Nuestras redes

DESTACADAS

Créditos UVA: de “darle una solución” a “que reflexionen”, la contradicción de Alberto

El presidente, Alberto Fernández, explicó la posición del Gobierno frente a los pedidos de los hipotecados UVA, que plantean salir del sistema de indexación.

“Son créditos entre particulares que aceptaron una cláusula y un contrato”, afirmó en una entrevista por Radio Continental. Además, aseguró que el Estado salió al rescate de los hipotecados cuando congeló las cuotas entre agosto 2019 y enero de este año”.

“Las cuotas se mantuvieron fijas pero aumentaban, dado que se actualizan por inflación, y la diferencia la puso el Estado, que pagó 600 millones de pesos”.

Por otro lado, para que la cuota no salte de un mes a otro, el Banco Central y el Ministerio de Hábitat acordaron con los bancos un mecanismo de convergencia para que esos aumentos retrasados se distribuyan durante un año.

La financiación le cuesta a los bancos 1.400 millones y se enmarca en la teoría de “esfuerzo compartido” que fue establecida en la ley de solidaridad social. “Cuando escucho quejarse tan agriamente a los que han sacado créditos, hay que aclarar que son alrededor de 90 mil personas, no son millones”.

“Los quiero llamar a la reflexión, porque entre lo que aportó el Estado y los bancos fueron 2.000 millones para aliviar su situación”, agregó el presidente.

Ante las declaraciones, el colectivo de hipotecados UVA publicó un comunicado en el asegura que Fernández cambió el discurso que tenía en la campaña. “No se refería a los créditos como una cuestión entre privados, decían que eran una pesada carga para los deudores y que los bancos eran los grandes beneficiarios”, dice el texto.

Critica que el Estado fue quien impulsó los créditos desde 2016 como una política pública de vivienda. “No son viables créditos indexados a 30 años con una inflación por encima del 50 por ciento anual y con ingresos que se ajustan por debajo del nivel de precios”, agrega.

Sobre la fórmula de convergencia que resolvió el Gobierno, concluye: “La asistencia del Estado se redujo a eso, suena a poco, más bien a nada”.

DESTACADAS

A pesar del 20% los docentes misioneros seguirán entre los peores pagos del país

El salario básico docente pasará de $5800 a $6400 pesos en febrero y a $7000 pesos para marzo. El 20% otorgado al sector educativo incluso agrandará más la diferencia entre los maestros, preceptores y profesores de la tierra colorada con los del resto del país una vez que se negocien las paritarias en las diferentes provincias.

POSADAS. El ministro Sedoff afirmó que es un aumento semestral y que en julio-agosto se vuelven a reunir, mientras que los delegados de los gremios amigos con Grillo Caballero de UDPM a la cabeza, afirmaban que es un aumento por 2 meses, en una clara mentira a los docentes de toda la provincia.

La realidad es que con una inflación proyectada de 40% los docentes volverían a perder su poder adquisitivo como ya ocurrió en 2019 donde le aumentaron un 23% y la inflación superó el 50%.

Con sueldos que rondan los $35 mil por cargo (unas 21 horas de secundaria), San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén son las provincias con los salarios docentes más altos del país. En el otro extremo, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones tienen los salarios más bajos para los maestros.

En San Luis los docentes cobran un salario bruto de $ 35.190, el más alto del país. En segundo lugar se ubica el sueldo de los docentes de Tierra del Fuego, que alcanza los 33.848 pesos. En forma excepcional, la provincia sureña fue la que más le pagó a sus docentes, ya que fue una de las 11 jurisdicciones que pagaron un bono de fin de año. En tercer lugar quedó la provincia de Neuquén, con sueldos brutos de 31.594 pesos.

En cuarto, quinto y sexto lugar se ubican las provincias de La Pampa, Córdoba y Santa Cruz, con sueldos que oscilan entre los $ 31.000 y los $ 29.300. En todos los casos corresponde a un maestro de grado de jornada simple con diez años de antigüedad.

 

Seguir leyendo

DESTACADAS

Fallo histórico: la justicia contradijo al CGE y desplazó a profesora sin título de UDPM

En diciembre de 2017, el abogado Javier Lorenzo Olano, como apoderado de la UDNAM, promovió una Acción de Amparo debido a las irregularidades suscitadas en la Escuela N 809, donde una profesora de música (vgr. López Andrea) efectuó un desplazamiento en 6 horas de Música, ocupada por una docente sin título especifico (vgr. Yacovoski Yanali Rocío con un título habilitante (no docente) de danzas folclóricas).

POSADAS. Pese a los legítimos reclamos de la docente y del citado gremio, el C.G.E. mantuvo a Yacovoski en las horas desplazadas debido a su condición de ¨delegada escolar de UDPM¨.

El C.G.E. no solo protegió a la desplazada en las horas para la cuales no contaba con competencia sino que mediante la resolución Nº 6694/17 la titularizó en las horas desplazadas, por fuera de la ley y sin cumplir con el básico recaudo de ¨título docente especifico¨ exigido por el marco legal de titularización de la resolución 1731/17.

