Nuestras redes

LA REGIÓN

Alcoholizado, atropelló y mató a un abuelo y su nieto de 4 años

Tras el choque, el conductor de la camioneta se dio a la fuga y luego fue detenido por la Policía. Se trata de un hombre de la ciudad chaqueña de Charata.

Un hombre de 78 años y su nieto de 4 años fueron atropellados ayer, viernes, en la localidad correntina de Paso de la Patria por un conductor de una camioneta, quien huyó tras el siniestro. Afortunadamente fue localizado por la Policía de la turística localidad de Corrientes y puesto a disposición de la justicia

El trágico hecho ocurrió pasadas las 21.30. Según confirmó el mismo intendente de la ciudad, Guillermo Osnaghi: “El conductor huyó, es de Charata, Chaco, y que el alcoholímetro arrojó que tenía 1.56cc de alcohol en sangre”. Cabe recordar que en este distrito turístico la tolerancia de alcohol en sangre en conductores es cero.

Los testigos, en entrevista con personal policial, aseguraron que “la camioneta estaba haciendo picada y que tras chocar al abuelo y a su nieto, los pasó por encima”. Ante semejante hecho y frente a la impotencia de muchos vecinos, la consternación frente al escenario incomprensible, se volcó a una desesperada búsqueda del conductor, quien se había dado a la fuga tras chocar.

De acuerdo a los datos obtenidos, el dueño de la camioneta fue identificado como un ciudadano de Charata, de 27 años, quien fue encontrado por la policía local luego de un amplio operativo de búsqueda.

Se localizó el vehículo en las calles Prefectura Naval, entre Falcón y Curuzú Cuatiá. Ahí se encontraban dos hombres, el supuesto identificado como el conductor de la camioneta, Rodríguez de 27 años, y un acompañante de apellido Kifferl, de 26.

El personal de Transito local les realizó el correspondiente test de alcoholemia y habría arrojado superado los niveles permitidos de alcohol en sangre. Fueron puestos a disposición de la Justicia y trasladados a la Comisaría local.

LA REGIÓN

Oferta laboral: a 3000 puestos de trabajo para cosecha se presentaron solo 3

Ocurrió en la localidad de Chilecito, donde se inició la cosecha de la vid, la nuez y la oliva. Desde la Municipalidad sostuvieron que “el problema más grande es que la mayoría cobra planes del Estado nacional y, al tomar este tipo de trabajo, deben renunciar al beneficio”

LA RIOJA. En Chilecito, La Rioja, el malestar lo instaló el propio intendente, Rodrigo Brizuela y Doria, quien debió utilizar los medios de comunicación para exponer un problema que padece la localidad desde hace años.

A fines de enero, las autoridades locales publicaron una bolsa de trabajo rural que buscaba recibir solicitudes de hasta 3.000 personas para la cosecha de la vid, la nuez y la oliva. Sin embargo, el intendente comunicó lo impensado: el primer día sólo se presentaron tres personas.

Entre los requisitos, se exigió: ser mayor de 18 años y tener disponibilidad horaria. La solicitud permite que se presenten hombres y mujeres.

A ellos se les pidió que se acercaran con el DNI a las oficinas de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente Municipal; también en las delegaciones municipales de cada distrito.

La cosecha arrancó el 2 de febrero y, ante la poca adhesión, el intendente, junto al secretario de Gobierno, Ramón Carrizo, intensificaron la búsqueda de trabajadores para cumplir con los plazos rurales a término.

“Esto se hace desde que Chilecito es un valle productivo. Le dimos a la comunicación una impronta diferente en las redes, pero lo que sucede no es nuevo. Son trabajadores golondrina que en el mejor de los casos pueden tener trabajo durante cuatro meses”.

“Eso depende de la productividad y el rendimiento. Pero como mínimo son dos meses laborales”, explicó Carrizo

El secretario de gobierno local indicó que lo manifestado por Brizuela y Doria fue cierto y que el primer día sólo tres hombres consultaron.

“El que es buen trabajador se queda. Mucha gente llegó a Chilecito para trabajar y luego permaneció acá, junto a su familia. El problema más grande es que la mayoría cobra planes del Estado nacional y, al tomar este tipo de trabajo, deben renunciar al otro beneficio”.

“Entonces por dos o cuatro meses no quieren perder un monto que cobran durante todo el año”, contó Carrizo.

