Nuestras redes

PROVINCIALES

Ministro Safrán: Misiones no pagará a CAMMESA si no le reconocen regalías

Lo dijo en medio de la polémica entre la distribuidora y las generadoras por atrasos los pagos. Misiones figura como la mayor deudora, pero “la cifra que dan no es real, sino la mitad”, señaló el funcionario, dando a entender que son unos 3 mil millones de pesos.

POSADAS. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, afirmó que Misiones no pagará la deuda que mantiene con la distribuidora de energía CAMMESA hasta que se le reconozcan las regalías, pendientes desde hace una década, según dijo.

El funcionario reiteró la posición de la Provincia en medio de una polémica entre la cámara que reúne a las generadoras eléctricas, que  advirtieron el peligro del normal funcionamiento de las empresas, por la demora en los pagos por parte de la mayorista estatal CAMMESA.

Safrán sostuvo que “mientras no nos reconozcan regalías, nosotros tampoco vamos a cumplir”, durante una entrevista con la emisora FM Show de Posadas, remarcando que Energía de la Nación “deberá cumplir”, primero, con las acreencias de la Provincia.

Con respecto al monto de 6.265 millones de pesos que dio a conocer CAMMESA al citar el total de la deuda de EMSA, puntualizó que “la mencionada deuda que publicó no es real, es de la mitad”, en alusión a las partes ya acordadas.

Pero “la consigna del saldo que adeudamos se tiene que compensar con las regalías que conseguimos”, expresó el ministro misión ero, tras lo cual advirtió que “es muy fácil poner en tapas de diarios la deuda sin tener en cuenta las regalías”.

Cuadro de situación

A propósito del reclamo de la distribuidora, a principios de diciembre pasado y antes del cambio de gobierno, el entonces ministro de Energía de Misiones y actual secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, explicó el cuadro de situación entre la Provincia y CAMMESA.

Dijo que “ante la falta de disposición de la Secretaría de Energía de conciliar las deudas recíprocas, Misiones planteó un amparo ante la Justicia, que fue concedido”, en declaraciones al diario porteño la nación.

Y agregó que “el propósito fue discutir los saldos en sede judicial ante la negativa sistemática de CAMMESA y Secretaría de Energía de conciliar las sumas. Los $6200 millones de deuda son los saldos de facturas impagas por el amparo concedido, con capitalización de intereses”.

“Pero faltan descontar 17 meses impagos de regalías hidroeléctricas, que finalmente se acordó en $2400 millones en forma provisoria, a partir de lo cual Misiones volvió a pagar el 100% de las facturas. Y queda pendiente un reclamo judicial por 10 años de regalías mal liquidadas”, había señalado.

PROVINCIALES

Fue a comer una hamburguesa y casi lo matan a golpes en una plaza de Iguazú

Tres hombres le propinaron patadas y golpes en la cabeza y en el rostro. “Cuando lo llevábamos en la ambulancia dejó de respirar”, dijo el abuelo. Apareció en el patio de una casa adonde habría llegado para pedir ayuda.

PUERTO IGUAZÚ. Un adolescente estuvo al borde la muerte a raíz de una feroz golpiza que le propinaron tres hombres, en pasado 14 de este mes, cuando fue a comer una hamburguesa con un amigo en Puerto Iguazú, según se supo este martes.

El incidente se registró en la Plaza de los Niños, pero a pesar del tiempo transcurrido la Policía no habría logrado dar con el paradero de los agresores que fueron identificados por la víctima y testigos como mayores de 50 años.

De acuerdo con la publicación del portal El Independiente, Tomás Emanuel Segovia y un amigo estaban en el mencionado paseo cuando fueron abordados por el trío que, sin mediar palabras, comenzó a agredirlo con golpes de puños y patadas.

Al parecer, ante la superioridad numérica y la agresividad de los atacantes, el acompañante de Tomás Emanuel ni siquiera intentó reaccionar, aunque la oportuna intervención de una vendedora evitó un resultado que pudo ser trágico por la golpiza.

Una vez consumada la agresión, la víctima habría intentado pedir ayuda en la casa de un amigo de su familia, en el barrio Libertad, pero se desplomó en el patio donde al cabo de algunas horas fue hallado por el propietario que dio aviso al abuelo, identificado como Tomás Cubilla.

El abuelo dijo que en la madrugada fue alertado por su amigo acerca de su nieto estaba tirado en el patio de su casa, desmayado, y rápidamente llegó al lugar y pidió asistencia, además de denunciar el caso ante la Policía, contó a Radio Yguazú.

Con respecto al estado del joven, el familiar dijo que se encontraba dolorido ya que la mayoría de los golpes que recibió en el ataque fueron en la cabeza y en el rostro. “Le duele mucho la mandíbula, no puede comer nada sólido”, señaló.

El hombre añadió que su nieto identificó a los tres hombres que lo agredieron, y “le pegaron hasta casi provocarle la muerte, porque cuando lo trasladamos en la ambulancia en un momento dejó de respirar”.

Añadió que “la señora del carrito vio todo y fue la que se metió para frenar el accionar de esta gente. Tengo entendido que eran tres personas, todas contra él, que estaba con un amigo, pero que no se metió porque vio que la cosa se ponía fea”.

Y remarcó que el golpe de mayor contundencia fue “una patada en el rostro y ahí perdió el conocimiento. Después de eso no se acuerda nada más”, desconociendo otros detalles así como los motivos que habrían desatado el ataque.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Tras maltrato a mujer trans en Loreto, capacitarán en Ley de Identidad de Género a penitenciarios

INADI, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) y el Servicio Penitenciario Provincial acordaron capacitar a las fuerzas de seguridad en Perspectivas y Ley de Identidad de Género.

(más…)

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Confirman que hay 151 vacantes para las residencias médicas en Misiones

Hasta el 13 de marzo estará abierta la inscripción al concurso para Residencias de Salud 2020 en los hospitales de Misiones.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.