Nuestras Redes

Provinciales

Misiones en alerta por el brote de DEN-4 en Encarnación

Publicado

el

En Encarnación registraron casos del tipo DEN-4, una variante de dengue que no se había detectado en la región. Aconsejan que los misioneros que ya contrajeron la enfermedad no crucen al vecino país.

La aparición de casos de dengue del serotipo DEN 4 en Encarnación genera preocupación, ya que se trata de una variante que hasta el momento no se había registrado en Misiones.

El peligro mayor es para los que ya contrajeron la enfermedad en su variante DEN 1. Advierten que el nuevo serotipo provocaría severos cuadros hemorrágicos para quienes sufrieron el DEN-1.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Jorge Gutiérrez, confirmó que constataron la presencia de 20 casos positivos confirmados de dengue en la provincia, mientras que otros 50 aún se encuentran en estudio.

Además con respecto a la nueva variante señaló que; “el serotipo 4 es el siguiente que va a aparecer. Nosotros hemos tenido una historia de más de cinco años de serotipo DEN-1 y tenemos una gran cantidad de pacientes que obviamente han ido teniendo la enfermedad a ese serotipo y eso va a hacer una especie de alfombra sobre la cual en el tiempo van a ir apareciendo los enfermos de otro serotipo. Y sabíamos que iba a ser el 4 porque ya está en la región”.

Además especificó que en Paraguay están circulando los serotipos 1 y 4 de la enfermedad y en Brasil el 1, 2, 3 y 4. “De manera que nosotros no vamos a estar exentos de esto porque tenemos demasiada migración de gente que va y viene a estos lugares”, expresó. Asimismo pidió a la comunidad que no deje de eliminar potenciales criaderos y que evite ser picado por el Aedes aegypti usando repelentes, camisas y pantalones largos.

“Todos tenemos que cuidarnos. Pero cómo hace usted para cuidarse si en su barrio hay gente que no se cuida y que tiene recipientes con agua y da lugar a la aparición de huevos y larvas, por eso es un problema de todos. Aparte la situación del cruce de fronteras, por más que uno advierte a la población sobre los riesgos, la gente cruza igual”.

“Por eso lo que tenemos que decir es que estamos ante este riesgo y si no necesitamos cruzar, no crucemos. Es una situación parecida a la que ocurre con aquellos que no están vacunados y van a ir a lugares de Brasil donde hay fiebre amarilla. Y es a veces lamentable que uno tenga que dar este tipo de consejos, pero es lo más razonable”, explicó el profesional de la salud a medios locales.

Por su parte, el director de Vigilancia Epidemiológica de la VII Región Sanitaria de Paraguay, Miguel Ruiz afirmó que están bajo análisis otros 160 casos febriles, con lo cual el número de afectados por el virus -que hasta ahora son 19- se elevaría en los próximos días.

Provinciales

Solicitan dadores de sangre para heridos de la tragedia en Campo Viera

Publicado

el

El Banco de Sangre de Misiones hizo un llamado a toda la población invitando a posibles dadores a acercarse a los centros de donación más cercanos a fin de colaborar con los 14 heridos que permanecen internados en el Samic de Oberá y el hospital Madariaga de Posadas.

Cada donación puede salvar hasta cuatro vidas”, enfatizaron desde el organismo a través de un comunicado que comenzó a circular a través de las redes sociales.

“Queremos expresar nuestro profundo pesar por las víctimas fatales del accidente vial en la localidad de Campo Viera. Nos toca desde nuestra labor profesional y responsabilidad institucional, cubrir la demanda de sangre para los heridos de este siniestro, más la demanda habitual de los diferentes centros de salud de la provincia”, ahondaron en el escrito.

La tragedia que involucró a un vehículo y un colectivo que cayó sobre el cauce del arroyo Yazá en Campo Viera dejó como saldo 9 muertos y 29 heridos, de los cuales 10 permanecen internados en el samic de Oberá y cuatro en terapia intensiva, con cuidados especiales en el hospital Madariaga de Posadas.