“Todos los días recibo cientos de vecinos que me piden trabajo, ahora que está la oportunidad de por lo menos hacer una diferencia con la cosecha por 4 meses como mínimo, no van. Esperemos que en los próximos días haya más adheridos a la bolsa de trabajo rural y la gente lo aproveche como un paliativo a la situación que vivimos”, declaró Brizuela y Doria a FM Frontera.

Carrizo agregó: “Con Cristina Kirchner teníamos un programa en donde de los planes que otorgábamos nosotros sólo cobraban el 80% en temporada de cosecha. El otro 20% quedaba dentro de las arcas municipales. Con el gobierno de Mauricio Macri eso se perdió, pero ahora a fin de mes vamos a viajar a Buenos Aires para empezar nuevas negociaciones para 2021”.

El funcionario estimó que, a esta altura del mes, son 500 los locales que ya están trabajando en los campos y más de 1.000 provenientes de Salta, Catamarca y Jujuy, entre otras provincias.

“El que menos gana se lleva $1.200 por día. Los que cosechan aceitunas pueden llevarse hasta $4.200 por día. Pero quiero explicar algo para no generar falsas expectativas: todo se mide por rendimiento y productividad. Es decir, por ejemplo, la nuez se paga por cada bolsa que entregue el trabajador. Las bolsas de vid son de 18 kilos. En promedio se sacan 150 por día, lo que representa $3.500 para el trabajador. El que menos saca (40 ó 50), cobra $1.200”.

Carrizo aseguró que los pagos son semanales y que los trabajadores cobran en efectivo y deben rendir cada ficha obtenida durante la semana.

“Parece mucho dinero pero hay que tener en cuenta varias cuestiones. Una de ellas es que muchos no son de acá y pagan sus propios hospedajes. Otros, tienen a sus familias en Chilecito y deben vivir de ese dinero durante los meses trabajados. No es fácil”.

El secretario completó: “La cosecha termina el 30 de abril y a partir de ahí, también por rendimiento, muchos pueden seguir trabajando en los campos por un par de meses más. El problema de retrasar la cosecha es que se encarece el producto. Y los productores locales tienen otro gran inconveniente que es la energía, necesaria para bombear el agua de riego durante el año. Hoy por hoy pagan boletas de $60 o $70 mil mensuales. Entonces la cosecha a tiempo es fundamental”.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Dengue: tras declarar la epidemia, Foz de Iguazú confirmó el primer muerto

El prefecto de Foz de Iguazú, Francisco ‘Chico’ Brasileiro, declaró el estado de epidemia en esa ciudad que limita con Puerto Iguazú. La resolución llegó tras la confirmación de 752 casos de dengue en esa localidad fronteriza próxima a Misiones.

FOZ Y PUERTO IGUAZÚ. Es así que de ahora en más comenzaron a planificarse fuertes operativos de limpieza en los barrios de Foz que están siendo más afectados con la enfermedad. Ya se puso a disposición a 700 personas para el operativo que se desarrollará mañana.

Según trascendió, el objetivo es formar doce equipos para generar un impacto e informar a la población sobre la enfermedad.

Los grupos se centrarán en las unidades básicas de salud en los vecindarios seleccionados para comenzar las tareas de sensibilización. Se distribuirán folletos educativos y se hará limpieza con descacharrado incluido.

Durante este domingo se conoció que la misma se cobró la vida de una persona. Se trató de un hombre de 76 años de edad, quien poseía la enfermedad en estado avanzado.

El deceso se produjo en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck (HMPGL) y fue confirmado por la Secretaría Municipal de Salud (SMSA).

Cabe destacar que esta conformó la muerte número 14 en el estado de Paraná y la primera en los municipios que conforman la Novena Salud Regional. En el último boletín de SESA, se registraron 13 defunciones, la mayoría en la región de Maringá (5 defunciones) y Campo Mourão (4 muertes).

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Recuperó la libertad y a las pocas cuadras intentó robar una moto

Esta mañana dos mayores de edad, luego de estar detenidos y salir de la Jefatura para realizar los trámites de su libertad, vieron la oportunidad de sustraer una motocicleta en pleno microcentro de Corrientes.

CORRIENTES. Por calle Buenos Aires, entre Yrigoyen y San Juan, sustrajo la moto de un tarjetero que trabajaba en la zona. La situación fue advertida por el trabajador que avisó a la Policía.

Los dos sujetos fueron detenidos por personal policial en la esquina de Salta e Yrigoyen, y trasladados a la Comisaría1ra urbana para continuar los trámites de rigor.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.