Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Ambay: crece fácil en Misiones, cura la tos y enfermedades respiratorias

El ambay es utilizado ampliamente y desde tiempos antiguos por los aborígenes sudamericanos en especial para tratar las afecciones de las vías respiratorias, como expectorante pero su verdadero efecto es antitusivo sobre todo en los casos de tos improductiva o tos seca, el efecto expectorante esta también presente pero en menor medida.

El Ambay tiene como nombre científico Cecropia pachystachya Trécul., Cecropia adenopus o también llamadas de forma más popular en el español como ambay, embaí, amba-i, ambaiba, ambay guazu, palo lija,en el caso del portugués es embaúba, ambaíba, árvore-da-preguica.

El ambay es un árbol dioico, es decir que existen ejemplares masculinos y ejemplares femeninos de la planta planta, presenta una altura cercana a los 10-20 metros, corteza provista de látex, ramas con muchos nudos y ahuecada.

Las hojas presentan la forma de palma de una mano con dedos, donde la parte de arriba de la hoja es áspera al tacto (de allí el nombre de palo lija), de un color verde oscuro y la parte inferior de la lamina de la hoja es de color gris blanquecino con una textura suave y sedosa gracias a la presencia de largos pelos o tricomas.

Presenta flores pequeñas, dispuestas en grandes receptáculos carnosos y digitados, frutos pequeños. En nuestra provincia se la puede observar como parte integrante de nuestra selva Misionera y en las zonas de costa de ríos y arroyos.

Se utilizan las hojas y brotes secos. A las hojas se le quitan los pecíolos y las nervaduras. Se preparan en forma de decocciones o té, colocando las hojas y brotes en un recipiente con el agregado de agua y calentar hasta hervir, puede ser endulzado con miel o azúcar.

Otra forma refiere la preparación previa de un caramelo con azúcar (azúcar quemada) al que se le agregan las hojas y brotes secos e inmediatamente se completa la preparación con el agregado de agua hirviendo, de preferencia consumir caliente.

El ambay es utilizado ampliamente y desde tiempos antiguos por los aborígenes sudamericanos en especial para tratar las afecciones de las vías respiratorias, como expectorante pero su verdadero efecto es antitusivo sobre todo en los casos de tos improductiva o tos seca, el efecto expectorante esta también presente pero en menor medida.

Hay que tener presente siempre que cuando se siente un paciente con mucha flema o catarro no es aconsejable inhibir la tos utilizando plantas que tengan efecto antitusivo ya que ese catarro debe ser eliminado y para ello el toser ejerce un efecto productivo en la expectoración.

El ambay también es empleado con fines antinflamtorio y antiséptico. Las hojas frescas eran aplicadas sobre heridas y quemaduras, mientras que el látex del tronco se empleaba como caustico para reducir verrugas.

INFORMACIÓN GENERAL

Del 27/2 al 5/3 PAMI entregará módulos alimentarios en Posadas, Garupá y Candelaria

La delegación Posadas del PAMI informó las fechas de entregas de Módulos Alimentarios del Programa Pro Bienestar correspondientes al mes de enero.

La entrega se efectuará en los distintos barrios y en los siguientes horarios:

Fecha: jueves 27 de febrero

Nombre del centro: CJyP DE ZONA COSTERA, CJyP DE SANTA RITA DE CASIA, 6 DE SEPTIEMBRE

Fecha: viernes 28 de febrero

Nombre del centro: MIGUEL LANÚS, HILOS DE PLATA, CJyP DE LAS ORQUÍDEAS, CJyP NAC Y PROV DE GARUPA

Fecha: lunes 2 de marzo

Nombre del centro: SAN JUAN BAUTISTA, ASOC DE JyP CH 111 SOLIDARIDAD

Fecha: martes 3 de marzo

Nombre del centro: CRISTO REY, CJyP VILLA FATIMA

Fecha: jueves 4 de marzo

Nombre del centro: CJyP DE SANTA LUCIA, CJyP VIÑA DEL SEÑOR, CANDELARIA

Fecha: jueves 5 de marzo de 2020

Nombre del centro: CJyP SAN GERARDO, CLUB DE ABUELOS CENTENARIO, HOGAR FELIZ y CJyP CLUB DE ABUELOS EVA PERON

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Anuncian probabilidad de lluvias y chaparrones en Misiones

Durante este jueves habrían precipitaciones en toda la provincia.

(más…)

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sentada de universitarios para reclamar por el BEG

Será este viernes 21 a las 8:30 en la plaza 9 de Julio.

POSADAS. La vuelta a clases del nivel universitario ya comenzó con actividades pero la implementación del Boleto Estudiantil Grautuito (BEG) aún no entró en vigencia.

En este marco, estudiantes universitarios convocaron a una sentada en la plaza 9 de Julio -próximo viernes 21 a las 8:30- para reclamar por la inmediata puesta en funcionamiento del beneficio estudiantil.

En un comunicado, los alumnos remarcaron que: “necesitamos volver a la universidad. Los cursillos ya arrancaron, las mesas de examen tienen fechas inmediatas. Todo esto requiere que nos pongamos en movimiento y los tiempos de crisis hacen que eso sea muy costoso”.

La convocatoria es a la comunidad universitaria; organizaciones sociales, estudiantiles y sindicatos y estudiantes en general.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.