Planteaba el referido letrado que la condición sindical de delegado escolar no ubica a una persona por fuera de la ley y que ¨el desplazamiento¨ no es un acto que cercena la actividad sindical, sino que constituye la aplicación lisa y llana de la ley docente en materia de titulación, especificidad y calidad educativa.

Los delegados escolares no son privilegiados ni sujetos impunes ante la ley, pues la tutela sindical es una protección legal ante la arbitrariedad o persecución de la patronal, no un beneficio para burlar la ley.

Este es uno de los cientos de casos en la provincia, donde personas sin título docente son mantenidos en un ¨manto de impunidad¨ ante las normas legales que exigen una titulación específica para el ejercicio de la tarea educativa.

Fue entonces que luego de varios años de litigio, habiéndose acreditados los extremos legales y facticos, el 10 de febrero de 2020 el juez titular del Juzgado Laboral Nº 1 de Posadas, Dr. Manuel Angel Silva Dico, hizo lugar a la acción de amparo impetrada (Expte. N° 144219/2017.- “UNION DE DOCENTES DE LA NUEVA ARGENTINA DE MISIONES UDNAM y Otro/a C/ CONSEJO GENERAL DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE MISIONES S/ Acciones de Amparo”, donde declaro la nulidad de los actos administrativos ilegales (de rechazo del desplazamiento y de titularización de Yacovoskí), y ordenó la designación de la profesora de música en las horas.

Del fallo se extrae consideraciones de vital trascendencia para los docentes de la Provincia, en aras de dar coto al polémico criterio del C.G.E. respecto de la protección de los delegados de UDPM y sin título docente.

Señala la sentencia: ¨considero que, si bien la tutela sindical merece la máxima protección constitucional, dicha modalidad no puede servir a los efectos de vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso de los docentes que han alcanzado una titulación competente, como así los niños y adolescentes que se ven beneficiados con el sistema educativo¨.

¨Siendo que La Sra. Yacovoski detenta horas titulares, por lo que aun en caso de desplazamiento, puede seguir ejerciendo la noble tarea de delegado sindical, nada impide que la misma sea desplazado de las horas en cuestión, ya que al encontrarse dos normas de Rango Constitucional (protección sindical y derecho a una educación de calidad) entiendo que debe primar la segunda a los efectos de poder cumplir con los pactos internacionales en la materia.¨

¨ Y en ese sentido, la titulación de la actora viene a marcar la diferencia, ya que es a través de dicho instrumento, donde el Estado pone en cabeza de un profesional las competencias necesarias para el dictado de la asignatura correspondiente.¨

¨Este organismo, al momento del dictado de esta resoluciones cuestionadas, tenía conocimiento de que existía un conflicto respecto de las horas cátedra ya referidas, y aun así resuelve titularizar en el área de Música a la docente Yacovoski, sin contar con el título especifico, requisito este que si acredita poseer la docente López¨.

El fallo, que aún no se encuentra firme, constituye un gran triunfo para los docentes misioneros, que bregan por el trato igualitario y el respecto del Estatuto Docente.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Sergio Lanziani mencionado en un enigmático twit de Luciana Salazar

La vedette ubicó al misionero en una reunión en Nueva York junto a un empresario vinculado al expresidente Macri.

POSADAS. Una publicación en la cuenta oficial de Twitter de Luciana Salazar volvió poner en el centro de la escena política al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani.

En el twit, la vedette que hace meses se convirtió en multiplicadora de rumores del mundo de la política, menciona un encuentro durante un desayuno en el que habrían participado el ingeniero nuclear junto al presidente de la petrolera estatal YPF, Guillermo Nielsen y un empresario vinculado al expresidente Mauricio Macri.

La publicación de Luli hace referencia a la existencia de unas fotografías que confirmarían el cónclave durante la reciente gira por Estados Unidos de Lanziani y Nielsen.

Lanziani resiste

El nombre del funcionario misionero fue el primero en recibir cuestionamientos dentro del gabinete del presidente Alberto Fernández.

Lanziani resiste una campaña instalada en medios nacionales que, durante el verano, le dedicaron gran cantidad de notas poniéndolo siempre en el ojo de la tormenta. Su nombre también sonó cómo el primero de los cambios en el gabinete nacional.

Consultado sobre la actividad del titular de Energía, desde su entorno confirmaron el pleno respaldo a su gestión. “El constante agite mediático intentando desestabilizar a Lanziani tiene un principal responsable al ministro (Matías) Kulfas”, señaló la fuente consultada.

Según los ataques mediáticos contra Lanziani, existe, además, un enfrentamiento con su jefe político, Carlos Rovira, desde cuyo entorno relativizan la maniobra. Otros sectores del Frente Renovador misionero ven por detrás de cada paso de Lanziani la mano del senador Maurice Closs.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.