Por esto, invitan a realizar donaciones de sangre en avenida Cabred y López Torres, de lunes a viernes de 7 a 19. También se pueden acercar al Madariaga o al hospital de Fátima.

En el resto de la provincia, podrán hacerlo en los hospitales públicos de San Ignacio, Jardín América, Puerto Rico, Eldorado, Puerto Iguazú, Apóstoles, Leandro N. Alem, Oberá y San Vicente.

Comunicado Banco de Sangre de Misiones

Colecta

Los interesados en donar deberán tener presente una serie de requisitos, entre ellos: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad y portar el documento de identidad.

Se debe pesar más de 50 kilos y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19. No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.

No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones, como tampoco haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses o haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días, padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.

Desde la institución recordaron que quienes presenten presión alta igual pueden realizar la donación y que “no es necesario ir en ayunas”.

A su vez, señalaron que el grupo más común en la región es el 0 positivo, seguido del A positivo. Pero al ser los más comunes, también son los que más se consumen.

Tragedia del Yazá: catorce heridos permanecen internados en Oberá y Posadas

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua decretó dos días de duelo provincial por tragedia en Campo Viera

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó el Decreto N°2187 en el que estableció dos días de duelo provincial “sin asueto”, a raíz de la tragedia registrada ayer, cuando un colectivo de la empresa Sol del Norte cayó al cauce del arroyo Yazá, tras colisionar contra un automóvil sobre la ruta 14, provocando 9 fallecidos y 29 heridos.

El anuncio lo realizó a través de su cuenta personal de “X”, donde especificó: “Acabo de firmar el Decreto N°2187, que establece duelo provincial por dos días (sin asueto) en todo el territorio de Misiones, con motivo de la tragedia vial ocurrida ayer sobre la Ruta Nacional 14”.

Y añadió: “Acompaño con profundo pesar y dolor a las familias que están sufriendo la pérdida irreparable y a todo el pueblo misionero”.

Previamente, las facultades de Ingeniería y Artes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), emitieron comunicados anunciando tres días de duelo en memoria de los estudiantes fallecidos. 

Por otra parte, de los 29 heridos, 10 de ellos permanecen internados en el Samic de Oberá, mientras que otros cuatro fueron derivados de urgencia al hospital Madariaga, donde permanecen en terapia intensiva con pronóstico reservado y cuidados especiales. 

Tragedia del Yazá: catorce heridos permanecen internados en Oberá y Posadas

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Rige el Ahora Remedios, con reintegros de 15% para jubilados en Misiones

Publicado

el

Este viernes comenzó a funcionar el programa “Ahora Remedios”, destinado a más de 170.000 jubilados, pensionados y retirados que podrán acceder a reintegros del 15% en la compra de medicamentos, pañales y complementos alimenticios en las farmacias ubicadas a lo largo y ancho de la provincia que se encuentren adheridas al beneficio.

La medida estará vigente todos los viernes hasta el 31 de diciembre y alcanza a jubilados públicos y privados, pensionados y retirados de la provincia que perciban sus haberes a través del Banco Macro, con un tope de reintegro de $42.000 por tarjeta y por comercio.

Así lo confirmó semanas atrás el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y recientemente fue recordado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

“A partir de hoy todos los viernes, hasta fin de año, estará vigente el programa Ahora Remedios, que permitirá a más de 170 mil jubilados acceder a reintegros en la compra de medicamentos”, celebró el funcionario provincial a través de su cuenta personal de “X”.

Al mismo tiempo, reconoció que se trata de un “instrumento de alto impacto para dinamizar el sector comercial de las farmacias”, y forma parte de las políticas de apoyo permanente del Gobierno provincial “para cuidar a uno de los sectores más vulnerables de la población”. 

Desde hoy, rigen los reintegros en todas las farmacias que solicitaron adherirse al beneficio antes del 5 de octubre, en tanto, aquellos comercios que todavía no se sumaron podrán hacerlo durante toda la vigencia del programa a través del sitio web de los Programas Ahora

Passalacqua anunció la prórroga de los programas Ahora hasta fin de año

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto