Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Ambay: crece fácil en Misiones, cura la tos y enfermedades respiratorias

Published

on

El ambay es utilizado ampliamente y desde tiempos antiguos por los aborígenes sudamericanos en especial para tratar las afecciones de las vías respiratorias, como expectorante pero su verdadero efecto es antitusivo sobre todo en los casos de tos improductiva o tos seca, el efecto expectorante esta también presente pero en menor medida.

El Ambay tiene como nombre científico Cecropia pachystachya Trécul., Cecropia adenopus o también llamadas de forma más popular en el español como ambay, embaí, amba-i, ambaiba, ambay guazu, palo lija,en el caso del portugués es embaúba, ambaíba, árvore-da-preguica.

El ambay es un árbol dioico, es decir que existen ejemplares masculinos y ejemplares femeninos de la planta planta, presenta una altura cercana a los 10-20 metros, corteza provista de látex, ramas con muchos nudos y ahuecada.

Las hojas presentan la forma de palma de una mano con dedos, donde la parte de arriba de la hoja es áspera al tacto (de allí el nombre de palo lija), de un color verde oscuro y la parte inferior de la lamina de la hoja es de color gris blanquecino con una textura suave y sedosa gracias a la presencia de largos pelos o tricomas.

Presenta flores pequeñas, dispuestas en grandes receptáculos carnosos y digitados, frutos pequeños. En nuestra provincia se la puede observar como parte integrante de nuestra selva Misionera y en las zonas de costa de ríos y arroyos.

Se utilizan las hojas y brotes secos. A las hojas se le quitan los pecíolos y las nervaduras. Se preparan en forma de decocciones o té, colocando las hojas y brotes en un recipiente con el agregado de agua y calentar hasta hervir, puede ser endulzado con miel o azúcar.

Otra forma refiere la preparación previa de un caramelo con azúcar (azúcar quemada) al que se le agregan las hojas y brotes secos e inmediatamente se completa la preparación con el agregado de agua hirviendo, de preferencia consumir caliente.

El ambay es utilizado ampliamente y desde tiempos antiguos por los aborígenes sudamericanos en especial para tratar las afecciones de las vías respiratorias, como expectorante pero su verdadero efecto es antitusivo sobre todo en los casos de tos improductiva o tos seca, el efecto expectorante esta también presente pero en menor medida.

Hay que tener presente siempre que cuando se siente un paciente con mucha flema o catarro no es aconsejable inhibir la tos utilizando plantas que tengan efecto antitusivo ya que ese catarro debe ser eliminado y para ello el toser ejerce un efecto productivo en la expectoración.

El ambay también es empleado con fines antinflamtorio y antiséptico. Las hojas frescas eran aplicadas sobre heridas y quemaduras, mientras que el látex del tronco se empleaba como caustico para reducir verrugas.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Feriado frío con mínimas que llegarían a los 5 grados

Published

on

Para la Opad, cesó la alerta por tormentas en la provincia y hoy será un día frío. En Posadas la temperatura mínima será de 7° en el área urbana y de 5° en la suburbana.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Vuelve el fútbol 5 en Posadas: habilitaron la actividad para viernes y sábado

Published

on

El día viernes y sábado las canchas de fútbol 5 de la capital misionera volverán a abrir sus puertas a los jugadores amateur, bajo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19.

 

POSADAS. La prueba piloto se desarrollará el día viernes y sábado en Posadas, los complejos y canchas que tengan espacios abiertos podrán abrir de 8 a 18 horas y quienes tengan espacio techado de 8 a 20 horas. La noticia la confirmó el Director de Deportes municipal, Renzo Romero.

Entre negociaciones y propuestas los comerciantes de los complejos y canchas de fútbol 5 han logrado reabrir sus coliseos, remodelándolos para poder recibir a los impacientes amantes del futbol.

Los propietarios también han diversificado actividades para recibir entrenamientos de gimnasio funcional, Ritmos latinos, entrenamiento de funcional en las canchas y además actividades físicas que tengan que ver con movimientos cardíacos.

“Estamos muy contentos y felices porque vamos a tener la posibilidad de trabajar que es lo más importante”, dijo Alejandro Ocampos, propietario del complejo Punta Lara. A la vez destacó que, “esto no es una vuelta definitiva, será una prueba piloto y debemos manejarnos con mucha cautela y enseñarle a los clientes cómo será la nueva normalidad”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Pasajes en avión muy baratos: Posadas-Buenos Aires desde $999

Published

on

La aerolínea low cost Flybondi ha decidido sacar a la venta pasajes con tarifas realmente bajas para todos los destinos nacionales.Con el lema “que el resto del año se pase volando” anunció que tendrá tickets desde $999 por tramo.

 

BUENOS AIRES. En medio de la pandemia, la low coast Flybondi salió al mercado con ofertas agresivas en busca de captar futuros clientes. La promoción estará disponible desde este martes 7 hasta el jueves 9 de julio y los interesados podrán adquirir pasajes para viajar entre septiembre de este año y junio de 2021.

Los destinos nacionales a donde se podrá llegar con esta promoción son Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, Santiago del Estero, Trelew y Tucumán​. Se podrán encontrar tickets desde $999 (Corrientes-Buenos Aires; Buenos Aires-Posadas; Córdoba-Buenos Aires), desde $1.199 (Buenos Aires-Neuquén; Buenos Aires-Mendoza; Córdoba-Puerto Iguazú), y desde $1.399 (Bariloche-Buenos Aires; Buenos Aires-Jujuy; Buenos Aires-Salta).

Es importante tener en cuenta que el precio es por tramo, pero incluye tasas e impuestos.

Por otro lado, Flybondi anunció el lanzamiento de pasajes “Ultra low cost, Ultra flex” para aquellos tickets que se adquieran hasta el 30 de septiembre de 2020. Cabe mencionar que a esos pasajes se les permitirá dos cambios de fecha sin costo adicional o pago de multa; esto aplica para todas las rutas domésticas de la aerolínea.

En relación a la crisis económica que desencadenó la pandemia, Esteban Tossutti, presidente de Flybondi, aseguró que “las low cost podemos tener un rol estratégico en la recomposición económica del país”.

Los vuelos turísticos quedaron suspendidos desde el momento en que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina. Desde aquel 20 de marzo todos los vuelos comerciales han quedado en stand by hasta nuevo aviso. De hecho, son muchas las personas que han tenido que hacer reclamos a las aerolíneas para poder recuperar el dinero de sus pasajes, cambiar las fechas u obtener extensiones en los plazos para utilizarlos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto