Nuestras redes

POSADAS

Insólito: el símbolo para discapacitados no es válido en Posadas sin un trámite previo

Es el Internacional de Acceso que identifica a quienes lo portan para transitar y estacionar con su vehículo. A Noelia Olivera, de la Selección de Básquetbol adaptado, la multaron dos veces en menos de 24 horas. Y no ocultó su enojo.

POSADAS. El reconocido Símbolo Internacional de Acceso, que habilita el libre tránsito y estacionamiento de las personas con discapacidad, no es válido en Posadas si no va acompañado de una habilitación municipal, según se supo tras un reciente incidente de tránsito.

El caso salió a la luz cuando la misionera Noelia Olivera, integrante de la Selección Nacional de Básquetbol adaptado, hizo público su malestar porque le adjudicaron dos infracciones por no haber activado el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

En las intervenciones, el personal de Tránsito de la Municipalidad de la capital misionera hizo caso omiso a la oblea que lleva el vehículo de propiedad de Olivera en el parabrisas, con el Símbolo Internacional de Acceso que certifica su condición física.

Al divulgar el primer caso, el jueves último la joven señaló en su fecebook: “Tengo un tremendo cartel de libre tránsito y estacionamiento que me sirve a nivel NACIONAL, y encima poder tramitarlo ya es una tremenda burocracia! NO LO VEN?? Déjenme de joder!”.

Y añadió, con fotos de su auto y la boleta de infracción: “Antes de salir a la calle a poner multitas, intenten capacitarse. Igual… acá la culpa no es del chancho… (Si alguien conoce a la señorita que firma le pasa el dato tb ja) Rocío Gerber”, quien sería la funcionaria que intervino.

Este viernes, a través del mismo medio, Olivera denunció: “SORPRESA!!!!! No de nuevo decía”, ya que agregó: “Salgo del mismo lugar en donde estuve ayer, y CHAN! Otro papelito, firmada por la misma persona. Srta. ROCIO GERBER (muy maleducada, casualidad me la encontré después)”.

Y ante la reiteración, “hoy sí que me enojé, no solo no pude terminar MIS TRÁMITES PERSONALES, sino que tuve que recorrer lugares para poder encontrar a alguien que me dé una explicación de porqué no se respeta UN DERECHO, (en este país esto no es común)”, puntualizó.

SEM por encima de la ley?

La situación planteada por Olivera es una contradicción, dado que una disposición municipal en ningún caso puede estar por encima de una ley nacional por el principio de jerarquía de las normas.

Pero si bien es cierto que el derecho de tránsito y estacionamiento está regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio, es inaudito pensar que la persona portadora de tal certificación de discapacidad deba realizar la habilitación en cada municipio que visite.

A esta altura, correspondería que los casos como el mencionado se incluya entre las excepciones, teniendo en cuanta la proliferación de privilegios que se aplican en la vía pública según sea el cargo publico, la extracción partidaria o el grado de parentesco o vecindad del automovilista.

El documento, cuya obtención es de por sí burocrática, tiene una significación mayor en otros países de la región, como Paraguay y Brasil, donde basta con la colocación de la oblea en un lugar visible para garantizar su vigencia ante las autoridades.

En cambio, Olivera señaló que “la respuesta de todos con los que hablé, es que debo hacer el trámite de la Ciudad (la del SEM) para poder estar dentro del sistema, llevar TOOOOOOOODOS los requisitos que piden y con todo el tiempo del mundo esperar (quizá meses) a que te llegue una oblea que te permite circular y estacionar”.

Porque que el “SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESO” Ley 19.279 no me sirve jaja. No es suficiente ja. Entonces las PERSONAS con DISCAPACIDAD que tengan la oblea, que vengan a visitar Posadas, no pueden estacionar sin ser multados”, puntualizó.

Y todo ello porque “a algún caprichoso/sa se le ocurrió que podía “ordenar” el tránsito…y no se percató que existe una LEY, un SÍMBOLO que te avala a nivel NACIONAL”.

POSADAS

San Valentín: Hospital de Juguetes recibe los peluches de tu ex

En comunicación con Silvia Moreno, la directora y fundadora del Hospital de Juguetes de Posadas contó dónde llevar aquellos  juguetes, regalos y peluches para ser entregados a niños carenciados. Además convocó a personas que deseen involucrarse y entregar su tiempo para la restauración de los juguetes.

POSADAS. El 14 de febrero no todos tienen citas, ni el amor a su lado, sin embargo para algunos es un tiempo de cambios, además es una buena oportunidad para despojarse de aquellas cosas que recibió de una relación extinguida.

En ese sentido, están recibiendo todas aquellas donaciones y regalos y eso incluye aquel peluche que el ex novio o novia dio como regalo.

En ese sentido, Silvia Moreno, fundadora y directora del Hospital de Juguetes, señaló que desde la organización continúan recibiendo todos aquellos juguetes y peluches que reparan y acondicionan para aquellos niños de familias carenciadas.

“Tenemos como fundamento el reciclaje, el volver a dar la vida a los juguetes que por cualquier motivo se quedaron”.

“Nosotros tomamos todas esas donaciones, las reciclamos y las ponemos en condiciones y donamos a chicos carenciados de merenderos, escuelas, iglesias entre otros, a través de esta iniciativa cambiemos la carga emocional de esos muñecos”.

Destacó que en cuanto a los peluches “se nos pone una sonrisa enorme porque a los chicos les encanta los peluches para darles un destino más alegre”.

La fundadora del Hospital de Juguetes indicó que reciben los obsequios en la Avenida Martin Fierro 3825 de 7:30 a 12 horas y de 17:00 a 19:30 horas, su número de teléfono es 0376 15-467-5750.

“Nos dejan los peluches y les damos la seguridad de que se va entregar a los niños y que lleguen a los más humildes, esa es nuestra función por ahora”.

Buen estado

Moreno solicitó a la población que al momento de donar traiga los peluches lavados. “No es que no estemos acostumbrados a lavar los juguetes, pero les pedimos una cierta concientización”.

“Todos debemos hacer el esfuerzo de tomar conciencia que lo que voy a regalar es para un chico que es igual a mi hijo o aun sobrino . Es bueno tomarse ese mínimo tiempito, está roto, pero yo lo presento como algo decente y nosotros hacemos todo nuestro esfuerzo para arreglarlo”, dijo.

Afirmó que, con los juguetes rotos, arreglan otros. «Lo que no tiene solución se usan para arreglar otros juguetes, muchas veces de tres arreglamos uno. Aunque no tuviese solución, lo donamos a una artista plástica para que ella cree una obra artística con esos restos”.

Seguir leyendo

POSADAS

Pese a que comenzaron los cursillos en la UNaM, todavía no hay boleto estudiantil gratuito

Esta semana iniciaron los cursillos en varias facultades de la Universidad Nacional de Misiones. Aún no hay fecha confirmada de inicio del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM).

(más…)

Seguir leyendo

POSADAS

Realizan campaña para visibilizar iniciativa de incluir a María Remedios Del Valle en los billetes

El Colectivo de Afrodescendientes Misioneros estará en la plaza 9 de julio difundiendo la iniciativa para que “la madre de la patria” sea incluida en los nuevos billetes.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.