociedad, pero los que cobran un poco más de la mínima no vieron una gran modificación en su vida. Algunos obtuvieron el bono tan ansiado y lindo, durante los meses de diciembre y enero, pero en febrero volvieron a la situación común”, señaló.

Y enfatizó que “hasta ahora los medicamentos gratuitos fueron promesas de campaña” ya que “el PAMI todavía no se manifestó” sobre el tema.

En relación a la canasta básica para jubilados, D’Alessandro comentó que “no hay mediciones exactas” y remarcó que esta realiza en la Ciudad de Buenos Aires “sin contemplar las realidades de las distintas provincias”.

“No hay una canasta federal propia de los jubilados y la medición termina siendo porteña. La última canasta que midió la Secretaría de la Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires arrojaba una cifra de 40 mil pesos en diciembre”.

“No quiero pensar lo que en Misiones gastan los jubilados porque la nafta es más cara, el traslado de mercadería encarece y a muchos beneficiaros les quitaron las prestaciones por ser sospechosos de haber pasado al Paraguay. Las situaciones en el interior del país se complican más”, aseveró.

Por todo esto, calificó de “infrahumanas” las condiciones en las cuales viven muchos adultos mayores, sobre todo en el interior.

“Yo he visto que comen una vez al día y no compran medicamentos. Todavía hay jubilados en los lugares más humildes y más desesperantes que no han tenido la posibilidad de acceder a una jubilación porque no saben, están aislados, o no tienen documento (DNI). Entonces, me pongo a pensar y si bien no puedo imaginarme el dolor sí los puedo acompañar”, manifestó.

Primera Edición

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

ANSES estableció una preinscripción para cobrar el ingreso de emergencia

La ANSES informa que ya se ha establecido un cronograma para que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puedan comenzar a pre-inscribirse de acuerdo con sus números de DNI a partir del próximo viernes 27 de marzo.

ARGENTINA. Las personas cuyo DNI termine en los números 0 y 1 tendrán que ingresar el viernes 27 en la página Web de la ANSES para llenar un aplicativo de pre-inscripción, que les requerirá datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.

Los documentos de identidad terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los DNI cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que llenar el aplicativo en la Web el martes 31.

La ANSES ruega que los interesados en concretar la pre-inscripción para cobrar este beneficio respeten estrictamente las fechas indicadas, de tal manera que se pueda facilitar el trámite y evitar una congestión de la página Web del organismo que haga más lento o impida su correcto funcionamiento.

Después de concretada esta pre-inscripción en los días y fechas detallados, la ANSES llevará adelante un rápido relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, solicitará a éstos toda una serie de datos complementarios como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias.

Finalmente, es muy importante que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se abstengan de realizar esta pre-inscripción ya que están automáticamente incluidos en el IFE y cobrarán los 10.000 pesos en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Por problemas con los fletes, frutas y verduras subieron hasta un 50%

El kilo de zanahorias pasó de $70 a $140, mientras que los dos kilos de papas pasaron de $45 a $60 y el kilo de manzana pasó de $100 a $160.

BUENOS AIRES. Los precios de frutas y verduras aumentaron de manera considerable en diferentes lugares de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires en medio de la pandemia de coronavirus que afecta en Argentina.

En los barrios porteños de Monte Castro, Floresta y Versailles, entre otros, el tomate cuyo precio el pasado lunes era de 55 pesos el kilo, pasó a $80 mientras que en algunos lugares su precio es de $90.

Además el paquete de acelga que estaba $45, hoy cuesta $60 mientras que la lechuga pasó de $100 a $160 en algunas verdulerías y en otras de $80 que salía se fue a $95, a la vez que el kilo de zanahorias pasó de $70 a $140.

En tanto, el kilo de zuquini que el lunes estaba a $55, este miércoles cuesta $90 mientras que el hinojo, una de las verduras más baratas, pasó de $30 a $80, un aumento muy significativo ya que es más del 100%.

También aumentó el precio de la rúcula, ya que dos paquetes salían $30 y ahora cuestan $45 mientras que los dos kilos de papas pasaron de $45 a $60.

La fruta no se quedó atrás en los aumentos, el kilo de manzana pasó de $100 a $160 mientras que las manzanas de menor calidad que costaban $60 ahora salen $90 y el durazno se fue de $120 a $180.

En la provincia de Buenos Aires además de los aumentos de precios en diferentes rubros hay lugares en los cuales se cobra un 20% de recargo por pago con tarjeta de débito, medio que la mayoría de la gente utiliza para abonar para no tener que ir a los cajeros.

Noticias Argentinas

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Alberto: “Voy a perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios”

El presidente Alberto Fernández aseguró que “perseguirá” a todo aquel que aumente los precios de alimentos e insumos de salud en medio del brote de coronavirus en la Argentina.

BUENOS AIRES. “El tipo que hace eso merece el peor de los castigos sociales, es una etapa de solidaridad de la que tenemos que salir todo juntos, voy a usar duro y a usar todas las herramientas judiciales a mi alcance”.

“Especular con la salud de la gente, no me banco eso. Voy a poner al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia a perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios”, señaló.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.