Nuestras redes

PROVINCIALES

Piden a Nación que se aplique y controle el protocolo de interrupción del embarazo en Misiones

El reclamo es de organizaciones de mujeres y disidencias a la Nación. Apunta a los hospitales y centros de salud públicos y privados. También reclamaron el ejercicio de la ley de Parto Humanizado y la eficiente implementación del Programa de Educación Sexual Integral.

POSADAS. El colectivo de organizaciones de mujeres y disidencias sexo genéricas de Misiones, reclamaron a las autoridades nacionales que se aplique y controle “la implementación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)” en Misiones.

La medida demandada está dirigida a “todos los hospitales y centros de salud públicos y privados”, proporcionando “los insumos, personal y/o acciones necesarios para poder llevarlo a cabo”, se especifica en una nota que se conoció este jueves.

El pedido está dirigido al ministro de Salud Pública de la Nación, Ginés González García, y al subsecretario de Articulación Federal, José Giuccione, quienes llegarán a Misiones este viernes para delinear acciones de prevención contra enfermedades.

Al fundamentar el pedido, las organizaciones se apoyaron en datos oficiales de Misiones acerca de que “en 2017, 201 niñas de entre 10 y 14 años fueron obligadas a parir y en 2018, la cifra se mantuvo, con 198 casos”.

Además, “las tasas de embarazo adolescente superan ampliamente la media nacional pese a que el protocolo se encuentra vigente desde 2010. Junto con Formosa y Chaco son las provincias con mayor índice de embarazo y maternidad en la adolescencia”. Añadieron que “cada día, siete niñas menores de 15 años entran a una sala de partos. Son niñas, no madres”.

Derecho garantizado

Remarcaron que “para la ley Argentina, la ILE es un derecho garantizado para las niñas y adolescentes menores de 15 años, encuadrándose tanto en la causal violación como en la causal salud, dado el alto riesgo que implica continuar las gestaciones a edades tempranas. Sin embargo, las cifras demuestran que en nuestra provincia la ILE es de difícil o casi imposible acceso”.

Las estadísticas “ponen de manifiesto que son necesarias medidas de corto plazo con el fin de brindar información y sensibilización a la población, y en particular hacia funcionarios/as, agentes y demás personal, responsables de intervenir en los casos que requieran ILE, en el sentido de garantizar este derecho humano fundamental”.

“También es urgente el acceso fácil y gratuito a distintos métodos anticonceptivos, que en la actualidad se encuentran en falta o discontinuados en el sistema de salud provincial”, señalaron, al tiempo que hicieron referencias a la las “inmensas carencias en la zona en torno al área de salud se suma el alarmante registro de una gran cantidad de casos de Violencia Obstétrica en los principales hospitales del área”.

Por ello consideraron de importancia que “se aplique y controle de manera rigurosa el ejercicio de la ley de Parto Humanizado”, y así como el “protocolo de ILE, es necesaria la eficiente implementación del Programa de Educación Sexual Integral”.

Firmantes

La nota lleva las firmas de Colectiva de Mujeres de Puerto Iguazú; Indomables Grupa Feminista de Montecarlo; Mujeres de la Tierra Colorada – Eldorado; Biblioteca Feminista Norita Cortiñas; Red de Mujeres Profesionales por el Derecho a Decidir – Eldorado.

También por la Regional Misiones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito; Isadora Mujeres en Lucha Izquierda Socialista + Independientes; La Calaca; Red Internacional de periodistas con visión de género- Nodo Misiones Corrientes.

Además Frecuencia Sorora; Socorristas Misiones – Socorristas en Red; Colectivo de Acción contra las violencias de género; FOL – Frente de Organizaciones en Lucha; Asociación Civil ARTE UNO; Docentes por la ESI e IVE; Colectivo Tejiendo Género; Vórtix Espacio Creativo Independiente.

Y Reveladas Radio Feminista; CTA Misiones; Red Nacional de Docentes por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito; Actrices Argentinas; Partido Comunista de la Argentina; Federación Juvenil Comunista; Corriente Lohana Berkins, y Feministas Autoconvocadas.

PROVINCIALES

Fue a comer una hamburguesa y casi lo matan a golpes en una plaza de Iguazú

Tres hombres le propinaron patadas y golpes en la cabeza y en el rostro. “Cuando lo llevábamos en la ambulancia dejó de respirar”, dijo el abuelo. Apareció en el patio de una casa adonde habría llegado para pedir ayuda.

PUERTO IGUAZÚ. Un adolescente estuvo al borde la muerte a raíz de una feroz golpiza que le propinaron tres hombres, en pasado 14 de este mes, cuando fue a comer una hamburguesa con un amigo en Puerto Iguazú, según se supo este martes.

El incidente se registró en la Plaza de los Niños, pero a pesar del tiempo transcurrido la Policía no habría logrado dar con el paradero de los agresores que fueron identificados por la víctima y testigos como mayores de 50 años.

De acuerdo con la publicación del portal El Independiente, Tomás Emanuel Segovia y un amigo estaban en el mencionado paseo cuando fueron abordados por el trío que, sin mediar palabras, comenzó a agredirlo con golpes de puños y patadas.

Al parecer, ante la superioridad numérica y la agresividad de los atacantes, el acompañante de Tomás Emanuel ni siquiera intentó reaccionar, aunque la oportuna intervención de una vendedora evitó un resultado que pudo ser trágico por la golpiza.

Una vez consumada la agresión, la víctima habría intentado pedir ayuda en la casa de un amigo de su familia, en el barrio Libertad, pero se desplomó en el patio donde al cabo de algunas horas fue hallado por el propietario que dio aviso al abuelo, identificado como Tomás Cubilla.

El abuelo dijo que en la madrugada fue alertado por su amigo acerca de su nieto estaba tirado en el patio de su casa, desmayado, y rápidamente llegó al lugar y pidió asistencia, además de denunciar el caso ante la Policía, contó a Radio Yguazú.

Con respecto al estado del joven, el familiar dijo que se encontraba dolorido ya que la mayoría de los golpes que recibió en el ataque fueron en la cabeza y en el rostro. “Le duele mucho la mandíbula, no puede comer nada sólido”, señaló.

El hombre añadió que su nieto identificó a los tres hombres que lo agredieron, y “le pegaron hasta casi provocarle la muerte, porque cuando lo trasladamos en la ambulancia en un momento dejó de respirar”.

Añadió que “la señora del carrito vio todo y fue la que se metió para frenar el accionar de esta gente. Tengo entendido que eran tres personas, todas contra él, que estaba con un amigo, pero que no se metió porque vio que la cosa se ponía fea”.

Y remarcó que el golpe de mayor contundencia fue “una patada en el rostro y ahí perdió el conocimiento. Después de eso no se acuerda nada más”, desconociendo otros detalles así como los motivos que habrían desatado el ataque.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Tras maltrato a mujer trans en Loreto, capacitarán en Ley de Identidad de Género a penitenciarios

INADI, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) y el Servicio Penitenciario Provincial acordaron capacitar a las fuerzas de seguridad en Perspectivas y Ley de Identidad de Género.

(más…)

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Confirman que hay 151 vacantes para las residencias médicas en Misiones

Hasta el 13 de marzo estará abierta la inscripción al concurso para Residencias de Salud 2020 en los hospitales de Misiones.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.